LOS COEN

Harkness dijo:
Una pregunta ¿Soy yo el único al que le encantó Ladykillers? todo el mundo dice que es muy mediocre, pero yo me lo pasé pipa con ella.

Me gustaron unos cuantos detalles acertados pero no me pareció tan acertada como lo fue Oh Brother. Tendría que revisionarla un día de estos porque me puedo imaginar que no le presté la atención debida. Tenía todos los ingredientes para acabar aplaudiéndola y no lo consiguió.

Pendiente entonces.
 
Muerte entre las flores Si Fargo la he visto no sé ni cuantas veces, me la sé de memoria, ésta sólo la había visto una vez, me había dejado un grandísimo sabor de boca pero no había vuelto a verla hasta esta noche. Es grandiosa, tan grandiosa que no sé si quedarme con ella o con Fargo, los más inteligente es quedarse con las 2. Cogen el cine negro, cogen el Padrino, lo pintan con una capa de puro Coen y lo reinventan.

Es el "no va más" de su cine, unos personajes al cual más carismático (Byrne está inmejorable, Finney, Polito, la Gay Harden, Turturro) como suele ser habitual en todo su cine (igual que los homenajes y la reinvención de géneros), lo que no es tan habitual es un guión tan lúcido que encaja como un reloj. A eso le añaden unos diálogos mordaces, inteligentes, una fotografía y una música al compás de la historia, un montaje modélico, ...

Todos los tópicos del cine negro (las traiciones, las venganzas, la corrupción, la femme fatale con sus conversaciones de habitación con el cínico y mordaz protagonista) al servicio de una historia sólida e inequívocamente coeniana con un humor negro que asoma levemente durante todo el metraje.

Próximo objetivo: Sangre Fácil, también tengo un gratísimo recuerdo de ella.
 
y al tremenda escena en la que los matones van a a casa de Finney.... increible planificacion y montaje

que chuleria!

la encontré:

http://www.youtube.com/watch?v=rsinhsOt1zw
 
Brutal esa secuencia, pero es que creo que es un non-stop toda la película.

La secuencia inicial, antes de los maravillosos créditos a ras de bosque, en la que te presentan perfectamente a 3 de los principales personajes también me entusiasma.

Y qué capacidad tiene para crear personajes, al igual que en el cine de Tarantino, uno de sus puntos fuertes.
 
Hoy he visto Sangre Fácil, la había visto hace mucho tiempo y tenía muy buen recuerdo. Me ha encantado, no se me ha caído nada, es taaaaaaan suya, enlaza directamente con Muerte entre las flores, Fargo, No es país para viejos y Quemar después de leer, o sea, lo mejor de los Coen. Es la más sobria y seca, con un guión típico de los Coen donde las cosas se complican por azares inesperados, con sus planos alargados, personajes ambiguos y violencia sin concesiones.

El final de la película me ha recordado a la famosa escena del motel entre Brolin y Bardem. Lo único que me ha disgustado un poco es la música, el tema principal, no las canciones del motel que están estupendamente escogidas, y este John Getz que aunque está bien dirigido le veo unas limitaciones enormes.

Lo del final de la gota yo lo he cogido como que el tío ya está delirando y tiene la sensación de que cuando caiga esa gota se va a morir, pero evidentemente los Coen lo cerraron así para que especuláramos.

A ver si puedo conseguir Arizona Baby, le tengo muchas ganas. Barton Fink la tengo marcada en TCM para revisionarla.
 
Arizona Baby Divertida, coherente, coeniana. Algo parecido a la última, personajes fracasados uno detrás de otro con el carisma que les suelen dar los hermanos, disparatada comedia pero con regusto agrio (ese último sueño qué mal rollo da). Y como mueven la cámara los cabrones, es una delicia ya desde Sangre Fácil y pasando por esta. Bendita locura.

Ahora tengo muchas ganas de revisionar Barton Fink y Lebowski.
 
Bueno, pues estoy con la última que me quedaba de revisión: El hombre que nunca estuvo allí. Me he quedado en la secuencia del asesinato en cuestión.

Soberbia realización y bastante bien de actores/maneras, pero me parece ABSURDA toda la vena cómica en este film. Además, la veo demasiado estereotipada..., y el homenaje pasa a ser absolutamente anodino.

Creo que lo malo empezaba a partir de esta secuencia, ¿no? Con todo, me tiene hipnotizado audiovisualmente (pero recuerdo que la peli se iba al carajo, aunque igual le sienta bien la revisión).
 
Es que visualmente es una maravilla absoluta. Y tanto Thorton (¡qué trabajo vocal!) como McDormand o Gandolfini están enormes.
 
Ya, pero tienen que leer un texto queeeeeeeeeeeee...

Esperemos al final.
 
Nah, nah, nahhhhhhhhhhh, no vale nah.

A partir del minuto 60 los Coen ya no saben qué contar y estiran la cosa hasta matarla del todo. El hombre que nunca estuvo allí NO LLEGA, NO PUEDE. QUIERE pero no.
 
No, la terminé al día siguiente del posteo, cuando estuve con gastroenteritis, pero se me olvidó comentarla porque, precisamente, SE ME OLVIDÓ.
 
Yo sólo recuerdo de la peli que el planteamiento estaba muy bien, la fotografía hipnotizaba pero la cosa de la mitad pa'lante (como dices) se iba por peteneras. Y eso que la peli en sí apuntaba maneras pero que manera más cansina y reiterativa en sí misma, señor.
 
Respuesta: LOS COEN

Ayer volví a ver Barton Fink (1991). Absoluta obra maestra, una de las 4 ó 5 de los hermanísimos. Claramente se ríen del cine de autor y a la vez, por supuesto, de la fábrica de crear películas en serie que es Hollywood (ya lo era en el 41 y lo sigue siendo). Un supuesto autor que quiere llevar las cosas cuotidianas al "nuevo teatro" que no es capaz de escucharse más que a sí mismo, enfrentado a la máquina californiana con ese productorazo que da puro miedo y un director que lo único que quiere es no tener problemas con el productor. Por no hablar del guionista lobotomizado (espléndido Mahoney) por la máquina.

No obstante, el tema principal es la crisis creativa del protagonista y su descenso a los infiernos, con esa relación con el personaje de Goodman y el andrajoso hotel donde se hospeda, llena de hipérboles y simbolismos que funden el fondo y la forma de manera indistinguible, como demuestra la narración en absoluta primera persona, nada pasa que no sea a través de la mirada de Barton Fink. Como casi siempre en su cine tenemos dosis de sus personajes exagerados y sus constantes temáticas, pero aquí un hay un poso de amargura que le da una complejidad extra. Ni qué decir tiene que está muy conseguida a nivel visual, con la fotografía a cargo de Deakins, con el habitual "savoir faire" de Joel tras las cámaras.

Probablemente una de sus obras más personales (y eso que lo suelen ser todas), en la que los Coen nos muestran sus dudas sobre el concepto de autor (también en el ámbito de la novela), la creatividad, la industria del cine, plasmado y resuelto con uno de los finales más bellos y poéticos que recuerdo, la metáfora de llegar a conseguir ese ideal que le inspiraba, la foto de la habitación, pero con la insatisfacción por bandera una vez conseguido.
 
Respuesta: LOS COEN

Hasta a mi, que soy como soy, me parecio buena. Es de tempo tranquilo (quizás muy tranquilo) pero si logras entrar la peli se deja ver perfectamente. Turturro podría hacer perfectamente un biopic de Harold Lloyd, es clavadísimo.

Y Goodman lo hace genial, sencillamente sublime.
 
Respuesta: LOS COEN

Tras su primer visionado me dejo un poco frio. Con el segundo me parecio uno de los mejores trabajos de los Coen. Una grande.

Y uno de los mejores personajes: ese Steve Buscemi de conserje del infierno (en su primera aparicion se arrastra desde las profundidades por una trampilla), inquietante, pegajosamente servil, pesado (¡esas notas!), retorcido...
 
Respuesta: LOS COEN

A mí los Coen siempre me han parecido muy desiguales, yendo desde films extraordinarios a películas-coñazo. Barton Fink me pareció una de estas últimas.
 
Respuesta: LOS COEN

Barton Fink es una de las grandes películas modernas. Y no hay muchas..
 
Respuesta: LOS COEN

El caso es que la película fue bien recibida en EEUU y arrasó en el festival de Cannes, pero a mí me dejó indiferente cuando se estrenó, y al volverla a ver unos años después se me hizo pesadísima. En este caso estoy claramente contracorriente.
 
Respuesta: LOS COEN

El Gran Lebowski (1998). Parece mentira la cantidad de veces que se repiten las tramas de los Coen: maletines, secuestros, investigadores, ... pero les salen cosas tan diferentes como Fargo, Quemar después de leer, No es país para viejos, El Gran Lebowski, Arizona Baby, Sangre Fácil ...
Aquí directamente la trama se la suda, les importa un pimiento en pro de la mítica de esa fauna californiana, la película se deja llevar por los aires del Nota, con los Creedence en el coche, por las conversaciones de bolera, por las pesquisas y el determinismo de Walter (Goodman es muy grande, muy grande, y no es una coña :garrulo). Un argumento de noir clásico, pero vaya detective !!! y, sobre todo, vaya ayudante !!!. Otra joya incontestable de los Coen, y van ...
 
Respuesta: LOS COEN

RESULTADO FINAL

MEJORES:

Ganadora:


fargo-poster.jpg


Fargo: 24 votos ( nogales, VMM, Trelkovsky, Lennoniano, GROUCHO, Ulisses, Ropit, Max Renn, Dussander, Valek, Scissorhands, Cabal, huzo, bob arctor, Lerink, Magnolia, Mandaraka, JohnDoe, Severus, xasvi, Drakced, Atreyub, Toshiro Kurosawa , Atreus )

Muerte entre las flores: 23 votos ( nogales , Trelkovsky, GROUCHO, Brando, Ulisses, Ropit, Max Renn, sikander, Dussander , Valek, Scissorhands, Cabal, huzo, bob arctor, Lerink, Magnolia, JohnDoe, Severus, Upperseven, xasvi, Drakced, Toshiro Kurosawa, Atreus )

El gran Lebowski: 17 votos ( nogales , Lennoniano, GROUCHO, Brando, Ropit, Max Renn, Dussander, Valek, Cabal, huzo, bob arctor, Mandaraka, JohnDoe, Upperseven, Atreyub, Toshiro Kurosawa , Atreus )

No country for old men: 15 votos ( nogales , Trelkovsky, Lennoniano, GROUCHO, Brando, Ulisses, Ropit, Max Renn, Dussander, Valek, Cabal, bob arctor, Lerink, Magnolia, xasvi )

Barton Fink: 14 votos ( nogales, Trelkovsky, GROUCHO, Ropit, Max Renn, Dussander , Valek, latrescuatro, Lerink, Magnolia, frank zito, Upperseven, Atreyub, Toshiro Kurosawa )

Sangre fácil: 9 votos ( nogales, Brando, Ropit, Max Renn, sikander , Valek , Scissorhands, bob arctor, frank zito )

El hombre que nunca estuvo allí : 6 votos ( nogales , Lennoniano, Zander, Dussander, Valek, Scissorhands )

Quemar después de leer: 5 votos ( VMM, Lennoniano, Ropit, Valek, Severus )

Arizona baby: 4 votos ( nogales, Lennoniano, Valek, Atreyub )

El gran salto: 3 votos ( Zander,Scissorhands, xasvi )

Oh, brother! : 2 votos ( Valek, Atreyub )

Crueldad intolerable: 2 votos ( Severus, Atreyub )

PEORES:

Ganadora:

2855-crueldad.intolerable.2003-.jpg



Crueldad intolerable: 18 votos
( nogales, Trelkovsky, Lennoniano, GROUCHO, Brando, Max Renn, Dussander, Valek, Cabal, huzo, latrescuatro, Lerink, Magnolia, frank zito, JohnDoe, xasvi, Toshiro Kurosawa, Atreus )

Ladykillers: 12 votos ( nogales , Trelkovsky, GROUCHO, Max Renn, Scissorhands, Cabal, bob arctor, JohnDoe, Severus, Drakced, Atreyub, Toshiro Kurosawa )

El gran salto: 4 votos ( Brando, Max Renn, Magnolia, Upperseven )

Oh , brother! : 4 votos ( Brando, Lerink, Magnolia, xasvi )

Quemar después de leer: 4 votos( nogales , Max Renn, Upperseven , Atreyub )

El hombre que nunca estuvo allí: 2 votos ( Brando, Atreyub )

No country for old men: 2 votos ( Zander, Mandaraka )

Sangre fácil : 2 votos ( VMM, Upperseven )

No country for old men: 2 votos ( Zander, Mandaraka )

Arizona baby: 1 voto ( Scissorhands )

El gran Lebowski: 1 voto ( xasvi )
 
Arriba Pie