LOS COEN

Respuesta: LOS COEN

Quemar después de leer, sólo la he visto en cines (cosa de que no haya salido en BD con subs.) pero la recuerdo tremenda, de risas muy fuertes, fantástica.

En general las tres últimas me parecen una genialidad.

Y no he visto el gran lebowski, lo sé imperdonable, pero yo hasta con sus peores (Ladykillers o Crueldad Intolerable) no me siento insultado viéndolas.

hombre tampoco resulta imperdonable no haberla visto,pero coincido contigo en que hasta en sus peores peliculas, no me siento insultada ni mucho menos.Hagan lo que hagan,les salga bien o mal,estos tios tienen un merito increible y se han ganado un sitio entre los grandes.
 
Respuesta: LOS COEN

A mí todavía me falta por ver Sangre fácil, su debut... de momento mi top Coen quedaría tal que así:

- Fargo
- El gran Lebowski
- Barton Fink
- Muerte entre las flores
- No es país para viejos
- Un tipo serio
- Quemar después de leer
- El hombre que nunca estuvo allí
- Arizona baby
- O brother
- Ladykillers
- El gran salto
- Crueldad intolerable
 
Respuesta: LOS COEN

De esa lista, a parte de Sangre fácil, me falta por ver "Muerte entre las flores". Algún día, sí señor.
 
Respuesta: LOS COEN

A mí todavía me falta por ver Sangre fácil

Pues ya tardas, eh. Con Fargo y No country tan arriba se me antoja imprescindible para ti. Coincido bastante con tu lista aunque El gran salto cuando la volví a ver me pareció mucho mejor que Oh brother y Ladykillers.

Atreyub, Muerte entre las flores no sólo me parece de lo mejor de los Coen sino también de lo mejor de los últimos 20 años, da asco de buena que es (dirección, guión, música, interpretaciones, foto). Y además creo que te va.
 
Respuesta: LOS COEN

Sangre fácil es un curioso comienzo, pero anda que no tenía mierderidades.
 
Respuesta: LOS COEN

Sangre fácil es un curioso comienzo, pero anda que no tenía mierderidades.

La recuerdo un poco cutroncilla, típico de ópera prima, pero creo que ahí ya se les veía el talento y el característico sadismo Coen. Hay que verla, claro.
 
Respuesta: LOS COEN

Muerte entre las flores la volví a ver no hace mucho y tiene un guión acojonantemente bueno, es todo un homenaje al cine negro clasico pero con un aroma de modernez pasado por el filtro de los Coen, con mucho sentido del humor y con dialogos y frases que son sentencias. (Y en el que despues de cierta confusión con mucha entrada/salida de personajes y cambios de bando varios encajan todas las piezas en tu cabeza)
Y Gabriel Byrne tiene mas de antiheroe que de figura heroica, aunque pueda parecer que tiene un plan en todo momento va dando bandazos e improvisando sobre la marcha intentando que funcione lo que el tiene en mente.
 
Respuesta: LOS COEN

De esa lista, a parte de Sangre fácil, me falta por ver "Muerte entre las flores". Algún día, sí señor.

Estas tardando en ver Muerte entre las flores.Visual y tecnicamente brillante.Gran guión,gran dirección. Y te sorprenderá el calmado ritmo de toda la película.Estos tios no tienen termino medio, pasan de peliculas con un ritmo frenético,al ritmo pausado de esta película por ejemplo.O al de El hombre que nunca estuvo alli,el problema de esa pelicula es que no consiguen que los personajes sientan en ningun momento empatia hacia ellos.No hay complicidad entre el espectador y la pelicula.Aunque visualmente te embobe en cada plano...
 
Respuesta: LOS COEN

"¡Tom, tú no puedes hacer esto, tú no eres un asesino, no eres como esos animales que te acompañan! Esto no está bien, Tom, ¡no pueden obligarte a hacer esto! ¡Es ridículo, no pueden obligarnos a ser diferentes de como somos, no usamos la fuerza, Tom! Yo... yo... yo nunca he matado a nadie, sólo uso información para ganar dinero, sólo eso... es mi forma de ser, Tom, no puedo remediarlo, si alguien me ofrece una jugada la utilizo, ¿merezco morir por eso, crees que lo merezco? Sólo... sólo... sólo... soy un chantajista, Tom, sólo... ¡soy un don nadie! Pero te lo aseguro, nunca he engañado a un amigo, nunca he matado a nadie... seguro que tú tampoco, no somos como esos animales. Nosotros no somos así, esto es como... como... como una pesadilla, ¡es un sueño, Tommy, te lo estoy rogando!... no puedo morir, no puedo morir aquí en el bosque como un pobre animal, NO PUEDO MORIR EN EL BOSQUE COMO UN ANIMAL, como un pobre animal, no puedo, no puedo morir en el bosque, no puedo... no... puedo... morir... por favor, ¡tu corazón no es tan duro, te lo ruego, mira en tu corazón!... mira en tu corazón, te lo ruego, mira en tu corazón..."
 
Respuesta: LOS COEN

El jueves volví a ver Fargo. Sólo le pongo el pero de que en el aspecto visual se me acerca demasiado a una TV movie, con una foto bastante planota; pero el guión y los personajes son de otro mundo. Fantásticos diálogos y situaciones cada vez más rocambolescas y sin embargo perfectamente coherentes y creíbles, y fantástico Macy, que compone a la perfección un personaje de lo más repugnante y cobarde. El jefe de la función. Y la música me encanta.
 
Respuesta: LOS COEN

El guión de Fargo es uno de los mejores que en este momento recuerde del cine. La presentación de los personajes , la creacción de los mismos, la maravilla de personaje que es la policia embarazada, con esa tranquilidad entrañable y ese marido al que le lleva las hamburguesas, y como va resolviendo el caso. En contraste con la pareja de secuestradores , que no pueden ser mas desastrosos y torpes... Brillante, es un guión brillante desde principio a fin. Los Coen son unos guionistas fantasticos, son capaces de crear situaciones complejas, donde da la sensación de que todo siempre puede empeorar hasta limites insospechados. Y fargo es un buen ejemplo de ello.
 
Respuesta: LOS COEN

¿Foto plana, Vegania? Por dios, si es una delicia del naturalismo. Y visualmente es un primor. Me temo que aquí no coincidimos.

Hay que verse.
 
Respuesta: LOS COEN

Probablemente sea problema mío pero no la veo como No country... ni como A serious man, también de aspecto naturalista, aunque veo que la foto es del mismo, Roger Deakins.

Ni caso, es problema mío jajaj
 
Respuesta: LOS COEN

creo que entiendo lo que dice Vegania. Yo tambien recuerdo una imagen mas "plana" y una puesta en escena mucho menos estilizada, pero creo que esta hecho aposta, en consonancia con la vida ruin del protagonista, ese dia a dia en un pueblo cualquiera, o la sencilla vida de ella (no la he visto desde el VHS, asi que tampoco me hagais mucho caso).

de Deakins tambien era la foto de CRUELDAD y esa si que la recuerdo muy vulgar y a ratos quemada (y se supone que iba en plan comedia elegante... o no).
 
F_Elliott acabará de gerente en un McDonals.

La foto de "Fargo" es maravillosamente fea.
 
Respuesta: LOS COEN

fyo3dd.jpg

(Id, Joel Coen, 1996)


Un clásico. Una proeza visual donde los Coen al guión y Joel llevando la dirección consiguen sacarse de la manga una historia sencilla a más no poder pero sacarle el máximo partido. Un elenco escueto pero perfectamente dirigido donde cuesta decantarse por un actor en cuestión. Empezando por Macy, un repulsivo, cobarde, endeudado hasta las cejas y pusilánime vendedor de seguros que no dudará ni un momento en vender a su mujer para poder saldar sus deudas. Luego están esos dos matones a sueldo a cual más convincente. Buscemi con su berborrea escueta pero concisa y un Stormare salido de madre, escueto en palabras pero de gatillo fácil y sangre helada. Y no podemos olvidarnos de McDornald, chapó por ella y su personaje (quizás uno de los mejores de la factoría Coen).

Con una fotografía magnífica, realmente creíble pues transmite la soledad que requiere la historia, con un blanco impoluto (hay planos realmente impresionantes) como son los de Buscemi en la nieve enterrando el maletín, o un plano en cuestión visto desde arriba donde se ve sólo el coche, que rompe la homogeneidad de la nieve. O la fotografía nocturna cuando se va a hacer la entrega del dinero. Es realmente preciosa. Y la BSO... intrigante, casi inquietante. Excelente a más no poder. Dotando a cada escena de ese sentido trágico que requiere.

Está claro que estamos ante uno de los mejores títulos que han deparado los hermanísimos. Un título que no caduca, que se hace patente el buen trabajo realizado. Y encima le añadimos la bacilada de "basado en hechos reales". Si esto no es humor irónico made in Coen nada lo es. Lo mejor de todo es que el guión está trabajado, no hay nada dejado al azar. Cada pieza es clave y cada momento está retorcidamente bien planificado y rematadamente bien encadenado. Algo así no es casualidad.

Con escenas memorables, interpretaciones creíbles, situaciones tragicómicas, una puesta en escena seria, templada y a la vez sin remilgos, presentando una violencia seca, sin contemplaciones, todo el conjunto hacen de este Fargo algo importante en el séptimo arte.
 
Respuesta: LOS COEN

serious-man-700137.jpg
ç

Mira mami, un peatón del mar muerto!


UN TIPO SERIO (2009) Joel y Ethan Coen

Revisado este pepino psicodélico en dvd alquiler. Fue casi tan surrealista adquirirla cono la peli, con una dependienta diciendo "bueno, solo falla dos minutos" y yo pensando para mi "bueno, si no te importa, quizá te pueda cortar dos centimetros de falange" y posterior pase a la pulidora de dvds.

Es una peli que crece aún más en su segundo visionado. Ya desde ese prólogo que recuerda a aquellos filmes de Bergman de los 50 en formato cuadrado y en idioma inenteligible (lo de los idiomas en la peli es de cátedra), para rematar con un personaje que realiza una salida de tono que significa la condenación del matrimonio.

Una peli sobre un personaje anodino, un tipo que realmente no ha hecho nada, al que le desbordan las circunstancias, un tipo arropado por la tradición, la cábala y las matématicas, al que de repente todo le estalla en la cara.

Quizá los Coen hayan querido ajustar cuenta con sus raices judías, ultimamente peliculas como "Destino Woodstock" o la reciente "Red Social" estan haciendo frescos bastante certeros sobre las comunidades hebreas americanas, o tal vez solo quisieran dar su visión sobre una pequeña sociedad hermética en los lejanos 60/70 invuidos por la eclosión de la música rock y la marihuana. El personaje desde su tejado tiene un momento en que ve lo que ve Dios (un barrio de muñecas kosher), para terminar con una insolación.

Pelicula sobre la soledad y la imposibilidad de comunicarse ya sea emotivamente o con el idioma, genial el momento de un atribulado Larry Gopnik preguntando si los anónimos difamatorios estaban escrito en caracteres nipones.

Así como el personaje del hermano tiene su propia pelicula fuera del film, que termina con una detención por prostitución y sodomia. Un genio roto al que le han destrozado su fe, que posteriormente descubriremos se dedica a perfeccionar un mentaculo, para descifrar el enigma del universo, entre sesiones maratonianas de masturbación con salidas del baño para tomar zumo.

Por si fuera poco todo esto, la peli tiene dos hitos: representar lo que significa el ritual en cualquier sociedad, como función de aceptación y ascensión social, que no había visto desde que Michael Corleone bautizara a su sobrino.
Y segundo hito: representar fielmente un cuelge de opiáceos, que en realidad es la única forma inteligente de aceptar esa mandanga que te imponen tus padres, realmente los únicos que se benefician del rito.

El film acaba con un encriptado climax final, semejante a las gigantescas ecuaciones del protagonista, un rabino sabio recitando a los Airplane como inciación al joven, y devolviendole la radio y por tanto los 20 pavos para saldar la deuda. Y Larry Gopnik recibiendo una llamada urgente de su medico, no sabemos si buena o mala, pero si que será un desastre para el mundo cuadriculado del profesor. Al final todo importará una mierda para ambos personajes con la llegada de la ira de dios en forma de tornado gigante.

Accept the mistery.
 
Respuesta: LOS COEN

Necesitamos más Valeks.

Yo volveré a ver la película esta semana o la que viene, para comprobar si lo mucho que ha ido creciendo en mi cabeza tras verla de estreno, es cierto.
 
Respuesta: LOS COEN

Joder Valek, ¿Por qué tantas veces hablas tan poco con todo lo que tienes que decir? Madre mia, que grande!!
 
Respuesta: LOS COEN

Veinte años de 'Barton Fink'

ENRIQUE VILA-MATAS
EL PAÍS - Cultura - 01-02-2011


Qué sensación más extraña, más olvidada. Y qué serenidad. Encuentro en el buzón, al regresar de noche a casa, dos cartas escritas a mano. Con sellos de muchos colores, sellos del extranjero. Parece que esté viajando en la máquina del tiempo. La carta de Londres es de una querida amiga, que me cuenta que ayer se acordó de que en los años cincuenta, cuando era niña, Abdul Karim Qasim derrocó y ejecutó al joven rey Faysal de Irak. Fue noticia importante para todo el mundo occidental, pero recuerda que se leyó como un suceso en un lugar lejano, algo que ocurría en la provincia. Ahora, en cambio, con esto de la globalización, todo parece ocurrir en el país donde lees el periódico.

Es un mensaje raro que leo bajo los efectos de la serena óptica que me han transmitido los sellos extranjeros, tan reñidos con la velocidad de la luz de Internet. La otra carta llega de Hollywood y es de un buenísimo amigo al que perdí de vista hace años y que ahora retorna del modo menos esperado. Viajar, me dice, siempre enseña el desarraigo, nos enseña a sentirnos extranjeros en el mundo, incluso en casa. Eso dice de golpe mi reaparecido amigo y lo dice desde un hotel de Sunset Boulevard muy cercano al parking que edificaron donde estuvo antes el Garden of Allah, el hotel de tantos guionistas en los años treinta y cuarenta.

Por si no lo sabía, en ese hotel Francis Scott Fitzgerald se escribió una carta a sí mismo. También me cuenta que el Garden of Allah parecía una aldea árabe, con sus palmeras y bungalows de estuco de dos plantas, que seguro habré visto en más de una película. Y sí. Me acuerdo enseguida del rey Faysal, pero también del apartamento de In a lonely place, de Nicholas Ray, donde Bogart era un guionista violento y malcarado. Pero sobre todo me acuerdo de los bungalows de guionistas hollywoodienses de Barton Fink, de los hermanos Coen. Era precisamente -tomo nota de la casualidad- la película que me había programado para esta noche, a modo de celebración de los veinte años y tres días de su estreno mundial. Un filme que, cuando lo vi, no me convenció nada, pero luego me he pasado toda la vida recordándolo. Ya se sabe, hay historias que narran algo mucho más profundo y complejo de lo que aparentemente nos relatan, y luego nos persiguen. Son historias que cuando terminan empiezan en nosotros.

Esta noche, en íntima celebración del cumpleaños de Barton Fink, revisaré el filme que más efectos secundarios me ha dejado. Lo recuerdo pensado para que el espectador ponga mucho de su parte y lo complete. Sucede en gran parte en un hotel que es tan infernal como las entrañas del Hollywood de los años cuarenta y cuenta en clave kafkiana la historia de cómo el arte literario de un joven guionista es destrozado por la industria. Nada nuevo bajo el sol, la historia de cada día, pero contada de manera infinita. Sátira severa contra Hollywood y su maquinaria comercial, contra sus productores ignorantes y sus empalagosos secretarios. En ella, en medio de una de las galerías de los bungalows de los guionistas, vemos surgir fantasmal la contrafigura de un William Faulkner ahogado en alcohol. Y recordamos que por esos parajes de palmeras y estuco anduvo también John Cheever, que fue implacable con ese mundo: "Siguen allí haciendo películas brillantes y originales. Pero mi sentimiento principal acerca de Hollywood es el suicidio".

Decido que las dos cartas me han llegado a modo de epílogo, como adosadas ambas al extraño final de Barton Fink que revisaré dentro de un momento. Ese final donde nunca llega a saberse qué contiene la misteriosa caja que John Turturro pasea por todas partes y que podría contener cualquier cosa, lo que queramos imaginar, tanto la cabeza de la amante de Faulkner, por ejemplo, como las dos cartas halladas esta noche en casa. Todo es posible cuando el cumpleaños es tan íntimo.
 
Arriba Pie