Respuesta: LOS COEN
ç
Mira mami, un peatón del mar muerto!
UN TIPO SERIO (2009) Joel y Ethan Coen
Revisado este pepino psicodélico en dvd alquiler. Fue casi tan surrealista adquirirla cono la peli, con una dependienta diciendo "bueno, solo falla dos minutos" y yo pensando para mi "bueno, si no te importa, quizá te pueda cortar dos centimetros de falange" y posterior pase a la pulidora de dvds.
Es una peli que crece aún más en su segundo visionado. Ya desde ese prólogo que recuerda a aquellos filmes de Bergman de los 50 en formato cuadrado y en idioma inenteligible (lo de los idiomas en la peli es de cátedra), para rematar con un personaje que realiza una salida de tono que significa la condenación del matrimonio.
Una peli sobre un personaje anodino, un tipo que realmente no ha hecho nada, al que le desbordan las circunstancias, un tipo arropado por la tradición, la cábala y las matématicas, al que de repente todo le estalla en la cara.
Quizá los Coen hayan querido ajustar cuenta con sus raices judías, ultimamente peliculas como "Destino Woodstock" o la reciente "Red Social" estan haciendo frescos bastante certeros sobre las comunidades hebreas americanas, o tal vez solo quisieran dar su visión sobre una pequeña sociedad hermética en los lejanos 60/70 invuidos por la eclosión de la música rock y la marihuana. El personaje desde su tejado tiene un momento en que ve lo que ve Dios (un barrio de muñecas kosher), para terminar con una insolación.
Pelicula sobre la soledad y la imposibilidad de comunicarse ya sea emotivamente o con el idioma, genial el momento de un atribulado Larry Gopnik preguntando si los anónimos difamatorios estaban escrito en caracteres nipones.
Así como el personaje del hermano tiene su propia pelicula fuera del film, que termina con una detención por prostitución y sodomia. Un genio roto al que le han destrozado su fe, que posteriormente descubriremos se dedica a perfeccionar un mentaculo, para descifrar el enigma del universo, entre sesiones maratonianas de masturbación con salidas del baño para tomar zumo.
Por si fuera poco todo esto, la peli tiene dos hitos: representar lo que significa el ritual en cualquier sociedad, como función de aceptación y ascensión social, que no había visto desde que Michael Corleone bautizara a su sobrino.
Y segundo hito: representar fielmente un cuelge de opiáceos, que en realidad es la única forma inteligente de aceptar esa mandanga que te imponen tus padres, realmente los únicos que se benefician del rito.
El film acaba con un encriptado climax final, semejante a las gigantescas ecuaciones del protagonista, un rabino sabio recitando a los Airplane como inciación al joven, y devolviendole la radio y por tanto los 20 pavos para saldar la deuda. Y Larry Gopnik recibiendo una llamada urgente de su medico, no sabemos si buena o mala, pero si que será un desastre para el mundo cuadriculado del profesor. Al final todo importará una mierda para ambos personajes con la llegada de la ira de dios en forma de tornado gigante.
Accept the mistery.