Respuesta: LOS VENGADORES de Joss Whedon
Está bien. Ante un estreno tan esperado, puede decirse que “cumple las expectativas” sobradamente (cosa que es como muy ambigua e imprecisa, ya que cada uno tendrá las suyas, imagino). Por lo demás es pura fórmula, sigue los mismos esquemas que las anteriores de Marvel, solo que ahorrándose orígenes y presentaciones. No digo que esto esté mal, pero tal y como la están poniendo… me parece una exageración total de gente que se emociona al ver a tantos personajes reunidos en plan “expendables”, o de fans de los cómics que por eso mismo la ponen por las nubes. Es una marvelada más, por encima de la media seguramente, y sin esa sensación de “prólogo” de las anteriores, pero no tiene nada excepcional o nunca visto como para matarse a pajas, la verdad (sigue siendo todo muy impersonal y de cara a la galería).
La primera hora la veo demasiado intrascedente y con unos diálogos tan interesantes como mirar una pared. Posteriormente va a más y termina en el habitual clímax de acción sin tregua (aquí casi orgásmico). El gran acierto, creo yo, está en cómo han sabido hacer una película de superhéroes 100% coral en la que todos son protagonistas y hacen de contrapunto entre sí: no sólo lucen sus habilidades, sino que se muestran sus ventajas, sus limitaciones, y un trasfondo personal que los hace más interesantes (el ya conocerlos ayuda, supongo que esa es la clave). Esto lo meten en una trama random de malo malísimo que quiere tal objeto de poder para dominar el mundo, lo dirige el Whedon éste como podría dirigir cualquiera (cualquiera que no sea un inútil con Parkinson) y listo. Loki es un villano muy ahostiable (uhhhh, que malo soooooy, inclinaos ante miiiiiii), aunque imagino que esa era la intención. Lo de las tetas de Scarlett es una tragedia mundial (al menos sigue teniendo buen culo). Ofrece las dosis justas de humor y de acción sin llegar a saturar. Pero en pocas palabras, yo diría que empieza de manera tibia pero poco a poco te va ganando.
De lo mejor que les podría haber salido, aunque como de costumbre el hype sea de lo más absurdo.