Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )
Patrick McGoohan hizo una serie sobre una isla misteriosa donde encerraban a un agente secreto. Donde EN CADA CAPITULO se mencionaba al "number 1", un tipo misterioso y que manejaba los hilos, conocedor de todo. ¿El final? Un viaje de ácido en imágenes y ninguna explicación. Una burla a los que habían seguido la serie. Pero claro, lo importante era el personaje y su actitud ante la vida y bla, bla, bla.
Pues teniendo en cuenta que desde el principio ya se dejó clara la inspiración de
'Lost' en
'The Prisoner' no sé de qué te sorprendes
Repito, a mi me decepciona el final porque una serie que daba vueltas a la sci-fi con los viajes en el tiempo, de repente se convierte en una serie "religiosa", y eso, en las pelis de los 50 puede tener sentido por las circunstancias de la época, pero no aquí.
No es la primera vez que se hace algo similar en tiempos recientes.
'Contact' y
'Misión a Marte' (o
'Indy IV' ) utilizaban a los extraterrestres como explicación de los misterios de la vida y menuda polvareda que levantaron sus finales. O la reciente
'Señales del futuro' (y en menor medida,
'Señales') que realiza una plena identificación entre aliens y religión. Y, reconozcámoslo, tanto cuando están metidas con calzador cuando están plenamente justificadas, este tipo de soluciones argumentales suelen crear un gran rechazo en el espectador, porque a menudo requieren por su parte un acto de fe que no está dispuesto a realizar.
Me acabo de dar cuenta de que el final de Los Serrano es un finalazo, porque deja de lado todo lo que ha ocurrido y termina con lo importante, LOS PERSONAJES
No, el final de
'Los Serrano' es una mierda, eso no lo quita nadie, pero que una serie acabe mal tampoco implica que toda la serie haya sido una mierda, que es lo que parece que defienden ahora muchos. Yo lo que voy a recordar de esta serie no va a ser por qué la Roca Negra acabó en medio de la isla o cómo se destruyó la estatua, aunque en su momento pensara que esas eran las cosas que más me interesaran. Pero ahora echo la mirada atrás y comprendo que no fueron esos los momentos que me emocionaron, sino lo que voy a recordar son cosas como el ver a Benjamin Linus confesándose ante el cadaver de John Locke, la llamada telefónica de Desmond a Penny, el sacrificio de Charlie o el discurso de Jack acerca del "live together, die alone".
Tampoco en Star Wars tiene nada de científico "la fuerza" y te la tragas entera desde el primer momento.
Sí que tiene explicación científica: es el nivel de midiclorianos en sangre. Vamos, que la fuerza de acompañe es como tener diabetes
¿Recordáis que pasó? Que los fans le saltaron a la chepa de Lucas.
Yo no hablo de naturalidad. Hablo de dar una explicación. Si hubieran ido mostrando que la isla es un trozo del edén al que no se puede acceder porque quedó prohibido para los hombres, o que bajó un alienígena de las estrellas y dejó una bola de luz mística en el centro de la isla hubiera bastado.
Porque la "queja" no es porque la explicación no haya sido "realista", sino porque NO HA HABIDO EXPLICACIÓN. Todo tiene una razón, sea fantástica o científica, pero aquí, cuando tocaba darla, nos han enseñado lo mucho que se querían los personajes.
¿Cómo que no ha habido explicación? Joder, ya lo dijo Jacob muy claro en el episodio 9:
la isla es el tapón del infierno. Y para aquellos que pensaban que hablaba en sentido metafórico, en este capítulo te han enseñado directamente el tapón. (Lo cual también explica por qué en el limbo la isla está hundida: porque en las puertas del paraíso no hay lugar para el infierno).
Una vez más la gente se queja de que no dan respuestas, cuando a veces sí se dan y la gente se empeña en no prestar atención a lo que le dicen. ¿Que lo del tapón del infierno es una mierda? Pues sí, pero al menos explicación la ha habido.