LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )

Findor, en ningun momento se dice que sea un purgatorio.
Esta es una interpretacion que se ha hecho, así que las normas del purgatorio cristiano no tienen por que valer.

El problema, y nos pasa a todos, es que hay cosas que las interiorizamos y asumimos, sin que sean ciertas.

No es el purgatorio.

Es o el Punto Omega o una alucinación de Jack moribundo. Las dos son interpretaciones "realistas". Porque de eso iba la serie, de que no hay diferencia entre hombre de ciencia y hombre de fe: hay simbiosis.

Si tengo que elegir, me quedo con que la LTA es una patraña
Bueno, llámala patraña, o recurso narrativo para que el espectador recupere a todos (o prácticamente) los personajes principales, tal como eran desde el principio, para irse despidiendo de ellos... sin saber que lo que está haciendo es despedirse de ellos hasta 16 capítulos después (es decir, dar la dosis de sentimentalidad sin caer en el sentimentalismo, al menos hasta el momento final).

Igual que los flashbacks de las primeras temporadas eran un recurso (o una patraña) para explicarnos quiénes eran y por qué actuaban como actuaban.

Si no le interesa a Flocke no le interesa a Jacob, es decir: no es importante.

Pues es curioso que a los otros les interesase secuestrar a TODOS los niños que caían en la isla MENOS A AARON.

Jack arregla su trauma con la paternidad inventando un hijo.

Que no hacía falta, porque su padre estaba en esa realidad.

Locke convierte a su padre en inocente, recupera la movibilidad por iniciativa propia y arregla sus problemas amorosos.

Locke lo que hace es cargar con la culpa de haber dejado tonto a su padre, y no quiere recuperar la movilidad hasta que no interviene Desmond.

Kate es inocente de su crimen

Eso dice ella.

Sayid mantiene a Nadia a salvo y utiliza sus malas artes con un buen propósito.

En la isla hizo lo mismo. Siempre que lo hizo consideró que era para ayudar.

Hurley cumple cita que no pudo cumplir con Libby, no tiene mala suerte y es un filántropo.

Eso no es redimirse. Es tener la vida que le hubiera gustado tener.

Ben recibe las disculpas de locke, las gracias de Rousseau por cuidar de su hija y el aprecio de esta, a la que consigue salvar al no interponer sus deseos de poder a ella.

Recibe el perdón de Locke y su hija le aprecia. Tal vez Ben (el único que NO se va) sea el único que realmente se está redimiendo.

Juliet se dedica a traer niños al mundo

Cosa a la que se dedicaba antes de la isla y que ya hizo con Sun. Eso tampoco es redención.

Sawyer y Miles, los estafadores, se convierten en buenos policías.

Aquí te puedo dar la razón, pero no van al "cielo" por haber sido buenos policías, sino por reencontrarse con su amor y recordar (Sawyer, porque el otro...)

¿Queda claro, no?

Clarísimo.

Yo no lo veo como un lugar de redención. Si el padre de Jack (que NO está en esa realidad, simplemente se le aparece cuando está listo para guiarle a él y a todos al "otro lado") dice "es un lugar que habéis construido para encontraros", tomemos literalmente esas palabras. La muerte es una separación, nos deja a todos solos; ese lugar atemporal sería un instrumento para reparar esa soledad forzada por la muerte y reencontrarse con las personas que fueron importantes para tí, y poder partir juntos hacia allá. (Es decir, una forma de plantearse cómo nos encontraríamos con los seres queridos en el "cielo", ¿buscando en las páginas amarillas?, ¿preguntando a San Pedro?).

Esa sería la (bueno, una) explicación argumental, la explicación instrumental sería la que di antes.

Pues es curioso que a los otros les interesase secuestrar a TODOS los niños que caían en la isla MENOS A AARON.

Si, ¿eh? Como se parece eso a lo que hizo la madre de Jacob y Flocke... ¡anda, va ser eso!. :pensativo Menos mal que no tenían ningún tipo de obsesión porque no naciesen bebés en la isla y decidiesen que les interesaban niños algo más creciditos... execepto Alex, que ben secuestró a pesar de que Widmore le dijese que la matara...

Que no hacía falta, porque su padre estaba en esa realidad.
¿No hace falta? Darse cuenta de que él podría ser mejor padre de lo que fue el suyo... ¿no vale como redención? ¿me puedes decir porque un método es más valido que otro? ¿Que somos, espectadores o aspirantes a guionistas?

Locke lo que hace es cargar con la culpa de haber dejado tonto a su padre, y no quiere recuperar la movilidad hasta que no interviene Desmond.
No quiere recuperarla porque ahora su inmovilidad es una decisión, no una obligación. Curioso viniendo de un "hombre de fe" que ha vivido toda su vida buscando obligaciones, ¿no?. También está bien que cargue con la culpa de su padre porque eso implica que su padre es inocente y antes le quería y nunca hizo nada malo por él.

Claro, porque cuando era culpable no estaba torturada por lo que hizo... ¡No, sí lo estaba! Y ahora dice que es inocente totalmente despreocupada. Imagino que no te valdrá que en uno de los videos de la Comic Con se diga que no mató a su padrastro, porque no forma parte de la serie.

En la isla hizo lo mismo. Siempre que lo hizo consideró que era para ayudar.
Y la cagó más: convirtió a Ben en el que era, por ejemplo. Pero lo importante es que el está ahí para salvar a Nadia, algo que no pudo antes.

Eso no es redimirse. Es tener la vida que le hubiera gustado tener.
Teniendo en cuenta que era un personaje que se culpabilizaba de todo lo malo que les pasaba a los demás (recordemos que estuvo en un psiquiátrico por eso mismo) me parece perfecto que su redención sea que dedica su vida a hacer un mundo mejor con su fortuna... un paralelismo clarisimo con quedarse en la isla como guardián.

Recibe el perdón de Locke y su hija le aprecia. Tal vez Ben (el único que NO se va) sea el único que realmente se está redimiendo.
Porque a Ben le quedan muchas cosas pendientes, y ni Alex ni Rousseau han despertado. Seguro que su tiempo allí no ha terminado.

Cosa a la que se dedicaba antes de la isla y que ya hizo con Sun. Eso tampoco es redención.
Juliet no vió nacer a la hija de Sun y pasó mucho tiempo en la isla viendo como las embarazadas no podían tener hijos en la isla... no es tan raro que se le quedase esa "espinita" clavada, ¿no?

Aquí te puedo dar la razón, pero no van al "cielo" por haber sido buenos policías, sino por reencontrarse con su amor y recordar (Sawyer, porque el otro...)
Van al "cielo" (o recuerdan) cuando se encuentran con... su constante.

Pero bueno, todo esto son cuestionamientos de la psicología de personajes, que no creo que nadie se atreva a decir como deben actuar los personajes o que no pueden tener tal trauma porque no nos guste...

Yo no lo veo como un lugar de redención. Si el padre de Jack (que NO está en esa realidad, simplemente se le aparece cuando está listo para guiarle a él y a todos al "otro lado") dice "es un lugar que habéis construido para encontraros", tomemos literalmente esas palabras. La muerte es una separación, nos deja a todos solos; ese lugar atemporal sería un instrumento para reparar esa soledad forzada por la muerte y reencontrarse con las personas que fueron importantes para tí, y poder partir de nuevo juntos hacia allá.
¿Alguien recuerda que el mayor temor de jack era "morir solo"? Pues no solo muere con Vincent... muere con todos sus amigos. Sea el purgatorio, el punto omega, una alucinación antes de morir, una realidad creada por la bomba o un mundo que Hurley idea para hacer más feliz el tránsito a la muerte para sus amigos... es siempre algo totalmente coherente con la historia y los personajes, aunque haya quien no lo quiera ver... Que cada uno escoja la epxlicación (de ciencia, de fe, de ambas) que más le guste.

Es decir, una forma de plantearse cómo nos encontraríamos con los seres queridos en el "cielo", ¿buscando en las páginas amarillas?

No, pillando la lista de pasajeros del vuelo. :diablillo

Igual que los flashbacks de las primeras temporadas eran un recurso (o una patraña) para explicarnos quiénes eran y por qué actuaban como actuaban.
Yo puedo aceptar (y es lo que pensé en su momento) en la isla como elemento redentor. Los flashbacks sirven para ver lo que han hecho mal y lo que CORRIGEN mientras viven en la isla. El accidente es el renacimiento a ese nuevo lugar donde nadie sabe nada de tí (reforzado por los ojos que se abren) y eres libre para hacer lo que crees (Jack lider, Kate inocente, Hugo anónimo, etc...). Esto es independiente de si la isla es real o imaginaria, no es relevante, en ese punto, los toques de ciencia ficción son irrelevantes, porque como los buenos relatos de ciencia ficción, en realidad hablan de personas en situaciones inverosímiles.

Progresivamente la serie se lanza a más y más vueltas de tuerca, quitando a los personajes para convertirse en "la isla". Las personas hacen lo que la isla quiere, no lo que ellos quieren, se crean unas reglas que mandan el foco de atención a muchas otras cosas que no deberían si en realidad hablamos de una serie de personas, si es una serie de personas entonces ahí se ha perdido el norte, y si ha dejado de serla... entonces es el final el que no tiene razón.

Si la LTA al final es para temas de reencuentro del "amor", porque Kate y Jack? Jack muere en la isla, Kate lo sabe, Juliet murió, y Sawyer y Kate se van juntos, y tienen un pasado... No pueden haber tenido una vida juntos más completa que la de las otras parejas? Entiendo que haya parejas claras, pero el final Kate-Jack es digno de culebrón venezolano porque en el fondo es lo que se hizo pensar en el primer episodio...

no creo que sea un purgatorio al uso, mas bien un último sueño compartido con todos antes de morir definitivamente. De ahí que no todo sea perfecto en ese purgatorio:

- Jack y Juliet están separados, no casados.

- A Locke le atropellan y se siente culpable por lo de su padre

- Sayid sigue cayendo en su anterior oficio de torturador

- Y Jack sigue sin poder enterrar a su padre.

Es decir, una forma de plantearse cómo nos encontraríamos con los seres queridos en el "cielo", ¿buscando en las páginas amarillas?
No, pillando la lista de pasajeros del vuelo. :diablillo

eso me recuerda que en el "limbo" de Minkowski, consigue llevar a Desmond con Penny, como no pudo hacer antes de morir en la realidad de la isla. Si es que está lleno de detalles y no quereis disfrutarlos...

¿Que somos, espectadores o aspirantes a guionistas?

Tú guionista directamente, que presupones que tu suposición de que se redimen es más acertada que la mía.

Van al "cielo" (o recuerdan) cuando se encuentran con... su constante.

Pero Faraday recuerda con su chica y Desmond con la perspectiva, así que lo de las constantes mejor lo dejamos.

es siempre algo totalmente coherente con la historia y los personajes, aunque haya quien no lo quiera ver...

En mi caso, no me chirría el final celestial con respecto a la serie, sino con respecto a la LTA.

Una cosa de valor tiene la serie, porque CSI no generaría este debate...

Una cosa de valor tiene la serie, porque CSI no generaría este debate...

Claro, si nadie dice que la serie sea mala, ni mucho menos. Anda que no la hemos disfrutao.

En mi caso, no me chirría el final celestial con respecto a la serie, sino con respecto a la LTA.
Yo rectifico, porque soy de la misma opinión, no es toda la LTA lo que falla, sino que la LTA falla porque se le da esa interpretacion.

Bueno avanzo contenido del DVD. Se verá lo que pasó en la isla durante el "reinado" de Ben y Linus, y no sé si es un spoiler porque no sé si lo consideráis o no pero por respeto lo digo en spoiler. Sale otro personaje en ese contenido del DVD,
Walt
y especulando un poco creo que es el nuevo Jacob que sustituye a Hugo
y por ello no estaba en la iglesia

Tú guionista directamente, que presupones que tu suposición de que se redimen es más acertada que la mía.

Mi supusición no, perdona: lo que sale en la serie. Eres tú el que dice que lo que sale "no vale" y te inventas otros motivos por los que se tienen que redimir... :cafe

Pero Faraday recuerda con su chica y Desmond con la perspectiva, así que lo de las constantes mejor lo dejamos.

No tienen porque ser las mismas "constantes" temporales, ¿eh?. Mira como Jack tiene varios momentos, con distintos personajes, donde recuerda pero se niega a recordar... no es que sea Kate quien le hace recordar, le hacen recordar varios personajes, pero hasta que llega Kate, se niega a admitirlo.

Yo rectifico, porque soy de la misma opinión, no es toda la LTA lo que falla, sino que la LTA falla porque se le da esa interpretacion.

Os falla porque teníais tan asimilado lo de universo paralelo que cualquier simbolismo que no vaya por ese camino (nadie dice que no sea, de hecho, un universo paralelo) os molesta.

Os falla porque teníais tan asimilado lo de universo paralelo que cualquier simbolismo que no vaya por ese camino (nadie dice que no sea, de hecho, un universo paralelo) os molesta.

No, es que no tiene sentido casi nada de lo que sale en la LTA si es un limbo.

No, es que no tiene sentido casi nada de lo que sale en la LTA si es un limbo.

limbo o no (no se explicita)... ¿alguien sabe como funciona un limbo? ¿como "tiene sentido"? Es como si me dices "no tiene sentido si es un sueño".

Y ya que la serie ha terminado, ahora si que podemos hacer nuestros tops definitivos. Mejor capítulo, escena, final , temporada, personaje, etc. Y peor, claro :diablillo

Yo me quedo con la 5ª temporada: es una debilidad, lo sé, pero es que me apasiona lo muchísimo que se rayan con los viajes en el tiempo, mezclando épocas, tiempos, personajes, relaciones... y con toda la estética Dharma en su máximo esplendor :hail

Como mejor episodio, la cosa está jodida. No me queda otra que hacer un top :

1. Greatest hits ( 21x03)

Si hablamos de capítulos emotivos, es difícil superar este. Soberbio y precioso leiv motiv el que lleva a Charlie a hacer su lista.

2. La constante ( 5 x 04 )

Porque nos dìó entonces la clave para entender la serie. Impresionante uso narrativo que supuso algo así como el abecedario de lo que vendría después.

3. LaFleur ( 8 x 05)

Éste puede que a simple vista no destaque por nada, pero para mi es una muestra perfecta de lo que simboliza la isla, y por ende, la serie: la de un paraíso efímero para los perdidos.

y ahora, lo peor :juas

El peor episodio creo que está claro, y seguro que consigue unanimidad entre la mayoría de fans: estoy hablando, cómo no, de esa oda a la nadería que es

Expuesto ( 14x 03 )
Síii. La tonta historia de traicion entre Nikki y Paulo, dos mindundis a los que jamás quisimos conocer y que deberían haber quedado en el anonimato, como hicieron esos cuantos extras que aparecían en el grupo de losties de la primera temporada ( y de los que tampoco hemos vuelto a saber, por cierto )

El peor personaje: Shannon.

tonta, simple y sobre todo, mala actriz. Ni siquiera me gusta que haya aparecido al final.

La peor temporada, la 2ª, aunque para ser sinceros, no me pareció tan mala, solo más floja que el resto.

El mejor season finale: el de la tercera. Impresionante el cambio de flashback a flashforward. :palmas

Sea lo que sea esa realidad paralela, una de sus claves está en el hecho de que la isla de esa versión está undida en el océano.

Los protagonistas ya no necesitan la isla para llenar el vacío que tienen en sus vidas y, sin embargo, se siguen viendo empujados a encontrarse.

la isla hundida funciona como metáfora visual : está en el subconsciente de todos, oculta , pero existe.

Joder, yo no sé qué mania le tenéis al episodio de Paulo ( :babas ) y la otra, no aportaba nada a la trama central de la serie y podría eliminarse perfectamente sin que ni siquiera se notara, pero fue muy entretenido y tiene finalazo.

Arriba Pie