Pues yo veo mucho más lógico usar los apellidos que los nombres de pila. Al fin y al cabo, a lo largo de todos los años que lleva llegando gente a la isla, ¿cuántos Johns, Jacks, James habrán pasado? Un montón. Por otra parte, es normal dirigirse con el apellido a aquellas personas con las que mantienes cierta distancia. Para mí Shepard claramente es Jack, al fin y al cabo ya vimos como le "tocaba". Si se refiriera a Christian no habría llegado muerto a la isla, y lo de Claire y Aaron me parece rebuscado.
Aunque creo que Aaron sí acabará teniendo su importancia, tampoco creo que sea tan "especial" a priori. Los Otros tienen tendencia a secuestrar a todos los bebés y niños, supongo que porque creen que los están protegiendo de algo.
Lo de las cenizas también ha sido un dato interesante, pero si Locke sabe que así Jacob puede regenerarse, reencarnarse o seguir viviendo de algún modo ¿para que iba a quemarlo?, a no ser que no lo supiese, cosa dificil de creer, la verdad,
Ya, pero aquí estamos intentando aplicar la lógica a un hecho que en su momento seguro que fue una reacción visceral. Si tengo delante mío al tío que me quemó vivo, seguro que mi primera reacción es hacer lo mismo con él, en ese momento no pienso en la posibilidad de que pueda regenerarse. Es como cuando encuentras a tu pareja poniéndote los cuernos en tu propia cama y le pegas un tiro sin pararte a pensar en las consecuencias.