Respuesta: LOST -T6. Emisión ABC: Spoilers a tutiplén ( ¡¡Cuidado!! )
Bueno, hay opiniones para todos los gustos. Hay quien opina que las dos-tres primeras temporadas son magistrales y a partir del punto que la serie empezó a tomar tintes más fantásticos se fue al carajo. Mi opinión, en cambio, es la contraria: las primeras temporadas no pasan de correctas (y con más relleno que el sostén de Carmen de Mairena) y es a partir de la cuarta temporada, cuando empiezan a experimentar cada vez más con las estructuras narrativas, los viajes en el tiempo y los universos paralelos cuando la serie logra explotar todo el potencial que tenía latente.
A estas alturas es evidente que la serie es una tomadura de pelo. Los guionistas no han parado de plantear misterios temporada tras temporada para enganchar al público para al final acabar revelando que a ellos los misterios se la sudan, que lo único que les importan son los personajes, y que si por ellos fueran no resolverían un solo misterio, que los que van resolviendo son más que nada para ir satisfaciendo a la audiencia (y de ahí que algunos se desvelen con tanta desgana como el de los susurros, etc.). Así que en gran medida sí que podemos afirmar que esta serie es un engañabobos, pues el espectador se mantiene enganchado a ella en virtud de esperar unas respuestas que probablemente no vaya a recibir nunca, porque ni siquiera sus propios responsables conocen las respuestas.
De ahí que, en cierto modo sí que podemos decir que 'Lost' es un timo, y tras su desenlace muchísima gente se quedará con esa sensación. Pero también hay que reconocerle el mérito de el timo mejor orquestado y planificado de toda la historia de la televisión. Y es que a lo mejor a la serie se le puede criticar lo endeble de su historia, un sofisticadísimo castillo de naipes que se puede caer abajo con soplar un poco. Pero también hay que reconocer que el despliegue narrativo de esta serie es de lo más alucinante nunca visto en la historia de la TV. El modo en que juegan con el espectador, la música de Giacchino, la estructura desordenada... hay capítulos de esta serie que son toda una lección de narrativa audiovisual. ¿Que la mitología hace aguas? Probablemente (aunque nunca podremos estar seguros del todo hasta no ver el final), pero ¿y todo lo que nos ha hecho pensar, debatir, etc.? Muy pocas series/películas logran ese nivel de implicación activa por parte del espectador.
A mí la sexta no me está gustando tanto como la cuarta o la quinta, aunque mi percepción ha mejorado desde que sé que son los flashsideways. Es que mientras que uno no sabe cual son su función en la historia es normal tener cierta sensación de que se está perdiendo el tiempo; en cuanto lo comprendes, la perspectiva cambia. Por una parte es lógico que 'Lost' no siga siendo la misma, porque en cada temporada va cambiando el statu quo. La primera temporada iba de unos tipos que se estrellan en un avión y sobreviven en una isla, en la segunda temporada descubren a más habitantes y a la Iniciativa Dharma, la tercera va sobre la guerra entre losties y others, la cuarta sobre la guerra entre isleños y los hombres de Widmore, la quinta sobre la Iniciativa Dharma en los años 70, y esta sexta nos revela que durante todo este tiempo nuestros personajes habían sido unos peones en manos de dos tipos: Jacob y su Némesis. Obviamente, llegado este punto los personajes son más pasivos, porque asumen su condición de títeres manipulados. Pero hay que reconocer que en una serie que gira sobre el debate determinismo/libre albedrío este cariz que está tomando es el más coherente con la propia esencia de la serie.