El artículo que puse ayer (muy recomendable, por cierto) viene al hilo de lo que comentas sobre la contundencia en la definición.
Fue la segunda vez que el Tata alineó a la vez a Xavi, Messi, Iniesta y Cesc. Se supone que con estos "jugones" sacrificas un extremo y tener más contundencia (sic) por tener mucho más el balón, haciendo mucho más seguro al equipo defensivamente. En la segunda parte sí que Iniesta se quedó más ocupando la banda, formando un 4-3-3 más claro.
Hay quien comenta que se podía haber guardado un poco más la alineación y ponerla contra el City, ya que parece que ofrece más garantías defensivas que cualquier otra, teniendo en cuenta que ya nadie se plantea un doble pivote (sic, sic). Creo que es bastante posible que se vea esta alineación (o cambiando a Alexis por Pedro) la semana que viene.
Esta forma de jugar, no sé si nos vale para todos los partidos o, mejor dicho, durante varios partidos encadenados. Me explico. La teoría es fácil, consiste en meter a muchos jugones, tener mucho el balón, no pasar apuros en defensa y esperar alguna oportunidad en ataque. El éxito de la selección también fue ese. La selección sufre el mismo mal de la falta de contundencia, obviamente porque juegan a lo mismo (o muy parecido) y con los mismos jugadores, pero aún con este pero los triunfos llegaban. Años atrás la seguridad defensiva que tenía la Roja y el Barça era incuestionable, pero ahora la del Barça ya no es lo que era. Matizo que en la selección suele jugar Xabi Alonso, que le aporta una seguridad defensiva mayor a cambio de perder (más) contundencia arriba.
Y volviendo al Barça, decía que la seguridad defensiva del Barça, aún poniendo a los "jugones" en el campo a que soben la pelota, está por ver y posiblemente no nos dé para algunos partidos, porque el equipo es unos cuentos años más viejo y Xavi e Iniesta ya no cubren tanto campo como antes. La Real, a pesar de todo, tuvo sus ocasiones, como las tendrá el City o el que venga, y además hemos "perdido" un extremo, hemos perdido un jugador arriba con gol (contando que Pedro, Alexis o Neymar lo tienen). Habrá que ver el verdadero resultado de esto, pero a poco que se me haya leído durante estos meses, no creo que sea bueno. Me gustaría equivocarme.
Eso sí, se transmite mucha más seguridad. Pero los sustos siguen estando y la endeblez aérea es algo que nos acompañará con los jugones.