Más que un hilo del FC BARCELONA

Magnífico y cinéfilo artículo de Juan Carlos Crespo que resume inmejorablemente la temporada del F.C.Barcelona del Tata:

El Tata y el síndrome de Rebeca



El día que Pep Guardiola anunció su marcha, el Barça dio por inaugurado un proceso de nostalgia que el tiempo ha ido agravando. Con el barcelonismo eternamente enamorado de los años de Pep (y con razón), el entonces presidente Rosell tuvo que buscar un heredero perfecto. Nadie mejor que Tito, hombre querido, de la casa y mano derecha del técnico saliente. El destino en forma de enfermedad trágica lo enredó todo, y un año después, la sucesión se volvió imposible: se buscaba a alguien parecido a Pep, pero no podía ser Pep. Ni, desgraciadamente, Tito. Ni siquiera Luis Enrique o Valverde, recién comprometidos. Ni Bielsa, íntimo de Guardiola pero rebotado del Athletic tras una mala segunda temporada. Así que de la chistera apareció el Tata Martino. Sin ser lo ideal, se parecía. Podía funcionar.

Un año después, la situación recuerda a Rebeca, la colosal novela de Daphne du Maurier que Alfred Hitchcock convirtió en obra maestra del cine. Para quien no lo recuerde: un aristócrata británico, Maximiliam de Winter, vive feliz en su mansión de Manderley junto a su esposa, Rebeca, hasta que ésta desaparece en un acantilado. Maximiliam vuelve a casarse con una joven, sin nombre en la novela ni en el cine, que se instala en la mansión. Pero la vida allí, bajo el recuerdo de Rebeca y bajo la implacable ama de llaves, Mrs Danvers, es imposible para la joven, condenada a la comparación con un fantasma perfecto e idealizado.


El reparto es sencillo: Pep, en el papel de Rebeca, la desaparecida esposa ideal. La planta noble, e incluso la plantilla, como Maximiliam de Winter, desconsolado perseguidor de un ideal perdido. Al Tata le corresponde el papel de segunda segunda señora de Winter. La intrigante ama de llaves, Mrs. Danvers, es lo que hace muchos años Cruyff definió como “el entorno”.


Así que quedamos en que a Martino, como a la segunda señora De Winter, le tocaba rehacer la vida y recuperar la felicidad para éste, además de devolver la luz a la tenebrosa mansión de Manderley. Misión imposible: docenas de recuerdos y cientos de consejos (de fuera y de dentro) le han explicado a Martino el método y el camino… para ser como Pep. “¿Qué Pep?” ha debido preguntarse Martino. ¿El del 2-6, con Messi, Eto’o y Henry? ¿El del 5-0, con Mourinho enfrente? ¿El de Chygrynsky e Ibrahimovic? ¿El de tres defensas en el Bernabéu? ¿El Pep que anunció su marcha porque ya no podía motivar al equipo?


Si hacemos caso a los críticos, el Tata debería parecerse a todos a la vez. Pero, eso sí, ganando siempre y sin salirse de los axiomas de Guardiola, interpretados obviamente por docenas de exégetas con mejor o peor criterio. A cambio, al Tata se le condenaba a ser comparado una y otra vez con la imagen ideal de Rebeca a la que, por supuesto, nunca podría equipararse.


Le fue bien al Tata mientras adoptó sus propias soluciones, con las que completó una primera vuelta excelente. Pero siempre había un ama de llaves recordándole que no podía usar cierto vestido, cambiar los muebles de sitio o entrar en el desván. Ni acortar la circulación, pasarse en las rotaciones, sentar a Messi, perder la posesión con el Rayo o salir con balón largo (como Cruyff o Rijkaard, por cierto). El día que el Tata dijo aquello de "no soy de la cantera ni holandés", el ama de llaves sonrió en secreto. El fantasma de Rebeca había triunfado.


¿Era Martino el entrenador perfecto para el Barça? ¿Lo será Luis Enrique? Ni siquiera es esa la cuestión. Los psicólogos dieron en llamar “síndrome de Rebeca” a la enfermedad que producen los celos de lo imposible. Por tanto, al señor de Winter azulgrana sólo le quedan dos caminos: o ir a buscar al acantilado de Múnich a la Rebeca original, o alejar definitivamente a su fantasma y abrir una nueva etapa sin referencias constantes a la anterior. De lo contrario, el Barça estará condenado a la melancolía. A convertir al Camp Nou en una Nueva Mansión de Manderley.

http://www.lawebdefutbol.com/2014/05/el-tata-y-el-sindrome-de-rebeca.html
 
Luis Enrique: "Xavi es un amigo y excompañero. Nos sentaremos a hablar y veremos qué quiere él y qué queremos nosotros".



A LA PUTA CALLE, COÑO!
 
De sus palabras veo que no va a ser indiscutible y que tendrá minutos pero no como hasta ahora. Vamos, que cargárselo no, pero que va a jugar bastante menos parece que sí.

No hay andamio :mutriste




:cuniao
 
a mi me ha gustado, no ha dado grandes titulares pero si que desprendía una luz muy especial, algo que ni el Tata ni antes el lacónico Tito hicieron.

lo de Xavi huele a que Lucho le dirá que lentejas, y conociendo el ego del sr. cejas depiladas es muy probable que se vaya.
 
http://www.mundodeportivo.com/20140521/fc-barcelona/zubizarreta-portero-top-9-puro_54408151505.html

Tras su exposición técnica, Zubi abandonó la sala de reuniones, aunque con anécdota final. 'Barto' le emplazó a una nueva cita en un mes para desvelar los otros refuerzos, al margen de Ter Stegen, Masip, Rafinha y Deulofeu, que completen la plantilla. La respuesta del director deportivo dejó boquiabierto a más de uno: "¡Pero si en un mes no habremos hecho nada!", exclamó. Y se fue.http://


99e230049520099807fcb4befb174b79.jpg

 
Pero vamos a ver... Si no lo ha hecho en dos años... ¿Cómo pretendéis que lo haga en un mes? ¿Que queréis? ¿Que se estrese?
 
zubi, vete ya de una puta vez, my dear.

Pues mira, yo que era tan catastrofista y pesimista, en la presentacion de luis enrique han habido cosas que me han gustado mucho. si le dejan trabajar, le fichan bien y le quitan a unos cuantos canceres de por ahi, creo que puede llegar a hacer algo importante.
 
Creo que Luis Enrique tiene este año una cosa muy importante a su favor, y que no tenía el año pasado: Las comparaciones con el anterior.

Si lo hubieran traído el año pasado, se le hubiera comparado con la etapa de Pep y, en menor medida, con la de Tito: Muy difícil de mejorar.

Este año debe mejorar los resultados (y las "sensaciones", sobre todo, que han sido malas y con tendencia clara a empeorar) del Tata, que creo que se ha visto atropellado por las circunstancias.

Lo veo mucho más capaz, y tiene relativamente fácil mejorar de donde venimos. Veremos.
 
Lluís Mascaró | 23.5.2014 | 10:29h.
El Barça ha fichado a Ter Stegen. Y Ter Stegen será el portero titular del Barça la próxima temporada. Pero el Barça tuvo la oportunidad de fichar a Courtois, el guardameta del Atlético, en una operación rocambolesca... pero Zubizarreta desestimó esta opción.

La historia del supuesto fichaje de Courtois tiene un trasfondo de 'guerra intestina' en el Barça. La lucha por el poder de algunos directivos disconformes con Bartomeu y, sobre todo, con Zubizarreta. Uno de estos directivos, conocido por sus negocios de ocio nocturno, contactó casualmente en un establecimiento de Madrid con la novia de Courtois, Marta Domínguez, una guapa tinerfeña que estudia en la UNiversidad Autónoma de Madrid y que trabaja como dependienta en una tienda de ropa del Centro Comercial Plaza Norte 2 de San Sebastián de los Reyes.

En este contacto, el susodicho directivo le pidió a Marta que quería hablar con Courtois para hacerle una oferta para el Barça. Una oferta que no estaba autorizado a hacer y que, en realidad, era una manera de intentar 'torpedear' a Zubizarreta, El directivo blaugrana consiguió hablar con Courtois y le interrogó sobre su interés por jugar en el Barça. Obviamente, Courtois se dejó querer...

Con esta 'promesa' de Courtois, el directivo se presentó a la última reunión de la junta dispuesto a presentarle 'batalla' a Zubizarreta. Cuando el director deportivo expuso las líneas maestras de la renovación del Barça, este directivo, jaleado por otro, puso sobre la mesa el nombre del portero del Atlético, pensando que tendría el apoyo de todos sus compañeros de junta. Pero no fue así...

El directivo fue severamente reprendido por el presidente Bartomeu, que volvió a mostrar su total confianza en el trabajo de Zubizarreta, "Si Zubizarreta cree que el portero debe ser Ter Stegen, será Ter Stegen", dijo el presidente. Y el directivo, avergonzado, calló. Ganó Zubizarreta. Se ha fichado a Ter Stegen. Y la llegada de Courtois está totalmente descartada. Pero la guerra interna en la directiva blaugrana no se ha acabado... Una guerra interna que puede cobrarse, dentro de poco, más de una víctima. Este directivo parece tener los días contados. Y algún que otro 'disidente', también..

:fiu
¿Javier Bordas?
 
Hilarante escuchar a Zubi reconociendo que llevaba dos años fichando a Ter Stegen.

A este ritmo ya habrá reforzado la plantilla allá por 2026.
 
Estuve viendo la rueda de prensa y Zubi hizo un comentario del palo "Quiero que se diga que la responsabilidad del fichaje de Ter Stegen es de Zubizarreta y todo lo que pasea sea mi responsabilidad".

Entiendo que quería decir que si la cagaba era culpa suya pero primero me pareció muy prepotente ya que parecía que era Superfichadorman y si quiere decir que si la caga acepta las culpas destaba dejando al pobre alemán como el culo :roto2
 
Sólo he visto vídeos de paradas de Ter Stegen, pero me pregunto si él es el portero titular que necesita todo un Barcelona. Por si acaso, creo que deberían fichar a otro portero de garantías por si Ter Stegen acusa la responsabilidad.

O que Zubi se ponga bajo palos, que con su cada vez más inmensa "humanidad" prácticamente cubre toda la portería. :D
 
yo he oído a varios expertos que si que iban a fichar a otro portero, pero no tanto por Zubi, que por si él fuera tiraban con este y Massip :doh

me imagino que a alguien con mas experiencia y barato, tipo Willy Caballero.

ah, y parece que nos quedamos sin David Luiz, que parece que se va al PSG por 50 kilos. Eso si, Zubi, tu no corras, que el resto de clubs seguro que se esperan a que pase mas de un mes para no fichar a nadie...
 
¿Y si Zubi no ficha a ningún central? No descartemos esa posibilidad... :D

Oye, que con Piqué, Bartra, Mascherano y si recuperan a Fontàs... pues ya van bien, ¿no? :village

Nothing is impossible.
 
a Masche al final no le echan? Confio en el sentido común de Lucho y que le ubique en su posición original, porque sino :fiu

claro que tambien es muy de adelantar las defensas hasta casi el medio campo, así que igual aunque le ponga de central vuelve a ser mediocentro defensivo.
 
Arriba Pie