Más que un hilo del FC BARCELONA

Insisto, a mí me gustaría saber por qué Rosell y Bartomeu han podido salir sin cargos del tema Neymar, con un acuerdo, y además no han pagado ellos la multa sino que lo ha hecho el club.
 
Sin querer entrar en polémicas del tipo se lo merece, es una condena justa , se han cebado con él por ser un personaje público, una conspiración anticatalana, etc. si que creo que se puede sacar una conclusión de todo esto en relación a Messi

No se puede vivir en una burbuja toda tu vida. Este chico da la impresión de que está sobreprotegido no, lo siguiente. Sigue hablando con su mismo acento rosarino de toda la vida pese a vivir en Barcelona desde una infancia no tan tardía. Su mujer es la novia de chico. Su padre es su representante. Su vida cotidiana circula en torno a un microcosmos donde sigue viviendo en una especie de Rosario recreada en Cataluña. No ha salido todavía de una urdimbre que ha demostrado ser nociva.

en definitiva, sigue siendo un niño, pese a tener ya dos. Y no. Hay que saber que la vida es algo mas que chutar la pelota, que hay cosas de las que uno sencillamente no se puede desatender, y el dinero y donde va es una de ellas. Por mucho que sea tu padre ( cuya figura no me inspira ninguna confianza o simpatía, aunque eso da igual ) tu tienes que saber , porque para eso eres adulto, a que te comprometes cuando estampas tu firma.

Seguro que los contratos y renovaciones que firmó con el Barça y Adidas si que se los leyó con mas detenimiento que los de las sociedades de inversión.
 
Géminis, gracias por tu respuesta.
Pero lo que le paga el Barça a Messi, no creo que sea ni una ínfima parte de los que gana por otros tipos de contratos.
Y el pago a Hacienda al que me refería, me da que tiene mas que ver con estos contratos que no con el pago que le pueda hacer el Barça.
Sigo creyendo que la hacienda española, si Messi decidiera irse de España, saldría perdiendo una cantidad importante de impuestos. A lo mejor "alguien" debería tener esta posibilidad en cuenta. Porque hay otros "prohombres" (españoles (catalanes incluidos), eso sí
) que no tributan ni una décima parte que lo que ingresa Messi y tienen fortunas mucho mas elevadas que la que pueda tener Messi. Y éste es un debate que, a lo mejor, deberíamos plantearnos con mucha seriedad.
De todas formas hay que esperar a ver como evolucionan las cosas y que decisiones toman las partes.
Saludos.
Jordi
 
Como a geminis no le molestará, aquí va un intento de explicación sencilla del porqué asume el Barça el pago de los impuestos de Messi.

El ejemplo parte de una hipótesis no real sobre el gravamen de las rentas del trabajo. Por una agradable coincidencia este hecho hace que la explicación sea sencilla.

Messi quiere cobrar, ingresar en su cuenta corriente, digamos que 20.000.000 de €:

a) Si el tipo impositivo que pagan las rentas del trabajo es del 10%, el Barça debe pagar una cantidad tal (sueldo) que, restado el 10%, permita que el ingreso en la cuenta corriente de Messi sea de 20 millones de €:

Sueldo – 10%sueldo = 20.000.000; Sueldo = 20.000.000/0,9 = 22.222.222 €

b) Si el tipo impositivo a pagar fuese del 90%, el sueldo a pagar sería:

Sueldo – 90%sueldo = 20.000.000; Sueldo = 20.000.000/0,1 = 200.000.000 €

Nominalmente sería Messi el que pagase sus impuestos: 2.222.222 € en a), y 180.000.000 € en b). Pero el gasto, bien es cierto que en concepto de sueldo, lo asume el Barça.

Para el común de los mortales se utilizan las dietas exentas con el fin de alcanzar un sueldo neto sin incrementar el gasto en concepto de sueldos y salarios. A veces...

Respecto al dolo como necesario para la existencia de un delito,

Artículo 10.
Son delitos las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley.

Artículo 5.
No hay pena sin dolo o imprudencia.
 
Hay una cosa que no entiendo, @Pancho I , y es que parece que la condena a Messi no viene de la nómina que le paga el Barça -que funcionaría como tú dices- sino por los ingresos por derechos de imagen. O sea, lo que Messi -o alguna de sus empresas- ingresa como consecuencia de un contrato de imagen con una marca de gafas.
Entonces, qué pinta ahí el club? Que importancia tiene si cobra en neto?
 
Son cosas distintas. Solo pretendía que se entendiese lo de que el Barça paga los impuestos de Messi.

El pago de los derechos de imagen es otra cosa. O no tanto.

No conozco mucho el asunto de la tributación de los deportistas de élite
me muevo en el ámbito de los pichones; los futbolistas de élite son mas bien gansos, y Google, Apple, BBVA, ya tal
, pero al final siempre se trata de minorar el coste. El tipo de gravamen no llega al 90% del ejemplo de antes, pero todo el mundo sabe que ronda el 50%.

Para los futbolistas (fundamentalmente) la trama se articuló alrededor del cobro de derechos de imagen. La AEAT ha defendido siempre que lo que se retribuye es el trabajo, jugar al fútbol, y que lo que se obtiene por ello son rentas que tienen la naturaleza de rendimiento de trabajo. Los derechos de imagen son una ficción para evitar que se tribute de acuerdo con la verdadera naturaleza de los ingresos.

Todo lo que aparece alrededor de esta ficción es el atrezzo necesario: entidades pagadoras diferentes al club que contrata al jugador, empresas a las que el jugador cede la explotación de los derechos de imagen (que aparecen como "cobradoras" de los mismos) radicadas en paraísos fiscales y que no realizan en apariencia ninguna actividad empresarial; testaferros. En definitiva, lo de siempre.


Por otra parte mi ejemplo no está tan alejado de la realidad:

El régimen fiscal especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio español, conocido como régimen de “impatriados”, es introducido por la Ley 62/2003 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, pudiendo optar personas físicas que adquirieran la residencia fiscal en España a partir del año 2004. El beneficio para los contribuyentes que se acojan a este régimen radica en la posibilidad de optar por tributar exclusivamente por las rentas obtenidas en territorio español por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes (en adelante IRNR) o por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante IRPF). El propósito que inspiró la inclusión del régimen de “impatriados”, en la normativa fiscal, fue el de hacer más atractiva la llegada de personal altamente cualificado por cuenta ajena a empresas establecidas en España. La no delimitación del tipo de trabajo a realizar, ni el establecimiento de un importe máximo de retribución, propició que otros colectivos, por ejemplo el de deportistas de alto nivel, para los que, en principio, no estaba previsto este régimen, optasen por el mismo. Con efecto para desplazamientos a territorio español realizados a partir de 1 de enero de 2010, se introduce el requisito de que las retribuciones previsibles derivadas del contrato de trabajo, en cada período impositivo en que se aplique el régimen, no pueden superar la cuantía de 600.000 euros anuales.

http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/cuadernos_formacion/2012_15_9.pdf

Como los futbolistas negocian en neto (impuestos aparte) el coste para el club que los contrata es mucho menor si el deportista aplica este régimen de impatriados. Dicho de otro modo, a igual sueldo neto, Messi era mucho más caro para el Barcelona de lo que Cristiano lo era para el Madrid (con la repercusión que tiene yo creo que si al fichar el Real Madrid a Cristiano Ronaldo no existiese este régimen, lo inventarían para él).

La Ley Beckham
 
Dicen que el Barça esta negociando con Amazon. Como leía por twitter, es un patrocinador que me gustaría (prefiero no tener ninguno, que quede claro). Con lo que la junta pactará con Qatar again.
 
Hay una cosa que no entiendo, @Pancho I , y es que parece que la condena a Messi no viene de la nómina que le paga el Barça -que funcionaría como tú dices- sino por los ingresos por derechos de imagen. O sea, lo que Messi -o alguna de sus empresas- ingresa como consecuencia de un contrato de imagen con una marca de gafas.
Entonces, qué pinta ahí el club? Que importancia tiene si cobra en neto?

La importancia de cobrar o no en neto es por los comentarios de @xucxuquito , respecto a la pérdida de tributación. Como bien han dicho los compañeros todo el entramado se montó con los derechos de imagen, que son más susceptibles a estos tejemanejes.
 
Correcto.
Entonces, dentro de mi ignorancia, tengo entendido que los impuestos se pagan en el país donde se realiza la actividad. Algo tan ambiguo y poco territorial como los derechos de imagen de un futbolista de este nivel -donde la mayoría son multinacionales- tampoco me parece nada raro que esos tipos utilicen entramados de sociedades en paraísos fiscales para pagar menos. Vamos, seguro que cantantes, deportistas y demás tipos que tienen un ámbito geográfico mundial, tienen montajes absolutamente legales de este estilo.

Insisto, no pongo la mano en el fuego ni por Messi ni por nadie, pero estoy escuchando simplificaciones como que "Messi operaba con paraísos fiscales", como si automáticamente se dedujera que ahí hay un delito. O ayer mismo, en una tertulia, sentenciaban que "alguien que gana 11 millones de euros, y en la declaración del IRPF le sale a devolver 7000 euros, indica que ahí pasa algo". :facepalm
Se puede ser tan imbécil para olvidarse de las retenciones aplicadas?

En fin, ya veremos cómo se desarrolla el asunto.
 
Al final todo es una construcción ficticia para no pagar. Ninguna de las empresas tenía actividad alguna - que aunque parezca una entelequia-, es la finalidad de la dicha construcción jurídica.
 
Dicen que el Barça esta negociando con Amazon. Como leía por twitter, es un patrocinador que me gustaría (prefiero no tener ninguno, que quede claro). Con lo que la junta pactará con Qatar again.
A ver lo que tardan en filtrar que Amazon no paga tanto como Qatar
 
A mi me disgusta que el Barça pueda pactar con Qatar, pero no entiendo por qué extraña razón se ha instalado este debate moral en el club blaugrana, mientras otros clubes han llegado a acuerdos con marcas similares sin tantos remordimientos.
 
Lo que a mi me parece increíble es que no sean incapaces de encontrar un patrocinador que pague 60+ kilos al año, no lo entiendo. Con Messi, Suárez y Neymar, tripletes, dobletes, etc. y no es posible?. Algo se me escapa.

A mi lo que hagan el resto de clubes, me la trae al pairo. A mi me preocupa lo que hace el mio.
A mi también me importa pero hace tiempo que soy consciente de que no somos la opinión mayoritaria. Sólo tienes que ver a quien votan los socios o lo que dice algún presidente de peña.

La mayoría de la masa social lee Mundo Deportivo y/o Sport, ve TV3 y escucha Catalunya Radio y/o Rac1. La mayoría de socios no tiene Twitter y no se mueve por foros o redes sociales. Cuanto antes asumamos esto, mejor. El club es lo que el socio ha querido, ni más ni menos. Mientras entre la pelotita al socio se la suda que se hayan cargado la cantera, que el baloncesto no tenga nada a mediados de Julio, que estemos en juzgados cada 2x3 o que la directiva haya cargado al club sus mamoneos. Todo esto al socio le da igual. Ahora bien, cuando la pelotita deje de entrar, cuando Messi ya no esté, vendrán las lamentaciones. Por mucho que nos sorprenda, en nuñismo sigue arraigado en el club y mientras esto sea así, no hay nada que hacer.
 
Es que... El resumen que haces es brutal. Mira la fantástica cubero...
Y Bartomeu está solo preocupado en construir el Barça del futuro, está muy por encima de esa guerra de guerrillas que intentan provocar los amigos del laportismo poniendo el foco en el entorno del problema para intentar crear dudas.Bartomeu está muy por encima porque ha visualizado el Barça del siglo XXI y no quiere que nada perturbe la buena marcha del club.
 
Es que... El resumen que haces es brutal. Mira la fantástica cubero...
Y Bartomeu está solo preocupado en construir el Barça del futuro, está muy por encima de esa guerra de guerrillas que intentan provocar los amigos del laportismo poniendo el foco en el entorno del problema para intentar crear dudas.Bartomeu está muy por encima porque ha visualizado el Barça del siglo XXI y no quiere que nada perturbe la buena marcha del club.
A esto me refiero. Y esto es lo que lee la inmensa mayoría de socios del club. Así nos va.
 
Vamos a ver si me aclaro. El otro día no dijeron que quería dar un giro en el modelo de sección de baloncesto?. Joder, pues han ido a coger al tío que más se parece a Xavi Pascual. El giro era de 360º?. Me pregunto si le hubieran fichado si no nos hubieran eliminado en Euroliga. Es más, estoy convencido de que si Pascual gana la ACB hubiera seguido.

En fin, seguiremos jugando a 70 puntos y confianza 0 en la cantera. Y así seguirá el Palau, casi vacío excepto en los partidos contra el Madrid.
 
Arriba Pie