Música surround: 5 años después.... streaming en Dolby Atmos! 🤤

Uno que ha sacado la Deutsche Grammophon en Blu-ray. Fue filmado a primeros de este año. Se comentó, creo, en el post de Williams.
Según en he leído hay edición en digital. Pero ni idea donde. Supongo que Amazon.
Lo estoy catando ahora mismo y es una delicia.

Para primeros de octubre se lanza un boxset del album de Tears for fears llamado The Seeds of love. Aparte de los CDs habituales (demos, caras B, versiones single...) Incluye un Blu-ray con una nueva mezcla en multicanal a partir de las pistas originales realizada por Steven Wilson. La stereo será la misma que la usada originalmente, ya que en palabras del propio Wilson está perfecta. Ha contado con la supervisión de Roland Orzabal y David Bascombe (productor del álbum).

Última edición:
Para primeros de octubre se lanzará un recopilatorio de John Lennon. Serán 36 canciones que han sido nuevamente mezcladas y como no habrá mezcla en surround (dolby atmos). También estará disponible en CD.

Rumores de nuevo en la posible mezcla multicanal del álbum "The wall" de Pink Floyd.
Ya hace tiempo James Guthire se iba a hacer cargo, cuando se lanzaron las immersion pero se dejó el proyecto.
En una reciente entrevista realizada al propio Guthire, confirma que está trabajando en ella .
Queda pues que los 3 miembros de la banda no pongan pegas o pidan luego que la haga otro. O vete a saber.
Con "The lambs..." de Génesis, Peter Gabriel dió un poco la lata de como debería quedar.
Toca esperar que no sea un rumor y se lance.

Me acabo de acordar de Meddle. Que viene oculto en uno de los blurays del early years. No se sabe si es que no había acuerdo para sacarlo o bien se iba a lanzar más adelante.
A saber cuántos casos habrá así.

Pues lleva ya unos días en el mercado el nuevo trabajo de Steven Wilson.
En este álbum ha dado un giro a su carrera, haciendo un disco muy electrónico.
El Blu-ray incluye pistas en PCM (stereo y multicanal a 96/24), DTS HD a 96/24 y por primera vez DOLBY ATMOS.
Como bonus incluye 3 videos musicales también con su mezcla surround.

Aunque está puesto en el post de los fab four y para darle vidilla a éste, os cuento que para este mes se publica una nueva edición del primer álbum en solitario de John Lennon.
La edición chachi-deluxe incluye dos blurays donde, además del álbum, encontraremos muchas maquetas, variaciones y hasta temas ineditos. Además de contar con una nueva mezcla en stereo en alta definición, incluye mezcla surround y atmos en ambos discos.

Disfruté ayer como un enano el trabajo de Devin Townsend titulado "Empath". Sonido limpio y brutal, repartido por todos los canales. Incluso los temas al estilo death metal, adquieren mas contundencia. Por el otro lado, temas con arreglos de orquesta también muy envolventes. Durante la reproducción hay una gran variedad de imágenes, algunas preciosas, como las paisajistas.
Recomiendo tras la escucha, un pequeño descanso para digerir el atracón sonoro y visual.

Tambien me he puesto el de Transatlantic, éste ya algo más tranquilo. También con su surround apañado, donde se reparten algún que otro coro, guitarras o sintetizadores. También va acompañado de visualizaciones durante todo el álbum.

Última edición:
¿Pero la mezcla atmos sera stereo o multicanal?.
Yo es que esto del atmos lo veo en estos casos (me refiero a plataformas de música), como un standard o certificado de calidad. Algo así como el THX.

Ostras. Quiero. Aunque en el segundo artículo al principio dice que es reproducible sin problemas con lo que tengas. Pero luego, dice que mejor unos airpods concretos.
Espero que dure mucho la moda del sonido envolvente (bien hecho) y que sea más accesible.
Ayer, en el perfil de Facebook, de los estudios Abbey Road hsblaban precisamente de esto y anunciaban el álbum de The Beatles, del mismo título en dicho formato.

Estoy probando ahora en mi Apple TV 4K por Apple Music el disco Goats Head Soup versión de 2020 en Dolby Atmos.

Como mi receptor no es compatible con Dolby Atmos me lo pone en DD 5.1.

Es muy fácil encontrar música para probar el Dolby Atmos con Apple Music y aunque de momento hay relativamente poco contenido seguro que ya irán añadiendo visto lo que ya hay. Voy a dejar una lista de álbumes disponibles en Dolby Atmos de la música que he visto y qué conozco. Hay muchos otros pero que no los conozco:

Dolby Atmos en mi biblioteca:

Y luego usando las palabras Dolby Atmos o Spatial Audio en el buscador de Apple Music aparecen una serie de listas de reproducción por género creadas por Apple que van actualizando semanalmente para facilitar el descubrimiento de música con Dolby Atmos activado que es así como he encontrado estas que he añadido a mi biblioteca.

Listas de Apple con canciones para descubrir álbumes en Dolby Atmos:
Ya me iréis contando que vais descubriendo porque supongo que habrá más que no estén en estas listas. :ok :hola

Se confirma que en el bluray del album de George Harrison "All things must pass" en 5.1 y también ATMOS.
Me gusta el titulo del post. 5 añazos ya.

Ya ves. Hace 5 años empecé a preguntarme no solo por que no había streaming en calidad CD en Apple Music y más mezclas en surround sino si llegaríamos a ver mixes basados en objetos también con Atmos y DTS-X lo que me sonaba a SyFy y mira donde estamos ahora, stremeando de “gratis” en el móvil música lossless a 192kHz o en Dolby Atmos. 💓

A modo de curiosidad y por si alguno tiene reproductor de SACD. Van a sacar en edición limitada la banda sonora de la película "Matrix". Incluye como no la mezcla multicanal.

Arriba Pie