Música surround: 5 años después.... streaming en Dolby Atmos! 🤤

Por lo que llevo escuchado de la mezcla en Atmos del último álbum de Eilish está MUY bien adaptado con una mezcla muy efectiva que le hace mucho bien a este tipo de música:

He hecho una recopilación de los álbumes de solo audio de Pink Floyd que tienen mezclas en multicanal. CREO que no me he dejado ninguno fuera (solo las películas de conciertos que esas son con vídeo). Ya me diréis :hola

The Early Years - Volumen 4: 1970: Devi/ation
Disco 11 (DVD) / Disco 13 (Blu-ray Disc)

Atom Heart Mother - Mezcla original 4.0 de 1970:
  1. "Atom Heart Mother" - 23.42
  2. "If" - 4:31
  3. "Summer '68" - 5:29
  4. "Fat Old Sun" - 5:24
  5. "Alan's Psychedelic Breakfast" - 13:01
The Early Years - Volumen 5: 1971: Reveber/ation
Disco 15 (DVD) / (Blu-ray Disc)

Echoes - Mezcla original en audio multicanal 4.0 de 1971:
  1. “Echoes" – 23.35
Meddle - Mezcla secreta en audio multicanal 5.1:
  1. “One of These Days” - 5:57
  2. “A Pillow of Winds” - 5:10
  3. “Fearless” - 6:08
  4. “San Tropez” - 3:43
  5. “Seamus” - 2:16
  6. “Echoes” - 23:32
The Early Years - Volumen 6: 1972: Obfusc/ation
Disco 18 (DVD) / (Blu-ray Disc)

Live at Pompeii - Mezcla en audio multicanal 5.1:
  1. "Careful with That Axe, Eugene" – 6.40
  2. "A Saucerful of Secrets" – 10.09
  3. "One of These Days" – 5.58
  4. "Set the Controls for the Heart of the Sun" – 10.24
  5. "Echoes" – 26.10
The Dark Side of the Moon - Immersion
Disco 3 (DVD) / Disco 5 (Blu-ray Disc)

The Dark Side of the Moon - Mezcla original en audio multicanal 4.0 de 1973:

junto con:
The Dark Side of the Moon - Mezcla en audio multicanal 5.1 del 2003:
  1. "Speak to Me" – 1:06
  2. "Breathe (In the Air)" – 2:43
  3. "On the Run" – 3:36
  4. "Time" – 7:01
  5. "The Great Gig in the Sky" – 4:36
  6. "Money" – 6:22
  7. "Us and Them" – 7:46
  8. "Any Colour You Like" – 3:25
  9. "Brain Damage" – 3:48
  10. "Eclipse" – 2:03
Wish You Were Here - Immersion
Disco 3 (DVD) / Disco 5 (Blu-ray Disc)

Wish You Were Here - Mezcla original en audio multicanal 4.0 de 1975:

junto con:

Wish You Were Here - Mezcla en audio multicanal 5.1 del 2009:
  1. "Shine On You Crazy Diamond (Parts 1–5)" – 13:38
  2. "Welcome to the Machine" – 7:30
  3. "Have a Cigar" – 5:24
  4. "Wish You Were Here" – 5:35
  5. "Shine On You Crazy Diamond (Parts 6–9)" – 12:29
The Later Years - Surround & Hi-Res Audio Mixes
Disco 6 (Blu-ray Disc)

A Momentary Lapse of Reason - Mezcla en audio multicanal 5.1 de 2019:
  1. “Signs Of Life” - 4:21
  2. “Learning To Fly” - 4:52
  3. “The Dogs Of War” - 6:03
  4. “One Slip” - 5:08
  5. “On The Turning Away” - 5:41
  6. “Yet Another Movie” - 6:12
  7. “Round And Round” - 1:13
  8. “A New Machine Part 1” - 1:45
  9. “Terminal Frost” - 6:15
  10. “A New Machine Part 2” - 0:39
  11. “Sorrow” - 8:44
The Division Bell - 20th Anniversary Edition
Disco 6 (Blu-ray Disc)

The Division Bell - Mezcla en audio multicanal 5.1 de 2014:
  1. "Cluster One” - 5:56
  2. "What Do You Want from Me” - 4:22
  3. "Poles Apart" - 7:03
  4. "Marooned" - 5:30
  5. "A Great Day for Freedom" - 4:16
  6. "Wearing the Inside Out" - 6:49
  7. "Take It Back” - 6:12
  8. "Coming Back to Life" - 6:19
  9. "Keep Talking” - 6:11
  10. "Lost for Words” - 5:15
  11. "High Hopes" - 8:31
The Endless River - Deluxe Edition
Disco 2 (DVD) / (Blu-ray Disc)

The Endless River - Mezcla original en audio multicanal 5.1 de 2014:
  1. Things Left Unsaid - 4:24
  2. It's What We Do - 6:21
  3. Ebb and Flow - 1:56
  4. Sum - 4:49
  5. Skins - 2:37
  6. Unsung - 1:06
  7. Anisina - 3:15
  8. The Lost Art of Conversation - 1:43
  9. On Noodle Street - 1:42
  10. Night Light - 1:42
  11. Allons-y (1) - 1:56
  12. Autumn '68 - 1:35
  13. Allons-y (2)- 1:35
  14. Talkin' Hawkin' - 3:25
  15. Calling - 3:38
  16. Eyes to Pearls - 1:51
  17. Surfacing - 2:46
  18. Louder than Words - 6:32

Y a todas estas queda por añadir la del animals que está por salir. :)

Ojalá empiecen a poner algunas de estas en Apple Music…

Si, todas. La única original comprada la de The Endless River en Blu-ray. La que no estoy seguro de si tengo es la de A Momentary Lapse of Reason en 5.1 porque como la nueva mezcla está en Apple Music en estéreo creo que me conforme con esa si no recuerdo mal…. Tendré que revisar el disco duro externo.

A modo de curiosidad y por si alguno tiene reproductor de SACD. Van a sacar en edición limitada la banda sonora de la película "Matrix". Incluye como no la mezcla multicanal.

Y completa, que es lo importante.

@Discord Pie, parece que en Apple Music hay mezclas Atmos fantásticas y otras que son un poco meh, como es natural. ¿Podrías ir poniendo aquí lo que vayas escuchando y te parezca bien hecho?

Ya, cacharreando con los juguetitos, pero eso no es Atmos. Es como una barra de sonido… con el logo y poco más.

Yo no he dicho que eso sea Atmos. No lo es, evidentemente pero menos da una piedra. Al menos yo lo noto (como el sonido se "expande" digo) viendo Atmos en el Apple TV con las pelis y demás.

¿Es emulación/simulación?. Hombre, claro. Pero a ver como meto yo un AVR con altavoces del altura en el salón. Imposible del todo.

Como una barra de sonido. Pues hombre, depende que barra. Imagino que una Sonos Arc cetificada Atmos de casi 1000 euros dará bastante mejor resultado que la pareja de Homepods.

Esto es lo mismo que escuchar Atmos por auriculares. Apple te dice que puedes hacerlo, pero eso no es Atmos.

Lo gracioso es que las mezclas Atmos de Apple Music son reales, pero salvo que tengas un AVR Atmos con altavoces apropiados no vas a escuchar realmente como es la cosa.

Lo que me lleva a preguntarte... imaginemos que esto despega y que cada vez hay más contenido musical mezclado en Atmos.

Solo un 1% podrá apreciar realmente el invento, ¿no? a no ser que se saquen algo de la manga para que la reproducción multicanal en auriculares o barras de sonido mejore sustancialmente

@Discord Pie, parece que en Apple Music hay mezclas Atmos fantásticas y otras que son un poco meh, como es natural. ¿Podrías ir poniendo aquí lo que vayas escuchando y te parezca bien hecho?
ahí lo llevas: LINK (Si no se ven los álbumes desactiva los bloqueadores de contenido)

En el caso del de los Beatles la mezcla en estéreo es tan buena que la surround no aporta mucho pero es una buena mezcla también dentro de lo que hay.

Lo que me lleva a preguntarte... imaginemos que esto despega y que cada vez hay más contenido musical mezclado en Atmos.

Solo un 1% podrá apreciar realmente el invento, ¿no? a no ser que se saquen algo de la manga para que la reproducción multicanal en auriculares o barras de sonido mejore sustancialmente
Todo esto es marketing.

¿Las mezclas en Atmos en si mismas también?. ¿No lo ves apropiado para música ni siquiera con un equipo Atmos dedicado?
A ver, algo que haga el músico de turno bien hecho en estudio puede ser apropiado. Por ejemplo música sinfónica o bandas sonoras molan en Surround.

Que Apple se apunte al carro de la música en Dolby Atmos para sus cascos y homepods es marketing… como lo del Dolby Vision en el iPhone.

Mezclas Dolby Atmos destacadas en Apple Music

Selección de mezclas en Dolby Atmos disponibles en Apple Music destacadas por su efectismo con respecto al genero de música al que hace justicia y su especialidad sonora y distribución instrumental. También cabe destacar que estas mezclas no juegan demasiado con mover los instrumentos alrededor de forma descontrolada.

3uOUXdf.png

Sobre la compatibilidad de Dolby Atmos en Apple Music
Artista
Álbumes
Billie Eilish

7G0NgaK.png
The Beatles

7G0NgaK.png
The Doors

7G0NgaK.png

7G0NgaK.png
The Weeknd

7G0NgaK.png
The Rolling Stones

7G0NgaK.png
Moby

7G0NgaK.png

Última edición:
A ver, algo que haga el músico de turno bien hecho en estudio puede ser apropiado. Por ejemplo música sinfónica o bandas sonoras molan en Surround.

Que Apple se apunte al carro de la música en Dolby Atmos para sus cascos y homepods es marketing… como lo del Dolby Vision en el iPhone.

Pero es que se supone que eso es lo que están haciendo, y apple está azuzandoles para que mezclen (o remezclen) en Atmos como dios manda. Otra cosa es que luego el hardware de audio de la compañia sea el que es, y ahí si, es marketing.

So we went after the labels and are going to the artists and educating them on it. There’s a lot of work to be done because we have, obviously, tens of millions of songs. This is not a simple “take-the-file that you have in stereo, processes through this software application and out comes Dolby Atmos.” This requires somebody who’s a sound engineer, and the artist to sit back and listen, and really make the right calls and what the right things to do are. It’s a process that takes time, but it’s worth it.

Así es. Excepto en el caso de algunos álbumes que ya tenían mezcla en surround creo como es el caso del de Marvin Gaye que creo que ya tenía mezcla en 5.1 de hace años. No es lo mismo un 5.1 que un Atmos así que alguna adaptación tendrán que haber hecho con ingenieros de sonido pero supongo que la base de la que habrán partido habrá sido la misma y el resultado será parecido.

Arriba Pie