Bueno, pues ya la he visto. Y obviamente ya he encontrado sus lastres.
La película creo que es la peor de él con diferencia, después del bluffaco El sexto sentido, pero creo que está muy lejos de ser un bodrio.
Formalmente, salvo un par de cosas que comentaré, es terriblemente bella. Terriblemente, subrayo. La música de Howard emociona en varios pasajes y actoralmente está bastante bien (incluso Night, ¿CÓMO COÑO IBA A DARSE OTRO PAPEL, SI ÉL ES EL NARRADOR DE LA HISTORIA?). Hay set-pieces bellísimas, como la secuencia final, el prota pasando a parte del otro mundo por debajo de la piscina o la fiesta en la piscina, y algunas otras. Todo apuntaba para algo metafísico del cine, de los cuentos y de la narrativa realmente sublime. Los fx, de todas las índoles, también son bastante deliciosos.
Pero, ejem, a Shyamalan se le va la mano.
¿Con qué?:
-Con la resolución del personaje del crítico en el pasillo. LAMENTABLE.
-Con el rollo crucigramas y el ROLLAZO caja de cereales.
-Con CASI TODAS las resoluciones del cuento y los acertijos. Una cosa es una licencia artística, como la primera parte de la película...y otra cosa es tomar al espectador por IMBÉCIL y pensar que va a pasarte todas. Pensar que eres el más guai y que estás por encima del bien y del mal. Pensar que eres el gran narrador de este siglo y cagarte en todas sus retinas. Y claro, de premio: UN RAZZIE.
-Narrativamente, tiene un lastre. Está muy gracioso eso de que te digan lo que va a pasar porque el cuento se escribe, pero cinco minutillos. Hijo de puta, en una película de 110 minutos no pueden estar 60 narrando lo que va a ocurrir, para luego resolverlo en 10.
-Realización de los lobos ésos. No entiendo cómo Shyam, en algo tan interesante, nos lo rueda tan sumamente CUTRE. Parece Michael bay, coño: acelerados de pospro, ralentizados, pausas, etcétera, etcétera. PERO ES QUE ENCIMA NO PEGA NI CON COLA con el resto de realización. Y eso en el hindú, por supuesto, es imperdonable.
Y alguna cosa que se me olvida.
Total, es una película interesante a ratos, fallida cuando llegan los créditos finales y con unos lastres tan grandes que empañan gran parte de sus virtudes.
PUes eso.