M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

Dejando a un lado que no conozco ni tengo ganas de conocer al Scott guionista...

El cerebro, si lo entendemos como el órgano que ORDENA no puede ser el guionista, si no el director. Metáforas aparte: seguimos juzgando el guión como meta, no como punto de partida.

El mejor ejemplo es sentarse en una sala de montaje y verlo por uno mismo: con el mismo guión, rodado tal cual, uno puede mover un plano de sitio y darle todo un nuevo significado. Y eso es solo uno de los procesos finales, que no ocurrirá en un rodaje donde, por ejemplo, se ponga a llover en un momento inoportuno o el actor se encuentre indispuesto y haya que buscar otra salida. El guión no se puede juzgar como algo sólido y compacto, invariable, porque nunca es así (salvo en casos como "Funny games US").
 
Bueno, en la industria del cine, la mayoría de las veces el cerebro es el productor. Pero estas metáforas se prestan a engaño y no son adecuadas; cada proyecto y rodaje es un mundo.

En la sala de montaje se puede hacer casi de todo. Hasta alterar la historia original (en todos los casos extremos siempre a peor).
 
Cunentan que "La caza" de Saura era un desastre hasta que pasó por la sala de montaje y lo cambiaron absolutamente todo.

Pero no se hasta que punto es cierto.
 
No he visto esa película, y la verdad es que Saura me trae bién poco.

Por cierto Steeplejack, deduzco de tus palabras que algo con el mundo del cine tienes que ver ¿no?
 
¿Ahora mismo? Solo afición, me gusta leer, ver y hablar sobre cine, pero poco más. Ya me gustaría a mi... :juas
 
Pués hablas bastante profesionalmente.
Ya ves, Magnolia se hace pajas leyéndote ( :cortina ).
:lol
 
No olvidéis que gran parte de los diálogos de Alien fueron pura improvisación, ya que no estaban escritos previamente en el guión.

Un buen guión, aunque esté mal dirigido, puede dignificar más o menos una película si por otros lados se sostiene. Pero un mal guión es casi imposible de salvar.
 
Hay peliculas buenas con malos guiones. Pero solo las hacen con maestros.
Me remito a lo ya dicho: cualquiera puede contar un chiste bueno, pero contar uno malo y que la gente se ría, es un ARTE. Chiquito y Eugenio lo sabían.
 
Como decía Polanski: ya puede ser malo el chiste, que si el narrador sabe contarlooooooooooo.
 
Enigmax dijo:
Pero si aquí los que defendiais que el guión lo era todo erais vosotros... ¿ahora Alien es buena gracias a su director?
No. El guión partía de una base muy buena, que Scott aprovechó. De hecho creo que era más suyo, de David Giler y de Walter Gill que de O´Bannon.
Vamos, yo lo tengo, y tiene partes de vergüenza ajena que no salen en la película.
Pero la esencia ya está en él. Únelo a los diseños de Giger, Ron Cobb y Moebius, al trabajo de unos excelentes actiores, y ¡tachán!: una puesta en escena que pone los pelos de punta.

Si. La idea, la originalidad tiene que venir en el texto. Subyacer en él.
Sin ello nos encontramos sin nada que contar.

Amén, lo de Alien es un milagro filmico,( no olvidemos que fue una pelicula a la que se dió luz verde porque la Fox despues de Star Wars queria otra del espacio) realmente escoger a un equipo que brille a esa altura en sus determinados apartados pasa poquisimas veces, eso unido a lo jovenes que eran y las ganas que le pusieron, mas una sobredosis de talento
 
Con Shyamalan me pasó algo curioso, fui al cine a ver "El Sexto Sentido" arrastrado por la curiosidad ante el fenómeno que había causado. Pues la película me decepcionó tanto (me aburrí 100 minutos de metraje y me cabreé los últimos 5) que no había vuelto otra suya hasta hace unos meses en que por casualidad cacé "El Bosque" por el plus. Ésta fue lo contrario, me habían hablado pestes y me gustó, de hecho me interesé por el resto de su filmo. Ayer conseguí ver Señales, también me pareció notable con un historia intimista enmedio de la Guerra de los Mundos, con un suspense magnífico (impresionante el sótano y el vídeo casero) mostrando virtusismo detrás de las cámaras.

No he visto "El Protegido", por lo leído en este hilo es poco menos que una herejía, espero que no se me eleven demasiado las expectativas. La de las ninfas me da un poquito de miedo.

De lo que he visto, coincido bastante con Steeplejack en que el indio parece bastante mejor como director que como guionista. El guión de "El Sexto Sentido" es de vergüenza ajena, el de "El Bosque" es sólido (aunque no es lo mejor de la película) y al de Señales le sobra un poco de ñoñería en frases tópicas entre padre e hijos o la conversación con su esposa (estoy seguro que había alguna manera menos sensiblera de escribir esa escena), evidentemente la dirección en Señales supera de largo el texto.
 
Joder, la primera vez que leo a alguien criticar el fabuloso final de El Sexto Sentido.

¿Guion de verguenza ajena?

Un guion solido que no se derrumba, ni cuando descubres la sorpresa final, ni en los sucesivos visionados. Nada de: "Eh, un momento, si el tio (....) ¿como coño es posible esa situación?"

Pero que infravalorada está esta pelicula (en el foro)
 
Yo sólo la he visto una vez y me bastó, en las películas me cuesta soportar las trampas (que no las sorpresas), pero si he disfrutado con el resto de la película las perdono. Pero es que El Sexto Sentido es todo un preámbulo insulso de una trampa descomunal cogida por los pelos. Lo siento, yo no puedo con esta película, recordarla me cabrea.
 
El guión de El sexto sentido te tira las trampas a la cara en el segundo visionado. Y ya en el primero, si no tuviese ese final, no sería nada del otro mundo. Mantiene el suspense gracias a la dirección de Shya, pero tiene un par de sustos de posproducción y un viraje hacia el dramón pasteloso que tira de espaldas.
 
Que raro. Yo he visto la peli unas 7 veces o asi, y no he visto ninguna trampa que se caiga.

Coño, si incluso en la escena del

restaurante parece que su mujer esté cabreada con él por llegar tarde.
 
Lo de la puerta del sótano, por ejemplo, es una tramposidad exagerada y totalmente innecesaria. Y la explícita explicación que le da el niño, que debería hacerla lógica, la enturbia aún más.
 
explayate un poco en esa y otras trampas, a ver si refresco mentalmente (a mi me parece peliculon vista 2 veces)

"un viraje hacia el dramon pasteloso"....?
 
Ropit dijo:
Con Shyamalan me pasó algo curioso, fui al cine a ver "El Sexto Sentido" arrastrado por la curiosidad ante el fenómeno que había causado. Pues la película me decepcionó tanto (me aburrí 100 minutos de metraje y me cabreé los últimos 5) que no había vuelto otra suya hasta hace unos meses en que por casualidad cacé "El Bosque" por el plus. Ésta fue lo contrario, me habían hablado pestes y me gustó, de hecho me interesé por el resto de su filmo. Ayer conseguí ver Señales, también me pareció notable con un historia intimista enmedio de la Guerra de los Mundos, con un suspense magnífico (impresionante el sótano y el vídeo casero) mostrando virtusismo detrás de las cámaras.

No he visto "El Protegido", por lo leído en este hilo es poco menos que una herejía, espero que no se me eleven demasiado las expectativas. La de las ninfas me da un poquito de miedo.

De lo que he visto, coincido bastante con Steeplejack en que el indio parece bastante mejor como director que como guionista. El guión de "El Sexto Sentido" es de vergüenza ajena, el de "El Bosque" es sólido (aunque no es lo mejor de la película) y al de Señales le sobra un poco de ñoñería en frases tópicas entre padre e hijos o la conversación con su esposa (estoy seguro que había alguna manera menos sensiblera de escribir esa escena), evidentemente la dirección en Señales supera de largo el texto.

Totalmente de acuerdo en TODO. Y sí, El sexto sentido ya me espantó en su estreno...y en segundos pases ya se ve toda la truca (ya lo habíamos debatido por aquí). Ya lo dijo el director: "hago El sexto sentido para hacer todo lo que vendrá después", y empezó su cine personal.

NO te pierdas su último film, El incidente. La de las ninfas plantéatela como ejercicio de un guionista que quiere mejorar pero tiene algo de soberbia, y como película de un director que cada vez es mejor...
 
F_Elliott dijo:
explayate un poco en esa y otras trampas, a ver si refresco mentalmente (a mi me parece peliculon vista 2 veces)

Ahora mismo recuerdo (hace tiempo que no la veo) lo de la puerta, la elipsis del tiro con camisa manchada incluida (aquí no ha pasado nada, circulen...), detalles como insinuar que Willis y Collete han estado hablando porque están sentados uno frente a otro cuando Osment llega a casa, momentos demasiado forzados con la mujer "haciendo el vacío" (lo de "feliz aniversario" chirría demasiado, al menos a mí)... eso sin contar los sutos de pospro, que tanto se critican a otras películas.

"un viraje hacia el dramon pasteloso"....?

Tal vez yo sea un cínico insensible, que esa es otra... pero la secuencia de la madre y el niño en el coche, por ejemplo, o la de Willis tras descubrir el misterio, me resultan demasiado glucosas.
 
Respuesta: M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

RECUENTO FINAL:


LA MEJOR:

unbreakable.jpg


Unbreakable: 24 votos (Christian Troy, Trelkovsky, Lennoniano, latrescuatro, huzo, Dussander, Lerink, Cabal, Atreus, Ulisses, Ropit, Zander, raul brigante, Upperseven, Severus, Atreyub, GaCkT, seakermdc, i-chan, Magnolia, radix, Enigmax, xasvi, Scissorhands)


Señales: 18 votos (Christian Troy, Stevie, Lennoniano, Dussander, Cabal, Atreus, Upperseven, Severus, Atreyub, GaCkT, Pequeño Flynn, seakermdc, i-chan, Magnolia, radix, xasvi, Enigmax, Scissorhands)
The Village: 15 votos (Christian Troy, Lennoniano, Dussander, Lerink, Atreus, raul brigante, nogales, Atreyub, GaCkT, seakermdc, i-chan, Magnolia, radix, xasvi, Drakced)
El Sexto Sentido: 11 votos (Stevie, GROUCHO, Cabal, Brando, raul brigante, Upperseven, Severus, MartyMcFly, radix, Jimbo, xasvi)
The Happening: 4 votos (Lerink, Ulisses, Pequeño Flynn, radix)
La Joven Del Agua: 2 votos (Ulisses, radix)


LA PEOR:

lady_in_the_water_poster.sized.jpg


y

happost.jpg


La Joven Del Agua: 14 votos (Trelkovsky, Lennoniano, GROUCHO, latrescuatro, huzo, Zander, nogales, Upperseven, GaCkT, Pequeño Flynn, seakermdc, MartyMcFly, Enigmax, Scissorhands)
The Happening: 14 votos (Lennoniano, huzo, Atreus, Brando, VMM, Upperseven, Severus, Atreyub, GaCkT, seakermdc, xasvi, Enigmax, Drakced, Scissorhands)


Señales: 5 votos (GROUCHO, VMM, sikander, MartyMcFly, Jimbo)
The Village: 4 votos (Stevie, Upperseven, MartyMcFly, Jimbo)
El Sexto Sentido: 2 votos (Ropit, Magnolia)
Praying With Anger: 1 voto (Lerink)
Unbreakable: 1 voto (Jimbo)
 
Respuesta: M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

Y encima empatando. No les bastaba con pillar injustamente una sino que cogen a las dos por banda.


Disparatados foreros.
 
Arriba Pie