Respuesta: M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)
No cabe duda que 'Unbreakable' es la película más redonda del indio. El resto de su filmografía es excelente, pero todo el resto de sus películas tienen un gran defecto: ninguna de ellas es tan redonda y equilibrada como 'El protegido'.
Esta película, más allá de su sagaz reinterpretación de la mitología superheroica desde una perspectiva cotidiana, creo que destaca sobremanera por hacer gala de una de las puestas en escena más exquisitas y perfectas de los últimos tiempos. Construída a base de esos largos planos, con la cámara encuadrando y reencuadrando continuamente, y en la que cada movimiento de cámara y cada encuadre es prácticamente un universo en sí mismo; siempre pensé que esta es una película sobre la que se podría escribir una tesis de 300 páginas sin problemas, simplemente analizando su milimétrica puesta en escena, en la que nada está dejado al azar y en la que cada elemento que aparece en el encuadre enriquece el discurso de la película. Es una película en la que la conjunción entre forma y contenido es perfecta. Y aunque el indio siempre ha sido un hacha en el aspecto formal de sus pelis, no en todas ellas ha sabido sacarle tanta expresividad como en esta peli. Y además, con cada revisionado, sus pelis van ganando cada vez más matices y más lecturas.
Me ha sorprendido ver a 'Señales' en segundo puesto; creía que siempre se la consideraba una obra menor, por debajo de otros logros más celebrados como 'El sexto sentido' o 'El bosque'. Incluso la primera vez que la vi no me alucinó tanto como los films protagonizados por Willis, Pero que con cada visionado ha ido ganando enteros, y a día de hoy la considero tan solo un peldaño por debajo de la perfección de 'El protegido'.