Respuesta: M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)
Al lío:
Capitulo I: La muerte.
Aviso: Esta critica NO contiene spoilers (por si acaso)
The Sixth Sense (El sexto sentido) M. Night Shyamalan 1999.
Es curioso. Resulta muy curioso ver como al igual que casi cualquier aspecto de la filmografía del hindú que se ponga sobre la mesa , esta película sufre de opiniones polarizadas en su inmensa mayoría.
Por un lado , están los que la consideran una rara avis en toda la carrera de nuestro hombre. Resulta extraño cuanto menos , que aquellos que dicen ser auténticos seguidores de esta película, al preguntarles los motivos , solo sepan dar como argumento el archiconocido giro final . Claro está , esto no es extraño si uno se para a pensar en lo que busca el espectador medio a la hora de ir a ver una película , de hecho , es la clave para saber por que la filmografía de este señor ha sido vapuleada con tan enorme fuerza...
Por otro están aquellos que consideran (incluso el propio Shyamalan) que esta película es la mas floja de su filmografía , hecha para darse a conocer al gran publico ( evidente) y para conseguir reconocimiento /prestigio/ financiación para ahora si , dedicarse a su cine más personal , al que realmente quiso hacer desde un principio. (discutible).
Vista ahora , años después y acompañada del resto de su obra , no puedo estar mas en desacuerdo: The Sixth Sense es puro Shyamalan, y las constantes que acompañaran al resto de su obra (personajes torturados, sin rumbo interior , buscándose a si mismos), están ya fuertemente presentes aquí.
Vista ahora, insisto sorprende su dirección ya rayana en la maestría , no como un divo o alguien que se cree superior a los demás sino como alguien que sabe que lo es. Flow like water... (no troy?
)
Todo fluye , efectivamente , con seguridad , con tranquilidad , con calma pero con firmeza, ahondando en los sentimientos mas profundos de sus personajes simplemente observándoles (la cámara saca oro puro de los ojos de Willis así como de los de Haley Joel Osment.)
El simbolismo del hindú presente a través de algún elemento del escenario también esta presente ya aquí (el color rojo, del pomo de la puerta , los globos rojos de la fiesta o el color del mantel donde Cole se esconde). Son como advertencias , pistas que deja el propio director , para que sus personajes las encuentren y puedan seguir avanzando en su periplo de búsqueda interior. Pero , obviamente ellos no las ven hasta el final , porque "solo ven aquello que quieren ver". Frase por cierto que se puede (y debe) aplicarse a todo su trabajo y que es clave para proceder a su estudio y análisis , (Signs sería el culmen de dicha máxima).
Actores en estado de gracia (Estremecedores los cambios de tono de voz de Willis en versión original, asi como sus miradas), un Haley Joel Osment que además de representar los patrones del cineasta , las máximas de toda su filmografia, ha de lograr concentrarlo todo en la inadaptación /infelicidad de un chico que no encuentra su lugar en el mundo, no ya porque el resto de personas lo consideren un bicho raro, sino porque como siempre en el hindú todo parte de una negación interior de nuestro rol en la vida . ("Esa tristeza que siente por las mañanas , creo que sé lo que es. Quizá se deba a que no está haciendo lo que se supone que debería estar haciendo").
Asi es , toda la filmografia del hindú está conectada , el presente es pasado y el pasado futuro, y la revision de su filmografía no hace sino enriquecer nuestra visión y comprensión de ese fresco, critico , visceral , atemporal , y a pesar de todo , optimista , sobre el ser humano , que son sus películas.
No quería acabar sin hacer una pequeña mención a la que probablemente sea la persona que mejor entiende a Shyamalan: James Newton Howard , en una partitura que solo puede calificarse de engañosamente menor, complementando y entendiendo perfectamente el arco narrativo y vital , que el hindú ha creado para sus personajes , siendo esta una obra donde cada nota es como una sacudida en el corazón, y una pista para nosotros si estamos atentos , y que se hace mucho más patente en un segundo visionado.
Como patente se hace , también que el tan comentado giro final no es tal, sino una consecuencia lógica de todo lo visto anteriormente.
Un poeta en plenitud de facultades : 10.
PD: Dedico esta critica a todos vosotros , pero muy especialmente a Atreyub, Magnolia , Christian Troy y Sorel. Gracias.
PD2 : A Fell : Sus dos películas anteriores he decidido dejarlas para el final del ciclo. Me ha parecido que asi queda más congruente.