M. Night Shyamalan: El post (comienza la guerra)

Tengo que volver a ver El bosque y difrutar de cómo está rodada y fotografiada, su atmósfera es sensacional, pero hay dos cosas de su planteamiento que me molestan sobremanera:
- El momento revelación a Bryce Dallas Howard es tramposo y falso a nivel narrativo: William Hurt le desvela el asunto con misterio sin ninguna necesidad interna más que de cara al espectador.
- El egocentrismo final de la nevera es burdo y poco elegante hasta el ridículo.

Lunares menos importantes, pero existentes, ya tienen que ver con el personaje de Adrien Brody y la casualidad de que
se guarde el traje donde le encierran
, pero con suspensión de incredulidad a marchas forzadas se puede esquivar. Lo otro no.

Signs no me convence nada... plagiaria a nivel argumental y anodina en lo formal. Comparar cualquiera de sus planos con uno aleatorio de Unbreakable es desastroso.
 
Lo de la cruz es muy fascinante. Al principio se ve la huella de una fe pasada, y al final...¿Fe en qué?, ¿Por qué no volvió a colocar la cruz si ha recuperado los hábitos?
Que la haya sustituido por fotos de la familia puede insunuar algo.
Lo que está claro es que no hay apología de nada, todo se reduce a como lo quieras ver (casualidad o señales). Por eso esa última imagen me parece muy significativa. Todo se puede interpretar como fruto de la casualidad o desde un punto de vista metafísico.

Ahora, pienso que Shyalaman se inclina sobre un lado de la balanza, por eso la peli se llama "Señales".

Lo de la puerta, no creo que sea casualidad...ejejeje

Sings, toda una maravilla de película. Muy incomprendida, ojalá el tiempo la deje donde se merece.
 
Fred, te hace falta un revisionado urgente. El traje no se guarda donde él vive y a la Howard no hay otra que revelárselo, porque parte hacia la aventura.

Es un guión milimétrico, de veras. De escuela.

Y señales, formalmente es de cátedra. ¿Plagiaria? Joder, pues no hay fan que no vea un punto seguido en el género con ella.

¡REVISIONA, MALDITO!
 
Está en mi pila de futuras para ver, sin duda.

Señales... es que me veo Los pájaros o La noche de los muertos vivientes y tengo lo mismo. No avanza nada.
Y: ¿por qué se pasean los alienígenas tan alegremente por la niebla si el agua les sienta peor que a Michaleen Flynn?
 
La revelación de Hurt es totalmente innecesaria y le resta suspense a la escena del monstruo en el bosque, uno en seguida puede percatarse de que se trata de Brody disfrazado. Ella estaba dispuesta a atravesar el bosque tanto si había monstruos como si no y de hecho acaba creyendo que ha matado a uno, por lo que el último acto hubiese funcionado mucho mejor si ella permaneciese en un total desconocimiento.
 
Para mí lo fascinante es saber que son personas amenazantes, no bichitos. Un terror humano...y no saber que es Brody. Me parece una película mayestática.

Por otro lado, me chifla la revelación de hurt y esos planos inquietantes. Yo es que la veo un film redondo, del todo.

Fred, por otro lado, tampoco les vemos pasearse por la niebla..., pero te aseguro que Señales es muy The happening en cuanto a teorías locas. Ninguna es válida, sus personajes son bobos.

Un dire supuestamente mainstream que juega con la tontería humana. Puro auteur.

Por cierto, he encontrado La joven del agua en blu ray por 13 euros, en un daily price. En breve, me la follo...
 
pues mas merito le doy al indio por inquietarme con la escena del bicho y ella en el bosque cuando me acaba de decir que son trola!

FredFregonas dijo:
En el plano final la cruz está en la puerta (cerrada).

Eso entraba a decir yo. Efectivamente.... y bien grande! Y no es una cruz de Mel, sino del indio, de su puesta en escena, directamente. Luego el mensaje religioso ES SUYO.
 
Elliot, que no, que Shyamalan dijo claramente que era una peli para ateos y beatos, no para una sola parte.

Fell, ¿te gustó Indy IV? Pásate por el post de críticas, hombre.
 
Gente no creyente la puede disfrutar igual, eso te lo aseguro. Pero ese plano esta ahi... me da igual lo que el diga.

FredFregonas dijo:
Señales... es que me veo Los pájaros o La noche de los muertos vivientes y tengo lo mismo. No avanza nada.

Puede ser, pero sin la obsesion ni el transfondo del gordo, ni el rollo gore-zombi-barato de la de Romero. En el cine no es siempre contar algo nuevo, sino como me lo cuentan. Una joya.
 
Pero si el plano no dice más que decisiones de Gibson, no hay nada malo en ello.
 
F_Elliott dijo:
pues mas merito le doy al indio por inquietarme con la escena del bicho y ella en el bosque cuando me acaba de decir que son trola!

Más razón que un santo. Ya nos habían contado el truco y aún y así me lo seguí tragando pensando que a lo mejor era un monstruo en realidad. Ese fue un gran acierto por parte del director.
 
Joer, os veo discutir sobre la cruz y no la cruz, cosa que yo no me había dado cuenta...
El caso es que todo lo que pasa con Gibson y los Aliens y la forma de matarlos no puede ser casualidad... el agua, el batea fuerte, el niño que no respira bien y por eso no muere... ¿todo eso puede ser casualidad? hombre, yo diría que no, es más, si esta hasta en el título "Señales", señales de que Dios existe....
Además en la conversación de Gibson con su hermano lo deja ver "Crees que existen las casualidades"? (gran frase que resume lo que es la religión en sí), ya que el hermano dice que no, que no es casualidad lo del beso y la chica...
Son demasiadas señales para pensar que todo pudo ser por casualidad.
 
El Protegido y Señales son sus dos obras cumbres. Las que mejor juegan con el espectador, y con una puesta en escena de antología. Para mí no hay duda.
El Bosque está mal construida, los adelantos de información están mal escogidos, y el ritmo es extraño y sincopado. Que te llegue a gustar a base de revisionarla, no lo dudo. Pero salvo la escena del monstruo y el asesinato de Phoenix, no conecta conmigo. No me llega.
La joven del Agua... Bueno, dejémoslo en un cuento, y mejor pasar página.
 
Veo barra libre de SPOILERS de The village, así que a pelo:

A mí no me importa que sepamos que los monstruos no existen... la escena cumbre de Brody funciona precisamente por esa ambigüedad entre lo que sabemos y lo que vemos. La reprobable trampa narrativa que yo veo es en que Hurt le enseñe los disfraces en un aura de misterio que asusta a la chica y mantiene en tensión al público. Es una escena de suspense cutre.
 
¿Es Shyamalan? Pero a ver, Elliot, que yo he visto la película con ateos, agnósticos y creyentes y cada cual tiene su explicación. ¿POr qué es Shyamalan, por qué sí?¿Qué puerta?

Fred, hombre, ese suspense tiene su cutrez en que no hay tal amenaza. Creo que es una solución narrativa de escalofrío. Parece que va a tocar un bichazo, y es un disfraz. Me pareció admirable. Y el diálogo, y ese Hurt sublime. Por no hablar de LA MÚSICA.

Enigmax, yo en cambio creo que El bosque es su película más milimétrica y mejor construida. De hecho, los adelantos de información nos hacen ver a un director maduro. QUe cree en su historia, no en sorpresitas finales (lo mismo que la obvia madurez vista en la cada vez más grande, en mi cabeza, El incidente).

Juanvier, señales que tú coges como fe o no, ese es el símbolo de la película. ¿Dónde está lo rocambolesco de la situación? Un tío muy fuerte ostiando a un alien, punto. Lo del niño del asma, bueno, es un ataque de asma superado. Yo tuve muchos, incluso me libre del mismísimo asma.

¿Dios?¿Nadie? Ahí está la conversación de Gibson y Phoenix (magistral) para decidirte.
 
Juanvier, señales que tú coges como fe o no, ese es el símbolo de la película. ¿Dónde está lo rocambolesco de la situación? Un tío muy fuerte ostiando a un alien, punto. Lo del niño del asma, bueno, es un ataque de asma superado. Yo tuve muchos, incluso me libre del mismísimo asma.

NO, la situación no es tan simple como tu lo dices...

No es un tio hostiando a un Alien y ya está... ¿por qué hostia al Alien? pues porque de alguna manera (no recuerdo bien, pero creo que es así) el agua hace que éste quede herido y entonces batea... y porque batea? coño, porque se lo dice Gibson a través de su mujer moribunda... y como se salva el niño? pues porque tiene asma y no logra respirar el veneno...
No, la familia de Gibson no se salva toda ella entera de casualidad, no... vamos, que si, que me vas a hacer creer que una mujer moribunda que diga "batea fuerte" para luego aplicarlo un tiempo después es pura chorra...
Y claro, que la niña deje vasos de agua por toda la casa diciendo que está mala va a ser porque sí...

NO, NO PUEDE SER TODO CASUALIDAD.
 
Juanvi, si todo no fuera casualidad, Dios no tendría porqué haber MATADO a la mujer de Gibson, sin motivo.

Lo que quiero decir es que tu interpretación es válida, y la mía. Eso es lo que me chifla de la película.

Casualidades más gordas se han visto (te invito a que veas el prólogo de la gran magnolia, que trata este tema).
 
No la mató sin motivo, Dios la mató para poder salvar a todos ellos tiempo después... Gibson al no saberlo cuando pasa pierde la Fé pero cuando pasa todo la vuelve a recuperar.. más claro agua.
 
Joder, a ver si ahora para mandar esos mensajes tiene que matar a alguien, pudiéndolo hacer de cien maneras.

No me cuela.
 
¿Entonces cual es el motivo de la conversación que tiene la mujer con Gibson?
A que viene eso de "batea fuerte"?

Y sí, la verdad que eso se lo podría haber dicho algún día en la cocina desayunando y tal, pero entonces la película no molaría tanto :atope
 
Lo dicen en la película, dicen que estaba delirando. Lo dice Gibson.
 
Atreyub dijo:
F_Elliott dijo:
pues mas merito le doy al indio por inquietarme con la escena del bicho y ella en el bosque cuando me acaba de decir que son trola!

Más razón que un santo. Ya nos habían contado el truco y aún y así me lo seguí tragando pensando que a lo mejor era un monstruo en realidad. Ese fue un gran acierto por parte del director.

Es que para eso esta la frase que le dice Hurt a Howard sobre que habian basado su mentira en leyendas y rumores de que exitian realmente esas criaturas. Shyamalan te cuenta el truco pero te deja abierta la posibilidad de que la pelicula aun te pueda sorprender. Increible. Yo me lo crei, y no me imagine que fuera Brody con el traje puesto. Encima el cabrón de Noah se pone a hacer ruiditos jugando a perseguir a Ivy. Al final la mentira en la que habian basado sus vidas acaba destruyendo la inocencia representada en el personaje de Brody. Realmente sali del cine fascinado cuando la vi. No me quite la pelicula de la cabeza en semanas. Y todo el mundo despotricando de ella en el cine y tomandosela a pitorreo. Cuanta desinformacion y que limitada es la vision de la peña por dios.

http://youtube.com/watch?v=4nDJ2sulhVE
 
Magnolia dijo:
Lo dicen en la película, dicen que estaba delirando. Lo dice Gibson.

Y que casualidad que el delirio se le "ocurra" a Gibson y sirva para que el otro le diera el piñazo... :lee
 
Troy, ese tipo de reacciones ante pelis con chicha es lo que luego hacen los clásicos. Alégrate.

Juanvi: ¡BEATAZO!
 
Arriba Pie