MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Estoy leyendo el hilo y a pesar de la densidad de las últimas páginas, parece que ponerlo en práctica no es complejo.

En la captura se ve que prácticamente lo único que hay que hacer es activar el HDR dinámico y cargar el fichero de mediciones de la película en concreto.

Veo que a lo largo del hilo la herramienta de medición la van actualizando.

La última de MadVR es la measurements28.

@Axelpowa ¿te animas a probarlo? Yo igual lo pruebo esta semana, pero al tener que hacerlo de visita no tendré demasiado tiempo para prueba/error.
31910ea5f54c24189b83d6c63dc92f69.jpg
 
Por ahora me espero a la oficial King.

Lo del fichero es fácil, pero me da pereza. Y luego ajustar los perfiles y que modifiquen los criterios o algo. Hasta que no esté centrado del todo no tengo ganas.

También puedes probar que tal y a ver si me convences jejeje

Saludos!
 
El jueves probaré directamente esta última versión. Esta vez iremos a casa de otro amigo de la élite mallorquina con un Optoma DLP 4K a ver qué tal.
 
Un poco raro que haya que introducir el nombre del fichero de medidas, no sé como alguien no le ha dicho a mashdi que eso es un poco guarripeis. Lo suyo es que lo pillara automáticamente en función del nombre del archivo a reproducir
 
Aparentemente indica que pongamos la carpeta donde tenemos esos ficheros, no que realmente haya que ir poniendo de cada vez.

Y luego he visto que el propio manni ha creado un .bat que escanea las carpetas que queramos y saque automáticamente el fichero de mediciones de todas las pelis que tengamos en el disco duro. Vamos que parece que van en serio y lo van a implementar con todas las consecuencias.

Lo que tiene pinta es que hay ir creando mkvs de las pelis en caso de que tengamos los UHD en formato carpeta.
 
Aaahh pensaba que había que poner el nombre de cada archivo de medidas. De todas formas lo suyo hubiese sido que cada archivo de medidas estuviese en el mismo directorio donde tienes el archivo de la peli con el mismo nombre pèro distinta extensión. Lo de generar las medidas de todos los archivos no tiene sentido salvo la primera vez y con la versión definitiva. Ahora están cambiando el formato cada dos por tres.

En cuanto a los full todavía no los soporta. De hecho me pareció leer que tampoco funciona con los .mkv que se obtienen de un full que tiene la peli dividida en varios archivos.
 
Sí, parece confuso, pero parece también que la idea es que todos los archivos de medición estén en la misma carpeta.

Mañana tengo un rato y empezaré a generar unos cuántos a ver cómo es el proceso.

Es curioso también que todo esto ha dejado de llamarse conversión SDR y ahora ya lo denominan como HDR tone mapping. Es un buen detalle, ya que hay gente que ve connotaciones negativas cuando ve conversión SDR.
 
Esta tarde hemos probado el mapeo de madvr con una Samsung Q9FN y la verdad es que había poca diferencia entre usar el mapeo de madvr o como lo hacía la TV.

Lo que me ha llamado mucho la atención es tener que poner los mismos valores de nits que uso en mi proyector con 150 nits para una TV de 2000 nits.

Haciendo perfiles y buscando los ajustes óptimos tal vez se podría mejorar algo en escenas de mucho brillo el resultado con madvr frente a lo que hace la TV, pero en general da gusto poner la TV con un único ajuste propio y no calentarte la cabeza con nada.

Todo se veía bien y con una calidad muy alta de imagen la verdad. Ya quisiéramos tener algo similar en proyección...

Saludos!
 
Repasando el hilo de AVS, no sé si es porque no lo he seguido exhaustivamente, pero hay cosas que no llego a entender. Si al final, para que se vean correctamente contenidos con distintos niveles de luminosidad hace falta meter un montón de perfiles diferentes más una lógica que visto lo visto se está complicando y que depende de las condiciones particulares de cada uno, por qué no se introduce como único parámetro la luminosidad medida de las condiciones particulares de cada uno (si tengo 100 nits ... pues eso se introducen esos 100 nits) en vez del target y toda la lógica de los perfiles. Creo que esta última se debería ocultar al usuario. Me parece absurdo hacer visible al usuario cuestiones que forman parte del algoritmo o de la manera interna en la que trabaja. Quiero pensar que todo esto es provisional y se ha dejado fuera para que la gente pueda ayudar a depurar el algoritmo
 
Repasando el hilo de AVS, no sé si es porque no lo he seguido exhaustivamente, pero hay cosas que no llego a entender. Si al final, para que se vean correctamente contenidos con distintos niveles de luminosidad hace falta meter un montón de perfiles diferentes más una lógica que visto lo visto se está complicando y que depende de las condiciones particulares de cada uno, por qué no se introduce como único parámetro la luminosidad medida de las condiciones particulares de cada uno (si tengo 100 nits ... pues eso se introducen esos 100 nits) en vez del target y toda la lógica de los perfiles. Creo que esta última se debería ocultar al usuario. Me parece absurdo hacer visible al usuario cuestiones que forman parte del algoritmo o de la manera interna en la que trabaja. Quiero pensar que todo esto es provisional y se ha dejado fuera para que la gente pueda ayudar a depurar el algoritmo

Si, se supone que toda esa parafernalia se quedará luego fuera, no así lo de los perfiles salvo que se vuelva dinámico de una vez.

Mira el post que he puesto de usar madvr con una TV de 2000 nits.

Ponía exactamente los mismos valores de nits que pongo en el JVC para las mismas películas y conseguir el mismo tipo de imagen, cuando creía que tendría que poner auténticas burradas. La intensidad de la TV es mucho mayor por supuesto, pero en términos generales la sensación era similar.

Para John Wick 2 ponía 175 nits, para Mad Max puse 400 y para megalodon 650 y con el mapeo conseguía los mismos resultados que en la TV de forma directa con una TV que saca más de 1600 nits.

Por eso es bueno tener perfiles para ajustar fino para cada película, algunos targets favorecen mejor a cada película porque no todas se han grabado igual.

Con un único perfil medio se pueden ver todas las películas, pero cuando empiezas a afinar todo es cuando más extras del mapeo de madvr y en películas con mucha luminosidad el cambio es muy notable para mejor si usas un target más alto.

Tampoco hace falta poner un algoritmo complejo. Puedes crear varios y asociarlos a teclas para ir probando al vuelo.

Saludos!
 
Última edición:
Yo sólo digo que sólo hay dos variables externas que afectan a la visualización: la luminosidad del contenido (junto con las variables derivadas de ésta) y la luminosidad máxima del visualizador siendo esta última la única que debería introducir el usuario ya que los datos de luminosidad del contenido se deberían obtener automáticamente bien al vuelo o bien mediante una pre-medida previa. Toda la lógica de los perfiles que no es otra cosa que adaptar el target interno a las características del visualizador se deberían de ocultar. Lo que pasa es que se está haciendo un ajuste por prueba y error que por otra parte no se está haciendo de manera metódica. No hay más que ver las reglas de los filtros de Manni y otros.

Que no parezca que yo vengo aquí a criticar un programa que me parece desde el punto de vista de los resultados "cojonudo" pero me llama la atención estos aspectos que, por otra parte, es lo fácil de todo el asunto.

En cuanto a tu experiencia con el QLED, no cuadra en absoluto y no le encuentro ninguna explicación.
 
Es que por lo que he podido probar no funciona así. Si yo pongo un target de 1500 nits como puede tener la TV era imposible ver algo, estaba todo oscurisimo, por lo que el target nits no me parece que sea una variable indicativa de la capacidad de luz de un visualizador.

No tiene sentido que tenga que poner 175 nits para John Wick con una TV de 2000 nits, por lo que está claro que no funciona así estrictamente.

Lo que hace ese target es quitar o añadir brillo a la escena según subas o bajes, luego la luz de la TV hará que ese escena que se ha quedado oscura tenga más capacidad lumínica, pero si está oscura te da igual que tengas 100 nits que 2000 en este caso. Parece que actúa más como un deslizador de gamma donde estableces el límite o algún factor para que el BT.2390 se adapte.

Saludos!
 
Eso es, el target nits nada tiene que ver con los nits del dispositivo.

Yo sólo se que hay que moverse en la órbita de 200, al menos en mi caso con el jvc X7000.

Ya veremos como responde la última beta cuando la pruebe... En un Optoma.
 
Yo no digo nada acerca del target, de hecho, lo que digo es que debería ser una variable interna y que la variable externa debería ser lo que diese la sonda con un patrón 100 % IRE con el irís abierto a tope. O algo aproximado en base a lo que diesen visualizadores semejantes de otra gente si no se tienen medios para medir.

Lo que está claro es que cuantos menos nits medidos tienes el target también tiene que ser menor y viceversa. Manni dice que ahora tiene 100 nits en baja (más o menos lo que yo tenía al principio) en base a esto y a la luminosidad de la peli tiene perfiles de hasta 650 nits. Pues bien, esa lógica debería ser interna. Me parece absurdo que, si se quiere tener un ajuste fino, la gente tenga que estar haciendo pruebas con pelis de distintas luminosidades hasta que quede bien. Estoy seguro que se puede desarrollar una función que en base a los nits medidos del visualizador y los nit medidos (y sus variables derivadas) de la peli te calcule internamente el target. De hecho es lo que se hace con los perfiles de una manera emho cutre

En cuanto a lo de la TV, sigue sin cuadrarme.
 
Última edición:
No tengo ni idea la verdad @LTD .
Con entender como funciona madvr y ajustarlo a mi gusto ya me doy con un canto en los dientes.

Lo de los perfiles para mi tiene todo el sentido ahora mismo, igual que se hacían gammas arves en función de cada tipo de película.
Es laborioso y no es realmente necesario, pero como en HDR no hay ningún estándar para las películas y cada una es de su padre y de su madre pues mientras no cambie la cosa con esos perfiles consigo un punto extra de calidad sobre tener un perfil para todas.

Saludos!
 
Yo tampoco sé como es el algoritmo del TM interno. Lo que se ve es la configuración de los perfiles de algunos usuarios que deberían ser exactos para gente que tiene los mismos nits y con pequeñas variaciones hacia arriba o hacia abajo de los perfiles de los que dispongan de más o menos nits. Tu tienes 150 nits (pedazo de ... ja ja ja) pues me imagino que tus tramos tendrán targets algo más altos que los de Manni para condiciones de pelis equivalentes.

Esto es lo que tiene Manni y no me parece razonable que un usuario normal tenga que hacerlo. Copiarlo me parece absurdo, entre otras cosas porque es spagetti code

f (hdr) and (srcWidth <= 3840) and (srcHeight <= 2160) and (fps > 31) "BT2390 Mode 10 (Fast)" if (hdr) and (filename="*pacific*rim*") "HDR BT2390 480nits" else if (hdr) and (AvgFMLL = 0) "HDR BT2390 480nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 100) "HDR BT2390 200nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 160) "HDR BT2390 225nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 220) "HDR BT2390 250nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 280) "HDR BT2390 275nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 340) "HDR BT2390 300nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 400) "HDR BT2390 325nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 460) "HDR BT2390 350nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 520) "HDR BT2390 375nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 580) "HDR BT2390 400nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 640) "HDR BT2390 425nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 700) "HDR BT2390 450nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 760) "HDR BT2390 475nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 820) "HDR BT2390 500nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 880) "HDR BT2390 525nits" else if (hdr) and (AvgFALL > 35) and (AvgFMLL <= 920) "HDR BT2390 550nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 6) "HDR BT2390 200nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 100) "HDR BT2390 200nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 160) "HDR BT2390 225nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 8) "HDR BT2390 250nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 220) "HDR BT2390 250nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 280) "HDR BT2390 275nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 10) "HDR BT2390 300nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 340) "HDR BT2390 300nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 400) "HDR BT2390 325nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 12) "HDR BT2390 350nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 460) "HDR BT2390 350nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 520) "HDR BT2390 375nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 16) "HDR BT2390 400nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 580) "HDR BT2390 400nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 640) "HDR BT2390 425nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 24) "HDR BT2390 450nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 700) "HDR BT2390 450nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 760) "HDR BT2390 480nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 32) "HDR BT2390 500nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 820) "HDR BT2390 500nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 880) "HDR BT2390 525nits" else if (hdr) and (AvgFALL <= 40) "HDR BT2390 550nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 920) "HDR BT2390 550nits" else if (hdr) and (AvgFMLL <= 980) "HDR BT2390 575nits" else if (hdr) and (AvgFMLL > 980) "HDR BT2390 600nits" else "Send Metadata SDR"
Pero vamos ... es sólo una reflexión. En AVS no digo nada porque la cosa del ajuste fino está muy verde y cada uno lo hace como puede y no tengo ganas de que Manni me suelte una patochada de las suyas.
 
Última edición:
Creo que también va muy ligado al gusto personal. Los valores que indica Manni a mi personalmente aún teniendo más luz me resultan muy oscuros y pongo un target más bajo.

También es verdad que el usa una gamma 2.4 dentro de madvr y yo uso una 2.2 o una 2.0 incluso (que hacen más intensa la imagen y los negros). Cada uno va a la buena de dios jejeje

Pero sí coincido con ellos en que los perfiles ayudan, ahora que poner tantos tampoco creo que lo haga. Con 4 o 5 me parece suficiente.

Saludos!
 
Bueno, eso es otra, "los gustos". MadVR se está ajustando "al gusto" El que no haya una referencia o una norma para que sólo nos preocupemos de que la reproducción sea fiel pues, por lo menos a mí, me crea mucha inseguridad. No me fío del gusto, ni siquiera del mío. Por todo ello lo ideal sería que MadVR devolviese la reproducción más fiel posible ajustada a norma y con un TM que ajuste lo mejor posible a las limitaciones del visualizador.

Los perfiles ayudan pero en la versión estable deberían desaparecer al menos para usarse como se están usando ya que todo ese código no deja de ser parte del TM.
 
Última edición:
Bueno, eso es otra, "los gustos". MadVR se está ajustando "al gusto" El que no haya una referencia o una norma para que sólo nos preocupemos de que la reproducción sea fiel pues, por lo menos a mí, me crea mucha inseguridad. No me fío del gusto, ni siquiera del mío. Por todo ello lo ideal sería que MadVR devolviese la reproducción más fiel posible ajustada a norma y con un TM que ajuste lo mejor posible a las limitaciones del visualizador.

Los perfiles ayudan pero en la versión estable deberían desaparecer al menos para usarse como se están usando ya que todo ese código no deja de ser parte del TM.

Ya, pero no hay ninguna norma. Dolby Visión si indica en sus meta datos el resultado del tonemaping y en un dispositivo con DV se supone que estaras haciendo lo correcto.

Aqui ya ves que ni siquiera seguimos el estándar ST2084 que usa JVC o la TV Samsung que vi. Usamos BT.2390 para el tonemappin.

A mi personalmente me da igual si no sigo una norma, que ya digo que no existe ahora mism, mientras me guste lo que veo.
Igual que en el audio enfatizo los graves por encima del nivel de otros canales con la imagen hago igual.

Inicialmente en madvr hay que poner una gamma 2.4 y ya digo que yo no lo estoy haciendo desde hace tiempo.

A ver si te montas el PC y cacharreas tu también!

Saludos!
 
El problema de los gustos es que hasta que no lo comparas con la norma no sabes si es bueno o malo. Por eso si no hay norma a mí me crea ansiedad. :mosqueo

En cuanto al PC, el problema es que quiero un portatil con una 1080 y esos cuestan mucha pasta que, de momento, no tengo :cuniao
 
Bueno, eso es otra, "los gustos". MadVR se está ajustando "al gusto" El que no haya una referencia o una norma para que sólo nos preocupemos de que la reproducción sea fiel pues, por lo menos a mí, me crea mucha inseguridad. No me fío del gusto, ni siquiera del mío. Por todo ello lo ideal sería que MadVR devolviese la reproducción más fiel posible ajustada a norma y con un TM que ajuste lo mejor posible a las limitaciones del visualizador.

Los perfiles ayudan pero en la versión estable deberían desaparecer al menos para usarse como se están usando ya que todo ese código no deja de ser parte del TM.

Ya, pero no hay ninguna norma. Dolby Visión si indica en sus meta datos el resultado del tonemaping y en un dispositivo con DV se supone que estaras haciendo lo correcto.

Aqui ya ves que ni siquiera seguimos el estándar ST2084 que usa JVC o la TV Samsung que vi. Usamos BT.2390 para el tonemappin.

A mi personalmente me da igual si no sigo una norma, que ya digo que no existe ahora mism, mientras me guste lo que veo.
Igual que en el audio enfatizo los graves por encima del nivel de otros canales con la imagen hago igual.

Inicialmente en madvr hay que poner una gamma 2.4 y ya digo que yo no lo estoy haciendo desde hace tiempo.

A ver si te montas el PC y cacharreas tu también!

Saludos!

Correcto. Dolby Vision es el único tone mapping estandarizado donde es el propio colorista el que decide como ha de realizarse el mapping y asignación de tonos según las características internas del visualizador de destino compatible DV gracias a los metadatos dinámicos. El resto de soluciones están basándose en algoritmos propios cuyos creadores son los que deciden donde reasignar tonos al nuevo volumen de luz y color después de efectuar la pertinente conversión que sea, y como no existe un estándar de facto para ello, es algo que únicamente se realiza a criterio de fabricantes o desarrolladores de software, y normalmente puede ir variando a cada actualización bajo criterios únicamente personales, de ahí la disparidad de resultados entre distintos sistemas e incluso después de una simple actualización, sencillamente porque no hay un estándar
 
Arriba Pie