MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Bueno se va acabando el fin de semana de pruebas.... Os explico como ha quedado el tema!

Me complicó mucho al inicio el tema de las pantallas, no estoy acostumbrado a sacar imagen del pc y ha sido bastante lío. Por un lado la configuración de pantallas, con el problema que el monitor es VGA, para conectarlo a la 1060 he tenido que hacerlo con un adaptador DVI-D a VGA, constantemente me he encentrado con problemas de señal no soportada en el monitor del pc, y por otro, el utilizar una switch hdmi, colocado entre el pc y el proyector, que me ha dado muchos dolores de cabeza.

En un primer momento me empeciné en configurar la misma resolución para ambas pantallas, tal como indica el tutorial, que propone una configuración 1080P para escritorio de pc, que luego MADVR se encarga de pasar a 4K al reproducir una película. EL problema es que mi monitor es 1300x700 nativo, por lo que esta era la señal que llegaba al proyector. Esto mejoró en el momento que deje de clonar pantallas y a cada una le llegaba su resolución adecuada, si bien me obligó a trabajar directamente en la pantalla del proyector, me he dejado la vista buscando el diminuto puntero de ratón por la pantalla de 100 pulgadas :sudor

Una vez resueltos estos problemas, he de decir que la instalación y configuración de MADVR es muy simple, ánimo a cualquiera que tenga curiosidad en probarlo que lo haga, es muy sencillo empezar desde cero, gracias sobre todo a los tutoriales que hay en diferentes foros (King Conan muchas gracias!!). Luego una vez instalado y configurado, ahí ya puedes complicarte tanto como quieras y dedicarle tiempo y más tiempo haciendo pruebas, pero como he dicho, para empezar es muy simple, mucho más de lo que pensaba.

Ya puesto en materia, y tomarlo con reservas, soy un novato en esto del madvr, pero por lo que he visto hasta ahora, la conversión a SDR no me acaba de convencer. Es espectacular comprobar como madvr analiza cada fotograma y renderiza la imagen en tiempo real, y se ve muy bien, sin cielos quemados, o zonas oscuras sin detalle, todo es "perfecto", hasta que vuelves a dejar pasar la señal HDR al proyector y la imagen te da entonces una bofetada en las narices.

La mayor parte del tiempo he estado probando con la película Megalodón, es una maravilla ver todo ese detalle en los cielos y aguas del mar, sin embargo en cuanto pasaba a HDR la imagen gana en tridimensionalidad y los colores son más intensos. También lo he probado con la escena de la batalla al inicio de Guardianes de la Galaxia 2, la diferencia también es notable a favor del HDR directo.

Y en este punto es cuando Ragarsa me hizo ver la luz (gracias compañero!), al explicarme que la conversión a SDR de poco sirve si no puedes forzar el espacio de color BT2020 en el proyector. El VL7860 tiene cobertura del 86% del DCI-P3, pero no hay forma de seleccionar el espacio de color en el menú, entiendo que solo lo alcanza cuando recibe los metadatos del HDR.

He tomado unas capturas para ver si ayudan a mostraros lo que trato de explicar. He tenido especial cuidado en intentar que las 3 fotos fueran realizadas en las mismas condiciones, como sabéis mover un poco el ángulo o la posición del objetivo puede modificar bastante el aspecto final de la captura, y la intención es mostrar la diferencia real que veía en pantalla entre HDR y la conversión a SDR.

HDR llegando directo al proyector con la opción "LET MADVR DECIDE"



HDR llegando directo al proyector con la opción "PASSTHROUGH HDR"



SDR al proyector con la opción "TONE MAP HDR USING PIXEL SHADERS"



Aunque las fotos no sean una maravilla, se ve claramente la diferencia entre el HDR directo y la conversión a SDR.

El problema de los tirones en la imagen lo resolví cambiando la configuración en la pantalla del "Chroma upscalling"

Alcanzado este punto dejo aparcado temporalmente el madvr, hasta que vuelva a disponer de unos días libres para experimentar a tope y ver hasta donde puedo llegar sin la opción de forzar el espacio de color en el proye. Me ha servido para actualizar un poco el pc con una tarjeta 1060, nueva fuente de alimentación y caja, lo que me permite instalar los discos duros que tenia por ahí sueltos, también he aprovechado para instalar una app que controlas el pc desde el móvil y tablet y es una gozada..... lo que tengo claro es que con o sin madvr, reproduciré a través del pc, me ha encantado la experiencia, y por lo poco que he visto, parece que lo reproductores y renders para pc son una pasada.

Lo que si aconsejo a cualquiera que quiera comprar o montar un HTPC para MADVR, es que se asegure que en su proyector pueda cargar espacios de color, de lo contrario no valdrá la pena el dispendio. Si en lugar de haber pillado una 1060 de segunda mano, me hubiera comprado un HTPC nuevo, ahora mismo llevaría un enfado de cojones :P
 
Desde luego la tercera imagen deja mucho que desear!

Lástima por el acer que sea tan poco flexible.

Has probado a marcar la opción report bt2020 to the display? Está en la pestaña de calibración, a ver si te coge el espacio de color.


Sino tienes que poner en madvr rec709 en calibración.

Saludos!
 
Desde luego la tercera imagen deja mucho que desear!

Lástima por el acer que sea tan poco flexible.

Has probado a marcar la opción report bt2020 to the display? Está en la pestaña de calibración, a ver si te coge el espacio de color.


Sino tienes que poner en madvr rec709 en calibración.

Saludos!
No lo he probado, lo tendré en cuenta para próximos intentos, gracias :)
 
Aquí puedes preguntar sobre el reproductor madvr
 
Buenas compañer@s, ¿Alguno ha probado a reproducir Géminis con MPC/Madvr? Ayer probé con un disco 4K original y me sale la pantalla en rosa. He cambiado el cable HDMI y nada. Me imagino que el problema está en sacar los 60FPS, quizás si fuerzas la pelicula a 24FPS se pueda ver bien, pero ahora mismo no tengo el equipo en mi casa como para hacer pruebas.
 
si no nos dices cómo tienes configurada la salida de la gráfica y qué proyector tienes es difícil contestarte.

Solamente te recuerdo que 4K 12bits RGB 60hz no está soportado a nivel de gráfica. Tienes que cambiar a ypbcr o bien bajar a RBG 8bits.
 
No apta para nosotros me parece. Es un carajal de ajustes y curvas exagerado.

Me voy a volver a la 113 que no caduca...

Saludos!
 
Desde luego la tercera imagen deja mucho que desear!

Lástima por el acer que sea tan poco flexible.

Has probado a marcar la opción report bt2020 to the display? Está en la pestaña de calibración, a ver si te coge el espacio de color.


Sino tienes que poner en madvr rec709 en calibración.

Saludos!
Acabo de probar la opción de report bt2020 y sigue igual.

También he probado a cambiar la configuración de la gráfica de RGB a 4:4:4, el resultado es igual, se ve muy bien, pero no como el hdr directo.

Un saludo.
 
Última edición:
Bueno, pues leyendo esto me reconforta saber que yo tenía razón y con mi Acer m550 no es posible sacarle partido al madVR. En mi caso tampoco hay opción de usar el espacio de color bt2020 y por eso no soy capaz de ver mejoras usando el madVR. Una pena, porque por ahora no tengo idea de cambiarlo....

Enviado desde mi SM-A600FN mediante Tapatalk
 
Oye, pregunta tonta, en la configuración de Windows 10, ¿activada o desactivada la opción HDR?
 
Me encuentro lo siguiente veréis, quizá no es nada extraordinario, pero yo me he llevado una sopresa.

Resulta que hasta ahora me limitaba a comparar entre HDR directo VS tone map HDR using pixel shaders. Bien, esta noche he añadido otra opción, tone map HDR using pixel shaders, seleccionando la opción output video in HDR format, lo que según la info en pantalla se trata de HDR --> HDR using shaders........ Esto es otra cosa!!

Sin dejarme llevar por el entusiasmo, puedo decir que es hasta ahora el mejor resultado, combina la fuerza del hdr directo, con el control de la conversión a SDR, y por lo que he probado, si modifico valores el menú HDR de MADVR, por ejemplo modificando el display peak luminance, la imagen en pantalla se ve afectada, lo que abre la esperanza a que aportando datos correctos medidos con sonda, pueda dejarlo bien ajustado.

Os pongo unas capturas:

HDR directo


Tone map HDR using pixel shaders, output video in HDR format



Tone map HDR using pixel shaders


Las fotos no están muy logradas, pero aún así se puede apreciar en la segunda captura, que sin perder la fuerza del HDR, se distinguen detalles en el cielo, mientras que en el HDR directo es todo un cielo quemado. Por último, la captura en SDR, en la que se aprecia todo el detalle del cielo, la imagen es muy floja.

Bueno quizá no sea el tone mapping tal como vosotros lo disfrutáis, pero para mi ya es un avance!!

Un saludo.

Edito - he estado un buen rato probando, corrige totalmente los quemados. En el proyector sigues teniendo la opción de elegir entre las 4 gamas de HDR predefinidas, de más claro a más oscuro, y en todas el problema de quedamos de Megalodon queda resuelto. Pinta muy bien!!






no_photo.png
ResponderReenviar
 
Última edición:
Hola a todos, quería haceros una pregunta, habéis conseguido eliminar el tartamudeo que hay en las imágenes con objetos sin movimiento que hace la cámara al hacer un barrido general? me pasa en todas las películas y me saca de mis casillas.
Se puede mitigar con algún ajuste en Madvr?, gracias y un saludo a todos.
 
La beta 123b también te lo hace, si puedes pasa fotos de tu configuración para ver si hay algo raro y un osd del madvr
 
Arriba Pie