Hola Shinji,
Durante años he ajustado imagen con patrones de brillo y contraste, sin embargo ahora es algo que no hago, sé que no es lo correcto, pero hay escenas que me resultan igual de útiles que los patrones en cuestión.
El hecho está en que una vez vuelvo a configurarlo la gráfica a YCbCr y selecciono el rango HDMI correcto, el detalle en sombra se recupera sin sacrificar el contraste. En mi caso, con RGB esto no es posible, configure como configure rango HDMI, por más que intente levantar negro con el ajuste de brillo, lo único que consigo es lavar la imagen sin recuperar toda la información de la imagen.
Ha de deberse a algún tipo de limitación del Acer con el RGB, no se si tendrá algo que ver, pero en esta configuración de la gráfica, los controles de saturación y tinte quedan bloqueados, y no se trata de una avería dado que es algo que está explicado en el manual del proyector.
Aprovecho para comentar que he vuelto a realizar pruebas sobre el tone màpping con conversión a SDR. Si recordáis cuando empecé con el madvr, me llevé un chasco al comprobar que para hacer el mapeo se tonos debía hacer conversión a SDR, lo que en mi proyector implica una importante pérdida de punch.
Esta vez ha sido distinto, seleccionando en la pestaña calibración de madvr "rec709", la imagen en SDR por momentos me pareció igual de espectacular que en HDR, pero al igual que con el RGB, tras varias horas de pruebas me ha quedado claro que aún siendo una imagen muy buena, el resultado mejora dejando llegar señal HDR al Acer.
Llegados a este punto y recuperando algo que me dijo Goran sobre el problema del doble procesado (dejar pasar señal HDR a través de madvr), es cuando me da por pensar "¿para que cojones sirve tanta opción del madvr si el proyector luego aplica sus curvas ETOF al detectar la señal HDR?
Y con este pensamiento empiezo a desactivar opciones de madvr, constatando que la imagen no solo no se ve afectada, sino que se podría decir que mejora al estar menos procesada (esto último es muy subjetivo, quizá sea solo sugestión).
Y que lo único que necesito de madvr es indicar Nits y ajustar Dinàmic target Nits, desactivando todas las opciones de recuperación de contraste, detalle en sombra, etc... las curvas de gamma custom, quitado opciones de calibración, etc..... Con esto ya tengo suficiente para disfrutar del HDR del proyector controlando que no clipee en blancos y manteniendo detalle en sombra.
Un saludo.