MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

¿Y cual sería la ventaja de un reproductor externo+tarjeta de vídeo, cuando puedes tener uno interno y leer el disco directamente?
Bueno, visto así, no muchas. Tal vez, tener el PC como una caja negra y poder utilizar cualquier dispositivo a los que podamos estar acostumbrados y que dispongan de salida HDMI (Reproductores, consolas de juegos, TV-BOX ...) .

De todas formas, mi planteamiento, era como "prueba de concepto" Esto es un ENVY a precio terrenal
 
Pues me comentan que el Envy "terrenal" se pone a 10999€ a partir de Enero 😅😅😅
Parece que está alineado con la norma general. Las compañías prefieren vender poco con mucho margen a vender mucho con menos. Nada más que hay que ver JVC ... menudo pastón los nuevos NZ
 
El chinoppo sólo sirve para pelis descargadas, no tiene apps de streaming.

Yo no le veo sentido al envy. Por la pasta que cuesta tiene mucha más lógica comprar un JVC NX que ya hace una gestión del HDR muy decente.

Y si no tenemos tanta pasta, pues nos espabilamos con madvr.

De verdad que lo digo, no entiendo la utilidad de envy... Existiendo madvr.

Y también lo he dicho en múltiples ocasiones, para nuestros proyectores de "pobres" el Apple TV 4K hace una excelente labor con apps de streaming en 4K SDR.
 
Lo primero es que el software de MadVR es exactamente el mismo que el de ENVY lo que pasa es que mucha de la funcionalidad de ENVY no es accesible desde el software al que nosotros tenemos acceso. Sobre todo la referida a la interfaz de usuario

Dicho esto, lo que realmente no tiene sentido es MadVR tal y como nos llega a nosotros. Es un software con una parametrización excesiva imposible de manejar ni siquiera por el propio Matias. De hecho, el ajuste, no deja de ser un proceso sin fin de prueba y error que no atiende a ningún estándar ni referencia. Dicho de otra manera, el mejor ajuste es el que más le guste a cada uno (cosa no demasiado ortodoxa). Lo usamos porque es gratis, no hay alternativa y, en según qué casos, mejora muy mucho la calidad percibida.

A mí ENVY como concepto me gusta. Una caja negra a la que enchufamos nuestros dispositivos y que realizando ciertos ajustes, como en cualquier otro dispositivo de AV mejora la imagen. Lo que no me gusta y no tiene ningún sentido es el precio que está muy condicionado por el hw que utiliza, entre otras cosas, porque es un PC convencional que, además de la capturadora, lleva una GPU de alto nivel (Creo que la última versión es una RTX3080) Los TV o los proyectores, con un Hw mucho más sencillo (barato) consiguen unos resultados, tal vez no mejores, pero sí muy dignos y disfrutables.

¿MadVR me gusta? Ya lo he dicho otras veces, SÍ porque es gratis y no he tenido otra alternativa. Si me comprase un JVC de última generación¿ lo seguiría utilizando? Muy probablemente No . De hecho nunca he entendido a la gente con TV OLED que lo utiliza. A mí ni se me ha pasado por la imaginación probarlo en el mío. Supongo que a la gente les gustará trastear.
 
Si estamos de acuerdo, pero hay varios problemas que hacen que envy sea tan minoritario que no le veo sentido alguno.

Primero que madshi es más lento que mi abuelo subiendo escaleras, el precio es una salvajada y por último JVC ya hace buen trabajo manejando el HDR.

Así que ya me dirás cuánta gente con un proyector ineficiente se va a gastar en un envy más de lo que cuesta un JVC 4K nativo. Por mucho que digan sus notas de prensa y visitas a ferias no tiene ningún sentido.

Que lo saque de una puñetera vez y que saque un versión medio final de madvr. Y que lo ponga en modo donación o patreon o como se haga ahora y se saque un merecido dinero. Pero el envy en sí es una pérdida de tiempo.

Y como hemos comentado, él no dice nada sobre esto, pero si alguien quiere usar discos originales en el PC se puede hacer con anydvd y unos modelos concretos de LG. Así que lo de conectar un lector externo también carece de sentido.
 
Yo creo que nos hemos perdido un poco o directamente he sido yo el que me he perdido. Ja ja ja no sé

Resumiendo, mi punto de vista se resume en las siguientes frases

1.- El ENVI, conceptualmente me parece interesante pero no me lo parece su implementación y muchísimo menos su precio.
2.- Tengo curiosidad por si se puede hacer un "ENVI" de gratis. (Prueba de concepto)
3.- MadVr es "un engendro" muy útil que nos ha dado muchas satisfacciones a muchos
4.- A mí me vale con el tratamiento de la imagen (tone mapping) que hacen los OLED modernos. En el caso de proyectores, muy probablemente, si tuviese un JVC nativo de última generación también me valdría su tratamiento de la imagen y prescindiría de MadVR.

En fin, sólo quería decir eso
 
Por cierto, algo que se me había pasado antes. Con Kodi hay un montón de addons para acceder a los servicios de streaming. Como no soy cliente de éstos no sé si están todos los que son pero una vez en Kodi se procesa a través de MadVr
 
Última edición:
Para los que tengais el proye calibrado y buscais la mayor similitud posible con la pelicula original (por ejemplo clasicas en HDR), sin errores y natural, probad estos ajustes, para mí con diferencia son los mejores pero en "Display Peak Luminance" teneis que poner algo más de los que tengais medidos, por ejemplo si son 85nits poned 100nits

 
Para los que tengais el proye calibrado y buscais la mayor similitud posible con la pelicula original (por ejemplo clasicas en HDR), sin errores y natural, probad estos ajustes, para mí con diferencia son los mejores pero en "Display Peak Luminance" teneis que poner algo más de los que tengais medidos, por ejemplo si son 85nits poned 100nits


Gracias goran, subo la foto aquí directamente que ayer me daba error el link, pero ahora va bien. Vaya cosa rara.

mad-VR-settings.png
 
Última edición:
Ahora he probado otra cosa,

He vuelto a RGB Full en la gráfica, y en la configuración de Madvr, he seleccionado 16-235..... Sorpresa, ha vuelto el detalle a las escenas oscuras.

Luego, con esa configuración, he vuelto a forzar en la gráfica el 0-255, por ver qué sucede con Madvr en 16-235..... El resultado ha sido el mismo, el detalle en sombra se recupera, pero si vuelvo a configurar madvr en 0-255, con la gráfica forzada a 0-255, el detalle en sombra desparece de nuevo.

En resumidas cuentas, hay dos configuraciones posibles, en ml caso, para tener detalle en sombra:

1 - Gràfica en 4/4/2 - Madvr 0-255 - Rango HDMI proyector Completo.

2 - Gràfica en RGB Full - Madvr 16-235 - Rango HDMI proyector Auto/Limitado.

La verdad es que me cuesta mucho decir cuál prefiero, quizá noto algo más limpia la imagen en 4/4/2 y algo más contratada y saturada en RGB.

¿Qué opináis?

Un saludo.

Me sucede exactamente lo mismo con mi proyector. Ese es el problema de contraste que mencionaba en mi anterior mensaje. Se pierde todo el posible detalle en las sombras. En las escenas nocturnas es insufrible. Al final lo he puesto como lo tenía antes, o sea 4.4.2 porque se ve maravillosamente bien.

Volviendo al asunto del RGB.

Después de un par de días de prueba, lo aquí citado no es correcto. Da igual como configure proyector y madvr, con la gráfica en RGB siempre acabo perdiendo detalle en sombra, por contra, en 4/4/2 o 4/4/4, tengo el mismo detalle en sombra en SDR y en HDR.

Un saludo.
 
Volviendo al asunto del RGB.

Después de un par de días de prueba, lo aquí citado no es correcto. Da igual como configure proyector y madvr, con la gráfica en RGB siempre acabo perdiendo detalle en sombra, por contra, en 4/4/2 o 4/4/4, tengo el mismo detalle en sombra en SDR y en HDR.

Un saludo.

Buenos días, compañero. Estoy leyendo tus pruebas respecto al tema de rangos completos o limitados, y el compromiso entre profundidad de negros y detalle en sombra.

Me gustaría preguntarte una cosa al respecto, y es si cuando has cambiado algún parámetro en la cadena desde la PC hasta el proyector (RGB a YCbCr, completo a limitado, etc) y has comentado que "el detalle en sombra ha vuelto" has comprobado con algún Test Pattern de brillo si has levantado todo el negro de forma general, pues quizá pueda darse ese caso, dándole información falsa al rango entre el 0 y el 16 y por lo tanto levantado toda esa zona, con la consiguiente pérdida general de contraste en la imagen, pero sacando y mostrando en pantalla todo detalle en sombra que antes no veías.
 
Buenos días, compañero. Estoy leyendo tus pruebas respecto al tema de rangos completos o limitados, y el compromiso entre profundidad de negros y detalle en sombra.

Me gustaría preguntarte una cosa al respecto, y es si cuando has cambiado algún parámetro en la cadena desde la PC hasta el proyector (RGB a YCbCr, completo a limitado, etc) y has comentado que "el detalle en sombra ha vuelto" has comprobado con algún Test Pattern de brillo si has levantado todo el negro de forma general, pues quizá pueda darse ese caso, dándole información falsa al rango entre el 0 y el 16 y por lo tanto levantado toda esa zona, con la consiguiente pérdida general de contraste en la imagen, pero sacando y mostrando en pantalla todo detalle en sombra que antes no veías.
Hola Shinji,

Durante años he ajustado imagen con patrones de brillo y contraste, sin embargo ahora es algo que no hago, sé que no es lo correcto, pero hay escenas que me resultan igual de útiles que los patrones en cuestión.

El hecho está en que una vez vuelvo a configurarlo la gráfica a YCbCr y selecciono el rango HDMI correcto, el detalle en sombra se recupera sin sacrificar el contraste. En mi caso, con RGB esto no es posible, configure como configure rango HDMI, por más que intente levantar negro con el ajuste de brillo, lo único que consigo es lavar la imagen sin recuperar toda la información de la imagen.

Ha de deberse a algún tipo de limitación del Acer con el RGB, no se si tendrá algo que ver, pero en esta configuración de la gráfica, los controles de saturación y tinte quedan bloqueados, y no se trata de una avería dado que es algo que está explicado en el manual del proyector.

Aprovecho para comentar que he vuelto a realizar pruebas sobre el tone màpping con conversión a SDR. Si recordáis cuando empecé con el madvr, me llevé un chasco al comprobar que para hacer el mapeo se tonos debía hacer conversión a SDR, lo que en mi proyector implica una importante pérdida de punch.

Esta vez ha sido distinto, seleccionando en la pestaña calibración de madvr "rec709", la imagen en SDR por momentos me pareció igual de espectacular que en HDR, pero al igual que con el RGB, tras varias horas de pruebas me ha quedado claro que aún siendo una imagen muy buena, el resultado mejora dejando llegar señal HDR al Acer.

Llegados a este punto y recuperando algo que me dijo Goran sobre el problema del doble procesado (dejar pasar señal HDR a través de madvr), es cuando me da por pensar "¿para que cojones sirve tanta opción del madvr si el proyector luego aplica sus curvas ETOF al detectar la señal HDR?

Y con este pensamiento empiezo a desactivar opciones de madvr, constatando que la imagen no solo no se ve afectada, sino que se podría decir que mejora al estar menos procesada (esto último es muy subjetivo, quizá sea solo sugestión).

Y que lo único que necesito de madvr es indicar Nits y ajustar Dinàmic target Nits, desactivando todas las opciones de recuperación de contraste, detalle en sombra, etc... las curvas de gamma custom, quitado opciones de calibración, etc..... Con esto ya tengo suficiente para disfrutar del HDR del proyector controlando que no clipee en blancos y manteniendo detalle en sombra.

5CfWlfj.png

4k2nHY6.png

VbnzTiC.png


Un saludo.
 
Última edición:
Hola Shinji,

Durante años he ajustado imagen con patrones de brillo y contraste, sin embargo ahora es algo que no hago, sé que no es lo correcto, pero hay escenas que me resultan igual de útiles que los patrones en cuestión.

El hecho está en que una vez vuelvo a configurarlo la gráfica a YCbCr y selecciono el rango HDMI correcto, el detalle en sombra se recupera sin sacrificar el contraste. En mi caso, con RGB esto no es posible, configure como configure rango HDMI, por más que intente levantar negro con el ajuste de brillo, lo único que consigo es lavar la imagen sin recuperar toda la información de la imagen.

Ha de deberse a algún tipo de limitación del Acer con el RGB, no se si tendrá algo que ver, pero en esta configuración de la gráfica, los controles de saturación y tinte quedan bloqueados, y no se trata de una avería dado que es algo que está explicado en el manual del proyector.

Aprovecho para comentar que he vuelto a realizar pruebas sobre el tone màpping con conversión a SDR. Si recordáis cuando empecé con el madvr, me llevé un chasco al comprobar que para hacer el mapeo se tonos debía hacer conversión a SDR, lo que en mi proyector implica una importante pérdida de punch.

Esta vez ha sido distinto, seleccionando en la pestaña calibración de madvr "rec709", la imagen en SDR por momentos me pareció igual de espectacular que en HDR, pero al igual que con el RGB, tras varias horas de pruebas me ha quedado claro que aún siendo una imagen muy buena, el resultado mejora dejando llegar señal HDR al Acer.

Llegados a este punto y recuperando algo que me dijo Goran sobre el problema del doble procesado (dejar pasar señal HDR a través de madvr), es cuando me da por pensar "¿para que cojones sirve tanta opción del madvr si el proyector luego aplica sus curvas ETOF al detectar la señal HDR?

Y con este pensamiento empiezo a desactivar opciones de madvr, constatando que la imagen no solo no se ve afectada, sino que se podría decir que mejora al estar menos procesada (esto último es muy subjetivo, quizá sea solo sugestión).

Y que lo único que necesito de madvr es indicar Nits y ajustar Dinàmic target Nits, desactivando todas las opciones de recuperación de contraste, detalle en sombra, etc... las curvas de gamma custom, quitado opciones de calibración, etc..... Con esto ya tengo suficiente para disfrutar del HDR del proyector controlando que no clipee en blancos y manteniendo detalle en sombra.

5CfWlfj.png

4k2nHY6.png

VbnzTiC.png


Un saludo.
Me sucede lo mismo con mi proyector. No acepta el RGB de ninguna manera. Y no es problema de Windows ni de configuración porque en mi monitor 4k sí me deja poner RGB 8, 10 y 12 bits, yCbCr444 y lo que quiera ponerle.

Ha de ser una limitación de estos proyectores, ¿qué modelo de Acer es? El mío es un Xiaomi con el 4k a través de la tecnología pixel shift.
 
Me sucede lo mismo con mi proyector. No acepta el RGB de ninguna manera. Y no es problema de Windows ni de configuración porque en mi monitor 4k sí me deja poner RGB 8, 10 y 12 bits, yCbCr444 y lo que quiera ponerle.

Ha de ser una limitación de estos proyectores, ¿qué modelo de Acer es? El mío es un Xiaomi con el 4k a través de la tecnología pixel shift.
Acer VL7860.
 
Sí, también tiene el mismo sistema que mi Xiaomi de desplazamiento de píxeles. Puede ser que al ser láser ambos compartan el mismo chip dmd o la misma tecnología. Hay poca info en internet sobre windows y proyectores porque la mayoría de gente usa Android para reproducir.
 
Sí, también tiene el mismo sistema que mi Xiaomi de desplazamiento de píxeles. Puede ser que al ser láser ambos compartan el mismo chip dmd o la misma tecnología. Hay poca info en internet sobre windows y proyectores porque la mayoría de gente usa Android para reproducir.
Sí correcto, el Acer también es láser y el DMD es el 0'66. Seria interesante leer opiniones de otros propietarios de DLP 4K, tanto láser como lámpara, para ver si el comportamiento de sus proyectores es el mismo con el RGB.

Un saludo
 
Arriba Pie