MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

En ese caso habría que crear un valor al gusto... Es lo que me fastidia. ¿entonces la propuesta de madshi es que usemos ese valor y le sumemos o restemos un porcentaje X según la luz que tengamos realmente?

De momento probaré metiendo el valor tal cual que no es muy diferente al que usaba y los resultados son muy buenos.

A ver con qué nos sorprende madshi que lleva bastantes días callado.
 
Madshi usa valores bajos por lo que he leído, pero tiene un jvc antiguo.

Para mis gustos y condiciones lo suyo es moverse entre 200-500 nits. Estableces unos rangos avgFmll y te creas 6 o 7 perfiles como mucho que salten en pasos de 50 nits o 75. 200-250-300-350-400-450-500 y probando películas con diferentes avgFmll te vas haciendo una idea de que les sienta mejor.

A Megalodon ya te digo que 500. A Madmax 425 a mi me va muy bien, Batman vs Superman también 425, Blade Runner 225 y así sucesivamente y lo aplicas al script. A mayor sea el avgFmll más puedes apretar los nits. A menor sea pues los bajas.

Saludos!
 
Ok, ¿pero estamos hablando de lo mismo?

¿tú estás ya usando el fichero de medidas o de momento pasas del tema?

Porque cambia bastante si usas el fichero y marcas la casilla del hdr dinámico.

Lo que puedo probar, si me pongo con los ficheros de medición, es que los perfiles establezcan el avgFmll en target nits que marca la medición y luego iré viendo si la cosa encaja bien.
 
Al final, por mucha medida que tengas tienes que partir de tu propia luminosidad. Es una de las cosas raras de mashdi. Se ha negado a utilizar el brillo de la instalación particular como parámetro de entrada que sería lo suyo. Pilla los perfiles de Manni y parte de ahí
 
Vamos a ponernos al día.

Esta es la app que analiza el fichero de medidas que he usado las últimas veces:

Dropbox - madMeasurementAnalyzer.zip

Y los average nits resultantes es lo que pongo en target nits de madvr con el HDR dinámico activado. Los resultados son estelares...

¿cómo se puede agilizar el tema? ¿Qué es eso del excel @jlakira? ¿cómo funciona el tema de perfiles en madvr @Axelpowa ?

Lo del Excel al comentarme que estaba la app en avsforum es lo que encontré, de hecho en ese momento no estaba la app madMeasurementAnalyzer. Éste es el enlace: https://www.avsforum.com/forum/attachment.php?attachmentid=2482734&d=1542231636

Quizás la app estaba cuando la viste, luego la quitaron para ajustarla, no sé, pero en ese momento no estaba. Pero es más rápida de usar la que has puesto.

En cuánto a los valores no me ha dado tiempo a probar todo lo que quiero, ayer mire con Blackkklansman y me daba unos valores de unos 180 en el average scene peak y se veía bastante bien. Quizás le faltaba en alguna escena algo de detalle en sombra, pero nada exagerado.

Habrá que probar lo de los perfiles que comenta Axelpowa.
 
Vamos a ponernos al día.

Esta es la app que analiza el fichero de medidas que he usado las últimas veces:

Dropbox - madMeasurementAnalyzer.zip

Y los average nits resultantes es lo que pongo en target nits de madvr con el HDR dinámico activado. Los resultados son estelares...

¿cómo se puede agilizar el tema? ¿Qué es eso del excel @jlakira? ¿cómo funciona el tema de perfiles en madvr @Axelpowa ?

Lo del Excel al comentarme que estaba la app en avsforum es lo que encontré, de hecho en ese momento no estaba la app madMeasurementAnalyzer. Éste es el enlace: https://www.avsforum.com/forum/attachment.php?attachmentid=2482734&d=1542231636

Quizás la app estaba cuando la viste, luego la quitaron para ajustarla, no sé, pero en ese momento no estaba. Pero es más rápida de usar la que has puesto.

En cuánto a los valores no me ha dado tiempo a probar todo lo que quiero, ayer mire con Blackkklansman y me daba unos valores de unos 180 en el average scene peak y se veía bastante bien. Quizás le faltaba en alguna escena algo de detalle en sombra, pero nada exagerado.

Habrá que probar lo de los perfiles que comenta Axelpowa.

No entiendo... Explica please, es un simple excel. Ni siquiera tengo office en el PC, lo he cargado en office online y solo veo un excel editable.

¿cómo se usa para analizar las medidas?...
 
Ok, ¿pero estamos hablando de lo mismo?

¿tú estás ya usando el fichero de medidas o de momento pasas del tema?

Porque cambia bastante si usas el fichero y marcas la casilla del hdr dinámico.

Lo que puedo probar, si me pongo con los ficheros de medición, es que los perfiles establezcan el avgFmll en target nits que marca la medición y luego iré viendo si la cosa encaja bien.

Vayamos por partes.

No mezclemos tozino con velocidad.

El Dinamic HDR es lo mismo que teníamos antes con la casilla "Measure each frame...", lo único que ahora tenemos un fichero con todas esas mediciones por adelantado, lo cual permite al BT.2390 adaptarse mejor y un mejor tone mapping.
Antes si desactivaras la misma casilla el efecto también era muy notable.
Ahora si no tienes el fichero, esa casilla del Dinamic HDR es lo mismo que ya teníamos antes.

Esto del fichero es independiente del target nits en cuanto a que el target nits es un factor de brillo o tono que aplicas a toda la película. Te da igual tener el fichero que no para tener perfiles.
Lo que aporta el fichero en cuanto a los perfiles es conocer los valores medios de luminosidad de cada película medidos realmente y no en base a los metadatos que vengan informados como pico máximo o display con el que se haya masterizado.

De esta manera puedes ajustar los target nits con mejor criterio a estas variables y seleccionar los perfiles acordes.

Con un ejemplo para que se entienda :

Blade Runner 2049.

Está masterizado con un monitor de 4000 nits, pero la luminosidad media es de 200 nits o no llegaba siquiera y el pico de luz más alto no llega a 500 nits. Resumiendo, es una película oscura.

Ahora temos 3 variables:

Maxfall(o maxcll no recuerdo cuál es de los dos) de 4000 nits
avgFmll de 200 nits gracias al fichero.
Hdrvideopeak de 1479 nits (lo cambio para que se entienda mejor el ejemplo)

Con estas 3 variables podemos crear el algoritmo de los perfiles estableciendo rangos de nits,me los invento
Imaginemos que tenemos 3 perfiles de 250, 350 y 450 nits.


Ejemplo con Maxfall

Para películas de Maxfall de 1000 nits o menos usar target de 250 nits
Para películas de Maxfall de 2000 nits o menos usar target de 350 nits
Para películas de Maxfall de 4000 nits o menos usar target de 450 nits - - > Elegiría este perfil

Ejemplo con Hdrvideopeak

Para películas de Hdrvideopeak de 1000 nits o menos usar target de 250 nits
Para películas de Hdrvideopeak de 2000 nits o menos usar target de 350 nits - - > Elegiría este perfil
Para películas de Hdrvideopeak de 4000 nits o menos usar target de 450 nits

Ejemplo con avgFmll

Para películas de avgFmll de 1000 nits o menos usar target de 250 nits - - > Elegiría este perfil
Para películas de avgFmll de 2000 nits o menos usar target de 350 nits
Para películas de avgFmll de 4000 nits o menos usar target de 450 nits

Blade Runner al ser una película muy oscura (media de 200 nits o menos) le favorece mejor un target de 250 nits. Por eso usamos el avgFmll como variable para seleccionar mejor el perfil.

El Hdrvideopeak no lo hace mal, pero corres el peligro de que si hay un valor pico puntual muy alto, puedes elegir un perfil algo oscuro para una película que no lo es.
Lo que está claro es que no hay que guiarse por el tipo de monitor empleado en la masterizacion ni fiarse de los metadatos informados.

Espero que ayude a comprender mejor todo.

Saludos!
 
Ya sabes que yo proceso esto lentamente, pero además de lo que dices, cuando usas un fichero de mediciones madvr lo carga y muestra valores especiales durante la reproducción dando a entender que lo está usando en todo momento y que no sólo es una estadística informativa.

Bueno... Hoy me toca cablear todo el audio, me da una pereza inmensa. A ver si mañana empiezo con las pruebas en serio.
 
Ya sabes que yo proceso esto lentamente, pero además de lo que dices, cuando usas un fichero de mediciones madvr lo carga y muestra valores especiales durante la reproducción dando a entender que lo está usando en todo momento y que no sólo es una estadística informativa.

Bueno... Hoy me toca cablear todo el audio, me da una pereza inmensa. A ver si mañana empiezo con las pruebas en serio.
Si si, claro que lo usa durante toda la película para adaptarse mejor al tone mapping, pero además te proporciona esos datos de medidas para usarlos en el criterio de selección de perfiles.

Saludos!
 
Vamos a ponernos al día.

Esta es la app que analiza el fichero de medidas que he usado las últimas veces:

Dropbox - madMeasurementAnalyzer.zip

Y los average nits resultantes es lo que pongo en target nits de madvr con el HDR dinámico activado. Los resultados son estelares...

¿cómo se puede agilizar el tema? ¿Qué es eso del excel @jlakira? ¿cómo funciona el tema de perfiles en madvr @Axelpowa ?

Lo del Excel al comentarme que estaba la app en avsforum es lo que encontré, de hecho en ese momento no estaba la app madMeasurementAnalyzer. Éste es el enlace: https://www.avsforum.com/forum/attachment.php?attachmentid=2482734&d=1542231636

Quizás la app estaba cuando la viste, luego la quitaron para ajustarla, no sé, pero en ese momento no estaba. Pero es más rápida de usar la que has puesto.

En cuánto a los valores no me ha dado tiempo a probar todo lo que quiero, ayer mire con Blackkklansman y me daba unos valores de unos 180 en el average scene peak y se veía bastante bien. Quizás le faltaba en alguna escena algo de detalle en sombra, pero nada exagerado.

Habrá que probar lo de los perfiles que comenta Axelpowa.

No entiendo... Explica please, es un simple excel. Ni siquiera tengo office en el PC, lo he cargado en office online y solo veo un excel editable.

¿cómo se usa para analizar las medidas?...
Dónde pone "Do everething" pinchas y le indicas donde está el archivo a leer.

Ok, ¿pero estamos hablando de lo mismo?

¿tú estás ya usando el fichero de medidas o de momento pasas del tema?

Porque cambia bastante si usas el fichero y marcas la casilla del hdr dinámico.

Lo que puedo probar, si me pongo con los ficheros de medición, es que los perfiles establezcan el avgFmll en target nits que marca la medición y luego iré viendo si la cosa encaja bien.

Vayamos por partes.

No mezclemos tozino con velocidad.

El Dinamic HDR es lo mismo que teníamos antes con la casilla "Measure each frame...", lo único que ahora tenemos un fichero con todas esas mediciones por adelantado, lo cual permite al BT.2390 adaptarse mejor y un mejor tone mapping.
Antes si desactivaras la misma casilla el efecto también era muy notable.
Ahora si no tienes el fichero, esa casilla del Dinamic HDR es lo mismo que ya teníamos antes.

Esto del fichero es independiente del target nits en cuanto a que el target nits es un factor de brillo o tono que aplicas a toda la película. Te da igual tener el fichero que no para tener perfiles.
Lo que aporta el fichero en cuanto a los perfiles es conocer los valores medios de luminosidad de cada película medidos realmente y no en base a los metadatos que vengan informados como pico máximo o display con el que se haya masterizado.

De esta manera puedes ajustar los target nits con mejor criterio a estas variables y seleccionar los perfiles acordes.

Con un ejemplo para que se entienda :

Blade Runner 2049.

Está masterizado con un monitor de 4000 nits, pero la luminosidad media es de 200 nits o no llegaba siquiera y el pico de luz más alto no llega a 500 nits. Resumiendo, es una película oscura.

Ahora temos 3 variables:

Maxfall(o maxcll no recuerdo cuál es de los dos) de 4000 nits
avgFmll de 200 nits gracias al fichero.
Hdrvideopeak de 1479 nits (lo cambio para que se entienda mejor el ejemplo)

Con estas 3 variables podemos crear el algoritmo de los perfiles estableciendo rangos de nits,me los invento
Imaginemos que tenemos 3 perfiles de 250, 350 y 450 nits.


Ejemplo con Maxfall

Para películas de Maxfall de 1000 nits o menos usar target de 250 nits
Para películas de Maxfall de 2000 nits o menos usar target de 350 nits
Para películas de Maxfall de 4000 nits o menos usar target de 450 nits - - > Elegiría este perfil

Ejemplo con Hdrvideopeak

Para películas de Hdrvideopeak de 1000 nits o menos usar target de 250 nits
Para películas de Hdrvideopeak de 2000 nits o menos usar target de 350 nits - - > Elegiría este perfil
Para películas de Hdrvideopeak de 4000 nits o menos usar target de 450 nits

Ejemplo con avgFmll

Para películas de avgFmll de 1000 nits o menos usar target de 250 nits - - > Elegiría este perfil
Para películas de avgFmll de 2000 nits o menos usar target de 350 nits
Para películas de avgFmll de 4000 nits o menos usar target de 450 nits

Blade Runner al ser una película muy oscura (media de 200 nits o menos) le favorece mejor un target de 250 nits. Por eso usamos el avgFmll como variable para seleccionar mejor el perfil.

El Hdrvideopeak no lo hace mal, pero corres el peligro de que si hay un valor pico puntual muy alto, puedes elegir un perfil algo oscuro para una película que no lo es.
Lo que está claro es que no hay que guiarse por el tipo de monitor empleado en la masterizacion ni fiarse de los metadatos informados.

Espero que ayude a comprender mejor todo.

Saludos!

Un lujazo de explicación. Mañana a ver si le echo un ojo tranquilamente.
 
Todo conectado, Atmos atronador, batcueva operativa y a The Meg junto al archivo de medidas le he puesto target 1500 tal y como indica el avgmfll y se ve perfectamente... Tanto en escenas oscuras como luminosas, así que sigo con mi teoría de meter en target nits lo que dice el analizador...

Seguiremos informando!
 
Todo conectado, Atmos atronador, batcueva operativa y a The Meg junto al archivo de medidas le he puesto target 1500 tal y como indica el avgmfll y se ve perfectamente... Tanto en escenas oscuras como luminosas, así que sigo con mi teoría de meter en target nits lo que dice el analizador...

Seguiremos informando!

Con 1500 no se te vuelve todo negro como el betún en escenas oscuras? Lo probaré, aunque sea sin fichero.

Saludos!
 
Se ve todo perfecto pero la película es tan impresionante mierda que no he podido soportarla mucho rato.

Pero vamos, estoy seguro que cuando carga el fichero la forma de calcular cambia con respecto a sin fichero.
 
Se ve todo perfecto pero la película es tan impresionante mierda que no he podido soportarla mucho rato.

Pero vamos, estoy seguro que cuando carga el fichero la forma de calcular cambia con respecto a sin fichero.

Me llama la atención porque Manni definía los límites en 200-600. Yo probé a poner 1500 en una Samsung Q9fn y en John Wick no se veía na, to oscuro.

Con Megalodon probé hasta 850 y se veía bien, pero no probé más. Igual esta película es una cosa rara o es lo del fichero que comentas.


Saludos!
 
He probado Megalodon con 1500 nits y en las escenas oscuras se pierde una barbaridad de información, solo con probar la secuencia del principio bajo el agua se aprecia. No se si con los ficheros mejora algo, pero me extrañaría. Para esta película con 500-600 nits a lo máximo sería mi límite.

Saludos!
 
Tienes que creerme. Tal y como lo estoy usando, con última versión y fichero de medidas, con target nits 1500 las escenas oscuras se ven bien, nada extraño ni con una luminosidad por debajo de lo normal. Luego le hago unas fotos para que lo veas.
 
Mira 3 fotos, dos escenas oscuras 1 y una luz día. Todo con 1500 nits en el target más el archivo de medidas. Ni a las escenas oscuras les falta ni a las luminosas les sobra.

TzxdSqh.jpg


ljFxstf.jpg


cGPYYMd.jpg


uZC1XBP.jpg
 
Última edición:
No se, yo alterno al vuelo con los shortcuts varios perfiles y en escenas oscuras bajo el agua imposible para mí poner 1500.

En superficie si es cierto que no hay problema con ese target para esta película.

A ver si sale una versión oficial ya copón!

Saludos!
 
Como detalle interesante veo que el avgFmll se muestra cuando hacemos CTRL -J.

avg.jpg


Así que de momento me evito usar el analizador de medidas. Un paso menos.

@Axelpowa perdona si te doy mucho la brasa, pero ¿es mucho pedir cómo crearías un perfil en el que automáticamente MadVR estableciera en target nits el avgFmll del archivo de medidas? Lo veo un poco complicadete... He mirado tu tutorial, pero no sé realmente qué tendría que poner para establecer una regla así.
 
Eso no se puede hacer que yo sepa, sino harían falta miles de perfiles.

Lo que se hace es definir rangos, para películas de hasta X nits de avgfmll usar tal perfil.

A más rangos definas y más perfiles crees más se acercará al valor exacto del avgfmll. Puedes hacerlo de 50 en 50 bits como comenté, pero solo para llegar a los 1500 de megalodon necesitarías 30 perfiles.
Realmente se hace en un momento y solo hay que añadir una línea al script para cada uno, pero lo veo poco práctico. Yo me espero a ver por donde va la cosa.

Saludos!
 
Entendido, esperemos que Madshi tenga en cuenta alguna automatización que tome en consideración el fichero de medidas en próximas versiones.
 
Con lo fácil que sería poner como parámetro de entrada el brillo máximo de la instalación y ocultar al usuario la lógica que establece el target. No sé por qué se translada esa lógica al usuario. De hecho creo que la mayoría de la gente que participa en el hilo estaría de acuerdo. No sé cual es el motivo por el que no lo hace ya que se lo ha dicho mucha gente.
 
Bueno, venga, vamos a afinar mejor el tema de ajustar el target nits. Según lo que se está diciendo los últimos días, uno de los cálculos que le está funcionando a la gente es la suma entre avg avg highlights + calculated avgFALL (black bars excluded) de lo que vemos en el analizador. Ejemplo de los vengadores 3 sería 175+20 o sea target nits 195.

medidas (1).jpg


Y la de The Meg, efectivamente no hay que poner la burrada de 1500 sino 394+154= 548

medidas2.jpg
 
Última edición:
Yo la de The Meg no la llegue a probar, la verdad es que no me atraé mucho la película... Ayer vi la de Blackkkman (que el otro día sólo ví el principio) y el valor que me daba avgFmll era de 118 y no 180. He puesto ése con el archivo funcionando y se veía bastante bien. Las escenas oscuras perfectas y las claras también. De todas maneras probaré a ver lo que comentas (quizás la suma de esos dos valores andará cerca de los 118) a ver que tal la veo.
 
Arriba Pie