MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Bueno pues ya he instalado la beta 29, los LAV de 32bits, el script de Manni y la nueva aplicación de tuneo de los ficheros.

Ahora mismo generando ficheros... y parece que va todo bien.

Esta semana ya no creo que pruebe nada hasta que me instalen la pantalla.

Una vez hecho todo esto modificare el algoritmo de madvr para los perfiles.

Por cierto, cual es el valor en el que hay que fijarse en madvr en el OSD una vez tienes el fichero generado? Entre tanto numero me pierdo!

Saludos!
 
Al usar el fichero de medidas aparece esta línea completa donde pone frame/avg/scene/movie

Yo ya he pasado todas las medidas por la nueva app y todo bien. Ya contarás.
764b84256eed0dee424924ed3490d85a.jpg
 
Y con los target nits de momento sigo el cálculo que indican en avsforum

Hi.
smile.gif

"avg avg highlights + calculated avgFALL" as target nits value was the @Neo-XP proposal if I remember right.
You can still use that or something similar to Manni Algo.

Our tool does not impact (or almost) how you choose your target nits.
wink.gif

So you can combine things as you wish.
wink.gif


We forgot to add: avg avg highlights to the current tool. But you may use "avg median highlights" instead. From my experience, they are generally almost identical.

Estos por ejemplo son los resultados de la nueva app para Vengadores 3:

Insertar CODE, HTML o PHP:
madMasureDynamicClipping results

Header
Version: 5
Header size: 9
Number of scenes: 7788
Number of frames: 214872
Complete flag: 1
MaxCLL: 1222
MaxFALL: 552
AvgFALL: 41

Calculated values
Average FMLL: 390
MaxFALL without black bars: 552
AvgFALL without black bars: 42
Avg % of pixels below 100 nits: 70,42
Avg % of pixels below 200 nits: 98,32
% of frames with highlights (>100 nits): 100
Avg median of highlights: 107

Dynamic clipping rules
Max clipping % of highlights above knee: 100
Clipping limit for avg highlights calculation: 0
Do not clip if clipping nits greater than: 500
Do not clip if decompressed pixel % below: 0,4

Dynamic clipping statistics for all frames clipped more than 10 Nits
% of frames clipped more than 10 Nits: 20,6
Avg of clipped nits: 256,31

Con lo que el cálculo sería Avg median of highlights 107 + AvgFall without black bars 42 = 149.

@Axelpowa ¿te parece lógico el razonamiento?

Ya contarás como te organizas con los perfiles junto a los archivos de medidas!
 
Ahí está el libre albedrío King...

No hay una norma escrita digamos ni regla matemática. En función de tus circunstancias y luz al proyectar junto con cada película, un target te irá mejor que otro.

149 a mi me parece un target muy bajo, no veo ninguna película por debajo de 225 y cierro el iris 4 puntos para hdr.

Por desgracia al no haber norma queda al criterio de cada uno.

Saludos!
 
Última edición:
Yo tengo el Iris completamente abierto y la lámpara en alto. Mi batcueva lo permite. Está claro que cada situación es diferente.
 
Yo intento seguir una fórmula de multiplicar los nits disponibles entre x2 y x4 y eso lo reparto en perfiles en función de la luminosidad de la película.

Si tengo 110 nits reales pues entre 220 y 440 de target y los asigno en 4 o 5 perfiles en pasos de 50 nits.

Eso ya creo reglas para que madvr los elija en función de cada película.

Saludos!
 
Bueno pues ya he estado probando un poco los ficheros y parece que funciona bastante bien la cosa.

Os dejo el algoritmo que uso para elegir perfiles

if (hdr) and (AvgFMLL = 0) "HDR300" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 200) "HDR200" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 225) "HDR225" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 250) "HDR250" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 300) "HDR275" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 350) "HDR325" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 450) "HDR350" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 550) "HDR375" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 650) "HDR400" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 750) "HDR425" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 850) "HDR450" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 950) "HDR475" else
if (hdr) and (AvgFMLL <= 1100) "HDR500" else
if (hdr) and (AvgFMLL > 1100) "HDR500" else
"SDR"

Básicamente es una simplificación del que usa Manni.

He creado tantos perfiles como era necesario para ir saltando de 25 en 25 nits en los perfiles y de 75 en 75 en el avgFMLL.

El corte lo he puesto a partir de 1100 para AvgFmll, si es superior a 1100 entonces por defecto usar 500 nits siempre.

La mayoría de películas me encajan mas o menos con los valores que ponía antes, excepto algunas como John Wick 2 que en realidad son bastante luminosas y yo tenia un target muy bajo.

Luego es afinarlo ya al gusto de cada uno y su luz.

Para usar estos perfiles mas oscuros en general he vuelto a abrir el iris a tope en HDR.

Saludos!

PD: Edito el algoritmo porque me lo dejaba todo muy oscuro para mi gusto.

Lo único malo que le encuentro es que si una película en general tiene una luminosidad muy baja, pero tiene alguna escena muy luminosa y viceversa, que sea muy luminosa con alguna escena muy oscura, los perfiles elegidos no van a casar bien con esas escenas.

Supongo que poco a poco lo ire afinando mas a mi gusto.

PPD: He vuelto a editar los valores!
He usado la herramienta de edición de ficheros que elimina del calculo las franjas negras y clipea algunos pixels y ya he dejado el algoritmo bastante fino.
 
Última edición:
Pregunta de novato. las peliculas que ya están convertidas de HDR a SDR a 10 bits que suben a los torrents, donde en la descripción ponen:

"xxxxxxxx.2018.2160p.BluRay.x265.10bit.SDR.DTS-HD.MA.TrueHD.7.1.Atmos-SWTYBLZ

Converted from 10 bit HDR to 10 bit SDR using tripple mixed Hable-Reinhard-JJ per scene+frame analysis algorithm"

¿Que significa exactamente?, ¿que ya han realizado la conversión que realizaría el MadVR HDR - SDR y por tanto sería ahorrarse todo este procesado de MadVR?. Estas peliculas convertidas a SDR suelen ocupar bastante mas espacio (+ del 50%) que el mismo titulo en HDR.
 
Última edición:
Ni idea, esas películas no sé que le hacen realmente. No tengo ninguna!

Bastante es ya con hacer funcionar el hdr normal jejeje

Saludos!
 
Fenomenal, más cómodo aún para generar los archivos y de paso ya nos muestra directamente una recomendación para target nits.
ddf81c0beddc53d1088be78139af40f0.jpg


Sólo falta que Madshi permita añadir ese valor automáticamente en función del archivo de medidas y descorcho el champán ya mismo.
 
En el momento en el que mashdi le implemente las peticiones que le ha hecho Soulnight (que salvo la última, son bastante chorras) tenéis el TN automático
 
A mí es lo único que me falta. El cálculo propuesto de TN en mi caso me va perfecto y eliminaría la necesidad de perfiles con rangos.
 
  • Me gusta
Reacciones: LTD
La verdad que sería la leche, pero aquí influye también el gusto personal y la luz que tenemos. Desde luego tener un valor de referencia en base a una fórmula es lo ideal.

A mi lo que me ha chocado con los perfiles es que algunas películas que piensas que son oscuras resultan ser muy brillantes y viceversa y cambia mucho como se ven en función del target nits elegido entre 200-500 nits.

Saludos!
 
Pero aquí el target lo elige analizando el archivo y después utilizando un algoritmo que puede ser tan sencillo como el que propone Neo-XP que básicamente Target Nits = avgFall without black bars + avg avg highlights. Este algoritmo se podría mejorar poco a poco en sucesivas versiones como se hace con otras cosas y, sobre todo (eso se lo deberían plantear), teniendo en cuenta el pico de brillo de la instalación particular. Lo que en ningún caso debería ser como ahora que es a ojo por cada una de las instalaciones y cada una de las películas
 
Si si, si esa fórmula parece buena también. A ver en que queda la cosa los próximos días, parece que se avecinan muchas betas jejeje

Lo que me pierdo ya es lo que significa cada una de las muchas variables que hay, avgfall, avgmfll, avg avg highlight.... Voy más perdido...

La avgmfll me parecía buen indicador de la luminosidad de la película para elegir un perfil.

Saludos!
 
Ahora están perdidos en algo que yo no le veo el punto (al menos en los fotogramas que ponen de ejemplo de distintos valores) que, si me tuviera que fiar de ellos y lo que veo, el fotograma que me gusta más siempre, es con el invento desactivado. Supongo que mi tablet no da para más para comparar según que cosas
 
Ahora están perdidos en algo que yo no le veo el punto (al menos en los fotogramas que ponen de ejemplo de distintos valores) que, si me tuviera que fiar de ellos y lo que veo, el fotograma que me gusta más siempre, es con el invento desactivado. Supongo que mi tablet no da para más para comparar según que cosas
Si, parece que están afinando el detalle que se saca en las luces otra vez. A ver si cambia de rumbo con esto.
 
Una duda con el tema de los ficheros.

El fichero tiene que estar en el mismo directorio que la película? Si no lo tengo en la misma carpeta no me lo pilla aunque le especifique la carpeta en madvr.

Saludos!
 
Tiene que estar junto a la peli.

La opción dentro de MadVR donde seleccionas carpeta sólo es para que elijas un destino al que moverlos después de que se hayan generado. Pero no es práctico. Déjalo vacío y se generarán junto al fichero de la peli.
 
Entre mañana y el domingo completaré el tutorial con los últimos avances. La nueva app madmeasure 2.4 facilita un poco más las cosas.
 
No sé vosotros, pero con los ficheros normales no noté gran cosa respecto a no usarlos aparte de la selección de los perfiles.

Con los tuneados por la app esta a ver si se aprecia algo diferente como muestra en las fotos comparativas.

Vosotros qué tal?

Saludos!
 
Yo consigo no comerme el coco. Fichero + TN según fórmula y éxito seguro. Es laborioso, pero mola.

Las diferencias a no usarlo seguro que son sutiles, pero a mí me ayuda a establecer un target nits más acorde con la película sin tener que pensar mucho y eso, aunque exija tener que procesar antes el tema, me da tranquilidad y como los resultados son excelentes, pues a disfrutar, sin necesidad de Oppos o tener que esperar a que el Panasonic mejore su soporte a las descargas.

Afortunadamente no me molesta investigar y probar cosas, aunque entiendo a la gente que le dé pereza. Pero como he dicho en más de una ocasión, me casé con mi JVC X7000 y lo pienso cuidar por muchos años con la máxima calidad posible.

Estoy seguro que los nuevos por mucho 4K nativos que sean, no son mucho mejores que los que ya tenemos alimentados con un buen tone mapping desde fuera.
 
Coincido totalmente.

Para mi la mejor parte de los ficheros es conocer mejor las características de la película y afinar mejor el TN. Con eso ya sabes que no estás haciendo ninguna aberración.

A ver si vuelvo a casa y este finde a disfrutar!
 
Arriba Pie