MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Parece que madshi está dando otro empujón a la versión HTPC de madvr con el tema del detalle en sombra

Estoy probando la beta 91 (llevaba desde antes del verano con la betas 86) y muy bien, la verdad. Se permiten 4 valores en el detalle en sombra para escenas de alto contraste y en valor "medio" mejora bastante sin perder el fotograma efecto HDR.

Además, hay más opciones para el dynamic tunning (aunque yo lo he dejado como lo tenía) y un nuevo check "disable avgHiglights ceiling" que activado parece que va bien

En mi caso, además, varios bombeos de imagen que había pillado en John Wick 3 y en Aladdin con la b86 han desaparecido en la 91. He estado un par de horas jugando con ella en varias películas y no he notado ningún extraño.

Si alguien quiere probarla: http://madshi.net/madVRhdrMeasure91.zip

Y aquí una posible parametrización base que aporta Neo-XP (aunque yo no la sigo al 100%)

mad-VR-settings.png


Un saludo
 
Leo un poco en diagonal porque me cuesta seguirles en inglés pero parece que todo ese tema se solucionó en la 88. Yo no he notado nada extraño, king. Hoy tenía un rato para cacharreo y como hacía mucho que no cambiaba, pues me he animado
 
Después de hacer una batería de pruebas con la 92 pues sí que percibo algo de mejora, he podido bajar el dynamic tuning a 50 ganando un poquito más de viveza en la imagen sin que haya descontrol de luces altas. Además aparentemente consigo un poquito más de efecto hdr en algunas luces y el resultado es realmente atractivo.

De momento lo dejo así.


a8837430ff6c1f88f814bf76c4ad24cb.jpg



Bk5fVhV.jpg


XHHfsL7.jpg


FA7xDZS.jpg


DXERbB8.jpg


Iw5nIdl.jpg


8T1loa9.jpg
 
Última edición:
Todavía no he probado las nuevas versiones con "mejora del detalle en sombra" pero por lo que he visto en las fotos que se ponen en AVS no me gusta demasiado el resultado. Creo que lava innecesariamente la mayoría de las imágenes. Me da la sensación que estropea más que arregla.

Personalmente, de momento, me quedo en standby

PD:
La configuración de Manni me parece bastante diferente a lo que solemos poner por aquí que está más basada en la de Neo_XP
attachment.php


En los tiempos de Arves me gustaba su criterio. No sé si con mis filtros me aguantaría esta configuración.
 
Última edición:
No hay que confundir tener más brillo global con tener más efecto hdr. El efecto hdr se consigue con luces especular es muy altas que contrastan contra una imagen oscura.

Un ejemplo podría ser la lucha del garaje de John Wick.

Bajar el dinamic tunning te va a proporcionar más luminosidad global, pero es técnicamente lo contrario a conseguir efecto hdr porque estás bajando los nits máximos de cada escena. Lo cual no quiere decir que no pueda gustar más el efecto.

Opino como LTD sobre la mejora de detalle en negro, para mi en Off todo el rato.

Saludos!
 
Cuando decís "bombeo de imagen", ¿A qué os referís exactamente?

Ahora mismo, Live Algo tiene 3 "problemillas" que se detectan con cierta frecuencia (y que yo se lo perdono, que conste)

1.- Le falta un pelo de detalle en sombra. Están en ello con las nuevas versiones. A ver si lo consiguen sin daños colaterales

2.- La imagen a veces sufre adaptaciones de luminosidad "de golpe". Una escena se ve a una luminosidad correcta y la siguiente cambia la luminosidad cuando no debería hacerlo. Se nota bastante en primeros planos dónde la cámara cambia de un personaje a otro, por ejemplo

3.- Cuando dicen que la imagen "bombea", es como si se cerrara el iris muy lentamente. De repente hay un cambio de imagen y ves como se va perdiendo luminosidad, como si actuara el iris dinámico en modo "auto2" muy lentamente. Con la b86 detectaba bombeos que con la b92 parece que se han corregido pero la verdad es que no me paso el día haciendo pruebas.

Quitando el detalle en sombra, que se puede echar en falta en bastantes escenas (yo al menos sí) , los otros dos "problemas" pueden ocurrir en alguna película (no en todas ni mucho menos) una o dos veces máximo. Aladdin, John Wick 3 o Green Book son películas dónde se pueden detectar estos fallitos.

Pero vamos, que no me preocupan en absoluto. Live Algo me da muchas satisfacciones y estas limitaciones están más que asumidas.

Un saludo
 
Última edición:
1) La detección de cielo nunca oscurece la imagen ahora. (Pero la detección de áreas planas oscuras aún puede hacerlo).

2) La detección de cielo prueba todas las posibles "colinas" ahora y elige la que tiene el mayor impacto (positivo).

3) Modificado el limitador. Ahora debería hacer menos daño en escenas promedio, pero ayuda bastante con algunas escenas de The Meg.

Espero que el nuevo limitador sea (incluso) mejor que el anterior ahora. Si no, hágamelo saber, puedo volver al anterior. O podría ir a algún lugar entre el actual y el anterior.

(FWIW, Fer15 también parece tener un ancho máximo de cielo de 5).
 
Cuando decís "bombeo de imagen", ¿A qué os referís exactamente?

Ahora mismo, Live Algo tiene 3 "problemillas" que se detectan con cierta frecuencia (y que yo se lo perdono, que conste)

1.- Le falta un pelo de detalle en sombra. Están en ello con las nuevas versiones. A ver si lo consiguen sin daños colaterales

2.- La imagen a veces sufre adaptaciones de luminosidad "de golpe". Una escena se ve a una luminosidad correcta y la siguiente cambia la luminosidad cuando no debería hacerlo. Se nota bastante en primeros planos dónde la cámara cambia de un personaje a otro, por ejemplo

3.- Cuando dicen que la imagen "bombea", es como si se cerrara el iris muy lentamente. De repente hay un cambio de imagen y ves como se va perdiendo luminosidad, como si actuara el iris dinámico en modo "auto2" muy lentamente. Con la b86 detectaba bombeos que con la b92 parece que se han corregido pero la verdad es que no me paso el día haciendo pruebas.

Quitando el detalle en sombra, que se puede echar en falta en bastantes escenas (yo al menos sí) , los otros dos "problemas" pueden ocurrir en alguna película (no en todas ni mucho menos) una o dos veces máximo. Aladdin, John Wick 3 o Green Book son películas dónde se pueden detectar estos fallitos.

Pero vamos, que no me preocupan en absoluto. Live Algo me da muchas satisfacciones y estas limitaciones están más que asumidas.

Un saludo

Gracias por tu detallada respuesta.

La verdad es que con tanta beta, casi a una diaria, ya no da tiempo a fijarse qué "fallos" puede tener cada una.

No obstante, esos "bombeos" aislados no supondría problema, al ser contados.
 
Hay algo que no terminó de quedarme claro.

Veo que Soulnight, de avsforum, lleva en su firma el Madmeasure HDR Optimizer. Yo realmente no lo utilizo, de hecho ni lo he descargado, porque entiendo que las betas del madVR actual es eso mismo, pero a tiempo real. ¿Es esto correcto?

Y si es así, ¿Entonces para qué utilizar Madmeasure HDR Optimizer? Solo le vería lógica para equipos poco potentes. O que éste tuviese mejores resultados al renderizar la película para luego reproducirla que hacerlo desde madVR a tiempo real.

No sé si estoy en lo correcto, por eso me gustaría despejar dicha duda.
 
Hay algo que no terminó de quedarme claro.

Veo que Soulnight, de avsforum, lleva en su firma el Madmeasure HDR Optimizer. Yo realmente no lo utilizo, de hecho ni lo he descargado, porque entiendo que las betas del madVR actual es eso mismo, pero a tiempo real. ¿Es esto correcto?

Y si es así, ¿Entonces para qué utilizar Madmeasure HDR Optimizer? Solo le vería lógica para equipos poco potentes. O que éste tuviese mejores resultados al renderizar la película para luego reproducirla que hacerlo desde madVR a tiempo real.

No sé si estoy en lo correcto, por eso me gustaría despejar dicha duda.
Eso es lo de generar archivos para hacer el tone mapping más preciso en lugar de en tiempo real. Es un proceso que lleva unos 20 minutos por película. Yo hace muchos meses que paso de eso y me centro en disfrutar de los avances del algoritmo en tiempo real.
 
Hay algo que no terminó de quedarme claro.

Veo que Soulnight, de avsforum, lleva en su firma el Madmeasure HDR Optimizer. Yo realmente no lo utilizo, de hecho ni lo he descargado, porque entiendo que las betas del madVR actual es eso mismo, pero a tiempo real. ¿Es esto correcto?

Y si es así, ¿Entonces para qué utilizar Madmeasure HDR Optimizer? Solo le vería lógica para equipos poco potentes. O que éste tuviese mejores resultados al renderizar la película para luego reproducirla que hacerlo desde madVR a tiempo real.

No sé si estoy en lo correcto, por eso me gustaría despejar dicha duda.
Eso es lo de generar archivos para hacer el tone mapping más preciso en lugar de en tiempo real. Es un proceso que lleva unos 20 minutos por película. Yo hace muchos meses que paso de eso y me centro en disfrutar de los avances del algoritmo en tiempo real.

Gracias. Pues aunque sea por curiosidad probaré a ver si hay diferencias evidentes entre un modo u otro, aunque está claro que ya deberían ser muchas diferencias a favor del Madmeasure HDR Optimizer para prescindir de la comodidad de hacerlo a tiempo real.
 
Arriba Pie