MadVR TUTORIAL (14/01/22 Actualizado!) Tone mapping dinámico.

Buenas, tengo este aviso Por favor, actualice su compilación madVR, alguna solución?.

Pues lamentablemente eso es porque madshi le pone fechas de caducidad a las betas. Tendrás que poner una versión posterior. Mira las distintas propuestas de ajustes para las siguientes versiones que se han ido poniendo por aquí.

Hasta que no saque de una vez una versión estable esto va a ser así.

Ayer estuve de visita en otra de las salas amigas con JVC NX7 y un PC. Hicimos un formateo y los pusimos todo fresco. Tiene una GTX1080 y pudimos poner NGU sharp high y todo en trade quality desactivado así que por si había dado la impresión en otras ocasiones de que hace falta una bestia de ordenador, no es así. Una 1080 va cojonuda para esto, lo malo es que hasta las 1080 están subidas de precio en el mercado de segunda mano.

El tema que yo quería conseguir ayer era poder activar el 3D con MPC+Madvr y con un driver de Nvidia reciente y por suerte el tema de los mod de drivers ha evolucionado mucho.

Con esa herramienta completamente automática (previa desinstalación con DDU de los drivers instalados) se instala una versión reciente de drivers y los modifica para que tengan la opción del 3D estereoscópico. Usamos la opción 9 y la herramienta se bajó unos drivers de septiembre de 2021 que van perfectos y deberían ser compatibles con las RTX serie 3000.

Así que mi colega que es fan del 3D por fin lo tiene todo centralizado en una única máquina bestial incluyendo la reproducción de discos originales gracias a una unidad UHD friendly y makemkv.

También instalamos madvr 157. Que ponga @xton los ajustes que usamos por si le sirven a alguien de orientación.

IMG-20220211-WA0014.jpeg

Señor, si señor! 😜
Muchísimas gracias por todo @King Conan !!

Parece que se han vuelto a estancar en Avsforum... Ya veremos cuánto dura la 157 hasta el próximo movimiento.

Mientras tanto sigo con mis frikadas. Uno de mis colegas de home cinema con madvr compra muchas pelis UHD en disco, y yo en rebajas también compro bastante, así que una buena reproducción desde el PC se ha vuelto importante para nosotros. Como ya comentamos en su momento, makemkv le ha tomado la delantera a anydvd y es el mejor método para reproducir discos directamente con MPC+madvr.

Para poder reproducir los discos hay una lista de unidades compatibles que suelen ser LG o ASUS y suele requerir un cambio de FW. En general funcionan bien, pero los discos de 100gb (triple capa) suele costar que los pille, con bastantes ruidos y a veces más de 1 minuto de espera hasta que lo carga. Vamos que funciona, pero siempre tienes la sensación de que va forzado.

Pues bien, desde esta misma semana, los de makemkv le han dado compatibilidad directa sin cambio de FW a las unidades de Pioneer compatibles con UHD oficialmente y dicen en sus foros que la lectura es mucho más eficiente y silenciosa que las de LG. De momento en Amazon la unidad compatible más barata es esta:

Amazon product ASIN B07Z2SS7JD
Me la acabo de pedir a ver si es verdad que ofrece una reproducción más rápida y eficaz de los discos.

61fIOnZ6f0L._AC_SL1000_.jpg

Última edición:
Sí, claro, pero te avanzo que no tengo JVC porque no me cabe literalmente en mi sala. Así que me tengo que "conformar" con el Sony que es notablemente más compacto y con un tiro mucho más corto. Si tuviera una sala más grande el NX7 sería mi elección desde hace tiempo.

Yo sigo con mis historias, ayer me llegó la unidad de discos de Pioneer y no pensaba que hubiera llegado este momento.

Un auténtico nuevo lector, con capacidad oficial para leer discos UHD, fabricado en noviembre del 2021, y que encima makemkv le de soporte directo sin tocar nada me parece pura magia negra. ¿Y qué se gana con esto? Pues la perfección. Metas el disco que metas lo lee a instante sin ruidos ni problemas y gracias a la desencriptación en segundo plano de makemkv basta con meter el disco, abrir mpc, darle al play y a disfrutar.

Algo que parece tan simple ha costado años para los que nos hemos empeñado en usar softwares libres y ampliamente superiores a los cerrados. Hasta ahora había que lidiar con cambios de firmware y lectores que iban forzadísimos para leer algunos discos. Estoy súper contento.

pio2.jpg

pio1.jpg

Buenas gente! Veo que el hilo sigue muy vivo y con grandes aportaciones de los compis. Solo era saludar y comentar que he vuelto a la proyección después de un año con mi antiguo Epson 9300 en una sala de Nueva creación. Ahora mismo he empezado hacer pruebas con una 3060 y me he llevado la grata sorpresa que con la v157 puedo apretarle de lo lindo. No sé si alguien la está usando pero por suerte puedo hacer pruebas con otra 3070 que tengo y me da la impresión que va mejor. ¿Alguien la está usando? Es para confirmar mis sospechas que es una gran gpu para madvr.

Un saludo a todos!

En primer lugar, gracias por admitirme en el foro. En este primer mensaje sólo pretendo presentarme y comentaros un poco mis locuras informáticas con madVR y los UHD(s).

A algunos creo que os he leído por MundoDVD. A los que ya me conocéis de ese foro (mantengo el mismo nick) pues ya sabéis me muevo casi en exclusiva con discos físicos. Sigo anclado al formato doméstico. Suelo comprar bastantes discos UHD(s). Los últimos, por ejemplo, estos, estos y estos (por poner sólo los últimos). Compro tanto nacionales como de importación. A los de importación les añado yo mismo el castellano. Es decir, vuelco el contenido del UHD a mi uniad RAID 0 Intel VROC de 6 x 2 TB de NVMe(s) (plataforma Intel HEDT con i9-10980XE + 128GB de RAM) y mediante diferentes programas genero un MKV con el vídeo intacto, sin comprimir, y el audio en castellano extraído de algún BD o DVD.

Hasta ahora no he usado MakeMKV. Tengo 2 x lectoras ASUS y 1 x LG. Como es sabido, son la misma máquina fabricada por LG. Las ASUS las tengo con el firmware 3.02, mientras que en la LG tengo el 1.02. Aunque al ser todas la misma máquina los firmwares son intercambiables. Las tres me van bien. Aunque el firmware de ASUS es el que mejor resultado me ha dado. Y como comentaba King Conan más arriba, algunos UHD de 100 GB cuestan de leer. Por eso tengo 3 unidades ópticas en el mismo ordenador (y un par más en reserva con firmware ya ajustado para leer discos UHD). Si un disco cuesta de leer en una grabadora, lo pongo en otra. Y así hasta que alguna lo lee. De momento uso DVDFab Passkey, DVDFab 365 y AnyDVD HD. Todos licenciados.

Más cosas. Soy usuario de madVR b136. Sí, ya sé que está caducada. Y siento que Madshi no lo aprobase, pero no me ha quedado más remedio que buscar un subterfugio para seguir con la b136, que junto con la b128 son las que mejor resultado me han dado hasta la fecha.

Voy siguiendo el hilo de madVR en AVSForum. Mi betatester de cabecera es NeoXP. Aunque lo que dicen los demás también lo tengo presente, por supuesto.

No tengo ningún proyector. Utilizo un par de monitores de ordenador para ver mis películas. Uno tiene formato 16x9 y el otro 21x9. El primero, un MSI Optix MAG322 CQR (1440p, 165 Hz, 93% DCI-P3, 10 bit color y curva 1500R) lo uso para ver películas con relación de aspecto 1.85-1.78. El segundo, un Dell S3222DGM (1440p, 144 Hz, 90% DCI-P3, 10 bit color y curva 1800R), para las películas con relación de aspecto 2.35-2.40. Así evito las franjas negras arriba y abajo. Ambos monitores llevan panel VA, que para el cine es lo ideal. Pero no tienen buen HDR. De ahí el uso de madVR.

En cuanto a tarjeta gráfica, como no soy muy jugón estoy con una 2060 6GB. Para tone map 4K HDR de madVR con downscaling a 1440p y settings decentes es algo justa. Además tengo activado el smooth motion porque ninguno de los dos monitores es capaz de bajar a 24 Hz. En ambos pongo 120 Hz, que es múltiplo de 24. De modo que en unos días me quiero agenciar una 3070 Ti 8GB. Están carísimas, pero ya no aguanto más con la 2060 6GB.

Más cosas. Esa grabadora de Pioneer tiene pintaza. Tengo que probar MakeMKV. He visto que la licencia cuesta unos 60€. Teniendo ya AnyDVD HD, DVDFab Passkey y DVDFab 365, ¿me la recomiendas, King Conan?

Por último agradezco a King Conan (y otros que me van a disculpar que no mencione) el magnífico trabajo de apoyo que ha(n) hecho en este hilo de madVR, el mejor de habla hispana.

Nos vamos leyendo. :)

Última edición:
Sí, makemkv totalmente recomendado. Además de momento es gratis. La licencia es una donación opcional. Prueba su funcionamiento con tus unidades actuales, ya verás que va muy bien. Y con la pioneer va como la seda.

En este link publican cada dos meses una clave de activación. Esto lo llevan haciendo desde hace años y dicen que será así hasta que decidan salir del estado de beta.

Para que te haga la desencriptación en tiempo real incluso sin tener que abrir el software tienes que marcar estas dos casillas en ajustes.

Bienvenido!
5209b8cd7f6bc05f288c38eb95c30a80.jpg

Vale, he activado esas dos opciones en MakeMVK y he añadido la licencia. Las lectoras que tengo son UHD friendly y funcionan perfectamente con MakeMKV.

Tengo nueva gráfica en el PC principal. Es una RTX 3080 12GB. Está a medio camino entre la 3080 10GB y la 3080 Ti 12GB. Algo así como una 3080 "Super". nVIDIA lanzó este este modelo a finales del mes de enero. El modelo concreto que he pillado es ZOTAC GAMING GeForce RTX 3080 AMP Extreme Holo LHR 12GB. Han sido 1379€ en PC Componentes. Una locura, lo sé. Y eso que algunos modelos han bajado un poco en el último mes. De hecho, esa Zotac está de "oferta".

Unas fotillos de la gráfica. Excepto las dos últimas todas las hice en la tienda de PC Componentes de Barcelona. Allí fui a recogerla. Aunque en las fotos tal vez no se aprecie, la caja es de tipo holográfico. Es decir, cuando la mueves aparecen los colores de de tipo arcoíris. Se incluye un bracket con RGB para ayudar a que la gráfica no se doble. Aunque yo no lo he podido poner porque delante de la gráfica tengo el AORUS GEN4 AIC Adaptor donde van 4 de los 7 NVMe(s) de que dispongo. Pero lo apañado con una brida. No queda bien. Pero no me importa mucho la estética interior del PC. De todos modos incluso sin las bridas la gráfica se mantenía bastante recta.

P-20220228-183836.jpg

P-20220228-183900.jpg

P-20220228-183911.jpg

P-20220228-183935.jpg

P-20220228-184320.jpg

P-20220228-184522.jpg

P-20220228-184731.jpg

P-20220228-184827.jpg

P-20220228-184848.jpg

P-20220228-184904.jpg

P-20220228-184932.jpg

P-20220228-185001.jpg

P-20220228-185021.jpg

Sin-titulo-01.jpg

Bien, ¿y cómo funciona este bicho con madVR? Pues de escándalo. Abajo pongo una prueba de reproducción 4K HDR en madVR b128 (hasta la fecha es la beta que mejor me ha ido). Con downscaling a 1440p y settings muy altos: NGU Antialias High para el shroma, smooth montion activado (monitor de 120Hz), nada marcado en trade quality salvo lo de los subtítulos, el mejor algoritmo de downscaling, Sharpen edges y LumaSharpen. Y la pestaña HDR, así:

Sin-titulo-01.jpg

El disco de prueba es el UHD de Cruella (2021) (mi unidad es la edicion steelbook ya agotada), que con madVR se ve de escándalo. Uso de GPU: 60%. Uso de VRAM: 6169MB. Tela marinera pese a ser una 3080 12GB. Pero para este menester esta gráfica está bastante sobredimensionada. Lo ideal sería una 3070 8GB. Es la que compraré para el HTPC que me estoy montando. Esta 3080 12GB no es sólo para madVR.

Sin-titulo-01.jpg

Sin-titulo-02.jpg

He tomado dos capturas, en lugar de una sola, porque como sabéis cuando sobre la reproducción abres una ventala el color ya no va a 10 bit sino que baja a 8 bit.

También podría reproducir directamente en 4K, pese a estar con un monitor 1440p, usando la función DSR de nVIDIA y configurándola en el panel de control de nVIDIA a 2,25x. O sea, así:

Sin-titulo-02.jpg

Y luego, por defecto, nVIDIA aplica un 33% de Suavidad de DSR. Esto no es más que una especie de máscara de enfoque (nitidez) que se puede personalizar según el gusto de cada uno. Por defecto la pone al 33% y se ve de categoría:

Sin-titulo-03.jpg

Si se utiliza la tecnología DSR como en mi caso, madVR "pensaría" que el monitor es 4K. Del downscaling se encargaría un algoritmo de nVIDIA.

Abajo una captura en 4K con madVR usando DSR. Como se ve, madVR reproduce en 4K:

Sin-titulo-11.jpg

Y ojo porque ahora el consumo de GPU y VRAM todavía es mayor. Vaya tela. Uso de GPU: 67% com picos de hasta el 70%. Uso de VRAM: 8744MB:

Sin-titulo-09.jpg

Ahora la pregunta que me hago es: ¿dejo que el downscaling lo haga madVR o uso DSR de nVIDIA? Aún tengo que hacer más pruebas para ver si noto alguna diferencia en calidad de imagen. Pero lo que está claro es que con DSR el uso de GPU y CPU se dispara. Una 3070 de 8GB iría falta de VRAM. Y algo justa de GPU. Pero si el downscaling lo hace el mejor algoritmo de madVR, entonces los recursos requeridos son menores.

¿Qué me decís? ¿Alguien había probado lo del downscaling de 4K a 1440p o 1080p mediante DSR?

Saludos ;)

PD: Ahora entoiendo por qué el Envy lleva una RTX 3090 24GB. Tiran por lo alto por si acaso. Sobre todo, visto lo visto.

Última edición:
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Hola,

Hace unos días que tengo problemas con MPC-BE:

Captura.PNG

He desinstalado y vuelto a instalar MPC y LAV filters, ¿alguna ídea de cual puede ser el problema?

Un saludo.

Yo instalé el update a la 1.6.1 que salió hace unas semanas y también me iba fatal, se quedaban congeladas las pelis y el funcionamiento era muy errático. Desinstalé e instalé la versión anterior, que va como la seda.

Arriba Pie