Internet es una mina a la hora de buscar materiales para entender/complementar la película. Eso sí, sólo hay que ponerse a ello una vez vista, ya que es importantísimo verla lo más virgen posible.
En el siguiente enlace, Vermut cita referencias que ha tenido en cuenta, y así descubrimos, por ejemplo, qué hay tras los nombres de Oliver Zoco (OZ), de Alicia o del lagarto negro:
http://www.vice.com/es/read/libro-de-instrucciones-de-magical-girl-por-carlos-vermut
Algunas críticas interesantes:
http://los35milimetros.com/2014/11/05/224/ y
http://cinentransit.com/magical-girl/
Traspasar el espejo. Pasar al otro lado. Salir de tu vida acomodada, contenida. Presagio del desencadenamiento del Demonio. La herida en la frente y el hilo de sangre como división entre un hemisferio vital y otro, como símbolo del trastorno bipolar.
El plano de las manos y los brazos. Mano abierta (sumisión, comprensión, apertura, claridad) versus puño cerrado (dominación, dureza, agresividad, ocultación). Vermut anticipa, en uno de los primeros planos de la película, el carácter y el rol de los personajes. Ojo también a los objetos que están encima de la mesa. La mano del profe sobre un libro de texto que fácilmente se puede abrir, y la de la alumna sobre esa carpeta cerrada con lengüeta, de color oscuro, cuyo contenido no sabemos. Los bolis, dos transparentes y dos opacos. Contraste de extremidades y de objetos entre dos personalidades.
La disposición calculada y simétrica de los elementos en una película formalmente minuciosa. El orden. El 2 + 2 = 4. El profe de matemáticas. Un orden férreo y racional luego violado por esos instintos inherentes al ser humano que quebrantan el racionalismo. La forma y el fondo en permanente tensión.
Lagarto: Representa las cualidades sombrías y agresivas del subconsciente. Presagia que pretenden despojarnos de lo que nos pertenece mediante el engaño o la fuerza. Si logramos escapar de él podremos evitar un robo o una traición.
Profe de matemáticas y profe de literatura. Las matemáticas, donde ha de hacerse lo que ha de hacerse, donde las reglas se cumplen. La literatura, disciplina que genera la creatividad, el requiebro, la fabulación, la imaginación, la transgresión de las reglas.
Y el triunfo de...
“Aunque García Lorca nunca hubiese nacido, dos más dos seguirían siendo cuatro”