"Magical Girl", de Carlos Vermut

¿Mal rollo el cine de Almodóvar? Bufff...

Más quisiera...

Te guste o no, hay muchas cosas de Almodovar en Magical girl.

Por poner un ejemplo, esa lucha interna de España entre lo pasional y lo cerebral está ahi. Los toros. Es un elemento recurrente en el Cine de Almodovar.
El pasado marcado también está ahí, en Magical girl.
 
Los toros es algo elementalmente recurrente en un español y no creo que acudir a ello entronque a dos autores españoles. En cualquier caso, esta película vale por toda la filmografía del manchego.
 
Yo llevo como loco que llegue el 18 para pillarla y verla otra vez. Creo que es la mejor peli española de los últimos.... ni se sabe.
 
Joder vaya preciaco de salida.

En el reestreno de pelis de los Goya que hicimos las dos semanas anteriores, está fue la que más llenó, ayudaba el precio 3,50 y que cuando se estrenó duró dos semanas, no llegó ni al boca-oreja.
 
Yo también tengo ya pedido el blu-ray (la voy a comprar a ciegas). Además, el precio es de lo más razonable.

Ganazas de verla de una puñetera vez. :atope
 
Gran película.

Pero ojo, aquí al final siempre gana lo pasional. Esto tiene tanta metáfora detrás como Magnolia. Deberían hacer un máster estudiando esta película. Me ha encantado ese principio de la historia de Bárbara como sumisa. Esa niña de "siete años"... Planos cortados de la figura paternal y protectora, y ella pequeña, agachada y acurrucada. Después se revela contra la figura paterna, y acaba como acaba... quizás peor que Alicia, ella al menos tenía el destino marcado.

Soy mala persona, me he reído de los chistes más negros del guión.
 
Última edición:


B-I1JjmIEAAN_dJ.jpg:large
 
Última edición:
Alucinante. Completamente A-LU-CI-NAN-TE.

Qué pedazo de puta obra maestra, quillos. En caliente no sé qué decir. No puedo decir nada. Mi cabeza y mi alma han hecho PUM.

¿Conocéis al dibujante y guionista de cómics David Sánchez? Pues su espíritu desconcertante, extraño y perverso, su amalgama de géneros, sus múltiples lecturas y sus viñetas depuradas, enigmáticas y de estilo simétrico están plasmadas en esta película. No sé si Sánchez ha influido a Vermut o si sencillamente comparten inquietudes y estilos, pero jamás pensé que vería en imágenes en movimiento ese universo, esa manera de entender la ficción.

Habrá que pensarla, desentrañarla y reflexionarla. Toca tantas teclas que es imposible salir indemne de una experiencia de este nivel.

Vermut, eres el mayor cabronazo del país. Que nadie te corte las alas. POR FAVOR.
 
Me perdí el estreno por irme a vivir a Berlín, y cuento las horas que me quedan para volver a España el sábado que viene y pillarme el dvd. Por qué no salen rusadas de ésto!?
 
Yo tampoco me la quito de la cabeza. Es impresionante cómo consigue aterrar desde la elipsis y el off. Rellena tú mismo los huecos, imagina la mayor de las barbaries y échate a temblar. El mejor terror que he visto en años se concentra en la sala del lagarto negro de Magical Girl y en la playa y la negrura absorbente de Under the Skin.

La división en "capítulos", Mundo, Demonio y Carne, son los tres enemigos de los personajes, según comenta Vermut. El Mundo como lugar inclemente y cruel para el profe en paro e impotente sumido en una crisis económica y emocional; el Demonio como fuego interior del personaje de Lennie; y Carne como la tentación que arrastra a Sacristán, el Ángel del Demonio.

http://miradasdecine.es/actualidad/2014/10/entrevista-carlos-vermut.html

—Otra discusión: ¿“Mundo, demonio, carne” es algo más bíblico o es más de Los Brincos?

—Es el disco de Los Brincos, yo soy muy fan. Pero aparte es lo que nos contaban en la catequesis, el mundo, el demonio y la carne son los tres enemigos del alma, y aquí son los tres enemigos de los personajes. El enemigo de Luis es el mundo: El dinero, el cáncer… El enemigo de Bárbara es el demonio, en el sentido de que es algo que no puede dominar, que tiene dentro… y el enemigo de Damián es la carne. Son lo que les condena a todos.

—En relación con lo que contabas de los puzzles… tu puesta en escena, tu forma de rodar, es muy característica, casi todo planos fijos, a modo de piezas con las que compones tu película, o a modo de viñetas. A ti te gusta el comic, y también los escribes. ¿Esta forma de rodar parte de esta afición? ¿Piensas ya en rodarlo de este modo cuando lo estás escribiendo, como rodar un storyboard?

—Pues en el caso del comic lo que me ayuda por ejemplo para la película no es tanto el hecho en sí de hacer las viñetas o hacer el storyboard (que también lo hago, aunque tampoco es uno de esos que pueda enseñar porque me daría vergüenza, son unos monigotes absurdos), como la capacidad de poder abstraer el concepto de la película en una imagen, algo que hacía cuando dibujaba en prensa. Si puedo ver la película desde ahí la puedo comprender, y es más por eso que a nivel estético. También me gustan mucho los planos fijos, más que por el comic, por dejar al actor el protagonismo del plano.


http://www.revistavanityfair.es/cin...gical-girl-san-sebastian-barbara-lennie/19700

P de PAREJA. “La pareja me parece la más extraña de las combinaciones sociales que existen, y me refiero a la familia, el trabajo… Los diálogos de mis películas siempre suele ser entre dos personas, porque las situaciones en las que hay dos personas me parece muy interesantes. Tampoco sé racionalizar por qué, pero me gustan mucho las relaciones de pareja, la dependencia de una persona hacia otra, cómo se comportan, el hecho de que las mentiras sean mucho más duras porque sólo afectan a la otra persona… Es una especie de conflicto entre la confianza y los secretos que me parece muy interesante”.

R de RACIONALIDAD (en la película dices que los españoles vivimos entre la racionalidad y la pasión). “La racionalidad es la huida hacia adelante del ser humano, la manera de protegernos de lo que realmente somos, y lo que somos es mamíferos y hacemos cosas de mamíferos, nos comportamos como mamíferos y tenemos instintos que no sabemos ni por qué están. La racionalidad es nuestra manera de huir desesperadamente de ese lado animal y refugiarnos en un sitio en el que nos encontramos seguros a riesgo de perder un contacto más humano con las cosas. Por ejemplo Japón, que está muy presente en la película, es un país muy racional a costa de anular su lado más natural, y eso a veces les convierte casi en robots, es un mundo mucho más seguro, pero en el que la gente expresa menos los sentimientos. La racionalidad es una manera de defendernos de lo que nos da miedo”.
 
Pues creo que mis expectativas estaban tan altas que me ha decepcionado un poco la película, por ningún lado veo la obra maestra que veis vosotros, le reconozco su originalidad pero tirarse más de dos horas para contar.. contar el que exactamente? Los actores salvar salvo Sacristán no me dicen nada y lo que leo que esta película supera a La isla mínima como que no, eh ni de aqui a Roma. Ahora bien, aplaudo a Vermut su propuesta hacen falta en el cine español más propuestas como esta, y demuestra que no hacen falta grandes presupuestos para hacer buenas películas, que a mi no me haya acabado de convencer no significa que la considere muy por encima de otras que estan en cartelera , hay que verla.
 
Internet es una mina a la hora de buscar materiales para entender/complementar la película. Eso sí, sólo hay que ponerse a ello una vez vista, ya que es importantísimo verla lo más virgen posible.

En el siguiente enlace, Vermut cita referencias que ha tenido en cuenta, y así descubrimos, por ejemplo, qué hay tras los nombres de Oliver Zoco (OZ), de Alicia o del lagarto negro: http://www.vice.com/es/read/libro-de-instrucciones-de-magical-girl-por-carlos-vermut

Algunas críticas interesantes: http://los35milimetros.com/2014/11/05/224/ y http://cinentransit.com/magical-girl/

Twin-Peaks-Mirror_opt.jpg


espejo_opt.jpg


agenda-urbana-MAGICAL-GIRL-h7.jpg


Traspasar el espejo. Pasar al otro lado. Salir de tu vida acomodada, contenida. Presagio del desencadenamiento del Demonio. La herida en la frente y el hilo de sangre como división entre un hemisferio vital y otro, como símbolo del trastorno bipolar.

MAGICAL-FOTOGRAMA.jpg


Magical-mystery.jpg


El plano de las manos y los brazos. Mano abierta (sumisión, comprensión, apertura, claridad) versus puño cerrado (dominación, dureza, agresividad, ocultación). Vermut anticipa, en uno de los primeros planos de la película, el carácter y el rol de los personajes. Ojo también a los objetos que están encima de la mesa. La mano del profe sobre un libro de texto que fácilmente se puede abrir, y la de la alumna sobre esa carpeta cerrada con lengüeta, de color oscuro, cuyo contenido no sabemos. Los bolis, dos transparentes y dos opacos. Contraste de extremidades y de objetos entre dos personalidades.

La disposición calculada y simétrica de los elementos en una película formalmente minuciosa. El orden. El 2 + 2 = 4. El profe de matemáticas. Un orden férreo y racional luego violado por esos instintos inherentes al ser humano que quebrantan el racionalismo. La forma y el fondo en permanente tensión.

Lagarto: Representa las cualidades sombrías y agresivas del subconsciente. Presagia que pretenden despojarnos de lo que nos pertenece mediante el engaño o la fuerza. Si logramos escapar de él podremos evitar un robo o una traición.


magical-girl-5.jpg


Profe de matemáticas y profe de literatura. Las matemáticas, donde ha de hacerse lo que ha de hacerse, donde las reglas se cumplen. La literatura, disciplina que genera la creatividad, el requiebro, la fabulación, la imaginación, la transgresión de las reglas.

Y el triunfo de...

“Aunque García Lorca nunca hubiese nacido, dos más dos seguirían siendo cuatro”
 
Última edición:
Yo la he vuelto a ver hoy también y me tiene obsesionado hasta el tuétano...
 
Otro detalle: la pieza del puzzle que encuentra el padre en el suelo, delante de la joyería. ¿Cae desde el apartamento del personaje de Bárbara Lennie, que está en ese lugar? Y la vomitona posterior en el mismo sitio. ¿Desencadena voluntaria o involuntariamente este personaje el drama? ¿Es todo una estrategia, quizá inconsciente, quizá provocada por su yo del otro lado del espejo? ¿Es una araña que teje su tela para enredar y atrapar a los personajes masculinos? Relacionémoslo ahora con la figura femenina de "Enemy" y su representación final en aquel plano WTF. O con el relato "La araña" de Ewers. Vermut parece otorgar un carácter fatal a la mujer, incluyendo a la niña que ansía su vestido (su aspecto disfrazado e inmóvil, casi extraído de algún manga de terror).
 
Última edición:
Cabrones, esta semana me la compro. En cine me pareció altamente fascinante pero irregular, con las costuras demasiado marcadas, pero es cierto que tengo grabadas imágenes y sensaciones en la cabeza que no se me van o ese juego con las dependencias emocionales, esa magia ...

Justo esta mañana he leído la entrevista de Miradas a Vermut e iba a poner lo de Mundo, Demonio y Carne para complentar el buen análisis de Groucho.
 
A mí me parece una película perfecta, con todo puesto en su sitio de manera milimétrica y con espacio para la reflexión del espectador y para que participe de manera activa tanto en el momento de verla como después. De hecho, creo que es de las pocas películas que te implantan una semilla y que, por lo tanto, crecen en tu interior una vez que llegan los títulos de crédito finales. De las pocas que han nacido para perdurar en el tiempo.

Un crimen que "La isla mínima" ganara el Goya. Aunque me gusta la de Rodríguez, creo que la de Vermut está a otro nivel.

Ahora me toca revisar "Diamond Flash", que en su momento sí me pareció irregular, casi un borrador.
 
Arriba Pie