"Magical Girl", de Carlos Vermut

La volví a ver este fin de semana. Se está volviendo un objeto de estudio:

1. Es acojonante observar cómo en el tema de Manolo Caracol (escalofriantemente bien usado en la peli) están todas las motivaciones de Sacristán y la definición de Bárbara.
2. Maravilloso film espejo a lo Magnolia. Podemos encontrar a Bárbara en la hija de Luis y podemos encontrar las mismas motivaciones en los tres protagonistas: todos están en situaciones extremas donde perderían todo si no les sale bien la jugada y en su lucha y su victoria queda eliminado uno de los tres, por eso la tensión es máxima.
3. El plano en que Sacristán se despide de su casa, a lo Donnie Brasco, sabiendo que va a morir, es totalmente estremecedor.
4. Genial la actitud de Luis cuando acude al bar de abajo a pedirle dinero a la amiga de toda la vida..., y al no dárselo...¡CAMBIA DE BAR!
5. La frase final "PORQUE NO LO TENGO", de estructura circular, y la mirada de Bárbara, crea una esperanza para su relación totalmente emocionante.
6. El desafío de la niña a Sacristán, sin girarse, a lo Lorca, es de una valentía pasmosa.
7. Me vuelve loco la musicalidad de Botet-Sacristán en sus diálogos.
8. Brutal el cuerpo de Bárbara lleno de cicatrices y el pasado que descubrimos en ese plano.
9. El monólogo de la tauromaquia y la definición del español, totalmente concesecuente con los personajes, es totalmente rotundo.
10. Curiosamente, todos los personajes son buenas personas convertidos en demonios debido a las circunstancias. Genial definición de "buenos" y malos.

Para la siguiente revisión, otros diez momentazos. Fuente inagotable.
 
Última edición:
Yo tambien la he vuelto a ver, con una amiga, es mi nueva película de enseñar a gente, me empiezo a obsesionar con ella.
 
Es una buena película pero de verdad que no le encuentro la genialidad que veis vosotros, en cualquier caso me alegro que un film español provoque tantos comentarios positivos.
 
Estaba yo pensando:

Oliver Zoco (OZ)

Palabra clave: HOJALATA

El hombre de hojalata quería un corazón.

Tiene que ver con la "dualidad" española que se menciona en el discurso previo?, para parar "aquello" tiene que apelar a lo emocional por encima de lo racional?.

Luego olvídate de palabra clave claro...
 
Uf, buen apunte. No se me había ocurrido relacionar HOJALATA con el tema OZ. Tiene todo el sentido, desde luego. Según rascas en la película, más cosas vas encontrando. Tiras de un hilo y sacas de todo.

En la crítica de Dirigido, Tonio Alarcón escribía que el lagarto negro es una referencia a la película japonesa "El lagarto negro" (1968, Kinji Fukasaku), cuyo guión estaba basado en un libro de Rampo Edogawa, que al parecer es un escritor de misterio que ha tratado el sadomasoquismo en su obra.

 
Última edición:
Song of the black Lizard, de Pink Martini: "Me parece un temazo. Soy muy fan de Pink Martini y, por si fuera poco, esta canción es una versión de un tema de una película japonesa (El lagarto negro, de Kinju Fukasaku, 1968). Me daba igual cualquier otra canción, pero con esta no estaba dispuesto a ceder: tenía que entrar sí o sí".
El Lagarto negro, canción y símbolo, marca la entrada a lo desconocido para Bárbara Lennie. El punto álgido en la tensión del filme.


http://rollingstone.es/entrevistas/carlos-vermut



TODO SIGUE CUADRANDO.
 
Otro por aquí que la ha visto gracias al entusiasmo general que se respiraba en el hilo. No sé ni qué decir después de haber leído vuestras impresiones, solo sé que hacía mucho que no sentía algo así con una película española desde... ¿El verdugo? Ni me acuerdo ya. Es un pastiche maravilloso en el que tiene cabida tanto el noir como las frikadas de Vermut... es admirable la forma en que mete el concepto de 'magical girl' sin distorsionar el tono (¡ojito a la referencia directa al título de la serie 'Sailor Moon' en la botella que se está bebiendo Bárbara justo después de que la abandone su marido!), e incluso realiza una labor inédita para mí , que es la de emplear elementos castuzos como la Constitución, el toreo o las coplas del Caracol a la hora de cimentar ese microcosmos en el que se desenvuelve la cinta.

Mención aparte merece el personaje interpretado por Sacristán. El ideal del orden, del 2+2=4, de la racionalidad que se ve envuelto en la eterna lucha contra su lado pasional, deseoso por mantenerse en la cárcel a toda costa para evitar el influjo de Bárbara... todo ello materializado en su afán por completar el puzzle. Una sola pieza, un solo resquicio es capaz de venir abajo toda esa estructura pensada para detener ese impulso, y con ella la psique de Damián. Es una de mis escenas favoritas y una muestra de lo que es capaz de realizar un director con un sello y universo propios.

tumblr_ne98qswbSg1s39hlao6_500.png


Lo mejor que le podía pasar a Carlos Vermut es que se pareciera a Carlos Vermut, y creo que por fin lo ha conseguido. Preparaos, oh infieles, para la segunda venida de Cristo (sé que esta última frase no viene a cuento pero me apetecía escribirla).
 
Y otro detallazo que creo que ya se ha llegado a comentar: ¡la piruleta! Aparece casi al principio de la película de forma inocente pero su presencia es de todo menos testimonial:

piruleta_1.jpg


La piruleta guarda un enorme parecido con la varita, el accesorio no incluido en el vestido magic girl y el elemento más importante para la niña: la fuente de la que proviene esa magia capaz de cumplir el mayor de sus deseos que no es más que cumplir los 13 años...

varita.jpg


Buenísimo el humor que se gasta Vermut con el dichoso 'Related accessories' :juas

Vuelve a aparecer la piruleta cuando el personaje que interpreta Sacristán se encuentra a Bárbara en el rellano... No me parece una casualidad ni mucho menos, da a entender que pronto veremos a Damián sometido a la "magia" de una Bárbara hecha polvo tras su paso por la sala del lagarto negro.

piruleta2.jpg


Ese simbolismo es perturbador y atrayente a la vez, y casi lo mismo podría uno decir sobre el puzzle y esa pieza restante que se encuentra Luis frente a la joyería... justo en la acera donde vive Bárbara. Por no hablar ya de su relación medio paternalista medio sádica con su marido, hay mil cosas donde rascar. Esto es algo MUY serio.
 
Lo de la piruleta ya lo comentó GROUCHO, y desde luego que es un detalle interesantísimo que prueba lo atados y bien atados que tiene Vermut todos los elementos de su película para que estén interrelacionados. Lo que creo que no habíamos apuntado aún es que la piruleta ya sale en la escena del hospital (!!!), como bien dice Tartessos. Impresionante.
 
Es que es brutal, no da puntada sin hilo, con esa forma cerrada de interrelación entre elementos su cine adquiere unas dimensiones que yo jamás había visto en el cine patrio. De refilón me di cuenta de la referencia a Sailor Moon, pensé que sería alguna inocente marca de mejunjes pero teniendo en cuenta el título dudo mucho que se trate de una casualidad:

sailormoon.jpg
 
Me da que pensar el personaje de Sacristán,... ese profesor de matematicas (raciocinio) contra un profesor de literatura (emocional), y cómo su personaje en el último acto se deja llevar por lo emocional cuando le están dando evidencias totalmente comprobables para que descubra la realidad de la historia... no sé, da que pensar, aunque lo de la pieza del puzzle me da que lo han metido para que nos rallemos y no tiene mucho sentido.

Y otra cosa: Luis Bermejo es Luis, Barbara Lennie es Barbara, y José Sacristán es Damian.

¿Porqué no es Jose?, el nombre del niño de la profecía quiere decir alguna cosilla?
 
ale, otro que ha caído gracias a este post
Pues me ha encantado, de lo mejor de la decada, no puedo decir más de lo que ya se ha expuesto...solo dos cosas que no me han gustado mucho
las actuaciones son muy sosas, supongo que adrede, pero vamos, no pido que se tiren un pedo, pero no sé, un grito, un tiemble de voz, algo...parecen zombis, sobre todo padre e hija
otra cosa, no me ha gustado que muera la niña tan a la ligera, tan por la puta cara, porque sí...a santo de qué??? la verdad me jodió eso
No sé si ya se ha comentado pero el personaje de Sacristán creo que se ha hecho más pajas con la Barbara que pa qué, no es que sea su angel de la guardia, si no que siempre ha estado pitote con ella, no hay más que ver como huele el libro
Bueno, habrá que seguir a este director
 
Última edición:
A mí las interpretaciones, dirigiendo las voces, es lo que más me gusta de la película.

La niña tiene que morir por huevos. Es un testigo. Y Sacristán MATA por ella, claro. Le obsesiona. Sobre todo carnalmente, ya lo dice el título de su historia: CARNE.
 
Sacristán no mata por la niña, en todo caso por Bárbara.
Por cierto el plano final hiperlargo del ojo a que viene, vamos, despues de hacer desaparecer el móvil....no lo entendí
 
En respuesta Cassiddy:

El nombre de Luís es por Lewis Carroll. Lo comenta el director en la rueda de prensa del festival de San Sebastián.


PD: Es un peliculón. Me encantó, y leer vuestras opiniones y teorías es una gozada. Sigan, sigan, jajajaj.
 
Vayan no tenia ni idea. Gracias por la info.

Dijeron porque Barbara se llama igual?
 
Creo recordar que no. Lo que sí dice es que cuando ella se presentó al casting cambió la edad del personaje, que en principio iba a estar en los 50. Aquí está el video de la rueda de prensa, por si quieres verlo :) Lo del nombre lo dice a partir del 22:40

 
Última edición:
Me refería a Bárbara, Ignatius, claro.

Y el plano sostenido del final, no puede ser más claro. Empieza una nueva relación con el personaje de Sacristán y va a ser algo realmente intenso. Se puede interpretar incluso como chantaje.

La niña no se suicida, Diego. Estaba muerta.
 
Arriba Pie