GROUCHO
Miembro habitual
- Reacciones
- 2.031
Otro detalle: la pieza del puzzle que encuentra el padre en el suelo, delante de la joyería. ¿Cae desde el apartamento del personaje de Bárbara Lennie, que está en ese lugar? Y la vomitona posterior en el mismo sitio. ¿Desencadena voluntaria o involuntariamente este personaje el drama? ¿Es todo una estrategia, quizá inconsciente, quizá provocada por su yo del otro lado del espejo? ¿Es una araña que teje su tela para enredar y atrapar a los personajes masculinos? Relacionémoslo ahora con la figura femenina de "Enemy" y su representación final en aquel plano WTF. O con el relato "La araña" de Ewers. Vermut parece otorgar un carácter fatal a la mujer, incluyendo a la niña que ansía su vestido (su aspecto disfrazado e inmóvil, casi extraído de algún manga de terror).
Lo de la pieza del puzzle se me escapó en el cine, ayer revisando lo vi y es todavía más retorcido. Es evidente que está delante de la joyería y que por tanto está en relación con la casa de Bárbara... pero me parece complicado ponerlo en forma de relación directa sin entrar en elucubraciones jodidas. Sólo se que es otr detalle para convertir este rompecabezas en algo más turbador y laberíntico. El propio Vermut en entrevistras se ríe del tema (Vermut, si nos lees, eres un mamonazo). Lo del vestido de la cría, yo si que entiendo que no es tanto el vestido lo que ansía la niña (realmente es esa atención del padre que le falta) como la varita mágica lo que sí la obsesiona. Es decir la fuente de la "magia". Y si os fjais (también lo pasé por alto en un primer visionado) cuando Sacristán sube a su casa y se encuentra con Bárbara destrozada en la escalera, lleva una piruleta que es exactamente igual que la famosa varita; como si nos dijera que la "magia" que Barbara ha usado con él va a volver a actuar. Es todo una cosa muy bestia, muy alucinante. Yo ya dije que me parece lo más cercano a l Kieslowski del decálogo pero en versión castiza. Y a día de hoy creo que es lo máximo que puedo decir de un cineasta.....