"Magical Girl", de Carlos Vermut

Otro detalle: la pieza del puzzle que encuentra el padre en el suelo, delante de la joyería. ¿Cae desde el apartamento del personaje de Bárbara Lennie, que está en ese lugar? Y la vomitona posterior en el mismo sitio. ¿Desencadena voluntaria o involuntariamente este personaje el drama? ¿Es todo una estrategia, quizá inconsciente, quizá provocada por su yo del otro lado del espejo? ¿Es una araña que teje su tela para enredar y atrapar a los personajes masculinos? Relacionémoslo ahora con la figura femenina de "Enemy" y su representación final en aquel plano WTF. O con el relato "La araña" de Ewers. Vermut parece otorgar un carácter fatal a la mujer, incluyendo a la niña que ansía su vestido (su aspecto disfrazado e inmóvil, casi extraído de algún manga de terror).

Lo de la pieza del puzzle se me escapó en el cine, ayer revisando lo vi y es todavía más retorcido. Es evidente que está delante de la joyería y que por tanto está en relación con la casa de Bárbara... pero me parece complicado ponerlo en forma de relación directa sin entrar en elucubraciones jodidas. Sólo se que es otr detalle para convertir este rompecabezas en algo más turbador y laberíntico. El propio Vermut en entrevistras se ríe del tema (Vermut, si nos lees, eres un mamonazo). Lo del vestido de la cría, yo si que entiendo que no es tanto el vestido lo que ansía la niña (realmente es esa atención del padre que le falta) como la varita mágica lo que sí la obsesiona. Es decir la fuente de la "magia". Y si os fjais (también lo pasé por alto en un primer visionado) cuando Sacristán sube a su casa y se encuentra con Bárbara destrozada en la escalera, lleva una piruleta que es exactamente igual que la famosa varita; como si nos dijera que la "magia" que Barbara ha usado con él va a volver a actuar. Es todo una cosa muy bestia, muy alucinante. Yo ya dije que me parece lo más cercano a l Kieslowski del decálogo pero en versión castiza. Y a día de hoy creo que es lo máximo que puedo decir de un cineasta.....
 
Ya, sí, tienes razón, la varita, la inquietante varita (con forma de corazón) que es la guinda del pastel, la gota que colma el vaso, el detalle que precipita el descenso al abismo del lagarto negro. Es verdad lo de la fuente de magia, sí, aunque pienso que el deseo de la niña es el conjunto de vestido y varita, ambas cosas. La coña marinera del tema, además, es cómo Vermut se ríe del típico "artículos relacionados" de internet, jejeje. Y bien visto, muy bien visto, lo de la piruleta de Sacristán, que no había reparado en ello.

El malévolo sentido del humor de Vermut se plasma también en lo del puzzle. Si después de hacer un puzzle gigante, te falta una sola pieza... ¿qué harías? Posiblemente, cargarte al que la tiene. :juas
 
Última edición:
magical_girl_poster.jpg


MAGICALGIRL_5-1024x429.jpg


¿Habéis visto su corto "Michirones"? Es un WTF brutal...

 
Yo ya dije que me parece lo más cercano a l Kieslowski del decálogo pero en versión castiza. Y a día de hoy creo que es lo máximo que puedo decir de un cineasta.....

Yo creo que Vermut es demasiado friki para esa comparación, entiendo por donde vas y el lenguaje visual para transmitir estados de ánimo, relaciones, decisiones sí lo comparten (con Erice también), pero tanto el humor (negrísimo), esa parte friki que comentaba, su querencia al lado oscuro, como su amor por los guiones en forma de puzzle a lo Pulp Fiction lo alejan del polaco, que desnudaba por completo la trama. Quizás en obras venideras más maduras se le parezca más, ahora mismo lo tenebroso de Magical me recuerda más a Lynch.
 
Y ya no sólo bebe o remite a cineastas (la influencia de Lynch me parece la más notoria), sino también apunta a autores de cómic: David Sánchez, Jason, Daniel Clowes, Charles Burns... Todos ellos caracterizados por un minimalismo estético (en figuras, fondos, colores, ángulos) y una temática dirigida a mostrar de forma esquinada el trasfondo de un mundo y de una galería de personajes. Para ello, recurren a un dibujo "limpio", de expresividad a primera vista mínima, que transmite una sensación de misterio y de inquietud y que, además, da lugar a que interpretes qué narices está ocurriendo en el interior de esos personajes, qué hacen, qué dicen. Lienzos con gran parte de blanco. El famoso menos es más.
 
¿Qué tiene Vermut con el color ROSA?

1280x720-zXI.jpg


"Michirones". Cortometraje.

dfhc.jpg


Don_Pepe_Popi_C-649175484-large.jpg


Don-pepe-popi.jpg


"Don Pepe Popi". Cortometraje.

magical_girl_20157.jpg


09-30-banner-magical-girl_tcm14-20409.jpg


magicalgirl2.jpg
 
Yo ya dije que me parece lo más cercano a l Kieslowski del decálogo pero en versión castiza. Y a día de hoy creo que es lo máximo que puedo decir de un cineasta.....

Yo creo que Vermut es demasiado friki para esa comparación, entiendo por donde vas y el lenguaje visual para transmitir estados de ánimo, relaciones, decisiones sí lo comparten (con Erice también), pero tanto el humor (negrísimo), esa parte friki que comentaba, su querencia al lado oscuro, como su amor por los guiones en forma de puzzle a lo Pulp Fiction lo alejan del polaco, que desnudaba por completo la trama. Quizás en obras venideras más maduras se le parezca más, ahora mismo lo tenebroso de Magical me recuerda más a Lynch.

Tienes razón, en líneas generales realmente él mismo es un puzzle de varios creadores. Lo que digo de Kieslowski -y más por el decálogo- es ese desarrollo ético de sus personajes en los que ellos mismos caen en la trampa de sus propias tentaciones, quedando el director como mero expositor de sus acciones, sin tomar partido. Esa sensación de Demiurgo en el que crea el espacio pero se aparta de mover los hilos quedando expuestos al libre albedrío. Kieslowski con el personaje del "ángel" se reservaba el privilegio de contemplar dichas acciones con ternura y hasta comprensión, pero sin poder interferir; pero es que el polaco parte de un ateísmo místico brutal. Hay más espiritualidad en su cine que cualquier beato de misa diaria y golpe en el pecho. En cualquier caso hay pocos directores ahora mismo de los que desee más ver su próxima peli.
 
Es una fuente inagotable. Yo aún no he escrito aquí de ella por temor a no hacerle justicia. A ver si me animo.

Michirones no me pone nada, pero Don Pepe Popi es otra obra maestra.
 
Sigo repasándola mentalmente y es la puta hostia...

Fijémonos en el padre, profesor de literatura que vende sus libros al peso... y ya sabéis LO QUE JODE tener que desprenderte de TUS libros. Ese drama de ir perdiendo tu biblioteca, y su correspondiente sensación de vacío, puede llevar a cometer locuras. De las gordas. Por ejemplo, yo MA-TO por mis novelas negras. Ni se os ocurra acercaros. :juas

Y otra...

Alicia: Si pudieras escoger un poder mágico, cualquiera, ¿Cuál escogerías?
Luis: Ser invisible.
Alicia: ¿Y si tuvieras que escoger dos?
Luis: Ser intangible. ¿Y tú?
Alicia: Me gustaría poder convertirme en quién yo quisiera.


Si Luis (el padre) hubiera sido invisible e intangible, nada hubiera ocurrido.

Es tremendo cómo Vermut ha hilado unos elementos con otros y cómo ha hecho que se retroalimenten. Con la coña por bandera, eso sí.
 
Había una teoría y era ésa que decía que la niña, Bárbara y Sacristán eran superhéroes.
 
Por fin vista, y acto seguido he venido al hilo a leerme todo lo que me había privado por tema de spoilers y tal. Una película de ésas de insistirle a la gente para que le dé una oportunidad, se escapa de los márgenes. Dentro de poco reviso en condiciones.
 
La influencia de Lynch es lo primero que se te ocurre (la estructura de thriller, lo de la pieza que falta, parecido a lo de la caja de "Mulholland Drive"), pero a mí se me parece más a Haneke todo. La forma de dirigir, la sobriedad aséptica del encuadre, la violencia contenida, etc. las veo totalmente heredadas del austríaco. A éste le llama la atención, además, todo lo relacionado con los medios de comunicación, y si fuera más joven y no se hubiera quedado en la televisión, no me extrañaría que introdujera en sus películas cosas como internet, el manga, y otros elementos de la cultura pop que conoce el Vermut. La parte de la mansión puede tirar más por el Kubrick más decadentista, el de los encuadres elegantemente simétricos... otro que tal baila.

El color rosa es lo típico de perturbar mediante cosas aparentemente inocentes, moñas, infantiles, etc.
 
Yo creo que es mucho más Kieslowski (y Erice) que Haneke, la utilización de la música, las decisiones morales dramáticas forzadas por guión, en Vermut hay cierta festividad que le aleja por completo de Haneke, Vermut cuenta cuentos como Kieslowski, Haneke es puro verité, en cambio Vermut, igual que el polaco, juega con alternativas al realismo, ya sean ciertas dudas teológicas, doppelgänger o superhéroes y magia en el caso de Vermut. De hecho la similitud con Kubrick viene de Eyes Wide Shut, que es una película enormemente influenciada por Kieslowski.
 
Yo de Erice le veo poco. Y lo que le veo es muy allá. En cualquier caso, lo bueno de este tío es que lo que más es es CARLOS VERMUT.
 
La influencia de Lynch es lo primero que se te ocurre (la estructura de thriller, lo de la pieza que falta, parecido a lo de la caja de "Mulholland Drive"), pero a mí se me parece más a Haneke todo. La forma de dirigir, la sobriedad aséptica del encuadre, la violencia contenida, etc. las veo totalmente heredadas del austríaco. A éste le llama la atención, además, todo lo relacionado con los medios de comunicación, y si fuera más joven y no se hubiera quedado en la televisión, no me extrañaría que introdujera en sus películas cosas como internet, el manga, y otros elementos de la cultura pop que conoce el Vermut. La parte de la mansión puede tirar más por el Kubrick más decadentista, el de los encuadres elegantemente simétricos... otro que tal baila.

El color rosa es lo típico de perturbar mediante cosas aparentemente inocentes, moñas, infantiles, etc.
yo tambien pense mucho en Haneke, tiene formas muy parecidas.
 
¿Alguien sabe dónde puedo escuchar la canción de anime? Llevo como loco buscándola, ni en Spotify ni en youtube ni nada... En su lugar tengo La niña de fuego y la del final de Pink Martini en bucle.
 
Arriba Pie