Por el mismo coste o similar, podían haber montado un hospital de campaña "de la ostia" en origen y el tratamiento hubiera sido prácticamente el mismo.
En esto no me meto porque no sé nada de costes y logísticas del tema, pero por lo que dice el artículo que han enlazado antes del ébola y la histeria parece que no es tan fácil.
Lo que no puede ser es que en España, en un país desarrollado, nos tengamos que plantear a estas alturas si somos o no somos capaces de gestionar un caso como este, porque en mi opinión debería ser de guardería de medicina.
No ser capaz de mantener el aislamiento de un enfermo de un virus que no se transmite por el aire es algo bochornoso.
Y que el ébola sea de primero de guardería de medicina, pues no estoy de acuerdo.
Toma, ni yo.
Es que yo no he dicho que que el ébola sea de primero de guardería de medicina, lo que yo sí creo que debería serlo es el aislamiento de la enfermedad. Noruega, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos han repatriado enfermos. ¿Alguno estamos preocupados porque sea una insensatez y vayamos a morir todos?
¿Que puede pasar allí? Claro, pero eso no implica que no haya que repatriar enfermos.
Con unos buenos protocolos, no debería pasar nada o el riesgo es mínimo.
A esto es a lo que voy, el problema es el portocolo, no el traer un enfermo.
He oído en la radio algo así que el protocolo de la OMS indica que el proceso de quitarse el traje debe estar suprevisado y que el de aquí no llevaba supervisor porque se daba por entendido que siendo profesionales de la sanidad no hacía falta (más o menos). Pues si eso es verdad, el que haya quitado ese punto del protocolo de la OMS a la cárcel, o lo que haga falta, pero ese es uno de los mayores responsable de todo esto.
Esto es como lo del tren de Santiago. ¿Que el maquinista cometió un error? Pues sí, porque los errores humanos existen, es un hecho, no van a desaparecer nunca. Y por eso existen sistemas de seguridad. En ese caso el sistema de seguridad no debería permitir que el tren llegue a ese punto a esa velocidad, por si hay error humano. Si el sistema lo permite es que está mal diseñado.
Que la enfermera se toque la cara es otro error humano, pero que ella salga de la sala sin que nadie sepa que lo ha hecho, ni ella ni el suprvisor es un error en el protocolo, y eso es lo que importa, porque los fallos humanos existen y se dan por hechos, si no no existirían los protocolos.
Si hay un protocolo o un sistema de seguridad, la responsabilidad no puede ser del factor humano.