Marca España: La crisis del ébola. Todos iremos con Excálibur.

Sobre la noticia de la muerte aparecida ayer en algunos medios que indexó Google, COPE lo atribuye a un error informático con su gestor de contenidos, pero que efectivamente, ese artículo se hizo.

Una vez en la Universidad, vino una periodista de EFE que nos dijo que ellos mantenían las biografías de gente ya mayor actualizadas para tener ese trabajo listo cuando falleciese. Sus clientes, los medios viven de esa inmediatez... de que pase una noticia y se pongan a subir contenidos. Si no lo hace él, lo hace la competencia. Y en este caso, con la información confusa que existía acerca de la gravedad de la enferma, pues sí, moralmente nos parece una falta de respeto... Pero somos los primeros en leer la noticia cuando sale y la queremos ya.

Puede que sea gilipollas, o me falte algún verano, pero no logro entender, no encuentro respuesta a una pregunta muy simple. ¿Por qué los dejan hablar?

http://www.publico.es/actualidad/549391/mato-cree-un-acierto-que-al-frente-de-la-crisis-no-este-ella

En serio. ¿Por qué? ¿Qué necesidad hay? Llevaba tranquilamente en su cueva, en su misa desde el lunes, y al fin y al cabo que ella hable o no no cambia nada, pues sabemos que está absolutamente incapacitada para otro puesto que no sea el de controlar un armario empotrado sin salir de ahí.

Me lo planteo y me gustaría saber expresar como es ese vacío que siento en ocasiones como si fuera Don Quijote cabalgando hacía los molinos. En muchos países han entendido algo mejor el tema de los medios y en vez de políticos tienen actores. Serán superincompetentes, pero al menos salen y saben manejar una rueda de prensa, decir cosas con valor informativo, defenderse... Pero es que las declaraciones de Ana Mato en lo que a mí respecta son tan intrascendentes como las respuestas que daba ayer la pobre madre de la afectada por ébola. No hay noticia, no hay chicha. Solo molestia, ruido mediático, meteduras de pata... Imaginaos como tiene que ser currar en el departamento de prensa de un Ministerio donde sabes que hagas lo que hagas, el Ministro la va a joder. Porque es un inútil, porque no sabe... Es que no se puede trabajar para salvar los votos de tus cuatro fanáticos sin capacidad de análisis, es que uno no ha de ser responsable, ha de parecerlo...

Es la hostia, en serio.

Me acabo de percatar que el video con el extracto del programa de Castilla-La Mancha TV es de su propio canal de youtube :mmmh O sea, cualquiera podría suponer que sería un telespectador quien sube ese video para denunciarlo por su mezquindad y sin embargo es la propia cadena quien ha subido ese preciso fragmento :inaudito

No tengo palabras. Esto es increíble. Las actitudes del facherío hacia la enfermera están siendo para guardar en los anales del salón de la fama de la infamia. Qué basura.

Me acabo de percatar que el video con el extracto del programa de Castilla-La Mancha TV es de su propio canal de youtube :mmmh O sea, cualquiera podría suponer que sería un telespectador quien sube ese video para denunciarlo por su mezquindad y sin embargo es la propia cadena quien ha subido ese preciso fragmento :inaudito

No tengo palabras. Esto es increíble. Las actitudes del facherío hacia la enfermera están siendo para guardar en los anales del salón de la fama de la infamia. Qué basura.

Lo del video es vomitivo :pota

Deberian poner una guillotina en la plaza del Sol y pasarlod a todos mientras el puebli jalea...

Y despues empalar sus cabezas en las entradas de Madrid para disfrute de propios y ajenos.

Salu2

Por lo visto la especie de los padres de los colegios es digna de estudio.

Con un simple vistazo a lo que se cuece en sus grupos de whatsapp ya te puedes echar a temblar...

Entiendo a Discord. Hay gente con dos dedos de frente, claro... Gente responsable y tal... Después están los marqueses con hipotecas a cincuenta años que a la mínima sacan su "carnet de padre".

Decir eso, así en genérico, es una majadería. Eres consciente, no?.

No demasiado. Pero de lo que he escuchado compadezco a los que tienen dos dedos de frente.

No quisiera verme en el lugar de ellos y tener que tratar con la de padres histéricos que hay sueltos. De verdad. Mucho miedo.

De todas formas, no nos desviemos mucho del tema del ébola. :sudor

Supongo que lo dice por un artículo sobre los grupos de whatsapp de padres de colegio que salió hace unos días.
Afortunadamente yo creo que somos mayoría los padres "normales". Pero sí, hay mucho especimen en ese colectivo

Poca broma que hoy un africano por la calle me ha dado un panfleto de esos del curandero con poderes mágicos de turno que cura el mal de ojo, maldiciones, etc... (resultados 100% garantizado). He tardado 5 segundos en darme cuenta de "la situación" :idea y me ha entrado la paranoia :muerto He tardado unos minutos en tirarlo porque no tenía papelera a mano y tampoco quería tirarlo al suelo. Y lo tenia todo el rato en la misma mano, sin guardármelo en el bolsillo o cambiarlo de mano. Después hasta he buscado una fuente de agua para lavarme la mano pero no he encontrado. Vale, el contagio es por fluidos de una persona enferma con signos evidentes y éste, aparte de que todo contacto ha sido solo indirectamente a través del papel, tampoco parecía que fuera esputando gargajos. Haciendo un intento por querer descartar ese modo de contagio ya he pasado al del bioterrorismo; panfleto "untado" de virus.

Lo cuento medio broma medio en serio. Pero sí, muy triste y vergonzante.
Bueno antes de ayer en el metro de BCN: un "negro" con los ojos algo enrojecidos sentado en un asiento con capacidad para 3 personas, el vagon no iba a reventar, pero habia bastante gente..... nadie se sento a su lado en todo el trayecto. Iba el tio supercomodo !! :juas

h_1413017214_5250534_4ada89eb64.jpg

Supongo que lo dice por un artículo sobre los grupos de whatsapp de padres de colegio que salió hace unos días.
Afortunadamente yo creo que somos mayoría los padres "normales". Pero sí, hay mucho especimen en ese colectivo

No. Lo digo por experiencia propia sobre cosas que he visto y cosas que me han contado padres que pasaron en un colegio publico y pensé que sería cosa de la España profunda. Pero después de ver el artículo que mencionas me ha quedado claro que por lo visto ese tipo de situaciones no son para nada hechos aislados.

Aquí veo mucha testosterona desde el primer día. Gestionar una situación así no es fácil pero aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid vamos a pedir la dimisión de todo el PP en pleno y así matamos dos pájaros de un tiro. Porque los que os habéis tirado al cuello del PP sois los mismos que os tiráis siempre por cualquier cosa. En fin. Reflexiones al respecto del ébola.

1- No se tenía que haber traído a los misioneros. Al principio era partidario de traerlos. A toro pasado cambio de parecer. A día de hoy mi opinión es que un político responsable no debería haber aceptado la repatriación de unas personas que podían poner en peligro grave a profesionales que no habían sido instruidos para estas situaciones. Y calcular el alcance mediático de una posible situación como esta en la que era fácil preveer que se desataría el pánico y el absurdo. Pero esto a toro pasado es fácil .

2- Excalibur. Es lo que debe hacer un político y lo que deberían haber hecho con otras cosas. Absoluta determinación y contundencia. No se puede correr el mínimo riesgo y un perro es un animal que no obedece como lo puede hacer un humano. Es necesaria una contención implacable. Lamentándolo mucho yo no corro riesgo por un perro. Aunque dé pena, que la da, que tengo perro.

3- Teresa. No se puede criminalizar a un ser humano que ponía en peligro su vida al tratar con pacientes con una enfermedad terrorífica, con una mortalidad extrema y tremendamente contagiosa. Teresa lo sabía y se presentó voluntaria. Es una heroína. Hay posibilidades de que muera. Un respeto a esta mujer por parte de las autoridades. Hasta que lo supere. Nuestros deseos están con ella. Aún así ha pecado de ingenuidad, porque mala fe es obvio que no ha habido, en su comportamiento posterior, en su contacto indiscriminado con todo tipo de personas, en su ocultación de haber estado en contacto con enfermos de ébola a su médico de cabecera y en haber ocultado su posible contacto de un guante con su cara. Esto último cogido con pinzas porque no lo ha afirmado con rotundidad y las administraciones se le han echado al cuello.

4- Habrá que analizar los errores en cadena que ha habido. El PP ha fallado en la gestión inicial. La falta de preparación previa de los profesionales, que podía haberse anticipado sabiendo que en el núcleo africano de la enfermedad hay muchos españoles expuestos y se estaba dispuesto a repatriarlos. La falta de material de prevención que tenía que haberse previsto con antelación por el mismo motivo. La falta de seguimiento de los profesionales que atendieron a los enfermos. Esa gente no debe salir del hospital durante el periodo de incubación. La máxima ha de ser proteger a la población de fugas que podrían ser catastróficas. No es de recibo darles vacaciones y pedirles que vayan al médico si tienen 38 de fiebre. Con 38 de fiebre ya se es transmisor del virus y tu entorno habría pasado automáticamente a estar en peligro. El protocolo ante una enfermedad de esta envergadura es absurdo. Una décima de fiebre debería ser suficiente para salir de la circulación. La limpieza del edificio de teresa es de mortadelo y filemón. Lo de la ambulancia lo mismo. Ha faltado una dirección ejecutiva que tuviera experiencia en crisis, gestión eficiente de equipos humanos y poder para imponerse a las comunidades con las competencias transferidas.

La falta de instrucción y medios es lamentable pero le habría pasado a cualquier partido que hubiera estado al frente. Son los medios que se tenían. SI no tienes profesionales al frente de los ministerios pasa lo que pasa.

5- Los padres del colegio que piden que el hijo de una de las enfermeras que ha tratado a los enfermos no es una estupidez sin cerebro. Si no les garantizan que el niño está absolutamente libre de peligro ,que mi hijo acuda a clase con una persona que tiene relación con enfermos de ébola no me haría ni puta gracia. Es mi hijo el que asume el riesgo y eso no lo tolero. No juego a la lotería con mi hijo. No se puede criticar ese comportamiento. Un poquito de ponerse en la piel de otro, que tela cómo se opina libremente.

6- Dios nos libre de que esto se desmadre.

Hay algo en lo que no estoy de acuerdo Seoman. No es el PP, es el Gobierno. Es que es un matiz importante.

Lo de repatriar o no, al parecer no ha habido hasta el momento ningún país del mundo que no haya repatriado a uno de los suyos con ébola que lo haya solicitado.

Cuando se hace, hay que poner medios y saber al menos cuando se es ignorante en una materia, cosa que no se ha hecho bien.

No vale con decir que no se ha sabido hacer bien.

Sobre estos dos últimos post... de Seoman y Reeler
- Pensando en principio como Seoman, al perro se le podía haber mantenido en observación perfectamente sin peligro alguno. Se verá más delante, ya veréis.
- En cuanto a lo que dice Reeler. Imaginad que cada uno de vosotros tenéis una empresa. Imaginad que contratáis a alguien que es un penco, que sin mucha responsabilidad ni trabajo (aunque está "formado" para ello) no da la cara cuando hay un problema. ¿Qué hacéis?, renunciáis vosotros mismos a la empresa y cerráis, o "estirpáis" a esa persona nula.

Yendo más allá y apuntando a lo que he dicho desde mis primeras intervenciones. El protocolo lo diseñan TÉCNICOS sanitarios. No políticos. Si el protocolo falla la responsabilidad es de quien lo diseña, si la comunicación del funcionamiento no funciona es responsabilidad del político (que está para eso, que es bien poco), no del sanitario.

La labor de unos, afecta a los otros. Y entre unos y otros estamos en estas lides.

Mala comunicación interna + mala gestión = caos previsible.

Aquí veo mucha testosterona desde el primer día. Gestionar una situación así no es fácil pero aprovechando que el pisuerga pasa por valladolid vamos a pedir la dimisión de todo el PP en pleno y así matamos dos pájaros de un tiro. Porque los que os habéis tirado al cuello del PP sois los mismos que os tiráis siempre por cualquier cosa.

Léete de nuevo lo que posteó un forero sobre las declaraciones del doctor Jota Echevarría, que está en Sierra Leona trabajando con la ONG International Rescue Committee, o de Albert Bosch, catedrático de Microbiología de la UB y presidente de la Sociedad Española de Virología, y luego revisa lo que has escrito.

Ausencia de planificación, dejadez, improvisación, subestima de riesgos, prepotencia y desinformación. Y encima, miserabilidad por pretender echar todas las culpas a una auxiliar de enfermería que lucha por sobrevivir.

Seoman, que ha sido un cúmulo de despropósitos, cojones!

Iba a compartir la portada de medios como El Mundo, ABC o La Razón... Pero sería participe de lo mismo que critico, y cuando este país se pasa mil pueblos, mejor es denunciarlo. Y habrá que ver quien ha filtrado qué y por orden de quien.

Arriba Pie