Internet es un gran invento... a pesar de pagar un alto precio en forma de ese cáncer llamado "redes sociales"
Las redes sociales virtuales no dejan de ser una traslación al ciberespacio de las redes sociales físicas. Las redes sociales no son ningún "cáncer", son herramientas tecnológicas, y el problema está en el uso que la gente da a esas herramientas, no en las herramientas per se.
Este hecho evidencia un problema no de internet, ni de las redes sociales, sino de las personas: un gran porcentaje de los internautas dan crédito a todo lo que leen, sin molestarse a buscar las fuentes originales, ni contrastar la información, ni analizarla críticamente.
Cuando leí el mensaje de Atreus, podía haber caído en la tentación de insultar a la Montero y llamarla imbécil o algo parecido. La tía me parece tonta y un comentario suyo de esta naturaleza ayudaría a reforzar mi opinión sobre ella. Pero obviamente, lo primero que uno debe hacer, antes de descalificar a un personaje público, es buscar las declaraciones originales, para saber si es verdad que dijo lo que dicen que dijo. Y cuando todas las fuentes que te encuentras son de dudosa fiabilidad, pues lo más sensato es dudar acerca de la veracidad de dichas informaciones.
Pero hay mucha gente que no se molesta en hacer ese esfuerzo, y que da crédito a cualquier cosa que le digan personas de confianza (o, al menos, aquellas cosas que refuerzan sus creencias previas). Y por eso luego pasan estas cosas. Rumores infundados se expanden como la pólvora por internet, dando crédito a informaciones falsas.
Pero todo esto no es cosa de Twitter, ni de Facebook. Esto es tan viejo como el cagar. Nuestra existencia cotidiana está repleta de mitos y "mentiras verdaderas", desde que beber leche es imprescindible para tener una salud de hierro hasta que después de comer hay que dejar pasar 2 horas antes de bañarte porque puedes sufrir un "corte de digestión". Nadie recuerda el episodio de Ricky Martin y la mermelada/nocilla/paté La Piara? No sabéis que Marilyn Manson es Josh Saviano, el chico que interpretaba a Paul en " Aquellos maravillosos años"? No sabéis que al final de Doraemon todo era un sueño de Nobita, que es un perturbado mental? A finales de los 90 había un montón de gente que pensaba que Laura Pausini había muerto. No sé vosotros, pero yo vi a la italiana el otro día de coach en La Voz. Y todos estos rumores se extendieron como la pólvora sin necesidad de Facebook ni Twitter, simplemente a través de las redes sociales físicas.
En definitiva, que las prácticas sociales de hoy no dejan de ser una repetición de las viejas prácticas sociales de antaño. Las nuevas tecnologías permiten que los rumores se extiendan con mayor virulencia que en el pasado, pero también permiten desmentirlos rapidísimamente. Antes, un rumor podía permanecer décadas en la memoria colectiva, porque la gente no tenía manera de contrastar informaciones. A día de hoy, alguien te dice que Melendi ha muerto, o que la ha liado parda a bordo de un avión, y lo único que te hace falta para saber si eso es verdad o es mentira son cinco minutos de investigación en Google. Si la gente difunde información falsa sin tomarse la molestia de verificarla antes, el problema es de la gente, no de la tecnología. En cualquier caso, antaño los bulos perduraban años; hoy día, los rumores son desmentidos en menos de 24-48 horas, y gracias a las mismas tecnologías que permitieron difundirlos en primer lugar.