Yo las relaciones entre Matt, Foggy y Karen de momento las veo poco creíbles. No me convencen los intentos de crear amistad, intimidad, complicidad o atracción en este triángulo. Me parece que falta química verdadera entre ellos o al menos una cercanía real. De momento, digo. Y digo más: Foggy me está pareciendo incluso hostiable por la indiferencia que me produce, lejos del personaje entrañable que he conocido en viñetas.
Luego también creo que hay demasiada oscuridad visual. Está bien que en el apartamento de Matt y en sus andanzas nocturnas predomine el negro, pero es que de día, en interiores, las luces son mínimas. Al final es un conjunto tremendamente sombrío, apagado. No hay un contraste lumínico, no hay un tratamiento visual suficientemente distinto entre el día y la noche, entre el abogado y el enmascarado. Satura tanta negrura por todas partes. Algo más de luminosidad, carajo. Supongo que la decisión está fundamentada en el objetivo de hacer una serie tortuosa en la que parece que siempre estás dentro de un pozo, pero a mí algo tan subrayado me agota.
Seguiré viendo, a ver si hago desaparecer la pereza que ya me va entrando...
Y amo con locura el Daredevil de Miller, ojo. Aquello sí era acojonante. Una vez más se podría hablar de los diferentes medios y cómo el género superheroico suele funcionar mucho mejor, en general, en su medio natural, que es el cómic. Por ejemplo, ¿alguien imagina un Born Again en imagen real? Y en caso de hacerse, ¿alguien cree que llegaría al nivel descomunal de calidad del cómic? O el Elektra Asesina, que directamente ya es imposible de adaptar a otro medio. El cómic da unas herramientas narrativas y visuales al lector a partir de las cuales el propio lector añade de su parte imaginando transiciones entre viñetas o fondos sólo perfilados. Hay una participación activa. Y el papel permite hacer creíble lo increíble. Dibujar masas de gente, explosiones, locuras intrasladables, etc. El cine o la tele, con todos los matices y excepciones que queramos, son medios más pasivos por lo que se refiere al espectador, es decir, más explícitos. Hay que plasmar. Y que esa plasmación convenza en imagen real es difícil.