¿Pero entonces la serie vale la pena? Yo me desentendí de ella a tenor del frío recibimiento inicial.
Pues claro que merece la pena. Cualquier serie que tenga aunque sea el apadrinamiento de Whedon merece la pena, y no lo digo como fan. Otra cosa es que parece que a la primera parte de la primera temporada a muchos les haya costado entrar o les haya repelido, vete tú a saber por qué, aunque hubo un consenso de mejora palpable en su segunda parte, sobre todo a partir de las revelaciones de Winter Soldier, cerca del capitulo 16 y 17, y ahora mismo en su segunda temporada es la mejor serie en antena de lejos.
La primera parte de la primera temporada es donde el clan Whedon se siente más incómodo: historias autoconclusivas, número de personajes más o menos limitado, muchos recursos a disposicion de los heroes y misterios acumulativos para solucionar a la larga y un piloto infinitamente superior a casi todo lo que vino despues. Aun así, salvo uno o dos episodios, es una serie de lo más divertida, con buenos personajes y buena evolución (aunque a mucha gente tampoco le parecieron gran cosa, aviso) y una buena idea al hacer de la resurrección de Coulson un eje argumental y temático. Añadimos a esto un Bill Paxton en estado de gracia.
La segunda ya es más territorio Whedon: heroes en inferioridad de condiciones, más personajes en el lado de los buenos y más personajes en el lado de los malos, mas drama, capitulos que avanzan continuamente la trama y un Kyle MacLachlan para el recuerdo junto a un Reed Diamond delicioso como Nazi orgulloso de serlo.
Se echa de menos la mano más directa de Joss, ocupado con un robot psicópata de dos metros y una extraña versión de una serie británica de Brian Clemens sin Sean Connery, pero el hermano y la cuñada cumplen de sobra. Yo me estoy partiendo el culo con los "esto es una mierda, canceladla" del año pasado pasando al "¡Esta serie es la hostia! ¡Vedla o la cancelan!" de este.
Y menuda Wonder Woman nos perdimos con Adrianne Palicki...