Y yo que creo que el PSOE y Podemos están de celebración... A ver el Gol...
Enviado desde mi ALP-L09 mediante Tapatalk
Yo creo que los economistas se debe dedicar a sus economías... Dicho lo cual, esto es un despropósito desde cualquier punto de vista. En su momento el TS en ese caso la sala primera -civil-, ya intentó colar un gol con el asunto de la retroactividad de la cláusula suelo. En ese caso al ser un tema que afectaba a unos pocos, y no haberse montado el lio de las salas y los plenos, solo se quedó en un ámbito más jurídico. Al final tuvo que venir el TJUE a corregir el desaguisado.
El impuesto grava la constitución de hipotecas, lo lógico es que el Sujeto Pasivo es quien se beneficie de dicha operación, pero lo cierto es que el Reglamento del Impuesto hacía recaer sobre el prestatario dicho tributo. Lo que ha hecho, mejor dicho, hizo la sala es anular ese precepto e interpretar que debe de ser el banco el que abone el impuesto al ser quien se beneficia de la constitución de la hipoteca. Supongo que la sentencia mayoritaria entenderá que la Hipoteca es una ventaja para el hipotecado al posibilitar financiación más barata, o algo así... Lo que no sé a ciencia cierta es si en este caso se puede llegar al TJUE, aunque sospecho que no.
Al final el TS con este asunto ha sufrido un daño reputacional enorme que igual es más costoso que lo que se jugaba en euros.