El grupo alemán Metro, la tercera mayor compañía mundial de grandes superficies de distribución, cerrará oficialmente el próximo 11 de marzo sus siete tiendas Media Markt de Shanghái, para completar en abril la retirada de la cadena del mercado chino después de dos años de prueba.
Media Markt, que operaba en China mediante una empresa mixta con el grupo de electrónica taiwanés Foxconn (con un 25% de control asiático), abrió su primera tienda del país en Shanghái en 2010, y tenía planes para alcanzar un centenar de establecimientos en ese mercado para 2015, fecha que luego aplazó hasta 2020.
La compañía decidió recientemente retirarse del mercado tras evaluar las "experiencias y predicciones derivadas de los dos años de fase de prueba que acabaron el pasado diciembre", lo que ya se materializa en sus tiendas, según recoge hoy el diario "Shanghai Daily", que muestra los estantes vacíos en su mayor local.
Esta superficie comercial, la primera y la insignia de la imagen de la compañía en el país, ubicada en la céntrica avenida shanghainesa de Huaihai Zhong Lu, funcionará como centro de servicio técnico para los clientes hasta su cierre definitivo el próximo 30 de abril.
Metro se había marcado el objetivo de que Media Markt llegase a ocupar en un futuro cerca del 10 por ciento del mercado chino de las superficies de venta de productos electrónicos, aunque nunca llegó a fijarse una fecha exacta para ello.
Metro, el tercer mayor grupo de centros comerciales después del francés Carrefour y el estadounidense Wal-Mart, entró en China con sus establecimientos Metro Cash & Carry en 1996, hasta sumar con esa marca más de 40 locales en 34 ciudades chinas, donde tiene más de 8.000 empleados.
El grupo aseguró que la retirada de Media Markt no afectará a su negocio de Metro Cash & Carry.