Mentiras y Gordas - Éxito Español -

Pues yo he ido a ver "Entre les murs" al cine y me pareció una maravilla. Vi en el Festival de Cine Europeo "Bienvenidos al Norte" y me pareció una mierda como un piano. Y estoy deseando ir al cine con mis compañeros de piso a ver "Mentiras y Gordas" a reirnos y verle las tetas a las tiparracas de las series españolas con las que tanto nos reimos cuando compramos cerveza y ponemos la tele... ¿voy a levantar el país? ¿soy esquizofrénico? ¿es algo grave, doctor? :doh
 
yo que he abierto el post, lo único que digo es que la peli no tiene nada salvable técnicamente y artísticamente a los que ya he mencionado, mi comentario es que el público que va a ver esta pelicula y otras no son amantes del cine o cinefilos como los que aquí escriben precisamente.

últimamente lo que hay por aquí es mucha

palomitas019.jpg
 
Pero y que es ser cinéfilo o amante del cine? La mayoría de la población va al cine asiduamente, y desde luego si preguntas uno por uno a todos y cada uno de los habitantes de este pais si les gusta el cine te dirán que si, que claro. A fin de cuentas es la forma de entretenimiento más popular del siglo XX. Ir al cine cada semana es ser cinéfilo? tener muchos DVD, a ser posible con las ediciones más caras y con más chorraextras es ser amante de cine? Tener equipos carísimos y complejísimos para ver películas te hace más cinéfilo que otros?
Cada vez más por estos lares me da la sensación que todo el mundo se coloca la chapita de la cinefilia, palabra que no sólo cada día tiene menos significado sino que empieza a resultar odiosa. Seguir indignándose con productos como este empieza a ser cansino.
 
yo me indigno con que el público vaya a verla (por los motivos que sean) y pasen de otros films más estimables. Que ha reventado en taquilla, me alegro por Herrero a ver si con el Buen Hombre también tiene suerte, ahí si que me alegrare y con dos cojones.
 
Bien pensado , yo prefiero que los nengs de turno se metan a ver películas como esta que yo no iré a ver ni borracho, asi si coincide su estreno con el de alguna otra que yo si quiero ver, eso que gano en seguridad de poder ver la película tranquilamente sin pazguatos haciendo el subnormal a mi alrededor.
 
Tan cinéfilo es uno que va a ver una de Adam Sandler, que una de Clint Eastwood. Son dos claees de cine, sí, pero eso depende del gusto de cada uno. Y, hay gente que le puede gustar ambos y yo los considero cinéfilo.
 
Depende, tanto a la de Sandler como a las de Eastwood pueden ir cinéfilos y gente que se mete en el cine porque no tiene una forma mejor de pasar la tarde. Para mi un cinéfilo es alguien como los que aquí escribimos, alguien que AMA el cine.... y evidentemente no todo el mundo que va al cine lo ama, al igual que no todo el mundo que va a comer a un restaurante es un gourmet.
 
Scissorhands dijo:
Depende, tanto a la de Sandler como a las de Eastwood pueden ir cinéfilos y gente que se mete en el cine porque no tiene una forma mejor de pasar la tarde. Para mi un cinéfilo es alguien como los que aquí escribimos, alguien que AMA el cine.... y evidentemente no todo el mundo que va al cine lo ama, al igual que no todo el mundo que va a comer a un restaurante es un gourmet.

:mparto :mparto :mparto :mparto
 
El que va al cine todas las semanas no tiene porque ser cinéfilo (o el que escribe 500 mensajes al día en un foro de cine tampoco tiene porque ser un cinéfilo...). Del mismo modo que el que escucha todo el día los 40 en el trabajo no es melómano, etc, etc. Yo veo todas las semanas el Madrid con los colegas y no tengo ni puta idea de fútbol más allá de lo típico...
 
Chinocudeiro dijo:
Scissorhands dijo:
Depende, tanto a la de Sandler como a las de Eastwood pueden ir cinéfilos y gente que se mete en el cine porque no tiene una forma mejor de pasar la tarde. Para mi un cinéfilo es alguien como los que aquí escribimos, alguien que AMA el cine.... y evidentemente no todo el mundo que va al cine lo ama, al igual que no todo el mundo que va a comer a un restaurante es un gourmet.

:mparto :mparto :mparto :mparto

Que tiene de gracioso eso? ¿Ha contado un chiste y no me enterao?

:?
 
¿Otro debate sobre qué es ser cinéfilo?

NOOOO, POR DIOSSSS...

(coincido con lo último que dice Dawson... ¿y usted, coincide?)
 
un cinéfago sería aquel que se traga cosas que harían vomitar a una cabra
 
dawson dijo:
Magicoviaje, ¿éste tiparrajo no será el Duque de Feria, por casualidad? Por que si es así, yo soy todo menos que me guste la pederastia. De pederasta nada, eh :freak :(

Jajajajajaja, Dawson, eres entrañable.
 
Severus dijo:
yo que he abierto el post, lo único que digo es que la peli no tiene nada salvable técnicamente y artísticamente a los que ya he mencionado, mi comentario es que el público que va a ver esta pelicula y otras no son amantes del cine o cinefilos como los que aquí escriben precisamente.

Mi comentario iba en la línea de que yo no soy quién para dar o quitar carnets de cinéfilo en función de las pelis que va al cine a ver. Porque empezamos por eso y continuaremos diciendo "tu opinión no cuenta porque no eres cinéfilo" (y no diré que no he visto a veces esa actitud).
 
esa actitud ha exitido, existe y existira. yo desde luego estoy con Dawson.
 
Y que diferencia existe entre el que se cree reserva cultural de occidente diciendo que la opinión de los amantes de la palomita no cuenta, que la opinión de estos últimos cargando indignados contra el infracine de testosterona, queroseno, falda corta y tubo largo?
No seré yo el que reparta carnets de cinéfilo, concepto que odio, pero en este foro hay muchos de ellos; y curiosamente repartidos en muy diferentes segmentos. No tienen nada en comun con respecto al cine que ven, pero todos tienen la misma obsesión por hacer ver que el cine que ven es mejor que el del vecino. Y que por debajo de su escala cinematográfica casi todo es basura.
 
La reflexión que plantea Groucho es más que interesante. Personalmente, yo me atrevería a decir que un cinéfilo (nos guste o no el término, haberlos haylos) sería sobre todo una persona que tiene interés en el cine. Sería estúpido decir que un cinéfilo o un amante del cine es toda aquella persona a la que le gusta el cine, pero según esa definición, todo el mundo sería cinéfilo, ya que el cine, como la música, es algo que le gusta a todo el mundo. Puedes encontrar a gente a la que no le guste la pintura, el fútbol, la literatura o los toros, pero a día de hoy no he encontrado una sola persona a la que no le guste ver una buena película o escuchar música. A ninguna.

O sea, a todo el mundo le gusta el cine y la música, pero como ha dicho Whedon Boy, alguien que escucha todo el día los 40 en el trabajo no es melómano. No porque la música que él consuma sea de mala calidad (dios me libre de decir semejante barbaridad), sino porque el un oyente pasivo, alguien que goza de la música que oye, pero que no tiene absolutamente ningún interés por descubrir música más allá de los éxitos de turno en las radiofórmulas. Su capacidad de goce con la música es el mismo que el del cualquier entendido, pero su actitud con respecto a la misma es totalmente diferente. Pues con el cine pasa lo mismo.

El "amor por el cine" no tiene que ver con la capacidad de disfrutar de una película, pues eso es algo que tenemos todos. De hecho, si nos basáramos exclusivamente en este criterio no podríamos considerar como "cinéfilos" a los espectadores más entendidos, pues es bien sabido que la gente más entendida, esto es, la gente con un criterio definido, disfruta mucho menos del cine que cualquier espectador al uso porque se pasa las películas analizando todos sus defectos.

Tampoco tiene que ver con la cantidad de cine que uno consume: a lo mejor alguien se ve dos películas diarias y otro solo se ve una al mes y eso no quiere decir necesariamente que el primero ame más el cine que el segundo, sino que simplemente a lo mejor tiene mucho más tiempo libre.

El "amor por el cine" es, sobre todo, una cuestión de actitud con respecto a la disciplina artística. El cinéfilo es, a diferencia del espectador común, un espectador activo: alguien que no se limita a ir al cine y meterse en la primera sala que vea o que enciende la tele y se limita a ver lo que echan, sino que es alguien que le gusta informarse sobre lo que ve o puede ver. Es un espectador con intención, que busca y elige lo que quiere ver y que además tiene curiosidad por descubrir cosas nuevas y no limitarse a los estrenos de cartelera. Lo que no quiere decir que no pueda disfrutar con las películas de palomitas como cualquier hijo de vecino, pero que su mundo no se acabe ahí.

Para un cinéfilo la experiencia cinematográfica va mucho más allá del lapso de tiempo que dura una película. Hay muchos espectadores que consumen cine de manera compulsiva, pero cuando acaba el visionado se olvidan totalmente de lo que acaban de ver. El espectador convencional entiende el cine como un pasatiempo de usar y tirar, algo que se disfruta mientras se ve, pero que se destierra de la mente una vez acabado su metraje, sin dejar mella permanente en él. Un cinéfilo "se alimenta" de las películas, les sigue dando vueltas en la cabeza días después de su visionado, quiere "aprender" de ellas, convierte su afición en casi una forma de vida. Al amante del cine no solo le gusta ver películas, le gusta estudiarlas y pasarse horas hablando sobre ellas.

Y además del interés y de la huella que deja en nosotros, también es una cuestión de respeto por el arte. Es decir, es alguien que en medio de una proyección no se sale para fumar un cigarrillo o para ir a por más palomitas y le da igual perderse media película, o ponerse a hablar en medio de una sala de cine como si estuviera en el salón de su casa. Es alguien al que le gusta disfrutar de las películas en condiciones óptimas, y que cuando ve una película le gusta centrarse en ella y olvidarse de lo de su alrededor.

Como ya he dicho, es sobretodo una cuestión de actitud, no de cantidad. No por ver más cine se es más cinéfilo, aunque es evidente que los cinéfilos suelen tener mucha "hambre de cine" y por eso tienden a ver mucho cine, en la medida que se lo permite su tiempo libre, que seguro que para todos nosotros es mucho menor del que nos gustaría.

Por supuesto, es fastidiosa la actitud, que por desgracia muchas veces va pareja a la cineflia, de desprecio por las opiniones de los no-entendidos: "Como yo entiendo, y tengo un criterio claramente formado mi opinión va a misa y cualquiera película que a mí no me guste es basura y sus espectadores también lo son". La opinión y los gustos de un no-entendido son tan válidos (a veces, incluso más, ya que se dejan de las pedanterías intelectualoides y muestran la perspectiva de los gustos reales del público) y respetables como los del mayor de los expertos. Otra cosa es que la opinión de alguien que sabe analizar una película y sabe argumentar porqué le ha gustado o no y cuales cree que son sus valores sea, a priori, más interesante de alguien que te dice "me gustó... pero tampoco sabría decirte por qué... me pareció muy bonita, lloré mucho".
 
El "amor por el cine" es, sobre todo, una cuestión de actitud con respecto a la disciplina artística. El cinéfilo es, a diferencia del espectador común, un espectador activo: alguien que no se limita a ir al cine y meterse en la primera sala que vea o que enciende la tele y se limita a ver lo que echan, sino que es alguien que le gusta informarse sobre lo que ve o puede ver. Es un espectador con intención, que busca y elige lo que quiere ver y que además tiene curiosidad por descubrir cosas nuevas y no limitarse a los estrenos de cartelera. Lo que no quiere decir que no pueda disfrutar con las películas de palomitas como cualquier hijo de vecino, pero que su mundo no se acabe ahí.

Creo que es la definición de "cinefilia" más sencilla y a la vez acertada que he leído nunca.

Sin embargo no estoy de acuerdo con ésto:

i-chan dijo:
es bien sabido que la gente más entendida, esto es, la gente con un criterio definido, disfruta mucho menos del cine que cualquier espectador al uso porque se pasa las películas analizando todos sus defectos.

La gente más entendida no disfruta mucho menos del cine, disfruta mucho menos con CIERTO TIPO de cine; esto sin embargo hace que disfrute mucho más con otros tipos de cine que la gente sin demasiado interés por el cine rechazaría, repudiaría o le dejaría simplemente indiferente. Porque el ojo entrenado no sólo ve más defectos, sino también más virtudes.
 
Dussy, dentro de poco en lugar de coproductor debajo de tu nick pondrá "Cerezo Jr." :diablillo
 
¡Imposible! Soy demasiado poco pijo, ególatra y picajoso para ser como él... :diablillo


salieri.jpg

(hay que aprovechar que la borrasca cerezil está de vacaciones...)
 
Dussander dijo:
La gente más entendida no disfruta mucho menos del cine, disfruta mucho menos con CIERTO TIPO de cine; esto sin embargo hace que disfrute mucho más con otros tipos de cine que la gente sin demasiado interés por el cine rechazaría, repudiaría o le dejaría simplemente indiferente. Porque el ojo entrenado no sólo ve más defectos, sino también más virtudes.
Tienes razón, pero no me negarás que a veces leyendo la prensa a veces da la sensación de que a los críticos (o a los espectadores más sibaritas) no les gusta nunca nada de lo que hay en cartelera, exceptuando algunos casos aislados. Eso siempre me hizo plantearme la pregunta: ¿y al final, quién es el que más "disfruta" viendo películas? Pero bueno, que tú tienes razón :ok
 
Arriba Pie