Meteorología (también conocida como "el tiempo")

Yo he hecho mis propuestas varias veces estos días. Como dice @wfogg el sistema actual queda en manos del sentido común. Por favor, que eliminen las normas de tráfico y dejen actuar al sentido común.

Es necesario legislar qué se puede y no se puede hacer en función de las alertas. Porque ya no es únicamente el sentido común, es que entra tu obligación de realizar un trabajo, no hacerlo significa buscarse un problema.

El Estado deja en manos de la gente cómo actuar. Sin embargo en tráfico está definido hasta el calzado que puedes llevar cuando conduces.

La diferencia es que accidentes de tráfico hay a diario, catástrofes cada ciertas décadas. Como ya dije, alertas rojas hay unas cuantas al año, pero como no pasa gran cosa…

Yo quiero que me digan cómo actuar, que me sienta obligado a hacerlo… y mi empresa, los colegios y todo el mundo a acatarlo. Se hace con mil cosas excepto con esto. Y que no me vengan con que algunos van a patalear por la “libertad” pero peor fue lo de fumar en los sitios cerrados y a ver quién votaría hoy en día a poder hacerlo de nuevo.

Yo quiero que me digan cómo actuar, que me sienta obligado a hacerlo… y mi empresa, los colegios y todo el mundo a acatarlo. Se hace con mil cosas excepto con esto. Y que no me vengan con que algunos van a patalear por la “libertad” pero peor fue lo de fumar en los sitios cerrados y a ver quién votaría hoy en día a poder hacerlo de nuevo.

Pues ya ves la que se montó con los “adalides de la libertad” cuando por la alerta del Covid nos confinaban, o prohibian reuniones con cierto numero de personas, o nos obligaban a llevar mascarilla.
Es curioso que los mismos que ahora piden “normas claras sobre cómo actuar”, luego se quejen cuando se las imponen.

Acabo de escuchar a Roberto Brasero diciendo dos cosas:
- Mejora de las alertas tempranas.
- Cambios en la clasificación de alertas, tal vez añadiendo más colores, porque el sistema actual no sirve para notificar una situación crítica. Que ya se está evaluando en foros internos.

Lo que llevo diciendo días y días. Y no, no soy Brasero 🤣

Pues ya ves la que se montó con los “adalides de la libertad” cuando por la alerta del Covid nos confinaban, o prohibian reuniones con cierto numero de personas, o nos obligaban a llevar mascarilla.
Es curioso que los mismos que ahora piden “normas claras sobre cómo actuar”, luego se quejen cuando se las imponen.

Ya sabía que ibas a salir por ahí 🤣🤣
Por eso puse mi última frase, que se te debió de pasar.

Por cierto, ¿quienes son esos que pedían libertad y ahora normas? A mí no me mires, tuve la suerte de vivir en la que posiblemente fue la comunidad mejor gestionada en el COVID, lo que supuso que Feijoo arrasase electoralmente.

Ya sabía que ibas a salir por ahí 🤣🤣
Por eso puse mi última frase, que se te debió de pasar.

Por cierto, ¿quienes son esos que pedían libertad y ahora normas? A mí no me mires, tuve la suerte de vivir en la que posiblemente fue la comunidad mejor gestionada en el COVID, lo que supuso que Feijoo arrasase electoralmente.
estaban mas por el centro del pais.

Acabo de escuchar a Roberto Brasero diciendo dos cosas:
- Mejora de las alertas tempranas.
- Cambios en la clasificación de alertas, tal vez añadiendo más colores, porque el sistema actual no sirve para notificar una situación crítica. Que ya se está evaluando en foros internos.

Lo que llevo diciendo días y días. Y no, no soy Brasero 🤣
Ves el hormiguero, bribón

• Jajajaja!
Reacciones: Tim
Para empezar

1. La declaración de alarma climática debe ser responsabilidad de un organismo técnico dependiente del ministerio de transición ecológica. Y los políticos obedecer y ponerse de inmediato con el plan de emergencia de protección, no con su declaración, porque jamás tendrán conocimientos para decidir si es procedente declararla o no.

2. Alarmas con instrucciones precisas sobre el comportamiento a seguir, no con generalidades, en función del tipo de emergencia.

3. La responsabilidad del despliegue de medios es de quien posee su titularidad. No puede ser que quien no disponga de medios tenga que perder tiempo pidiéndolos.

4. Protocolos con entidades bancarias para la suspensión de los deberes de los prestatarios. El riesgo de perder un inmueble por una tragedia externa debe recaer tanto en el propietario como en el que da el crédito. Forma parte de la naturaleza del negocio.

Te contesto estos dos puntos:

Para empezar

1. La declaración de alarma climática debe ser responsabilidad de un organismo técnico dependiente del ministerio de transición ecológica. Y los políticos obedecer y ponerse de inmediato con el plan de emergencia de protección, no con su declaración, porque jamás tendrán conocimientos para decidir si es procedente declararla o no.

En España la AEMET depende del Ministerio de Transición Ecológica. Sin embargo, la seguridad depende del Ministerio de Interior, responsable de la seguridad ciudadana, el orden público y la protección del Estado. Este ministerio dirige a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Quien avisa del riesgo climático es la AEMET, pero quien elabora planes de emergencia y dice "lo que hay que hacer" es Interior, y me parece bien. Para indicar a la población lo que hay que hacer en caso de alerta climática hay que tener en cuenta un montón de consideraciones: climáticas, económicas, sociales, de seguridad, etc. Los técnicos de la AEMET sabrán un huevo de meteorología, pero alguien tiene que valorar la situación en su conjunto y poner los medios adecuados, antes y después del riesgo. Una alerta a destiempo puede suponer más problemas que beneficios. Y esto corresponde a Interior.

En Cataluña funciona parecido, con el MeteoCAT que depende de la Conselleria d'Acció Climática y la seguridad que depende de Interior, quien controla els mossos, bomberos y demás. Y también funciona bien.

2. Alarmas con instrucciones precisas sobre el comportamiento a seguir, no con generalidades, en función del tipo de emergencia.

Instrucción precisa: "Alerta climática: Peligro de riadas. No coger el coche bajo ningún concepto"
Situaciones reales:
"ya, pero estoy en medio de la A7 a la altura de Mollet. Qué hago? vuelvo? sigo adelante? me quedo en la cuneta? "
"mi mujer ha roto aguas. Voy al hospital en coche, o busco en Youtube cómo va el asunto?
" Vivo en una zona inundable. Cojo el coche y me largo pitando con la familia, o tenemos que huir a pie?
"soy médico de urgencias y tengo que ir al hospital. Puedo coger el coche o me quedo en casa?
etc, etc, etc.

Por otra parte, en caso de alerta las instrucciones deben ser cortas. No puedes mandar un manual de seguridad cada vez que haya una alerta.

Es imposible dar instrucciones precisas prescindiendo del sentido de responsabilidad de cada uno. Una parte de la responsabilidad nos corresponde a nosotros.
Quizá lo que haya que hacer es educar el sentido de la responsabilidad.

¿Has visto al Gobernador de Florida avisando sobre la alerta y evacuación? Parece fácil.

¿Has visto al Gobernador de Florida avisando sobre la alerta y evacuación? Parece fácil.

Bueno, supongo que no lo es tanto.
Además de pulsar el botón de alerta habrá que organizar las salidas para que aquello no sea un caos
Sin embargo no se fue todo el mundo. Hay otras consideraciones a tener en cuenta: solidez de la vivienda, trabajo imprescindible, asunción del riesgo, etc, etc, etc. Siempre hay una parte de responsabilidad individual.

De todas formas, me sigue intrigando tanta insistencia en tener "instrucciones precisas" cuando muchos se negaban a una instrucción tan precisa como "ponerse una mascarilla". Le acabo de echar un vistazo al hilo de la pandemia y me he echado unas risas que te cagas. :juas

Última edición:
1731454731105.png

Y… volvemos a lo debatido estos días.

Se cancelan colegios, universidades… Pero TIENES que ir a trabajar. Estás obligado a ello. Es más,
en infinidad de casos a ver qué haces con los críos, porque no los puedes dejar solos en casa.

Sigo pensando lo mismo desde el primer día. Porque aquí es habitual. Me dan igual las alertas que se emitan, al trabajo no puedes dejar de ir. O se legisla de otra manera, que no se va a hacer, o las precauciones son ir más despacio hasta el trabajo. Y cuando se equivoque la predicción tres veces la gente ya no va a hacer caso.

Ver el archivo adjunto 62381

Y… volvemos a lo debatido estos días.

Se cancelan colegios, universidades… Pero TIENES que ir a trabajar. Estás obligado a ello. Es más,
en infinidad de casos a ver qué haces con los críos, porque no los puedes dejar solos en casa.

Sigo pensando lo mismo desde el primer día. Porque aquí es habitual. Me dan igual las alertas que se emitan, al trabajo no puedes dejar de ir. O se legisla de otra manera, que no se va a hacer, o las precauciones son ir más despacio hasta el trabajo. Y cuando se equivoque la predicción tres veces la gente ya no va a hacer caso.

Según tengo entendido hay un artículo en la Ley de prevención de Riesgos Laborales donde se puede justificar faltar al trabajo a causa de temporales, donde se suponga un riesgo para el trabajador. Y una Alerta Roja lo es. Es más, el empresario no puede descontar nada del sueldo, días de vacaciones ni echar las horas que se ha faltado en otras jornadas.

Eso es como cuando muchos empresarios decían, y no tiene nada que ver con esto, que si rompes algo o pierdes algún material o lo que sea, se te descuenta del sueldo, de días de vacaciones o cosas así. Ilegal totalmente, otra cosa es que la gente desconozco el Estatuto de Trabajadores, que creo que eso estaba implementado en el Artículo 48.

Y lo de los temporales y la Ley de prevención de Riesgos Laborales por el Artículo20 ó 21

Otra cosa es, si los trabajadores quieren defender sus derechos y enfrentarse a la empresa, con todo lo que conlleva.

Laboro pone en texto el Tweet del Ministerio de Trabajo, que es lo que precisamente discuten.

¿Pero dónde pone que hay riesgo? Dicen que seas prudente y evites desplazamientos. En la web de la Junta de Andalucía tampoco pone nada de riesgos. ¿En las alertas que enviaron el otro día en Cataluña ponía algo de riesgo para tu seguridad? Lo dudo.

Las administraciones pueden cerrar colegios, puesto que hasta los 16 años estás obligado a ir al colegio. Esa responsabilidad recae sobre la administración, así que pueden decidir que "los trabajadores" no vayan. Y se ahorran posibles represalias si ocurre algo. Pero sobre los trabajos... es que no es su competencia. No hay nada legislado (eso es lo que precisamente corrige Laboro al propio Ministerio, manda narices) que te permita faltar. No vas a conseguir nada por escrito que ponga que tu vida está en riesgo si coges el coche para ir a trabajar. Así que si faltas pones en riesgo tu puesto de trabajo.

Volvemos a lo dicho otros días. Una alerta roja abarca un abanico tan grande de situaciones, que puede ser tan simple como ir más despacio en el coche por el viento o que va a haber inundaciones. Así que todo el mundo a trabajar.

Laboro pone en texto el Tweet del Ministerio de Trabajo, que es lo que precisamente discuten.

¿Pero dónde pone que hay riesgo? Dicen que seas prudente y evites desplazamientos. En la web de la Junta de Andalucía tampoco pone nada de riesgos. ¿En las alertas que enviaron el otro día en Cataluña ponía algo de riesgo para tu seguridad? Lo dudo.

Las administraciones pueden cerrar colegios, puesto que hasta los 16 años estás obligado a ir al colegio. Esa responsabilidad recae sobre la administración, así que pueden decidir que "los trabajadores" no vayan. Y se ahorran posibles represalias si ocurre algo. Pero sobre los trabajos... es que no es su competencia. No hay nada legislado (eso es lo que precisamente corrige Laboro al propio Ministerio, manda narices) que te permita faltar. No vas a conseguir nada por escrito que ponga que tu vida está en riesgo si coges el coche para ir a trabajar. Así que si faltas pones en riesgo tu puesto de trabajo.

Volvemos a lo dicho otros días. Una alerta roja abarca un abanico tan grande de situaciones, que puede ser tan simple como ir más despacio en el coche por el viento o que va a haber inundaciones. Así que todo el mundo a trabajar.
Evitar desplazamientos, es evitar desplazamientos.
Si tu puesto de trabajo no es imprescindible (por ejemplo, tiene servicios mínimos en una huelga general), te quedas en casa.

El rollo, es que después te chutaran a la puta calle o te harán recuperar las horas o lo que sea.

Pero evitar desplazamientos, es esto, evitar desplazamientos.

Evitar desplazamientos es dejar de ir a comprar el pan, no dejar de ir a trabajar.

SALVO que expresamente te digan que no vayas a trabajar.

• Me gusta
Reacciones: Tim
Arriba Pie