se modifica el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, estableciendo la obligación concreta de prever medidas adecuadas frente a riesgos relacionados con fenómenos meteorológicos adversos, incluida la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que estos concurran, resultando obligatoria la adaptación de las condiciones de trabajo, incluida la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada prevista cuando la Agencia Estatal de Meteorología o, en su caso, el órgano autonómico correspondiente en el caso de las comunidades autónomas que cuenten con dicho servicio, emita aviso de fenómenos de nivel naranja o rojo y las medidas preventivas anteriores no garanticen la protección de las personas trabajadoras.
Quitando casos puntuales como los que comentas, donde un operario puede poner en riesgo su vida actuando en determinados sitios, ¿una alerta roja en la que se alcanzan 140, 150, 200... kilómetros por hora, impiden que vayas a tu puesto de trabajo?
Por otra parte, el Decreto Ley habla de adaptar, reducir o modificar las horas de trabajo. No dice, como pregona la ministra, que se pueda ejar de trabajar. Que es lo que decía Laboro, no puedes dejar de trabajar, eso significaría que estás faltando sin justificación y, por tanto, como mínimo dejarías de cobrar por el tiempo que faltaste.
Pero además, y ya lo puse antes y pregunté qué ponían las alertas en otras comunidades: ¿Dónde ponen las alertas emitidas que exista riesgo para las vidas humanas? Tenemos reciente el caso de ayer, la Junta de Andalucía emite la alerta pero ahí no dice nada de eso. Ni lo va a decir, salvo que sea algo que se vea que puede ser catastrófico, como se tuvo que haber hecho en Valencia. Así que tú, como trabajador, no tienes cómo acogerte a nada para faltar a tu trabajo, salvo que sea, como dije al principio, trabajos puntuales.
A mí lo que me sigue alucinando es que estemos debatiendo esto llegando casi a 2025 y hasta ahora nadie se había planteado nunca nada. ¿Será que no os suele afectar? Es que no me lo explico. Hace un mes el huracán Kirk alcanzó 200 km/h en Cantabria. Cero personas con responsabilidad política salieron a decir que no se podía ir a trabajar. Ahora con una previsión de mucha lluvia, por la cuenta que les trae, corriendo a emitir alertas por el móvil, curioso.