Respuesta: Michael Jackson
El nuevo disco de Michael me daba muchísimo miedo, lo digo completamente en serio. Al no estar Michael al mando haciendo y deshaciendo hasta que el disco quedase impoluto me hacía temer de que me iba a encontrar con algo realmente insulso y (dicho ya de paso) impostado y falso (por las habladurías, dimes y diretes de que estábamos ante un caso tipo Milly Vanilly).
Pero me he sorprendido, gratamente, ante unos temas que si bien es cierto no son la panacea ni hubiesen sido un gran triunfo para Michael de haber sido nuevos, si tengo que decir que para ser canciones descartadas están más que bien. No todas me parecen grandes canciones pero sí es cierto que están más que bien.
Vamos por partes con los 10 temas...
- Hold my hand: Con un comienzo muy prometedor (podría funcionar como inicio de This is it - the movie), casi un resurgimiento donde Michael y Akon cuadran muy bien sus voces, siendo un tema muy suelto, muy del estilo "Cry" (incluso podría ser un nuevo "One more chance"). No hay momentos que chirríen o que descuadren el conjunto. También es cierto que no hay mucha variedad y es casi tema de un sólo ritmo, sin mucha variación.
- Hollywood tonight: Con cantos "gregorianos" recurrimos al típico "chiquipu" que tanto utilizó Michael en Bad - Dangerous. Un tema que hubiese cuadrado perfectamente entre el "Who is it" y "Give in to me". Mucho ritmo, estribillo muy acomodado pero se convierte en un tema blando y sin mucho aporte novedoso.
- Keep your head up: El mejor Michael del disco, mi tema favorito y el que demuestra porqué Michael era el mejor en lo suyo. Un tema muy melodioso, con voz muy limpia, con el ritmo adecuado y una amalgama variada pero muy bien puesta. Se escucha con mucho agrado y lo encuentro muy parecido al One more chance (otro tema que me apasiona). Un deleite sin parangón, con un estribillo precioso. Pero lo mejor de todo es cuando llegamos a los coros muy a lo Dangerous (Heal the world) y sus aullidos tan característicos por los que se hizo grande.
- I like the way you love me: Este tema ya estaba en el disco aquel de 4 discos donde se recogían éxitos y rarezas sólo que este es más melodioso y un tanto sacado de estudio. Es muy, muy melodioso, muy suave, casi ambiental (cuadraría perfectamente en Invincible, al lado de Butterflies). Evoca a tiempos pasados mejores. Es casi un tema para silbar, de verdad. Aún y así tengo que decir que me gusta más la versión del disco antiguo que esta.
- Monster: Ains, este tema es raro. Es lo que me pasa con History. Juega a dos bandas. Por un lado es muy rabioso, muy oscuro mientras que para el estribillo cambia por completo siendo el Michael más pop y comercial pero recurre al Hollywood tonight de este mismo disco y se nota muchísimo para ser un tema muy impersonal y se convierte en una canción un tanto impersonal y que merece el título de rareza. 50 cent y su rap (junto con sus "ja ja" de Michael) es algo que adolece bastante, aparte de que es muy machacón con la música. Un título prescindible de todas a todas.
- Best of joy: Muy blando, no aporta mucho (aparte de que este tipo de temas Michael tiene a montones). Aún y así es un tema muy agradable y melodioso. Alguna variación en la voz (muy a lo Bee Gees que se agradece) pero no destaca tanto en el disco como en el repertorio de Michael.
- Breaking news: Lo cierto es que escuchándolo dentro del disco empiezo a tener menos dudas de que el que canta sí es Michael (quizás algún momento que otro puede ser otro pero debe ser en momentos muy puntuales). No es un mal tema y después de escucharlo varias veces reconozco que me gusta mucho más que la primera vez. No dejo de reconocer que es muy deudor de Tabloid Junkie pero me encanta el estribillo, con el Michael de voz temblorosa (incluso a dos voces con él mismo) y que hace que el tema no sea tan malo del todo).
- I (can't make it) another day: Un inicio correcto pero se hace un tema raro (a la inversa del History que pasa de blando a duro) con la compañía de un Lenny Kravitz sin aportar mucho más. Es muy similar al Monster, que se hace difícil de aceptar como un buen tema. Es muy repetitivo sin mucha novedad y con bastante desgana.
- Behind the mask: Un saxofón muy bladerunneriano da paso al manido "chiquipú" de Michael mientras se adentra en una melodía / entonación muy Terence Trent D'Arby en Delicate con Des'ree (que irá haciendo acto de presencia a lo largo del disco) para convertirse en un tema que hubiese cuadrado perfectamente en el disco de Thriller - o quizás en Bad (evoca a buenos recuerdos). Una electrónica muy discotequera (me recuerda muchísimo al Dancing machine) junto con un estilo muy Off the wall en la voz de Michael. Un tema rara avis que se agradece y que merece ser escuchado y reivindicado (incluso el "hi hi" ochentero a cuentagotas dan ese toque de distinción y marca de la casa).
- Much to soon: Ben es el tema que me viene a la cabeza cada vez que lo oigo. Es un tema que parece sacado de un descarte del Off the wall más primerizo (incluso de antes). Es muuuuy blando, casi canción de cuna, con una harmónica muy de los 60-70 y una guitarra convirtiéndose en un cierre sensiblón, emotivo, sin mucho alarde pero que demuestra que Michael tenía muchísimo que cantarnos y demostrarnos.