General Microsoft compra Activision Blizzard King

Hoy va a declarar Microsoft ante la UE, y habrá más invitados a la fiesta.

Y al mismo tiempo MS ha hecho público un acuerdo con Nintendo por 10 años.

Menos Sony el resto están contentas...

Enviado desde mi CPH2247 mediante Tapatalk

Después es lo que digo, estos no son momentos de competencia a cara de perro, sino que como hay en otros ámbitos, pues no creo que sea difícil llegar a un punto de cooperación beneficioso para ambas partes si se quisiera. No usaba Sony Azure en un acuerdo con Microsoft? Creo que a MS le beneficia poder colocar el Call of Duty en PlayStation. Y volvemos a lo mismo, mira en Fnac el estante de Sony y el de Xbox para ver quién tiene la sartén por el mango.

Los Call of Duty también van a GeForce Now con juegos de Microsoft.

En España consola es sinónimo de “la play”. ¿La Xbox? Cuatro frikies.

De hecho una directiva de Activision le ha metido caña a Sony a cuenta de esto.

Esas dos décadas de dominio en la industria por parte de Sony, se lo han currado haciendo algo más aparte de pasarle sus billetes a los demás por la cara. Aver estudiao Microsoft.

Y de ese diagrama donde muestran el porcentaje de consolas en el mercado, dónde estaría Nintendo??? Me gustaría saber de dónde sacan dichas cifras, pero es también una manera de determinar que Sony tiene posición dominante en el mercado, pues tienen muchas consolas vendidas y distribuidas, más que Xbox y así poder determinar que lo de la compra de Activision Blizzard no es un tema relacionado con monopolios, competencias, etc.

Tampoco se habla de los servicios streaming y juego en la nube.

Aquí cada cual juega sus cartas.

Se centran en Sony porque son los que están torpedeando la compra de Activision Blizzard, así que se trata de sumar los usuarios o ventas de ambas plataformas y asignar qué porcentaje tiene cada uno sobre el total.

Es decir, si Sony argumenta que esta compra es una amenaza para la competencia y que convertiría a MS en un monopolio, MS se defiende diciendo que Sony ya está acaparando el mercado europeo y la compra equilibraría la situación, porque además se han comprometido a no quedarse Call of Duty en exclusiva ofreciendo acuerdos de larga duración al resto de plataformas.

Más o menos es eso.

Acaparar mercado no es un problema. Es depende de como lo hagas. Si Sony barre en Europa o Japón, lo han conseguido con prácticas mafiosas o simplemente han sabido colocarse mejor que sus competidores? Microsoft pretende luchar contra eso comprando media industria?

Es que equiparar número de consolas vendidas con el movimiento de Activision Blizzard por parte de Microsoft,, no tiene nada que ver...

Es muy distinto que una compañía esté posicionada en el mercado con más consolas que su rival por x razones, precio, marketing, juegos, publicidad, inversiones, etc. que hacer un movimiento de adquisición, fusión de estas características.

Sony pagaba sin problemas por tener contenido en primicia o exclusivo en los COD.

Sony ha pagado muchas veces por tener exclusivas en su historia.

Eso no es criticable.

La doble moral ya tal...

Lo que no es comparable es determinar que el número de consolas en el mercado o ventas tiene algo que ver con la compra de una compañía o es una demostración de que como hay muchas consolas de Sony en el mercado, más que Xbox, hace de que lo de Activision Blizzard no sea posición dominante o monopolio o llamémosle x.

Que Sony ha comprado estudios desarrolladores, exclusividades, etc. claro, quien niegue eso va mal. Yo no he entrado en debatir eso, sí en lo engañoso de ese diagrama de sectores que ha puesto en el tweet Tom Warren.

El reparto del mercado que se ve ahí está muy simplificado pero forma parte de una presentación para explicar una serie de cosas, así que fuera de ese contexto da lugar a la interpretación que se le quiera dar.

Personalmente los conglomerados de empresas de este tamaño me dan un poco de vértigo y seguramente condicionan mucho el mercado, además de que a menudo se pierde parte de la identidad de las partes más pequeñas.

Por dar un ejemplo con una perspectiva histórica más amplia en el tiempo, tenemos a EA que ha ido comprando estudios muy potentes desde Westwood a Codemasters pasando por Bioware y Criterion con resultados desiguales.

Aún así, volviendo al Sony vs Microsoft, ni creo que Sony sea un monopolio en el sector del videojuego ni creo que MS lo vaya a ser si completa la compra de Activision Blizzard.

Sony tiene derecho a quejarse porque la amenaza que representa una MS con ese buque que es ActB a bordo es enorme, pero ellos también han utilizado su posición dominante para condicionar el mercado a menudo. No a este nivel de comprar editoras gigantes, pero aquí nadie se libra.

Y si no son un monopolio es porque aún dominando siempre ha habido espacio para que otros prosperasen, que es el caso del tercero en discordia, Nintendo.

La cuestión es que tampoco lo puede ser MS con ActB si Nintendo ha podido vender más de 120 millones de Switch en 6 años y a nadie le ha importado una mierda que no tenga Call of Duty.

De hecho, MS en el largo plazo sigue necesitando que ActB sea multiplataforma porque no puede soltar tanto dinero por ella para luego renunciar a un volumen de negocio enorme producto de comercializar sus juegos estrella en todas las plataformas como está pasando ya con Minecraft.

Creo que la política más probable de MS respecto a sus estudios es que Bethesda pase a ser el núcleo duro de Xbox Game Studios mientras que ActB seguiría siendo en gran medida multiplataforma.

Es cierto que si en el futuro MS consigue sobrepasar a Sony podría "abusar" a base de exclusivas de ActB, pero ni sería un monopolio (mientras Nintendo siga vendiendo consolas y juegos a cholón es imposible que Sony o MS sean un monopolio) ni Sony debe quedar protegida ante la posibilidad de pasar por una mala racha siempre que la competencia sea lícita (desde que empezó con PS1 aún no ha tenido ningún bache gordo en las consolas de sobremesa) y tampoco quedaría desvalida para recuperarse.

Exclusive: Microsoft set to win EU nod on Activision with licensing offer, sources say​

No me cabe la más mínima duda de que de esto van a hacer una serie documental. Porque vaya tela.

Arriba Pie