El reparto del mercado que se ve ahí está muy simplificado pero forma parte de una presentación para explicar una serie de cosas, así que fuera de ese contexto da lugar a la interpretación que se le quiera dar.
Personalmente los conglomerados de empresas de este tamaño me dan un poco de vértigo y seguramente condicionan mucho el mercado, además de que a menudo se pierde parte de la identidad de las partes más pequeñas.
Por dar un ejemplo con una perspectiva histórica más amplia en el tiempo, tenemos a EA que ha ido comprando estudios muy potentes desde Westwood a Codemasters pasando por Bioware y Criterion con resultados desiguales.
Aún así, volviendo al Sony vs Microsoft, ni creo que Sony sea un monopolio en el sector del videojuego ni creo que MS lo vaya a ser si completa la compra de Activision Blizzard.
Sony tiene derecho a quejarse porque la amenaza que representa una MS con ese buque que es ActB a bordo es enorme, pero ellos también han utilizado su posición dominante para condicionar el mercado a menudo. No a este nivel de comprar editoras gigantes, pero aquí nadie se libra.
Y si no son un monopolio es porque aún dominando siempre ha habido espacio para que otros prosperasen, que es el caso del tercero en discordia, Nintendo.
La cuestión es que tampoco lo puede ser MS con ActB si Nintendo ha podido vender más de 120 millones de Switch en 6 años y a nadie le ha importado una mierda que no tenga Call of Duty.
De hecho, MS en el largo plazo sigue necesitando que ActB sea multiplataforma porque no puede soltar tanto dinero por ella para luego renunciar a un volumen de negocio enorme producto de comercializar sus juegos estrella en todas las plataformas como está pasando ya con Minecraft.
Creo que la política más probable de MS respecto a sus estudios es que Bethesda pase a ser el núcleo duro de Xbox Game Studios mientras que ActB seguiría siendo en gran medida multiplataforma.
Es cierto que si en el futuro MS consigue sobrepasar a Sony podría "abusar" a base de exclusivas de ActB, pero ni sería un monopolio (mientras Nintendo siga vendiendo consolas y juegos a cholón es imposible que Sony o MS sean un monopolio) ni Sony debe quedar protegida ante la posibilidad de pasar por una mala racha siempre que la competencia sea lícita (desde que empezó con PS1 aún no ha tenido ningún bache gordo en las consolas de sobremesa) y tampoco quedaría desvalida para recuperarse.