MIDSOMMAR, la nueva peli del director de Hereditary

¿La de Joaquin Reyes como Lovecraft? Obra maestra?

Hereditary yo la veo como el culmen del cine de terror de los últimos años con la resurrección del folk horror y el cine satanico. Películas que estan muy bien como The Witch, Babadook o A Dark Song y que por distintas razones no acaban de redondear.

Lo que no entiendo es que Ari Aster sea tan despreciado por ser fan de Bergman y no llevar camisetas de Evil Dead. Como si Polanski o Kubrick fueran puristas del genero. Jordan Pelee en cambio esta muy bien visto por ese fandom...

Me vais a hacer volver a ver "Ghostland" :beso

Yo no soy muy fan de este celebrado terror moderno con pretensiones (IT FOLLOWS, LA BRUJA, HEREDITARY...) que me sabe un poco artificiosamente... hipster, como dice el otro :cuniao aunque tengan sus méritos esas pelis -sobre todo a nivel visual, dramáticamente son mucho más flojas, para mi gusto- y no evite que ya tenga mi entrada para ver mañana MIDSOMMAR :cortina

Ghostland es tirando a mediocre, pero tiene algunos buenos momentos al principio, sobre todo con el gordo pajero y la violencia frontal de algunas secuencias. Y el hecho de que pongan a un tranny como uno de los villanos, hoy por hoy, es un acto revolucionario. Cuando se empieza a desvelar el pastel es un MEH total.

Hereditary, excepto por algunas repeticiones algo amateurs y forzadas, es sensacional. No se pierdan algunos de los cortos del director, tiene uno muy gracioso sobre un hijo que viola a su padre:

En cuanto a las de Peele: ''Get Out'', bajo mi punto de vista, no aguanta bien un segundo visionado aunque entretiene el primero. ''US'', en cambio, si me asustó muchísimo porque salen tantos negros que casi no se ve lo que pasa en pantalla. Por lo demás, es aburrida y monótona.

147 minutos? Nada, la dejo para la semana que viene, que este finde no estoy con ganas, no quiero pasar más de dos horas sentado.

14790100a850b546d3eee6bbe60cb91aa71b96f5.gif

Adorable, sin ninguna duda

Ari Aster , se te empieza a ver el plumero...

Inferior a Hereditary, de la que pilla descaradamente su estructura narrativa y hasta algún motivo que igual nos hace pensar que puede estar marcandose una trilogía. Arranca muy bien, eso si, con una gran presentación de personajes, pero lo que viene después te lo hueles a kilometros, situaciones alargadísimas y redundantes, alguna solución chulesca de cámara porque sí...

todo para contarnos una historia sobre las relaciones toxicas y los distintos codigos y leyes que adoptamos en ellas, me imagino que se sacarán lecturas feministas que aplaudirán las Doleras de turno, aunque a mi me parece todo bastante pilladito por los pelos del coño.

Y ojito a la secuencia culmen que produce mas risas que otra cosa, no pensé que Aster estuviera tan cerca de Vicente Aranda...

Nostá mal pero vamos, que se echa de menos a Toni Colette y eso que la actriz protagonista está bastante bien , pero el resto de personajes nos importan una mierda .

si al salir de verla os acercais a un IKEA mejor, asi podéis tener una inmersión mas completa.

"El hombre de mimbre" conseguía ser (perversamente) divertida y simultáneamente inquietante. "Midsommar" no funciona nunca en ninguno de los dos sentidos: Aster es nulo para el humor negro o estrafalario utilizado como "signo de estilo -personalidad- e inteligencia hipster", como ya demostró en su anterior película (déja eso ya por favor, bro), como autor de imágenes terroríficas y atmósferas sí tiene buena mano, "Hereditary" funcionaba razonablemente ahí, el problema es que en "Midsommar" el "miedo, lo disturbing o lo inquietante" está enormemente reducido respecto a su anterior film. Son básicamente un par o tres de golpes de efecto, destrozados además por unas estúpidas e inverosímiles reacciones de los personajes que hacen que los teens de cualquier slasher 80s sean de lo más lógico. Por lo demas, sobra metraje por un tubo que no añade ,como se pretende, densidad, sino que la quita (una cosa es slow-burn y otra drawn out) y eso sí, hay una bonita estética que queda bien en escenas en particular, algunas del principio, de los dos ancianos en los riscos o el baile de las chicas (pero muchas menos de lo que esperaba). Un truño.

Comparto lo comentado hasta ahora. Un poco pretenciosa por sus maneras. El tempo pausado de Hereditary funcionaba bien, pero aquí solo consigue alargar el metraje innecesariamente (casi dos horas y media!!).

Si en la anterior nos narraba la disfuncionalidad familiar, aquí hace lo mismo con las relaciones entre parejas. En líneas generales funciona bien, pero es que los personajes son muy malos. Tan malos que te quita cualquier sentido de peligro cuando la situación se vuelve inevitablemente jodida. Y hay un punto a partir del cual ya no me creo nada de lo que sucede. Los personajes no pueden ser tan idiotas... Y si se trataba de parodiar algo, en La cabaña del bosque se hizo mejor.

Una pena, porque parte de una premisa y una intención muy buena. Además, a pesar de todo, esta muy bien dirigida y tiene alguna imagen de auténtica pesadilla.

Los elementos de Slasher baratillo fastidian un poco, si, pero los rituales y las incursiones granguiñolescas funcionan muy bien. Tiene un tono extrañisimo que no es realmente inquietante ni abiertamente divertido pero te mantiene hipnotizado.

Sigo a tope con Ari Aster.

este tio es el nuevo maestro del MALROLLISMO del genero

y esta vez, a la luz del dia!

a mi me ha gustado mucho la primera mitad, con esa pareja que estan juntos por estar, los amigos entre cafres y estudiosos... el primer "viaje"... la atmosfera que se enturbia.... aproximadamente hasta que saltan los 2 viejos esos (aunque, hace falta recrearse tanto en el efectismo gore??).

luego estas esperando que pase lo que tiene que pasar, pero el dire parece taaaaan ensimismado en pormenorizar y dilatarlo todo tanto que me acaba perdiendo un poco. Es como si los ultimos 5 min de HEREDITARY los desarrollara 1h: personajes que desparecen, escenas discursivas, fugas al slasher... Y luego, que pinta el chaval deforme? es de otra peli? es parte de lo que dicen que corto ? (porque ya he oido que saldra un UNRATED con mas sexo y gore....)

aun asi, si

este tio es el nuevo maestro del MALROLLISMO del genero

y esta vez, a la luz del dia!

a mi me ha gustado mucho la primera mitad, con esa pareja que estan juntos por estar, los amigos entre cafres y estudiosos... el primer "viaje"... la atmosfera que se enturbia.... aproximadamente hasta que saltan los 2 viejos esos (aunque, hace falta recrearse tanto en el efectismo gore??).

luego estas esperando que pase lo que tiene que pasar, pero el dire parece taaaaan ensimismado en pormenorizar y dilatarlo todo tanto que me acaba perdiendo un poco. Es como si los ultimos 5 min de HEREDITARY los desarrollara 1h: personajes que desparecen, escenas discursivas, fugas al slasher... Y luego, que pinta el chaval deforme? es de otra peli? es parte de lo que dicen que corto ? (porque ya he oido que saldra un UNRATED con mas sexo y gore....)

aun asi, si

joder, mas? Supongo que ahí ya meterá
los asesinatos que le faltan por mostrar de la "panda de los 5". A uno le arrancan la cara, no? Y me imagino que previo coito, claro. A Will Pouter le están especializando en personajes odiosos...

y la parejita de ingleses, of course... que no sé por qué deben morir. El resto tiene sus motivos ( infidelidad, mearse en el tronco equivocado, fotografiar con flash la torá sueca ) pero estos otros, a ton de qué?

por cierto, el chico afro parece salido de Déjame Salir y de hecho, uno de los personajes se llama Pelle. Homenaje-guiño-guiño?

Posibles SPOILERS

El Aster recicla demasiado tanto de El hombre de mimbre como de su propia opera prima, en temática, mezcla de géneros, incluso trama y personajes (la “realeza” del personaje protagonista otra vez…). En cierto modo, parece una película gemela, incluso en el tono, que combina un terror inquietante y a fuego lento con un más que dudoso ¿humor? y a la vez, con una exposición descarnada del horror y del sufrimiento (el prólogo es una especie de cuentecito donde este hombre fusiona a su peculiar manera el terror y la más pura tragedia). Con un envoltorio, eso sí, de primera categoría. Reincide en los temas de la familia, el trauma y su superación, añadiendo en este caso el factor de la pareja y sus problemas, miserias y autoengaños. Lo que une a estos dos no es un amor desinteresado y sincero; ella le utiliza únicamente para secarse las lágrimas y él está con ella más por pena que por otra cosa, o por no reconocer lo que realmente es: un puto trozo de madera con ojos. Pero la crítica hacia este tipo de pseudorrelaciones por conveniencia se extiende al resto del grupito, en cuyo seno existen rivalidades latentes, presiones, frustraciones (es significativo que el negro también necesite pastillas para dormir, vaya), por no decir que a ella no la tragan, aunque lo disimulen. El caso es que la gente de la aldea, a su horrible manera, aparenta estar más cuerda y, desde luego, ser más feliz con su modo de vida, que semejante pandillita de niñatos “civilizados”, que viajan a la Suecia profunda para evadirse y encontrarse a sí mismos… pero lo que encuentran es su propio y espantoso reflejo deformado.

Se detiene el relato en explorar con bastante ceremonia (nunca mejor dicho) un microuniverso muy particular, sin familias, sin instituciones ni costumbres al uso, pero quizá no sea tan gratuito como aparenta. Aster se lanza a filmar la locura sin temor a caer en clichés andantes (el salido, la pareja tontuela… que incluso resignifica en forma de símbolos como el bufón, el sabio arrogante, los amantes…). Las dos secuencias climáticas del casquete y de la crisis nerviosa nos dan la idea del placer y del dolor como consecuencia inevitable el uno del otro (como la vida y la muerte, la fiesta y el duelo, etc.). No se escamotea una violencia gore de lo más impactante; tampoco se hace de ello la razón de ser de la propuesta (perdería efectividad un mayor abuso), dicha violencia más bien parece cargada de una naturalidad tirando a perversa. Me sobra, eso sí, por tópica y por redundante, la típica secuencia del sueño. Por todo lo dicho, a mí tampoco me satisface la lectura feminista que pueda hacerse de ésto, aquí todos traen un buen cargamento de mierda a sus espaldas y nuestra heroína no es una excepción (la parejita no deja de corresponder a unos estereotipos negativos de mujer histérica y hombre blandengue, cosa que me parece muy poquito feminista). ¿Y el final? Muy abierto a la interpretación como debe de ser: una nueva y feliz vida que se abre camino, con su nueva familia (o estirpe renovada), dejando atrás toda la tristeza y el dolor de su vida pasada… o un ejemplo de cómo las sectas sobreviven gracias a la pobre gente que más rota y más perdida en la vida está.

hombre, como os pasais! la peli esta contada desde el punto de vista de ella (y el dire-guionista parece estar bastante a su favor, si), pero no es que sean todos unos pecadores lerdos y merezcan lo que les pasa, creo que estan bastante bien perfilados en general, con sus cositas

Aster ha dicho que los personajes masculinos estan en una historia de Folk Horror pero que la protagonista esta en un cuento de Hadas. Como idea es brillante, pero veo a esos secundarios demasiado accesorios, como de “paja”.

En cierto modo la película se puede interpretar como la "tesis" ... de ella ( estudia psicología, no? )

Narrativa y esteticamente Aster tampoco nos lo oculta: la ilustración del primer plano sigue- literalmente - todo el trayecto de la protagonista.

Me uno al aplauso, de hecho me ha gustado más que hereditary y celebro que no haya metido ni un solo elemento paranormal para montar esta pesadilla.

Es tremendo presenciar todo el proceso de manipulación emocional de los protagonistas y me encanta que al final simplemente en la secta están como putas regaderas. Leo por ahí algún discurso crítico con la sociedad, pero yo creo que aquí no se salva ni Dios.

Fascinante y a revisar en los próximos años. A ver si hay huevos de sacar montaje extendido, porque al final está claro que se ha cortado en varios momentos.

Arriba Pie