MiniPC para jugar: tiembla Steambox

Por cierto, esta semana se está celebrando el Computex 2013 en Taiwan y se están viendo bastantes cajas en formato mini-ITX. Creo que es evidente que cada vez ha más demanda por ellas y no solo para HTPC, sino también por parte de los gamers.

Para quienes no lo sepan, el Computex es la mayor exposición de tecnología para el PC del mundo junto con el CeBIT alemán.
 
Mi mini pc gamer

Buenas,

Leyendo el hilo la verdad que me he decidido a comprarme el mini pc gamer que llevo tiempo pensando y remplazar mi actual Zotac nano, que como htpc está muy bien pero que para jugar no vale. Estoy pensando en hacer caso a vuestras recomendaciones, a excepción de la caja, que por temas de mobiliario tiene que ser "plana" estilo xbox 360 más que cúbica. Esta sería mi configuración:

http://www.pccomponentes.com/cesta-300451-mini_pc_gaming

Lo que más me preocupa es el tema de la caja, ya que las dimensiones me vienen perfectas pero no se si es lo suficientemente buena, ya que es la primera vez que me compro un pc por piezas y seguro que hay cosas que se me escapan. ¿Esta caja es válida para mi mini pc gamer?, es que me parece demasiado barata:

http://www.pccomponentes.com/kloner_kb302_mini_itx_slim_500w.html

Un saludo y quedo agradecido por vuestra ayuda
 
No creo que en esa caja te quepa una gráfica potente.

¿Qué presupuesto manejas? ¿Cuál es la altura del hueco que tienes para la caja?
 
Pues te comento Dr_X: me había fijado un tope de 500€, pero tampoco es excluyente si merece la pena pasarse un poquito. Le he añadido ssd y 8Gb de RAM porque probablemente pasaría a ser mi PC de trabajo (Photoshop, Illustrator) en 2-3 años reemplazando al actual, pero actualmente y lo que me interesa es un htpc para jugar y poder ver vídeo a 4k en el salón.

En cuanto a las dimensiones, de ancho y de fondo no hay problema, pero la altura del hueco es de 13 cm. Ahí tenía la xbox360 y entraba de lujo, por eso buscaba algo similar ¿conoces algo que pueda encajarme?

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo
 
Pues te comento Dr_X: me había fijado un tope de 500€, pero tampoco es excluyente si merece la pena pasarse un poquito. Le he añadido ssd y 8Gb de RAM porque probablemente pasaría a ser mi PC de trabajo (Photoshop, Illustrator) en 2-3 años reemplazando al actual, pero actualmente y lo que me interesa es un htpc para jugar y poder ver vídeo a 4k en el salón.

En cuanto a las dimensiones, de ancho y de fondo no hay problema, pero la altura del hueco es de 13 cm. Ahí tenía la xbox360 y entraba de lujo, por eso buscaba algo similar ¿conoces algo que pueda encajarme?

Muchas gracias por tu ayuda y un saludo
A ver, 500 euros no es mucho dinero para conseguir un PC de juegos así que no esperes que lo que puedas comprar por ese dinero pueda mover todos los juegos a 1080p sin problemas.

La limitación de altura tampoco ayuda ya que la mayoría de tarjetas gráficas de gama media/alta ocupan 2 slots y tú seguramente solo vas a poder optar a una de 1 slot y además perfil bajo.

Y lo del vídeo 4K... Es difícil valorarlo teniendo en cuenta que apenas hay pantallas ni contenidos 4K en el mercado.


Entrando ya en temas concretos, la caja que has mencionado creo que no tiene espacio para ninguna ranura de expansión, es decir, no se le puede poner una tarjeta gráfica salvo la que venga integrada en el procesador.
686-1309-thickbox.jpg


Las que te podrían servir de las que tienen disponibles en PC Componentes son estas dos, ambas idénticas salvo por el diseño exterior:

Con esa altura solo puedes aspirar a tarjetas gráficas de perfil bajo. Afortunadamente hay alguna lo bastante potente como para mover bien los juegos. Por ejemplo la Sapphire Radeon HD7750 LP: http://www.pccomponentes.com/shappire_radeon_hd_7750_1gb_gddr5_lp.html

Para más inri, he leído que, aunque no está reconocido oficialmente por AMD, funciona en Crossfire junto con la gráfica integrada en los procesadores A10, así que podrías tener un plus de rendimiento con uno de estos procesadores.
How to crossfire an A10 6800k with an HD 7750 - YouTube
VIBOX Archon Gaming PC - AMD A10-6800K Richland APU Crossfire XFX Radeon HD7750 - Gameplay Review - YouTube

En definitiva esta sería mi recomendación: www.pccomponentes.com/pccly/41Ae5a8b

  • Procesador AMD A10-6800K
  • 8GB DDR3-2133
  • Radeon HD7750 perfil bajo
  • SSD 250GB
  • Grabadora DVD
  • Caja y placa base MicroATX
Si lo montas tú se te queda por debajo de los 600 euros.
 
no esperes que lo que puedas comprar por ese dinero pueda mover todos los juegos a 1080p sin problemas.

Ese es el principal error... NO HACE FALTA JUGAR A 1080p :ok

Estoy seguro que, a una distancia normal, es irrelevante...

Digo más... mejor jugar a 720p y así poder hacer uso del postprocesado, que no tener una resolución alta con gráficos a la mitad de calidad.



RESOLUCION NO IMPLICA CALIDAD, por mucho que se empeñen en venderlo a cualquier precio (una vez que contamos con un mínimo, claro).


:hola

PD: Doctor... hoy te ha tocado a ti... :diablillo
 
Ay, este WRC... :sudor

Un apunte técnico adicional sobre el Crossfire con las APU de AMD.

A esta solución consistente en emparejar una gráfica dedicada junto con la gráfica de una APU le llama "AMD Radeon Dual Graphics". En teoría solo funciona con 3 modelos concretos de gráficas dedicadas, pero ya podéis comprobar que se puede hacer con una 7750.

dual.jpg


Sin duda es un método muy interesante para meter un PC de juegos en una caja pequeña y obtener un rendimiento bastante decente por poco dinero. Un A10-6800K con memoria DDR3-2133 (para que la gráfica integrada no se vea muy limitada) con una HD6670 cuestan poco, no necesitan mucho sitio y deberían dar bien el callo.
 
Pues me gusta bastante bastante el mini pc que propones Dr, lo único que no me cierra es que la tarjeta no tiene salida a 4k que me interesa bastante. Sé lo que se comenta de que es necesrio tener un tele de más de 75" para apreciar el salto, pero en su momento escuché lo mismo del 720 vs 1080 y en mi caso la diferencia en peliculas con bitrate altos se nota (mi tv es fullhd de 42 y está a 2,5 metros del sofá).

Creo que finalmente me cogeré un ssd y una 7850 de 2GB y se las pondré a mi pc de trabajo y jugaré ahí mientras me pillo la tv 4k, que espero que
el año que viene haya alguna mejor que esta por un precio similar:
Amazon.com: Seiki Digital SE50UY04 50-Inch 4K UHD 120Hz LED HDTV: Electronics

Muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. La verdad que seguiré el hilo porque he aprendido mucho y me ha resultado muy interesante.

Un saludo!
 
Es posible que se refieran a la máxima resolución por DVI, que es la conexión más habitual en las tarjetas gráficas, pero por desgracia su información de la tarjeta no es muy detallada.

En tarjetas similares de otros fabricantes (igualmente Radeon HD7750 de perfil bajo) si que se indica de forma más clara la resolución máxima de cada salida:

Eso si, aunque las 3 tienen salida por HDMI solo la Sapphire también tiene Display Port.
 
Pues al final me he decidido y me he dado el capricho! :juas

Me he pillado el equipo que me recomendaste, con algún pequeño cambio:
- El ssd es el mismo pero el de 120Gb. He comprobado lo que uso en mi actual htpc y no llego ni a 100 con 3 juegos instalados. Así ahorro 40€.
- La gráfica al final es la 7750 pero la de Club-3d, que sí que pone en todas partes que saca 4k por hdmi.
- De momento no le pongo lector. En mi htpc no tengo y no lo echo de menos.

Y ya está, ahora a esperar que me llegue todo y a pedirle ayuda a un compi del curro para montarlo, ya que pese a que he cambiado componentes, nunca he montado un pc desde 0.

Pondré fotos cuando lo tenga (a ver si saco algo de tiempo la semana que viene) y os comentaré qué tal anda, por si os sirve a alguno.
 
Si estás a tiempo, cambia el SSD por uno más grande. Yo tenía la misma idea que tu y por aquí me contaron que no sólo tienen más capacidad, también son mas rápidos.
 
Yo recomendé el de 250GB porque los juegos cada vez ocupan más y cuando tienes varios instalados puedes quedarte rápidamente sin disco. Es decir, 120GB es suficiente para Windows, aplicaciones y algunos juegos, pero 250GB te da más tranquilidad a largo plazo para meter lo que haga falta.
 
Pues ya me llegó todo y lo monté. Me costó un poquillo ya que era la primera vez que armaba un equipo desde 0, pero bueno, al final tras varias horas y un problemilla de que se me olvido conectar el ventilador de la caja todo se quedó listo. LA caja no es muy bonita y me recuerda a un vídeo VHS pero encaja perfectamente donde quería y cada componente cabe en su sitio sin problemas.

Una vez montado le instalé un win 8 de 64 bits y una vez metidos los drivers, poner las tarjetas integrada y dedicada en crossfire fue bastante fácil siguiendo este tutorial:
http://www.pcactual.com/articulo/zona_practica/paso_a_paso/4493/activa_hybrid_crossfirex.html
aunque en mi caso usando la salida de vídeo de la dedicada.

En cuanto a los juegos que es de lo que se trata la verdad es que van muy muy bien. No soy un jugador de PC experto, pero Crysis 2 y Far Cry 3 me han sorprendido muchísimo y eso que he estado apenas 20 minutos con cada uno. Resolución 720 (lo tengo conectado a un monitor de 1366x768) y detalles en ultra y todo tipo de efectos sin problemas y súper fluido. Acostumbrado a mi antigua xbox 360 se nota bastante la mejoría.

Quería probar el Benchmark del Street Fighter 4, que mi antiguo htpc sólo daba 57 fps poniéndolo a 1024 y sin fondos pero no lo he podido instalar debido a una pantalla en negro que me sale en Steam cuando intento jugar a etse juego (curioso que en otros pcs y con Deus EX en este no me pasa, también de Steam). En cualquier caso, la puntuación de Windows es un 7,3 que lo marcan todos los apartados excepto el de disco duro, que tiene un 8,2. Sinceramente me esperaba una puntuación mayor en el procesador, pero creo que el test no se hace correctamente debido a la temperatura que alcanza.

Y es aquí donde empieza lo malo que le he encontrado: el ordenador hace muchísimo ruido, con los ventiladores de la caja y el disipador de serie del chip funcionando a tope toooooodo el rato (curioso que con pelis de 10bits se tranquilice un poco, pero copiando archivos se ponga a full). El chip alcanza temperaturas de 72º grados o más muy fácilmente y los discos duros (un ssd y uno mecánico) más de 60º. Pues el caso es que ya estaba yo mirando como combatir esto cuando probando el Far Cry 3 de nuevo algo ha petado en el PC. Ya me había pasado 2 veces ayer que el ordenador se apagara debido al calor o a la fuente de alimentación, pero hoy, a los 15 min. de encenderlo y probando el juego algo ha petado y ya no enciende.

Tiene pinta de ser la fuente de alimentación, porque el led de la placa base que se ilumina cuando el pc está conectado a la corriente (aunque no esté encendido) no se ilumina o podría ser la propia placa base, aunque espero que no.

He pensado en llevarlo a una tienda para que lo revisen y me cambien la fuente por una más potente que quepa en el hueco, que no es mucho porque choca con la placa base. Me preocupa más el tema de la refrigeración, ya que si el pc alcanza estas temperaturas fuera del hueco del mueble, cuando esté ahí metido y se tapen un poco los agujeros de la caja no se yo qué va a pasar...
¿que haríais con esto para solucionarlo? ¿ventiladores/ disipadores más grandes, algún otro sistema de refrigeración...? En cuanto a la fuente, ¿de que potencia me recomendais que quepa en la caja

Saludos y os ire comentando y subiendo las fotillos que le he hecho
 
Algunas cosas que puedes hacer para solucionar el problema con las temperaturas:

  • Comprueba que la caja no esté totalmente tapada o encajonada en los huecos de ventilación. Seguramente sean las rejillas del lateral derecho y de la parte superior.
  • Comprueba que el ventilador de la caja está conectado y funcionando.
  • ¿Está bien anclado el disipador de la CPU?
  • Actualiza la bios de la placa base para evitar posibles problemas generados por algún bug en la gestión de energía.
  • Por si acaso, deberías asegurarte de que tienes los últimos drivers de AMD:
  • Puedes probar a hacer undervolting (reducir el voltaje de funcionamiento) a la CPU y la GPU para reducir su consumo eléctrico y el calor generado. No sería raro que se pudiera bajar el voltaje hasta un 10%.
  • Incluso aunque no hagas undervolting, hay placas base que aplican por defecto a la CPU algo más de voltaje del necesario para tener más estabilidad, especialmente en caso de overclocking. No estaría de más que en lugar de dejar el voltaje en Auto pusieses manualmente el voltaje que corresponda en la bios, que supongo vendrá indicado en el embalaje de la CPU.
  • Puedes probar algún otro disipador de CPU de perfil bajo más fiable. Quizá algo como esto: Scythe Shuriken Rev. B CPU - Ventilador de PC (Negro, Plata, 355 g, 105 x 116 x 64 mm, 2200 RPM): Amazon.es: Informática

Si crees que hay algún problema con la fuente de alimentación quizá deberías hablar con la tienda donde la compraste para que te gestionen un cambio o devolución.

Supongo que compraste una de las cajas que te sugerí y en ese caso la fuente va junto a la caja. 450w es más que suficiente para el hardware que has montado pero si quieres cambiar solo la fuente tendrás que asegurarte de que sea una de formato MicroATX ó SFX, ya que se trata de una fuente más pequeña de lo habitual.

Por ejemplo:

 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Arriba Pie