Misión Imposible - Nación Secreta (M:I 5)

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/03/actualidad/1438591577_583338.html

‘Misión imposible’: resucitar a Tom Cruise
La quinta entrega, 'Nación secreta', consigue el mejor estreno de la historia de la saga
La película vuelve a levantar la carrera del actor, al que muchos daban por muerto


A Tom Cruise poco más que le daban por muerto. Tres estrenos mediocres (Al filo del mañana, Jack Reacher y Oblivion) para una estrella que hace tres años cruzó el umbral de los 50 y que gracias a sus divorcios, su religión y sus peculiaridades es más popular en la prensa del corazón que en la taquilla estadounidense. La historia estaba escrita. Y entonces llegó Misión imposible: Nación secreta. La quinta entrega de esta popular saga arrancó en Estados Unidos con los mejores ingresos en un día conseguidos nunca antes por cualquiera de las entregas anteriores: 18,5 millones de euros tan solo el viernes. Para cuando acabó el fin de semana la producción presupuestada en 136,5 millones de euros ya había recaudado más de 51 millones de euros, el mejor estreno de Cruise en la última década y el segundo mejor estreno de esta franquicia. La película llega a España el viernes 7 de agosto.

En medio de esta euforia, la sexta entrega que Cruise anunció durante una entrevista con Jon Stewart quedó confirmada por el vicepresidente de los estudios Paramount, Rob Moore. “Este fin de semana ha demostrado que Tom Cruise sigue siendo una estrella popular y que Misión imposible continua siendo una de las franquicias más populares en Estados Unidos y en el resto del mundo”, indicó en una nota dirigida a la prensa. Buenas noticias en un momento en el que otras secuelas de acción como Terminator Génesis y los antiguos héroes que las protagonizaban, léase Arnold Schwarzenegger, ven cómo se precipitan al vacío sus años de gloria.

Cierto que a Hollywood le encantan los come-back pero en este caso el regreso de Cruise solo se debe al actor, del mismo modo que solo él fue culpado por su declive en estos últimos años. La misión de Cruise fue posible gracias a diversos factores pero todos pasan por la estrella. “Tom es uno de los últimos, si no el último héroe de acción”, confesó a EL PAÍS su compañero de rodaje en esta saga Simon Pegg. Un héroe siempre dispuesto a correr riesgos con tal de vender una película en la que además de ser estrella y productor participó en el guión, en el rodaje, en la posproducción y en el marketing.

En Misión imposible: Nación secreta, Cruise hizo lo imposible arrancando la película con una secuencia de acción en la que está agarrado con sus manos al exterior de un avión durante el despegue. “No es un Tom digital ni un avión falso. Él estuvo realmente atado al avión”, testificó el director de fotografía Robert Elswit a la revista The Hollywood Reporter. Se tomaron precauciones y la cacareada escena se rodó varias veces, primero con un maniquí y luego con un doble de acción antes de que Cruise se agarrara del avión atado con un arnés (que luego se borraría digitalmente) y con lentes de contacto protegiendo sus ojos. Pero como asegura Elswit, tenía que ser Cruise en ese avión o la estrella habría eliminado la escena del guión. “Cuando quiere algo se las arregla para conseguirlo. Es uno de los artistas más obsesivos que hay”, añadió.

Una obsesión que en esta ocasión ha funcionado, controlando no solo la forma de hacer posible escenas de acción que han convencido a críticos y espectadores por igual sino la mejor manera de venderlas. Porque también fue Cruise quien dio el visto bueno a ese salto de fechas que adelantó cinco meses el estreno de Misión Imposible: Nación secreta. La razón: evitar su estreno en diciembre junto a la nueva entrega de La guerra de las galaxias como estaba previsto. El resultado fue un buen golpe de efecto ya que en Hollywood no se adelantan los estrenos. Solo se atrasan y eso es una mala señal.

Además Cruise estuvo presente durante el estreno mundial de la película en Viena y pocas horas más tarde en Nueva York, firmando autógrafos y posando en selfies con sus fans en la alfombra roja de la premiere estadounidense. Eso sí, la prensa no estuvo invitada. O mejor dicho, aquellos medios que pudieron hablar con la estrella lo hicieron con la condición de no mencionar la vida privada de este tres veces divorciado o sus lazos con la Cienciología, credo que practica. Y ni tan siquiera Jon Stewart, el presentador más mordaz de la televisión estadounidense, tuvo las agallas de pedirle al agente Ethan Hunt su opinión sobre el reciente documental Going Clear y las acusaciones que vierte sobre este grupo
 
Justin Chang
Variety "Cuestionándose y reafirmando al mismo tiempo los placeres del cine de espionaje, esta es una infrecuente secuela que deja la franquicia no exhausta, sino sorprendentemente renacida tras 19 años"
US.jpg

Peter Travers
Rolling Stone "Cruise pone en marcha todo lo que tiene como actor y atleta, demostrando que 'Mission: Impossible' todavía tiene gasolina en el depósito incluso cuando la maquinaria empieza a fallar (...) Puntuación: *** (sobre 4)"
US.jpg

Todd McCarthy
The Hollywood Reporter "Gracias a un afilado guión que ofrece una o dos sorpresas reales, y un ritmo que nunca decae (...) el guionista y director [McQuarrie] mantiene el alto nivel de calidad establecido en la franquicia en sus dos últimas entregas."
US.jpg

Manohla Dargis
The New York Times "'Rogue Nation' es (...) una inmensa máquina que el Sr.McQuarrie, después de recomponerla y ponerle aceite, ha vuelto a poner en marcha añadiéndole giros y vueltas de tuerca, viajes por todo el mundo y gadgets, unos estupendos secundarios y una estrella muy comprometida."
GB.jpg

Henry Barnes
The Guardian "Una secuela de impecable estupidez, pero salpimentada con suficiente riesgo e ingenio para sostener el ritmo de la franquicia (...) Puntuación: *** (sobre 5)"
GB.jpg

Ian Nathan
Empire "Probablemente la mejor de la franquicia, 'Rogue Nation' deja de lado el peso muerto del realismo o la relevancia, por la acción de vanguardia en un molde clásico. La saga ha encontrado, por fin, su propia voz (...) Puntuación: **** (sobre 5)"
GB.jpg

Tim Grierson
Screendaily "Las escenas de acción son predeciblemente magníficas (...) un atractivo y trepidante thriller de primera categoría."
GB.jpg

Robbie Collin
Telegraph "Tom Cruise se queda sin recursos en este convencional thriller de espías, que tiene el aire de un Bond de rebajas (...) Puntuación: *** (sobre 5)"
US.jpg

Chris Nashawaty
Entertainment Weekly "Como todas las entregas de Mission: Impossible, no se centra tanto si se consigue la misión, como en el viaje vertiginosamente emocionante en el que Cruise nos embarca para llegar hasta ahí"
US.jpg

Eric Kohn
Indiewire "Rogue Nation juguetea con las mismas variables que hemos visto antes, lo cual es suficiente para celebrar el material de partida y demostrar sus limitaciones."
GB.jpg

Tom Huddleston
Time Out "Divertido, pero vacío blockbuster (...) Puntuación: *** (sobre 5)"
US.jpg

Rodrigo Perez
Indiewire "Rogue Nation no pretende ser lo que no es. Y como experiencia de placentero escapismo, con risas y emoción, puede ser la misión que de forma más satisfactoria la audiencia decida aceptar repetir."
ES.jpg

Luis Martínez
Diario El Mundo "El dulce placer de lo improbable. 'Misión imposible: Nación secreta' renueva las claves de la serie en un desprejuiciado, febril y simpático ejercicio de entretenimiento puro."
ES.jpg

Jordi Costa
Diario El País "Es un buen 'blockbuster' de acción, pero llama la atención que sea tan frío (...) Más tradicionalista que renovador, tanto en lo estético como en lo narrativo, McQuarrie cumple, pero no arrebata."
ES.jpg

José Manuel Cuéllar
Diario ABC "Un guión cuidado con esmero, trabajado a pico y pala (...) El resto ya lo saben: adrenalina suelta del minuto uno al ciento treinta, hazañas imposibles (pero totalmente imposibles) y persecuciones (...) Puntuación: *** (sobre 5)"
ES.jpg

Manuel Piñón
Cinemanía "Cruise hace algo que en términos futbolísticos sería comparable a tirar un penalti a lo Panenka. (...) El agente secreto Ethan Hunt ahora corre menos y piensa más. También ha aprendido a trabajar en equipo (...) Puntuación: **** (sobre 5)"
ES.jpg

Noel Ceballos
Fotogramas "'Nación Secreta' encara sus espectaculares set pieces desde una posición intimista (...) un Tom Cruise en pleno dominio de su poderío. (...) Puntuación: **** (sobre 5)"
AR.jpg

Diego Batlle
Diario La Nación "Esta quinta entrega de 'Misión: imposible' regala también varias secuencias de acción de primera línea: (...) un festival (un festín) para los amantes del mejor cine de género. Puro disfrute."
AR.jpg

Pablo O. Scholz
Diario Clarín "Un filme sumamente entretenido, con escenas de acción vertiginosa y humor."
AR.jpg

Juan Pablo Cinelli
Diario Página 12 "Aunque pueda parecer que la historia que se cuenta es lo de menos, la nueva entrega de la saga hace gala de una precisión y una economía dramática en la que no hay secuencia, personaje o acrobacia que no sean funcionales al relato."
MX.jpg

Ivan Morales
Cine Premiere "Emocionante e intrigante, la nueva cinta de Tom Cruise no defrauda. Puntuación: ***1/2 (sobre 5)"
MX.jpg

Lucero Solórzano
Diario Excélsior "Película de fórmula que, hay que reconocerlo, funciona muy bien, tiene ritmo constante, y podría ser la mejor de la saga. Entretenimiento puro."
 
Me reconozco fan del Cruise de "La guerra de los mundos","Oblivion" o "Edge of Tomorrow" . Me está gustando como evoluciona este actor desde la vacuidad y superficialidad de sus comienzos a ese personaje-heroe tenaz, fuerte y vulnerable al mismo tiempo, que ha encarnado repetidamente en sus últimas películas.

En Misión Imposible5 se puede ver también un Cruise más maduro que, aunque en plena forma, deja entrever cierto cansancio, con algunos toques de ironía y autoparodia del personaje, pero insistiendo en verse asímismo como el último agente secreto con ética y moral entre tanto asesino desalmado.

Menos acaparador que de costumbre, cede protagonismo al personaje de Rebecca Ferguson, solvente y con personalidad, al tiempo que Sean Harris borda el papel de villano peligroso con la inestimable ayuda de su particular físico. Mucho mejor ambos que Renner o Baldwin, bastante sobreactuados.

La trama básica y previsible, buenas escenas de acción, muy físicas aunque quizá menos fantasiosas que en otras entregas, como decía lastrescuatro. Me ha gustado el tema de las localizaciones en Europa, que para mi gusto siguen dando mucha clase a cualquier film de acción.
Me quedo con la sensación de que no han querido arriesgar mucho con el (escaso) humor, recayendo casi todo el alivio cómico en Simon Pegg, cuando hay escenas que se prestaban mucho a ello y se quedan en un amago
(escena del primer ministro con el dardo/suero de la verdad)
.

En fin, una película de acción más, bien ejecutada sin ser especialmente brillante, algo conservadora y falta de originalidad a la hora de ofrecer escenas de acción nunca vistas, algo que es indudablemente más difícil cada día.
SAludos
 
Los dos primeros tercios, hasta la indianajonesca secuencia de la moto, bastante tragable. No al nivel de la cuatro, pero con esas intenciones. El último tercio, sin embargo, se apoya en un texto débil sin acción y falto de interés y ofrece un final acomodaticio la mar de aburrido. Los actores cumplen como deben con lo escaso que tienen, el dire es juguetón y el equipo hace un buen trabajo. Es una hermana digna, aunque tonta, de las buenas de la saga: la primera y la cuarta. Queda un poso de insatisfacción, sí, pero también de oficio y entrega. Sí. Y no.
 
Voy a las cuatro. Preferiría haber ido sin leer las dos ultimas críticas pero ya es tarde.
Seguro que la de UNCLE mola más.
 
Seomanazo, que la peli no está nada mal, hombre. Es un mar de peros, pero el baño es agradable, dentro de lo que podría esperarse. Por cierto, se pasan fusilando a la estructura Bond, eh. Y es la primera vez que veo a Cruise muy señor.
 
Vengo de verla.
Peliculón de acción. Un 10/10.

Es una pasada ,Joder. Me cago en todo. Un espectáculo de entretenimiento a lo grande, mayúsculo, soberbio. La tía es leyenda, la magnificencia de la belleza sencilla. Es imposible pedirle más a una película de acción, imposible pedir más por 7 euros que me cuesta una entrada. Lo tiene todo.

Incluso estreñidos.

Cagar más, HOMBRES DE DIOS, que con los ojos cerrados del esfuerzo al apretar no se puede ver la belleza que no está en el interior
 
Acabo de salir del cine.

MARAVILLOSA!

Una de las mejores persecuciones que he visto.

La estructura es la típica de otras MI o JB, pero en cualquier caso es un peliculón de acción!

Id al cine YA! Insensatos!!!
 
Misión imposible: Nación secreta (2015)......................... 9




Uno sale de la sala del cine con ganas de ser Tom Cruise durante, al menos algo más de dos horas. Ethan Hunt es uno de estos personajes muy suculentos para la gran pantalla y Cruise le ha sabido sacar tajada de la situación durante cinco capitulos. Sabemos que este tipo de películas (incluyendo la cinta que nos ocupa) son realmente fantasmadas, de principio a fin, pero muy bien realizadas. Al terminar su visionado solamente faltaba que aplaudiera. Un disfrute genial. Bien es cierto que hay momentos en que los efectos visuales pegan el cante, pero se lo podemos perdonar. Junto a Cruise, recuperamos a Simon Pegg (el secundario cómico que no podía faltar, me encanta este actor), Jeremy Renner (dejando en pausa a Los Vengadores) y Ving Rhames (el último resquicio y amigo fiel de Ethan de la primera entrega). Nuevos personajes se han mezclado en una nueva trama de espionaje con base mayormente en Londres. Alec Baldwin, una vez se ha visto las caras con Torrente, se las ve y se las desea con Cruise, en un tete a tete genial. Y la chica nueva de la franquicia (que por momentos me ha parecido un clon de Catherine Zeta-Jones en La Trampa con Sean Connery) tiene el rostro de Rebecca Ferguson, con unos llamativos ojos. Puedo decir que envidio al señor Cruise, aparte del buen físico (al menos a nivel público y en las películas), la buena elección de las damas que comparte en pantalla en cada una de las entregas de Misión Imposible. Hagamos recordatorio para los que se les haya olvidado: en la primera tuvo de partenaire a Emmanuelle Béart, en la segunda a Thandie Newton, en la tercera concretamente a dos, Keri Russell y Michelle Monaghan, en la cuarta a Paula Patton y ahora, bueno, a la mencionada Ferguson. Esta saga es como la de James Bond (tal vez salvando las distancias), con villanos, chicas para el protagonista principal y las femme fatale de turno. Todo se ve tan bien, todo sale a pedir de boca, que si te paras a pensar y quieres imitarlo te sale rana o terminarías fatal.
Aquí, en este tipo de films, hay que activar la ventana de la suspensión de la incredulidad, y mucha veces a gran escala, de este modo uno podrá disfrutar de la cinta a pleno rendimiento. Eso he hecho y por eso me ha encantado.
Hay momentos que me han recordado a la segunda entrega, grandes persecuciones que no podían faltar, junto al humor, la acción, la emoción, y esas grandes dosis de adrenalina.
Muy bien trabajados tanto los créditos del principio como los finales. El compositor de la música ya no es Michael Giacchino, sino un tal Joe Kraemer, de todos modos se ha respetado el tema principal. Qué duda cabe.
El guionista de Sospechosos Habituales y también director Christopher McQuarrie, tras ponerse detrás de la cámara con Jack Reacher (también con Tom Cruise), ha conseguido llevar esta saga a buen puerto como lo hizo Brad Bird con la cuarta entrega, al menos en mi opinión.
Puedo comentar que la he disfrutado mucho y se lo agradezco. Un pequeño pero. La cosa parece que hace aguas en un momento del tramo final, pero por poco tiempo, porque por suerte vuelve a remontar. Mi nota final es de 9/10.


P.D.: El tráiler de la nueva de Michael Bay es una pasada.
 
Seoman, me alegro de que te gustara tanto. Nada como haberte bajado las expectativas un poco para que luego llegues y la goces más,:juas. De nada.:cuniao
En cuanto a la chica, tienes razón que es una belleza con personalidad aunque a mí me pone mucho más la panteraza de MI4, Paula Patton.
Precisamente acabo de revisionarla (MI4) y en conjunto creo que tiene más nivel y más empaque MI5, pero a esta última le falta un poco la adrenalina de la escena de Dubai.
 
Los dos primeros tercios, hasta la indianajonesca secuencia de la moto, bastante tragable. No al nivel de la cuatro, pero con esas intenciones. El último tercio, sin embargo, se apoya en un texto débil sin acción y falto de interés y ofrece un final acomodaticio la mar de aburrido. Los actores cumplen como deben con lo escaso que tienen, el dire es juguetón y el equipo hace un buen trabajo. Es una hermana digna, aunque tonta, de las buenas de la saga: la primera y la cuarta. Queda un poso de insatisfacción, sí, pero también de oficio y entrega. Sí. Y no.

Para mí, sin haber visto la 5, la única mala es la 2.

La 3 es divertida A RABIAR.
 
Cinematográficamente hablando, la tercera puede que sea la peor rodada de todas, pese a tener buenos momentos puntuales en lo visual además de ser de lo más entretenida. Y lo digo habiendo revisionado las cuatro primeras esta semana.

Magnolia no creo que trague muchas pelis que no estén bien rodadas, y si la primera y la cuarta son las mejores en este aspecto, es fácil entender que sean sus favoritas independientemente de otros méritos que puedan tener.
 
Arriba Pie