Respuesta: Misión Imposible: Protocolo Fantasma (M:I - Ghost Protocol)
Vista, y bien. Montaña rusa de entretenimiento sin pretensiones con un Tom Cruise una vez más como estrella de su función, que se mantiene en plena forma a pesar de los años. No innova para nada con respecto a las entregas anteriores de la saga, pero pienso que Brad Bird ha sabido entender su espíritu. Siendo uno de los directores más aplaudidos del cine de animación actual, quedaba por ver cómo se desenvolvería con su primera película de actores de carne y hueso. ¿El resultado? Se centra fundamentalmente en las secuencias de acción y de tensión, y en potenciar la vena autoparódica que siempre ha caracterizado la saga (y que en éste caso particular no me resulta una molestia). El aspecto dramático de los personajes se reduce a unos pocos momentos, y tan sólo destaca en ese epílogo moñas que parece un poco metido con calzador. Los secundarios son en esencia lo esperable en ellos: Paula Patton buenorra total, Renner de comparsa y Pegg de alivio cómico. Lo demás recuerda inevitablemente a las anteriores (menos la segunda, que es como para echarle de comer a parte…), con sus inventos imposibles de última generación y su absurdez y falta de verosimilitud, a lo que se le añaden guiños en forma de cameos o referencias (como lo de las máscaras). Si Bird se limita a hacer de director mercenario tampoco lo sé porque no conozco su filmografía, pero sí creo que sabe cómo filmar las escenas de puro espectáculo sin necesidad de marear al espectador. El Brian de Palma de la primera entrega se lo hubiera pasado pipa con semejante material entre manos. El malo, eso sí, es penoso del todo, sin el menor carisma y con unas motivaciones de verbena (desatar una guerra nuclear así porque sí para que sobrevivan los más fuertes, es una idea chorra hasta para un majara). La duración puede pasar factura, son dos horas y pico que pueden hacerse algo excesivas y reiterativas para lo que es la película, y el tema central de la banda sonora ha quedado muy soso ésta vez.
En definitiva, todo muy rutinario, pero eso sí, efectivo. No tiene el nervio ni el villano de Hoffman que tenía la tercera, pero tiene un director y un protagonista que siguen estando a la altura. Simplemente diré que me ha parecido un rato de cine de evasión muy digno, paso de hacer ningún ranking sobre cual de las cuatro está por encima o por debajo.