Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, etc y sus problemas

Y esto es independiente de la regulación de las aplicaciones de mensajería, que sí que estoy de acuerdo que no se les exigen los mismos requisitos que a las telecos... eso da para otro hilo.
 
Por intentar aportar más perspectiva sobre el conflicto Netflix-Movistar, creo que puede venir bien hacer unos números, aunque sean a ojímetro.

Vamos a suponer que en España hay medio millón de clientes de Netflix y que, dada la cuota de mercado de Movistar en banda ancha, unos 200K están en Movistar.

Sigamos. Supongamos que los días laborables por la noche, que es donde se producirán los picos de consumo, cuando todo el mundo está ya en casa, la mitad de esos clientes están activos dado que es fácil deducir que la mayoría de clientes de Netflix lo usan casi a diario.

Esos 100K clientes simultáneos por la noche seguramente tengan más de un dispositivo funcionando a la vez dado que Netflix tiene tarifas de hasta 4 usuarios y mucha gente las comparte. Siendo conservador, pongamos que la mitad de esos clientes tienen un segundo dispositivo al mismo tiempo. Es decir, a ojo podría haber picos de unos 150.000 usuarios simultáneos de Netflix a través de Movistar.

Ahora vayamos a por el ancho de banda. La mayoría de conexiones seguramente sean 1080p, lo cual requiere unos 6Mbps, pero vamos a darle el beneficio de la duda porque también habrá dispositivos 720p y tablets, así que la media de consumo quizá sean unos 4Mbps entre esos 150K dispositivos.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que son estimaciones nada exageradas pese a no estar basadas totalmente en datos reales y contrastables. Pues bien, para que 150K usuarios simultáneos puedan ver Netflix sin problemas usando Movistar, deben poder moverse unos 600Gbps de tráfico entre Netflix y Movistar. Y dado que hablamos de streaming, no son 600Gbps de pico, sino constantes.

¿Movistar tiene capacidad para mover esa cantidad de datos por su red? Eso y mucho más, pero ¿puede Movistar o cualquier otro ISP mover esa cantidad de tráfico hacia un sólo punto sin peering? Los expertos en estos temas seguramente tengan una opinión más contrastada que la mía, pero yo tengo dudas.

Y por poner en contexto cuánto son 600Gbps hacía un sólo sitio, hay que tener en cuenta que el streaming genera más ancho de banda que casi cualquier otro servicio online ya que el consumo de datos es constante.

Un periódico online o una red social como Facebook donde haya 150K usuarios activos sólo generan una fracción del tráfico que el streaming ya que mientras se está dentro de ese servicio no se están cargando páginas ni fotos o vídeos de forma ininterrumpida, sino que a poco que el usuario se pare 10 segundos en mirar lo que se genera después de cada click, su conexión estará inactiva durante el 80-90% del tiempo. Es decir, para que Facebook pudiera generar el mismo tráfico que Netflix con 150K usuarios simultáneos tendría que haber, no sé, quizá 2 millones de personas a la vez mirando Facebook. O en otras palabras, para Movistar el acceso a las webs más visitadas de España no es ni la mitad de preocupante que lo que podría suponer para su infraestructura un millón de usuarios de Netflix.

Espero que esto os haya dado algo más de perspectiva sobre lo que supone un servicio masivo de streaming como Netflix para los ISP.

Y, ya digo, que Movistar sea una compañía que abusa de su posición y de sus clientes no significa que no tenga motivos fundamentados para no pasar por el aro de Netflix ni exime a estos de su parte de responsabilidad.
 
De momento cerramos grupo de pruebas inicial

king conan
WRC
ralf
xasvi
Hallowed

Mañana a la faena!
 
Y, ya digo, que Movistar sea una compañía que abusa de su posición y de sus clientes no significa que no tenga motivos fundamentados para no pasar por el aro de Netflix ni exime a estos de su parte de responsabilidad.

Más claro, el agua, lo queráis ver o no.

Que ahora Movistar quiera cobrar a WhatsApp o no se qué me da igual, estamos hablando del problema con Netflix. Porque, si nos ponemos a sacar miserias, no se salva ni una compañía, ¿eh?

Además, tan raro no será lo que piden, cuando Netflix ya ha pagado en otros países, ¿no?
 
ya, pero ningún operador jodió a sus clientes en otros países mientras negociaban. Movistar va con la actitud de o pagas o te limito.

Y movistar juega con la incultura del español medio. En EEUU fue un tema sonado y no hubo huevos de limitar Netflix porque se hubiera montado un pollo sideral.
 
HBO Now funciona en la Shield TV, pero según la página de Nvidia:

HBO NOW is the new standalone streaming service that gives you all of HBO—every season, every episode of HBO's original series—plus more of the biggest and latest movies than any other streaming service. While big premieres are available at the same time they air on TV, you can enjoy the biggest and latest hit movies, thought-provoking documentaries, comedies, sports events and talk shows. Get unlimited access on your NVIDIA SHIELD Android TV (30-day free trial, then $14.99/month). Just subscribe from the app and start watching. HBO NOW is only accessible in the U.S. and certain U.S. territories.

Como sea así, es que ni me planteo subscribirme :(
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
La app para Europa y España no es HBO NOW... ES HBO Nordic. Esperemos que le cambien el nombre ahora que España entra es ese grupo.

HBO Nordic – Applications Android sur Google Play


(captura de un AppleTV)
IMG_0857.jpg
 
Claro, y pasará lo mismo con Amazon TV. Si no me ponen app para Android TV, pasando.
 
¿Movistar os bonifica las horas que estáis en el curro y tenéis la fibra en casa muerta de asco? No. Pues cuando lleguéis a casa tenéis derecho a que la velocidad de ese trabuco rinda 6 veces más que mis 50 MB de Jazztel que me permiten ver Netflix a todo trapo en 2 dispositivos de la casa.

Que Movistar sea la perjudicada y sea lo justo que Netflix le deba pagar por el peering es un tema que al usuario se la pela, porque él paga su cuota y se debe abstraer de si Spotify, Netflix, wakitv o Google le pagan a su proveedor o no. Esto no le da derecho a Movistar a usar a sus clientes como carroña.

Esta taaaaan claro que si no existiera Movistar TV todo esto no estaría pasando... espero que no queráis contratar Amazon o HBO porque la historia va a ser similar.
 
HBO Now está en Android TV seguro, lo que habría que averiguar si la versión "nordic" está en los países europeos que lo tenían activo.
 
Los que defendéis a Movistar... ¿sois clientes? :pensativo

Que cada uno haga con su dinero lo que quiera, por supuesto. ¿Dejamos ya el hilo para las recomendaciones?.
 
Por intentar aportar más perspectiva sobre el conflicto Netflix-Movistar, creo que puede venir bien hacer unos números, aunque sean a ojímetro.

Vamos a suponer que en España hay medio millón de clientes de Netflix y que, dada la cuota de mercado de Movistar en banda ancha, unos 200K están en Movistar.

Sigamos. Supongamos que los días laborables por la noche, que es donde se producirán los picos de consumo, cuando todo el mundo está ya en casa, la mitad de esos clientes están activos dado que es fácil deducir que la mayoría de clientes de Netflix lo usan casi a diario.

Esos 100K clientes simultáneos por la noche seguramente tengan más de un dispositivo funcionando a la vez dado que Netflix tiene tarifas de hasta 4 usuarios y mucha gente las comparte. Siendo conservador, pongamos que la mitad de esos clientes tienen un segundo dispositivo al mismo tiempo. Es decir, a ojo podría haber picos de unos 150.000 usuarios simultáneos de Netflix a través de Movistar.

Ahora vayamos a por el ancho de banda. La mayoría de conexiones seguramente sean 1080p, lo cual requiere unos 6Mbps, pero vamos a darle el beneficio de la duda porque también habrá dispositivos 720p y tablets, así que la media de consumo quizá sean unos 4Mbps entre esos 150K dispositivos.

Creo que estaréis de acuerdo conmigo en que son estimaciones nada exageradas pese a no estar basadas totalmente en datos reales y contrastables. Pues bien, para que 150K usuarios simultáneos puedan ver Netflix sin problemas usando Movistar, deben poder moverse unos 600Gbps de tráfico entre Netflix y Movistar. Y dado que hablamos de streaming, no son 600Gbps de pico, sino constantes.

¿Movistar tiene capacidad para mover esa cantidad de datos por su red? Eso y mucho más, pero ¿puede Movistar o cualquier otro ISP mover esa cantidad de tráfico hacia un sólo punto sin peering? Los expertos en estos temas seguramente tengan una opinión más contrastada que la mía, pero yo tengo dudas.

Y por poner en contexto cuánto son 600Gbps hacía un sólo sitio, hay que tener en cuenta que el streaming genera más ancho de banda que casi cualquier otro servicio online ya que el consumo de datos es constante.

Un periódico online o una red social como Facebook donde haya 150K usuarios activos sólo generan una fracción del tráfico que el streaming ya que mientras se está dentro de ese servicio no se están cargando páginas ni fotos o vídeos de forma ininterrumpida, sino que a poco que el usuario se pare 10 segundos en mirar lo que se genera después de cada click, su conexión estará inactiva durante el 80-90% del tiempo. Es decir, para que Facebook pudiera generar el mismo tráfico que Netflix con 150K usuarios simultáneos tendría que haber, no sé, quizá 2 millones de personas a la vez mirando Facebook. O en otras palabras, para Movistar el acceso a las webs más visitadas de España no es ni la mitad de preocupante que lo que podría suponer para su infraestructura un millón de usuarios de Netflix.

Espero que esto os haya dado algo más de perspectiva sobre lo que supone un servicio masivo de streaming como Netflix para los ISP.

Y, ya digo, que Movistar sea una compañía que abusa de su posición y de sus clientes no significa que no tenga motivos fundamentados para no pasar por el aro de Netflix ni exime a estos de su parte de responsabilidad.

Los números son "correctos". En España hay cerca de medio millón de subscriptores de Netflix (se les escapó en un comunicado de Julio sobre invertir el 6% en obras audiovisuales europeas).

Movistar pone la autopista. Y los usuarios y las empresas (facebook, google...) las usamos. Si facebook, google o netflix no quieren pagar por una salida de la autopista hasta la puerta de su casa (peering) , están en su derecho. El peering es voluntario.
Y puedo aceptar que si hay congestión el acceso se resienta. Pero no a las 6 de la mañana (he probado esta mañana, desde la wifi del vecino, no pillaba 480p). Y algo hace Movistar. No se puede probar sino es desde dentro. Pero en diciembre del año pasado tocaron, tocaron otra vez en julio '16, y tocarán en diciembre '16 (ya veréis).

Como proveedor de internet y, con la cuota de mercado que tiene movistar, debería llegar a un acuerdo con Netflix. Pero los números que les pone encima de la mesa, son inasumibles. Que quizás para enero 2017 la cosa cambie. Pero con las cifras que hay encima de la mesa, Netflix no se mueve.
 
A mí me dais dolor de cabeza con tanto texto, numerito y EXCUSAS. Que no me pongáis EXCUSAS, que YO contrato un servicio y me importa TRES COJONES si Movistar está enfurruñada con Netflix. Si a mí Netflix me señala que mi ISP va como el culo, al que me quejo es a él, no a Netflix.

Los problemas entre Netflix y Movistar me la sudan completamente, eso es tema de ellos QUE AFECTA A MÍ. ¿Neutralidad en la Red?. ¡Los cojones 33!

Anda y que le den por culo a Movistar.
 
A mí me dais dolor de cabeza con tanto texto, numerito y EXCUSAS. Que no me pongáis EXCUSAS, que YO contrato un servicio y me importa TRES COJONES si Movistar está enfurruñada con Netflix. Si a mí Netflix me señala que mi ISP va como el culo, al que me quejo es a él, no a Netflix.

Los problemas entre Netflix y Movistar me la sudan completamente, eso es tema de ellos QUE AFECTA A MÍ. ¿Neutralidad en la Red?. ¡Los cojones 33!

Anda y que le den por culo a Movistar.

Y si Netflix te dice que la culpa es del panadero, que su horno hace interferencias con tu línea, a por el. :facepalm
 
He estado navegando para ver en que dispositivos se podrá ver y como HBO y aún me quedan dudas.

¿Por ejemplo, la app para Android (no Android TV) tendrá salida para 5.1?

¿Estará disponible la app en Apple TV 3? Anoche probé a cambiar la región de Itunes a Suecia, Finlandia y Dinamarca y no aparecía ninguna app de HBO. Si cambiaba a USA aparecían HBO now y HBO Go, pero no me dejaba acceder.

Veremos...
 
Un momento... ¿Qué son esas dudas sobre si habrá aplicación para Android TV? Eso se da por hecho, ¿no? ¿O pretenden que veamos todo desde el ordenador? Vamos, si no lo puedo ver desde el salón, que no cuenten conmigo (más allá del grupo de insurgentes que estáis organizando).
 
Lo que pasa es que para Europa usan una app diferente a la americana.

En resumen en EEUU tienen 2:

HBO go, para los suscriptores de cable tradicional
HBO Now, para los suscriptores sólo por Internet

y en Europa HBO Nordic.

HBO Go y Now están en Android TV desde hace tiempo. La versión Nordic ni idea, pero sería raro que no la hubiera.
 
Arriba Pie