Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, etc y sus problemas

Se han puesto en contacto conmigo desde Netflix (por mis repetidos reportes, según me han hecho saber ) informándome de que su directiva europea (con sede en Holanda), ha cambiado, y que el nuevo jefe directivo se ha tomado el problema con Movistar cómo algo personal y una prioridad, y les ha pedido informes detallados del problema a sus supervisores y detalles de las cuentas que más reportan incidencias.

Parece que hay luz al final del túnel, igual negocian y llegan a un acuerdo de peering...
 
Yo hoy he estado en casa de mi santa madre que tiene fibra movistar 50mb y con HBO cada pocos minutos bajadas de calidad notables y paradas incluso de varios segundos hasta que volvía a arrancar.

Es tremendo.
 
Joder, a ver si es verdad que finalmente hacen acuerdo con Movistar. Soy el primero en volver a ellos porque necesito el 300/300, pero no sin mi Netflix de calidad constante. Eso es línea roja.
 
El problema perfectamente explicado, según Xataka:

¿Cuál puede ser el problema con Movistar en España? Que Movistar no tiene un acuerdo de peering con Netflix ni con AWS, la plataforma en la nube que utilizan para dar servicio. ¿Por qué da problemas con Netflix y no con otros servicios que utilizan AWS, como Spotify? Sharker, el primero que puso sobre la mesa la teoría del peering, nos lo explica: "con AWS yo trabajo bastante y pasa de siempre, pero normalmente te va a ir bien, pero cuando tiras de Cloudfront, que es lo que tira Netflix para streaming, es donde están los problemas al no tener el peering".

En Estados Unidos, son varias las operadoras a las que Netflix paga por el peering, es decir, por conectar directamente sus servidores de streaming a la red de los clientes para que así estos tengan menos problemas a la hora de reproducir los contenidos. Además, Netflix tiene un programa de interconexión con diversos ISPs.

¿Y en España? Vodafone nos confirma que ellos sí tienen un acuerdo de peering con Netflix y no únicamente a nivel español, sino de todo el Grupo Vodafone. Eso sí, no nos han podido asegurar si el servicio VOD les paga por ello, citando cláusulas de confidencialidad. En Orange, en cambio, nos dicen que no han firmado nada con la aplicación y, pese a ello, no parecen estar teniendo problemas con sus clientes. En sus propias palabras, "Orange no hace nada especial para Netflix que no haga con otros servicios que ofrece a sus clientes".
 
Curiosamente, con las DNS de Getflix (pero con las regiones desactivadas, es decir, en modo local), le llega mucho más caudal y va mucho mejor. Probado ahora mismo, la peli Anacleto no pasa de 5mb con las DNS del ISP, y con las de Getflix, 40mb. Teniendo en cuenta que tengo 50mb simétricos contratados, no está nada mal.


Qué Netflix funcione vía Amazon Web Services explicaría por que el propio servicio en streaming de Amazon también va regular por la noches, así cómo HBO.
 
Qué digo yo... si Movistar ha rechazado la propuesta de peering gratuito de Netflix, pues leches, Netflix, siéntate a negociar y pagales lo que pidan, demonios, que ya lo has tenido que hacer en otras ocasiones (Comcast en USA, por ejemplo). Y no, eso no sería vulnerar la neutralidad de la red puesto que la neutralidad pasa porque no se priorice ningún tipo de tráfico sobre otro, pero en el caso de los acuerdos de peering no se está reduciendo la velocidad de un servicio para dárselo a otro, simplemente se le está poniendo una autopista de "peaje" a uno de ellos.

La propuesta de Movistar, con dibujicos y todo. Así llega el contenido actualmente a Movistar.

1366_2000.png



Solución:

1366_2000.png



¿Cómo?. Pagando:


"Netflix podría asegurar la calidad de su servicio llegando al mismo acuerdo comercial que tiene en EEUU con terceras redes, pero aplicado a España y Telefónica.". Hablan de acuerdo comercial, es decir, con dinero de por medio".


Lo primero son los usuarios y su experiencia. Ya vamos para dos años desde que Netflix se lanzó en España. Así que Netflix, deja de hacerte la víctima y siéntate a negociar, que tus clientes son lo primero.
 
Netflix no quiere ni oír hablar de dinero, al menos por el momento. De modo que se niegan a pagar, ni mucho ni poco.


Por otro lado, no creo que esté tan claro que Movistar sea la mala, este comentario en xataka creo que lo explica bien (pongo fragmento):

....

Pero es que incluso, si tu quieres conectarse a un punto neutro (que lo que comentan el artículo que Netflix tiene un punto en Madrid, pues no realmente, indirectamente tienen conexión al punto neutro de Expanix, el punto neutro que hay en Madrid), aunque ahí no se paga por conectar con otros y es el sitio para interconectar redes... Pues mantener un punto neutro y toda su infraestructura, pues tiene un coste y de ahí que si tu quieres conectarse a Espanix, pues empiezas con 1500€ de cuota inicial y después 500€ anuales por ser miembro... pero ese es solo el primer coste, después depende de cuanto ancho de banda quieras conectar... y ahí pagas por una cantidad por cada puerto que uses de la infraestructura interconectada... no todos son iguales, el más barato creo que está en algo menos de tres mil euros al año, hasta los diez mil euros al año de un puerto de 10G... Si quieres tener allí mismo tus servidores, pues el coste por Rack es de 3000€ por año de alquiler... Y hablamos de una organización sin ánimo de lucro para facilitar la interconexión entre redes. En Expanix.net puedes ver los precios a día de hoy, pero bueno, con pequeñas diferencia que pueda haber son los que te he dicho, porque la empresa que trabajo, pues tiene conexión ahí, y aunque no es mi departamento, pues lo se.

Oye tu, pero por ser Netflix a ellos les tiene que salir gratis, lo que a ti o a mi, o cualquier otra empresa, pues mínimo le costaría 100K€ al año como mínimo (por tener tu propio servidor en la infraestructura pública que ofrecen en Gibraltar, pues para algo como lo que pide Netflix, pues te piden más de 1 millón de euros al año).

Tema aparte, es que Movistar, pues depende de que sus usuarios estén contentos y debería buscar la forma de que sus clientes puedan acceder a Netflix de forma decente y tal, y por tanto, si hay opción, facilitar llegar a un acuerdo (por ejemplo cobrando a precios de coste la interconexión u otra forma)... Aunque sea indirectamente y así de paso se elimina un problema común para los que vivimos en España: una conexión directa a Amazon, que el gran problema de AWS para los que vivimos en España, es que al no haber acuerdo de peering con los grandes ISPs, solo a través de punto neutro de Espanix (y hasta ahí van a lo barato), pues el resultado es lamentable... Y como Netflix usa AWS para dar sus servicios, pues un acuerdo con Amazon pues eliminaba buena parte del problema y el otro... Y eso tendría una ventaja para Movistar, porque si quiere ser el gran ISP para empresas, pues un lamentable acceso a AWS no es de recibo para dar servicio a empresas de cierto tamaño.
 
Pues ayer mismo estuve viendo "13 reasons why" y sin problemas a 1080...tardó un par de minutos pero en seguida paso a 1080
 
¿Qué DNS tienes, Krycek? A mi con las de Movistar o Google me funciona muy mal desde que se lanzó el servicio en España, con las de Getflix, mucho mejor.
 
Netflix tiene sus contenidos en un CDN. Aquí y en la conchinchina (Diferentes CDN se entiende).
Negocia con las operadoras para pincharse directamente. Con el resto de operadoras llegaron a un acuerdo y listos (creo que hay alguna que gratis y todo). Movistar se subió a la parra con su precio. Y sigue allí. Y a Netflix... Se la suda. Su mercado es global, le importa una mierda lo que pase en un mercado pequeño como el español.
A parte, que tienen sus historias de derechos de series / películas. Porque Netflix compra global, y telefónica local.

Y, sin tener pruebas, telefónica jode a sus clientes.
 
Si la cuota se ha de ver afectada para pagarle el peaje a Movistar, que no cuenten conmigo. Que los que tengan problemas se cambien de operador.

Ahora Movistar va a ser la pobre empresa indefensa maltratada por Netflix...

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk
 
¿Qué DNS tienes, Krycek? A mi con las de Movistar o Google me funciona muy mal desde que se lanzó el servicio en España, con las de Getflix, mucho mejor.
Te lo miro cuando llegue a casa, pero juraría que tengo las de Movistar por defecto.

Yo lo único que noto, hasta con el streaming HD de la pròpia Movistar+ via app, es que tarda aprox 1 minuto en pillar calidad 1080p... No es instantáneo, pero después nunca baja de calidad... Es rock steady, tanto con Netflix, como Amazon Prime o Movistar+ si no tiro del deco.
 
Si la cuota se ha de ver afectada para pagarle el peaje a Movistar, que no cuenten conmigo. Que los que tengan problemas se cambien de operador.

Ahora Movistar va a ser la pobre empresa indefensa maltratada por Netflix...

Sent from my Nexus 5X using Tapatalk


Cómo digo, no creo que sea tan fácil cómo que Movistar es el ISP interesado, avaricioso y extorsionador, y Netflix una pobre víctima inocente de los intentos de los azules por hacer prevalecer su servicio de TV empleando prácticas mafiosas . Tampoco a la inversa. Ambos tienen culpa y esto podía (y debía), haberse solucionado hace mucho tiempo. Me quedo con este artículo, algo antiguo pero con el que estoy completamente de acuerdo:


La llegada de Netflix a España ha supuesto un desafío para los operadores españoles. Si Internet es un sistema de carreteras, Netflix lo ha llenado de coches, y ahora los operadores tienen que decidir cómo reaccionar. Vodafone, socio preferente de la estadounidense en España, ha llegado con ellos a un acuerdo de peering, informaron a SABEMOS fuentes de la compañía. Esto, básicamente, ayuda a garantizar un servicio de calidad. Orange ha negociado con la firma que preside Reed Hastings y ha tomado la decisión de ir invirtiendo en redes a medida que el tráfico lo hace necesario. ¿Y Movistar? Su situación es diferente. Mucho.

La operadora que dirige Luis Miguel Gilpérez ha abierto sus carreteras igual que los demás. En realidad, el acuerdo con la CNMC para la compra de Canal+ ya les forzaba a garantizar que cualquier proveedor de contenido pudiese alcanzar a sus usuarios sin problemas sin necesidad de firmar un acuerdo directo. Eso obliga a los azules a estar conectados a tres redes distintas a disposición de cualquiera que quiera enviar por ellas sus contenidos. Y no es una carretera pequeña: 20 gigabits por segundo cada uno y sin congestión. La compañía asegura que cumple los estrictos criterios fijados por el regulador.

Pero, al parecer, a Netflix no le basta. Fuentes consultadas por este diario explicaron que, por cómo envía Netflix el tráfico a los servidores de Telefónica, desde EEUU, mediante terceras partes y aprovechando las diferentes horas punta entre continentes, los contenidos llegan a los clientes con una cierta latencia y se han creado problemas en los horarios de máxima audiencia.

En realidad, esto se solucionaría con un acuerdo de intercambio de tráfico (peering) como el que tiene Vodafone, que permite a los clientes recibir todo el tráfico de Netflix sin problemas. El inconveniente es que Telefónica está dispuesta a llegar a un acuerdo de estas características, pero no de forma gratuita. Y los precedentes le avalan.

A partir del próximo mes de diciembre, como ya señalamos en SABEMOS, Netflix comenzará a publicar su índice de calidad de servicio, un indicativo de qué operadoras prestan mejor sus servicios. Para los estadounidenses, es una forma de explicar a sus fans en qué operador tendrán la mejor experiencia. Para Telefónica, es una forma de chantajearles y conseguir así su exigencia de peering directo gratuito.

Si con Mediapro la pugna fue por los derechos de la Champions y Telefónica ha mantenido el pulso, no parece fácil que en un tema bastante menor se bajen de la burra. En EEUU ya hubo dos casos exactamente iguales que éste, que afectó tanto a Comcast como a Verizon. En ambos casos, finalmente Netflix llegó a un acuerdo de pago como el que persigue Telefónica.

En este caso habrá, como ya hubo en EEUU, debate sobre la neutralidad de la red. Pero es que en aquel mercado Netflix viene a suponer una tercera parte del tráfico total de Internet. Y sí, los operadores son responsables a la hora de garantizar que, desde que llega a sus redes hasta la entrega a los clientes, la señal llega en perfecto estado. El problema es, como explicó Comcast en su momento, que hay una parte de esa entrega de contenidos que depende de la estadounidense. En esa parte puede intentar colocarle todos los costes que pueda a los operadores en el proceso, y Movistar, por su papel de liderazgo en vídeo, es la víctima perfecta. ¿Por qué?

Netflix sabe que cualquier retraso va a ser interpretado como un intento de Movistar de priorizar sus propios contenidos frente a los de su rival. Vamos, que Netflix no sólo quiere usar las carreteras de Telefónica, sino que ésta ponga también la gasolina. Lo primero sí sería un problema de neutralidad de la red. Lo segundo, de cómo presta servicio un proveedor de contenidos que sí tiene responsabilidad en la arquitectura de la red para evitar que los cuellos de botella vengan de su lado.

“Netflix es responsable de utilizar conexiones que puedan mover su volumen de tráfico o de alcanzar acuerdos con sus proveedores para conseguir flujos de tráfico equilibrados. Como hemos dicho siempre, estamos acostumbrados a negociar acuerdos comerciales razonables con proveedores de tráfico o de contenidos para garantizar un nivel de capacidad que se ajuste a su volumen de tráfico. Estos acuerdos han sido una práctica común para las redes de distribución de contenidos en el ecosistema de Internet durante muchos años, y Netflix es totalmente capaz de dar los pasos necesarios y habituales para garantizar que sus conexiones coincidan con sus volúmenes de tráfico”.

Podrían ser comentarios de Telefónica, que seguro que coincide al 100%. Pero no, fueron declaraciones de Verizon por estas fechas del año pasado, justo antes de firmar el acuerdo con la compañía de contenidos. ¿Qué pasará en España? Está por ver
 
Mientras tanto, uso Keennow, única VPN que he encontrado que permite, además de a otros países, el acceso al catálogo español sin que Netflix lo bloquee. 1080p perfectos y para verlo en el Apple TV, cómo no se puede instalar una VPN ahí, hago Airplay desde un iPad con la VPN activada (vía OpenVPN, app de la app Store). El Airplay, en el caso de Netflix, también soporta sonido 5.1
 
Joder, a ver si es verdad que finalmente hacen acuerdo con Movistar. Soy el primero en volver a ellos porque necesito el 300/300, pero no sin mi Netflix de calidad constante. Eso es línea roja.

@actpower, haciendo pruebas estoy.

Esta tarde ( a eso de las 19:00), 40mb de caudal en Netflix. Estoy intentando ver ahora las chicas del cable, y no me pasa de 2,5mb

El test de fast.com me da unos 27mb, eso sí. pero luego la reproducción es horrorosa. No entiendo nada...
 
Pero, al parecer, a Netflix no le basta. Fuentes consultadas por este diario explicaron que, por cómo envía Netflix el tráfico a los servidores de Telefónica, desde EEUU, mediante terceras partes y aprovechando las diferentes horas punta entre continentes, los contenidos llegan a los clientes con una cierta latencia y se han creado problemas en los horarios de máxima audiencia.
Los contenidos (parte de ellos) ya están en Madrid. El tráfico entre CDN (de USA A Europa, y de allí se reparte) va a parte. Tu no ves un streaming de Netflix desde tu casa a USA.
 
Mientras tanto, uso Keennow, única VPN que he encontrado que permite, además de a otros países, el acceso al catálogo español sin que Netflix lo bloquee. 1080p perfectos y para verlo en el Apple TV, cómo no se puede instalar una VPN ahí, hago Airplay desde un iPad con la VPN activada (vía OpenVPN, app de la app Store). El Airplay, en el caso de Netflix, también soporta sonido 5.1
No tiene ningún sentido lo que dices, salvo que telefónica te este puteando tu conexión con Netflix, no?
 
Arriba Pie