Netflix, HBO, Amazon, Movistar+, etc y sus problemas

@Emurion abrió este hilo en 2011, su último mensaje es de 2019 pero ha entrado el 29 de septiembre de 2021. Se ha vuelto tímido?

Última edición:
@Emurion di algo hombre, que sepamos que estás bien. Dos años sin postear. No se puede vivir sin este foro. Te lo digo yo que no me he muerto por perderme el hilo inclasificable de la llorona, hilo para culoduros espantapájaros

Pues ahí no cuentan bien la oferta de HBO máx. Dicen que es un precio fijo/mes para siempre, cuando en la oferta indican bien claro que el precio es un 50% del precio mensual que exista en cada momento.

No lo mencioné porque se habló mucho de lo de HBO Max en su hilo y el forero medio ya lo sabe, pero es cierto que esa oferta no está bien explicada.

Claro, Widevine está limitado a L3 en los PCs y hasta hace unos días era posible pillar las claves del contenido encriptado gracias a un agujero en las dlls de Windows.

Ni de broma van a permitir L1 en PCs.

Netflix lleva mucho tiempo disponible en 4K en Windows, Disney+ creo que también llega ahí con la app de W10, si bien con sus propios requisitos de DRM, pero es un hecho que en general el acceso a las plataformas desde un navegador no suele estar a la altura de las apps de Smart TV o equivalentes en calidad de imagen. Y en Mac o Linux tampoco está la cosa mejor, más bien al revés...

Desde el navegador la máxima calidad disponible es 720p salvo excepciones (Amazon soporta 1080p) y supongo que para las apps de W10 se usará el PlayReady de la propia Microsoft. El L1 de Widevine también está abierto de patas, pero el método sólo está disponible para los grupos que sacan los WEB-DL.

Con el estreno de las nuevas entregas de Spiderman y Matrix, he aprovechado para refrescar las anteriores usando las plataformas y he encontrado un par de cosas llamativas.

La primera es que Netflix para 1080p a veces sigue racaneando mucho los bitrates. Viendo Homecoming noté que la compresión iba muy justita y luego pude comprobar que rondaba los 2Mbps. No sería tan llamativo si no fuera porque después pones Far From Home en Prime Video y, salvo un poco de banding en alguna escena nocturna, se ve excelente igualmente en 1080p.

Netflix utiliza algoritmos propios para hacer que la codificación sea más eficiente y dé buenos resultados con bitrates relativamente bajos, pero no es de recibo la forma en la que están ofreciendo streaming de calidad mediocre y se quedan por detrás del resto de plataformas, siendo los más caros además.

Y la segunda tiene que ver con Matrix Reloaded en HBO Max. La calidad de imagen en 4K es buena en general pero esta peli en concreto tiene una pista 5.1 en castellano claramente inferior a las de Matrix 1 y 3, con menos rango dinámico y pequeños defectos propios de una compresión excesiva. No es mala del todo porque las voces, subwoofer y espacialidad se mantienen a un nivel decente, pero la música y efectos no lucen demasiado.

La cuestión es que esto en concreto no es culpa de HBO Max. Todas las ediciones en disco de esta película han tenido este problema desde el DVD, por lo que es un problema de origen y no de la compresión de HBO Max, pero tiene narices que en todo este tiempo Warner no haya querido o podido arreglarlo tratándose de un título relativamente importante.

@Dr_X ¿Hablas de la pista en VO o Castellano?
Porque aún hoy hablaba con un amigo tan friki como yo de lo cutre que es Warner con las pistas en Castellano, con muchos UHD con pista DD a 448kbps inferior a las ediciones BD o incluso DVD (ESDLA).

Última edición:
¿Hablas fe la pista en VO o Castellano?
Hablo específicamente de la pista en castellano de Matrix Reloaded. Sospecho que debieron perder los archivos originales de la mezcla en castellano y tuvieron que usar una pista Dolby Digital de bajo bitrate (quizá 256-320kbps) como origen para todas las ediciones de la película.

Es decir, no es que usen siempre esa codificación, sino que ese DD lo descomprimirían para sacar un PCM 5.1 que reemplazase los originales que perdieron, y luego ya da igual el formato y bitrate que uses porque si el origen es deficiente cualquier pista derivada de ella será deficiente.

La cuestión es que con las herramientas que hay, y ya había en la época, no sería difícil aislar las voces de esa pista de audio y volver a mezclarlas con los efectos y música originales, pero si nadie mueve un dedo para intentar arreglarlo entonces no hay nada que hacer.

Porque aún hoy hablaba con un amigo tan friki como yo de lo cutre que es Warner con las pistas en Castellano, con muchos UHD con pista DD a 448kbps inperior a las ediciones BD o incluso DVD (ESDLA).
Sobre los audios de Warner en formatos domésticos, pues si, no es fácil entender cómo toman las decisiones, ni antes ni ahora.

En DVD siempre han usado DD 5.1 a 384kbps tanto en VO como en doblajes a pesar de que este sistema permitía DD a 448Kbps y normalmente tampoco iban al máximo en bitrate de vídeo.

Luego en HD DVD introdujeron el Dolby TrueHD para la pista en VO y el Dolby Digital Plus a 640Kbps en doblajes, aunque con algunos títulos llegaron a sacar ediciones específicas para España con TrueHD en castellano y VO en DD+. Recuerdo al menos Batman Begins e Infiltrados.

En Blu-ray estandarizaron el DD a 640Kbps para los doblajes, que es el máximo bitrate posible para esta codificación, y al menos es un salto respecto al DD 384Kbps de los DVD. El problema vino en ediciones donde empezaron a meter Dolby Atmos en VO o audios HD en otros idiomas, donde quizá para recortar el aumento de bitrate que suponen estas pistas, decidieron dejar los audios doblados en Dolby Digital a 448Kbps, que no son malos per se, pero están lejos de las posibilidades del BD y de lo que te quieren vender como un formato con la mejor calidad de imagen y sonido. Bueno, y también es un paso atrás respecto a la codificación que venían utilizando ellos mismos en los primeros años de vida del formato.

Y luego para más inri, en los UHD BD se han limitado a replicar los mismos audios que en los BD. Si acaso en algunos títulos meten más pistas en un mismo disco, pero ya está. Es muy decepcionante ver UHD editados con pistas de audio DD a 448Kbps, y yo entiendo que a lo mejor para cuadrar los números deben meter muchos idiomas en un mismo disco y no es viable meter audios HD o Atmos para todos, pero esa codificación es lamentable para un formato nuevo con semejante capacidad. Qué menos que volver a subir el bitrate o al menos usar DD+.

El problema con el sonido es siempre lo mismo: La mezcla. No el bitrate o la calidad de este. Yo trabajando con pistas originales provinientes de estudio de sonido, genero un AC3 para DVD a 384Kbps (lo ideal es 448 pero a veces...hay que apretar) y un 640kbps para Bluray, y las diferencias entre los tres es...mínima. La hay, claro, pero donde uno menos lo espera...en frecuencias altas mayormente.

Basta hacer una operación de "diferencia" entre las dos pistas para que se revelen eso...las diferencias. Y escucharlas. Se quitan muchos, muchos mitos de golpe. Pero hay que saber hacerlo o querer hacerlo. Igual el resultado a más de uno le descoloca y prefiere pensar que "se escucha mejor la pista HD".

Concretamente con Matrix Revolution que la vi hace unos meses me pasó eso...la música de la parte de la autopista me sonaba poco contundente. Es cuestión de mezcla, simple y llanamente. Uno se escucha la BSO de forma aislada y se escucha alucinante, en la peli está bajada de volumen, supongo que para que los diálogos (los pocos que hay en esa parte), los efectos de sonido, etc...tengan más presencia.

También, obviamente, depende mucho del equipo de sonido. Que no es lo mismo usar los cutre altavoces de la tele a un AVR con altavoces, y dentro de estos...depende de tantos factores, sala, ecualización, sonoridad, altavoces, etc...que es todo un mundo.

Este finde mismamente me puse a ver una peli aninada de Disney+: Ron Da Error. Tuve que subir el volumen más de lo habitual y solo un par de partes sonaban contundentes. Cuando terminó la peli me puse un capítulo de la serie nueva de Will Smith, "Bienvenidos a la Tierra". Pues es ALUCINANTE como se escucha en comparación. ¿Diferencias?. La mezcla, obviamente. No el bitrate ni la codificación, que tienen su importancia pero menos, muchísimo menos que la mezcla. Una mala mezcla es una mierda, aunque sea en sus archivos originales.

Ayer me vi "No Respires 2". impresionante la sonoridad de esta peli, contundente, prácticamente perfecta a nivel de dinámica de sonido. Otro ejemplo bien hechos. Malos hay a patadas, ya sea VO o doblaje (las pistas dobladas parten en un 99% de los stems originales enviados por el estudio, y no suelen tocarse, aunque A VECES lo hacen). Vamos, que me los han enviado a mi y los he comprobado. No es que lo haya leído por ahí.

Mi teoría es que el fallo de Matrix Reloaded no es la mezcla original de sonido en castellano que se hizo en su día ya que todos los elementos sonoros están donde deben estar. Simplemente suena muy comprimida, y esto lo he comprobado en DVD, HD DVD, Blu-ray y HBO Max en sus distintas codificaciones, por lo que debe ser un problema de origen. Esto lo noto bastante tanto en la música como en escenas con muchos efectos de sonido, pero conmutando entre VO y castellano con la misma codificación ya no hay lugar a dudas.

Evidentemente hubo alguna cagada en algún momento pero, por el tipo de problema del que estamos hablando, quiero pensar que el doblaje se mezcló en su calidad original pero se acabó pediendo y tuvieron que recurrir al Dolby Digital creado para las copias 35mm, que se codificaba a 320kbps, y pasarlo a PCM para hacer un nuevo máster de sonido en castellano, que tiene la misma mezcla aunque ya con el audio bastante degradado. Y a partir de ahí, todo suena peor de lo que debería lo codifiques como lo codifiques.

Estoy mosqueado con lo del audio en castellano de esta película desde que salió en DVD y descubrí "el pastel", y que no se haya podido solucionar en todo este tiempo me frustra, pero esto no es más que desahogarme un poco e intentar encontrarle alguna explicación.

Seguramente nunca lleguemos a saber el motivo de las carencias de esa pista.
No he vuelto a verla desde el cine porque las dos secuelas de Matrix me parecen un churro, pero Reloaded tiene algunas secuencias que podrían ser de demo en cuanto a audio y es una pena que no sea el caso. Siempre nos queda la VO, por supuesto.

Ahora que lo dices, creo que nunca lo he mirado. Aunque tampoco es que suela mirar cosas de la scene...

Yo la verdad es que no he comparado con la V.O, igual en este caso es eso, o vete a saber. Es decir, nunca sabremos en realidad qué pasó ahí. Pero sí es cierto que yo noté "algo raro" con la música. Como está en HBO Max, un día pruebo a ver esa escena en V.O y en Español a ver si noto algo "diferente". Que obviamente sonar va a sonar diferente porque el master de procedencia no es el mismo (el del audio). Aunque si el estudio de doblaje español hace bien su trabajo, no debería haber más que cambio en el doblaje, el resto de pistas son las originales.

Yo estoy de acuerdo con actpower, la mezcla es lo más importante en el resultado final.

Arriba Pie