No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Claro que el lenguaje es machista, hay mil ejemplos que hemos visto en mil chistes: un tío zorro es listo, una tía zorra... Un tío liberal es un héroe, una tía liberal... Un tío guarro es un guarro, una tía guarra....

Cambiar la sociedad requiere cambiar el lenguaje, y es cuestión de muchos años el que cambie. No es casualidad la eliminación de conceptos sexistas por parte de la RAE en los últimos años
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Marica/maricón, es despectivo, que duda cabe. y la lengua tiene mucho que ver en la educación. El cambio del lenguaje permite el cambio social, no lo olvidéis

Dicho esto, esta medida concreta me parece una chorrada....

No es despectivo, más bien definitorio. Que entre ellos se llaman mariconas, venga.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Vamos a ver, la lucha por los derechos de los homosexuales, que a mí personalmente me la trae al pairo o la lucha por la Igualdad tipo ZP, en ningún caso puede estar avalada desde cargarse mi idioma, el castellano. Es fruto de siglos de evolución. Yo estudio periodismo y no pienso adecuar mi forma de escribir a una forma de escritura no sexista proclamada por cualquier gilipollas desde cualquier organismo inutil. ¿Por qué? Pues porque no me da la gana, porque no soy tan gilipollas como para rebajarme a sus niveles de ameba. Porque no simpatizo ni empatizo con sus proclamas de rastrillo, porque soy lo bastante inteligente como para tratar de respetar mi idioma en la medida de mis posibilidades, porque lo respeto, porque es mi patrimonio cultural y el mismo no debe ser enmierdado por ideas de ida y vuelta. Porque mi lenguaje evoluciona solo, de forma natural, sin cambios por decreto. Porque el lenguaje sexista o no sexista me importa una mierda. Es el castellano, es mi idioma, es mi lengua. Sí unos analfabetos integrales promueven joderlo, no me aliaré con ellos. Cuando quiera aprender a hablar zetaperil me apuntaré a una academia.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Impotente, cornudo o imbécil también es definitorio, pero no se lo llamo a nadie aunque sea verdad porque me gano una galleta :juas

Seaker, como bien dices, el lenguaje es fruto de la evolución, y evolucionará. Y seguirá siendo nuestro patrimonio
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Mirando másteres en humanidades, hace poco me comentaba una profesora que había uno de estudios de género que podría tener bastantes salidas. Me dijo que se quería implantar (o que ya se ha implantado, no recuerdo) una figura que velara por el "uso correcto del lenguaje" en los organismos oficiales, en sus propias palabras "algo así como un comisario soviético". Delirante.

Dicho esto, y aunque me parece una tontería lo de GLBT, discutir la connotación peyorativa de la palabra maricón es absurdo.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

no diga negro diga afroamericano
no diga indio diga nativo americano
no diga gitano diga nativo en chabola
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

eso ahora es ser LGTBfobo
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

¿Y bien? Una cosa es lo que le digas a un amigo en confianza, con lenguaje coloquial. Maricón tiene un uso extendido para referirse a los homosexuales, hasta ellos mismos se lo llaman entre sí en muchas ocasiones. Otra cosa es que llegues a una persona así sin conocerla de nada y se lo llames. Eso si es despectivo.

"Persona de color". ¿De qué color? Un negro, es un negro y un gitano es un gitano. No hay peyoración, no tengo que cogérmela con papel de fumar, siempre depende del contexto en el que se hable. Hasta negro puede ser algo cariñoso. Es que vamos a ver el invento este de la Comunidad Valenciana no se sostiene por ningún lado, no es una palabra, el castellano contiene distinciones de género porque es así, porque es el idioma, porque tiene silabas, no puedes coger cuatro consonantes seguidas y convertirlas en un sustantivo. No podemos tener textos bien redactados si "invitamos" a usar esas apelaciones. Es como lo que hizo también la Junta de Andalucia. Sustituye "futbolista" por "quien juega al fútbol".

Lo peor de todo y lo que me pregunto ahora es: ¿Tú te crees que la población en su mayoría no va a llamar a estos "progresistas" gilipollas con toda la razón del mundo? Pues sí. ¿Por qué? Pues porque sencillamente es un problema creado artificialmente que en poco o nada tiene que ver con la violencia doméstica que se puede y debe combatir desde preceptos estrictamente legales. Y además también se puede hacer sin pasarse por el forro los valores constitucionales como la igualdad ante la ley. Y funciona.

La gente quiere saber como pagar sus gastos, vivir felices y comer perdices. Incluso las mujeres o los colectivos afectados por una discriminación histórica se sienten más insultados que los "opresores" cuando se hacen tonterías de estas. La cantidad de Gays que hay quemados por el día del Orgullo Gay. Se sienten desprestigiados y avergonzados hasta el tuétano.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Son formas de verlo, claro está, pero para mí el tema es mucho más sencillo. ¿Tienes algún conocido homosexual? ¿Crees que le gustaría que lo calificaras de "maricón", a él o a cualquier otro? Si no es así, si puedes evitar herir a una persona con un gesto tan sencillo... ¿por qué no hacerlo?
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Yo me puedo meter con mi madre, pero tú no.

:?:?:?

Mike, si yo veo a un tío de la mano con otro y digo:

-Mira a esos dos maricones.

¿No te parece despectivo?

O si un amigo me dice: "X es maricón".

¿Tampoco?

No, me reafirmo. De ahi a llamar personas de color a los negros y a los gitanos etnia especial no quedaria ni a un paso. Con Seaker que estudia periodismo y escribe mejor que yo.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Son formas de verlo, claro está, pero para mí el tema es mucho más sencillo. ¿Tienes algún conocido homosexual? ¿Crees que le gustaría que lo calificaras de "maricón", a él o a cualquier otro? Si no es así, si puedes evitar herir a una persona con un gesto tan sencillo... ¿por qué no hacerlo?

Si, tengo un amigo maricón y a veces le digo maricón. Y no se enfada, ya he dicho antes que la palabreja es definitoria. La suciedad esta en vuestra mente. A ver si va a resultar que estaís más de lado del GTBL este de lo que creeís....
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Arturo Pérez Reverte dijo:
Envidio la ecuanimidad, la sangre fría, de quien puede mantenerse sereno y seguir viviendo como si tal cosa, sin rencor, a lo suyo, en vez de echarse a la calle a volarle los huevos a la gente que por activa o por pasiva ha destrozado su vida, y sigue destrozando la de chicos de catorce o quince años que a diario, todavía hoy, siguen teniéndolo igual que él lo tuvo: las mismas angustias, los mismos chistes de maricones en la tele, el mismo desprecio alrededor, la misma soledad y la misma amargura.

http://arturoperez-reverte.blogspot.com/2009/12/parejas-venecianas.html

De todas maneras, estoy con vosotros en que el tono de una palabra dice tanto como la palabra misma.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

No me suelo juntar con gays, es un mundo un tanto ajeno a mí que desconozco, pero vamos, es algo normal, forma parte de nuestro vocabulario. Hay tantas cosas por las que debemos ir al infierno cada día que eso es una motita.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

GTBL... ¿Pero que cojones? Había frentes de gilipollas unidos que hace un tiempo decían que se educase a los niños de forma neutra para que cuando fueran mayores decidiesen lo que querían ser. Que los DNI´s no tuviesen mención al género y que... Es para coger un par de piedras e ir reventando cráneos huecos.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

pues a eso van, no lo has leido en la noticia...
El objetivo de esta guía es, según el CJV, ser "una herramienta útil y directa de lucha contra el patriarcado y el heterosexismo a través del lenguaje", para que la presunción de heterosexualidad y la adscripción sistemática a un género determinado "vaya desapareciendo" de la sociedad.
eres un heterosexista


:cortina
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Es que es encima lo gracioso, un par de ineptos mentales pretenden que sus tesis sean la norma, perdidos en Valencia quieren servir de ejemplo. ¿Con qué carnet o autoridad? ¿La del Carrefour? Creo que estamos listos para la extinción.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Había frentes de gilipollas unidos que hace un tiempo decían que se educase a los niños de forma neutra para que cuando fueran mayores decidiesen lo que querían ser.

Las teorías del handicap cultural (informe Coleman) demostraron que la variable principal para explicar el rendimiento escolar (que quieres ser) estaba en el origen social y familiar de los alumnos. La diferenciación sexual es principalmente social, y las influencias sexistas involuntarias (incluidas en el lenguaje) son las que van definiendo las maneras de comportarse inconscientemente (o es cojonudo o es un coñazo)

Es definitorio como el lenguaje articula el pensamiento (un japonés o un chino piensa de modo diferente al occidental, porque estructura su realidad en un lenguaje diferente)

Pero repito, pese a todo, esa propuesta no me parece correcta porque estamos en estados neandertales a la hora de valorar la libertad sexual, y la transformación del lenguaje no puede ser disruptiva y ha de acompañar al desarrollo de la sociedad
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Estoy de acuerdo, pero el lenguaje nace, se artícula y se crea también en torno al contexto natural, cultural e histórico en el que una sociedad vive o ha vivido.

Creo que en las culturas orientales existe un mayor machismo que en el occidental. Puede ser en base a esas experiencias que nos han ido articulando desde la Revolución Francesa con la caída en gracia de los valores de la Iglesia y la sociedad de las monarquías absolutistas. En otros frentes eso no se ha vivido. Ha llegado algo, pero no de forma tan palpable como el que ha construido la Europa actúal y por ende otros Estados occidentales intimamente ligados a Europa como EEUU, Canadá o Australia.

Pero el lenguaje responde a esos contextos, y nuestro idioma responde a unas consideraciones neutras que no tienen por qué ser ni despectivas ni eliminatorias de un género. No hace falta decir Consejo de Ministros y Ministras. El lenguaje debe regirse también por una economicidad en su uso y si bien todo esto nace de la concepción que se ha tenido del género masculino ligado al poder sobre el femenino, una cosa es ese pasado en el lenguaje y otra cosa son los modelos actuales donde hay mujeres con poder y decisión.

El lenguaje claro que artícula nuestro pensamiento, nos hace ver el mundo de forma diferente, está adaptado al entorno en el que nos movemos pese a que nuestras lenguas gracias a la historia hayan salido de su mundo natural para artícular el habla y el pensamiento de otros pueblos y naciones. Pero de giual manera en esos mundos se adecua ese lenguaje a su contexto social.

P.D. Si os digo la verdad, no se ni lo que he dicho. Paja, paja y más paja sin llegar a nada.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Yo discrepo en que llamar maricón sea despectivo.

Lo despectivo es la forma y el contexto en que se dice y no el adjetivo; por que puedes ofender más a alguien llamándole gay según el contexto de la situación y las formas en que lo sueltes, que decirle a alguien maricona en un contexto de compadreo.

La ofensa no estriba en la palabra utilizada nunca.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

de contexto nada, gay no es un término despectivo, sólo puede ofenderse aquel que no lo sea.. o que no le salga del nabo tener que dar explicaciones como no se nos pide definirnos a los heteros.

y para muestra que no hay una Federación de Maricones sino de Gays.
otra cosa es el lenguaje que usemos con nuestros amigos.
 
Respuesta: No a los derechos de los homosexuales, si a su dinero.

Yo a un amigo le llamo mariquita, aun cuando no lo es (todavía). ¿Le estaré ofendiendo? :pensativo

¿Asociación española de Tortilleras, bolleras y maricones? :pensativo

Hombre, yo creo que las asociaciones estás y lo que promueven no representan para nada el espiritu general de un colectivo, solo una visión sesgada de su realidad.
 
Arriba Pie