Tampoco creo que haya sido a fondo, no he llegado al centro del universo... Pero si he intentado verlo desde varios ángulos. He visto vídeos de otros jugadores, he leído análisis, he seguido tutoriales... Todo con tal de entender que era eso que tenía a algunos jugadores locos.
Y he echado a correr cuando he visto, después de ver muchas opiniones, que lo que engancha a la gente es llenar contadores. Hay gente que ha encontrado en la mecánica de llenar inventarios la diversión que yo no he sabido ver. Y, además, han visto en los gráficos y en la música una obra de arte que para mi no llega ni a buen juego.
Al final, el tronco del juego, el común de la mayoría de la gente es:
- Llegar a un nuevo sistema solar
- Visitar la estación espacial de ese sistema solar y ver qué materia prima es la que mejor se paga
- Ir a un planeta de ese sistema solar, llenar las alforjas de esa materia prima y venderlas en la estación
- Repetir hasta que te de la gana salir del sistema
Básicamente eso, mirad vídeos de gente jugando. Luego, mientras recolectas esa materia prima, vas aprendiendo palabras del lenguaje de los Gek (tocando monolitos desperdigados por el planeta), vas acudiendo a llamadas de emergencia (que siempre terminan igual y siempre son lo mismo), vas investigando edificios abandonados (en los que siempre hay que hacer lo mismo) y así en todos los planetas y lunas. Siempre lo mismo.
Claro, que el juego va de eso, pese a lo que la engañosa campaña publicitaria ha querido hacer ver. Pero es que eso tan básico es absolutamente aburrido y vacío en este juego. En Diablo la cosa va de lo mismo, ve a un sitio, haz una tarea y repite hasta el infinito, con el único aliciente de llenar contadores / subir de nivel.
Pero en Diablo y otros juegos así hay más chicha. Simplemente el subir de nivel ya es un aliciente, entre otras cosas porque ves diferencias. Hay cosas que sólo puedes usar o hacer si eres de un determinado nivel. En NMS, no hay nada que no puedas hacer, la diferencia es hacerlo más rápido o durante más tiempo.
En resumen, es monótono hasta dar asco. Es una verdadera epopeya de la paciencia.
Es cierto que de vez en cuando pasan cosas y hay ciertas novedades, pero... Nada, que no. Que es la misma fórmula con cambios cosméticos. Me queda la curiosidad de ver el final (dicen que hay tres). Si el juego no se hace potable con los parches, los veré en vídeo. Y tan feliz.
Este juego, que no debería dejar de ser un juego más, se convierte en una polémica cuando han estado un par de años vendiendo una burra que no veas, se han pillado los dedos prometiendo cosas que estaban fuera de su alcance. No se como habrán ido las ventas, supongo que en consola, donde te tienes que comer con patatas el juego una vez comprado, no habrán ido mal gracias a la (insisto, engañosa) campaña de Sony. Pero en PC, siento curiosidad por conocer el ratio de compras / devoluciones.
Así lo veo yo, desde luego. Y me hacen gracia los análisis en los que se habla bien de este juego, porque generalmente no dicen nada concreto, sólo hablan de que es una obra maestra. ¿Por qué? ¿En qué destaca? ¿Qué hace mejor que otros juegos?
No tiene los mejores gráficos, ni mucho menos. La historia, hasta donde he visto al menos, muy random y muy mal contada. La música, psé. Las mecánicas, qué decir... ¿Entonces? ¿Los mundos "procedurales"? Procedural es sólo una palabra para la publicidad, mientras no se use bien. ¿De qué sirve tener un universo procedural tan grande, si todos los planetas son igual... De aburridos?
En fin, que antes de comprarlo, pensadlo bien y probadlo antes. Hoy por hoy, a mi me parece una pérdida de tiempo y dinero. Cualquier juego se puede considerar eso, pero con otros al menos terminas la sesión de juego con la sensación de haber hecho "algo". Aquí, la sensación es de haber estado tirado en el sofá viendo tarot y anuncios de la Tele Tienda hasta las cuatro de la madrugada.
Veremos con los DLC y parches, pero por el momento, mojón a evitar.
Todo esto es mi opinión, respeto a quien disfrute el juego, cada uno tiene sus gustos, blah, blah, blah...