Yo tampoco es que vea que en EEUU de momento sean un problema. Por distancias, por muchas otras cosas... El problema es si consiguen quintas libertades desde la UE, pero quiero decir, Emirates, Qatar o Etihad pueden servir en EEUU para ir a Oriente Medio. Está el caso del vuelo diario a Milán - JFK de Emirates, pero tampoco es París, Londres y es un vuelo diario. Pero quiero decir, como enlace no son compañías interesantes para un norteamericano, no se da la vuelta al mundo para ir a Asia desde Dallas, Chicago o lo que sea.
Donde estas compañías hacen pupa es en Europa usando sus centros de Oriente Medio como conexión. De Madrid a Oceanía, Sudeste Asiático, India y lo mismo de otras grandes capitales y ciudades europeas y viceversa desde esos destinos para acá. Ahí es donde hacen pupa a las compañías de bandera. Además está el tema de las compras de participaciones de Etihad en empresas europeas o de Qatar que ha comprado el 10% de IAG. Pero así también les callan la boca. Porque el capital es importante. O la inversión de fondos soberanos de Oriente Medio en Aena que a medio plazo nos harán mucha gracia.
Pero vamos EEUU creo que saca mucho más de que operen estas compañías de que no operen. Quiero decir, solo Emirates ha comprado 150 Boeing 777-X. Y con esas amenazas juegan los árabes. Si no que se lo digan a Europa - Airbus. Pero repito, Dubai como hub es muy limitado para americanos, y como destino pues... sí, habrá miles de pasajeros que vayan a esa mierda de ciudad cara en medio del desierto, pero vamos tampoco veo que las compañías estadounidenses hayan priorizado Oriente Medio como zona más haya de transportar texanos a Arabia Saudí a hacer negocios.